RUNNING WILD: “No habrá gira”.
Fue una de las despedidas más sonadas de los últimos años. RUNNING WILD decían adiós a una carrera de 30 años con un show en el Wacken Open Air Festival alemán, con la posterior y correspondiente edición del CD y DVD en directo. Ahora, apenas tres años después de aquello, la banda vuelve con un nuevo disco y un montón de proyectos para el futuro, entre los cuales no descartan participar en algunos festivales en el 2013. ¿Los veremos en España? No os extrañe nada a estas alturas. Sergi Ramos llama por teléfono a Rock N’ Rolf para enterarse de la actualidad de la banda.
La primera pregunta es obvia: por qué motivo has decidido volver a poner en marcha RUNNING WILD? Se suponía que el show de Wacken era el último y que, tras eso, la banda desaparecía permanentemente. ¿Qué te hizo cambiar de opinión?
“Todo comenzó, originalmente, cuando algunas discográfica vinieron a hablar conmigo, alrededor del 2010, para hacer proyectos juntos. Tenían la idea de que regrabara algunas de las canciones que ya no estaban disponibles en el mercado. Sanctuary había quebrado, Universal en Inglaterra compró todo el catálogo de Sanctuary y no editó ni un solo disco. Era imposible conseguir ninguno de los primeros nueve discos de RUNNING WILD, hasta “Masquerade”. Me pareció una buena idea volver a regrabar algunas canciones para que los fans pudieran seguir teniendo acceso a ellas. Nos pusimos a hablar sobre el tema y decidimos meter alrededor de 20 canciones en un CD. Ese CD debería editarse el año que viene y quizá editamos otro el año después. El caso es que, de todas esas discográficas, todas tenían la misma idea: que grabara algunos temas extra para hacerlo más interesante para los fans. Intenté ponerme a ello, a componer, y el primer tema, que si no recuerdo mal fue “Piece of the Action”, me llevó diez minutos. Eso fue lo primero que me hizo pensar. Lo segundo fue que el tema era demasiado consistente para ser un simple bonus track de un recopilatorio. Luego compuse “Riding on the Tide” y me pasó lo mismo. Me di cuenta de que había un problema, porque no estaba dispuesto a soltar esas canciones libremente en un recopilatorio. No tenía sentido. Al final compuse cuatro canciones y me di cuenta de que eso era casi la mitad de un disco. Si puedo componer medio disco, puedo componer todo un disco, digo yo.”“Noté que el viejo sentimiento estaba de vuelta, el sentimiento de inmediatez. Cuando compuse los clásicos, canciones como ‘Riding the Storm’ o ‘Under Jolyl Roger’, ‘Little Big Horn’ o ‘Bad to the Bone”…la realidad es que todas se compusieron en treinta minutos. Pero cuando hice el último disco de estudio, “Rogues en Vogue” del 2005, las canciones me costaron mucho. Muchísimo. Ponerlo todo en orden me supuso un enorme esfuerzo y descarté una gran cantidad de material porque no era lo suficientemente bueno para salir en el disco. Estaba en una batalla constante conmigo mismo, vamos. Por primera vez, después de años, me he puesto a componer canciones y me han salido sin esfuerzo, naturalmente.”“Creo que una parte importante del asunto es el proyecto que hice en el 2006 cuando tomé la decisión de dejar de lado RUNNING WILD, ya sabes, TOXIC TASTE. Cuando estaba componiendo canciones para esa banda, todo salía natural. Me salían las canciones en veinte minutos. No me pasaba eso hacía muchos años. Creo que solo hay un tema en el nuevo disco de RUNNING WILD que me llevó más tiempo componer, y ese es “Dracula”. Originalmente, quería tomarme cuatro días para hacer el arreglo y la estructura del tema…pero acabé haciéndolo en dos horas (risas). Todo salió rápido, todo era fresco y no tenía que luchar por conseguir hacer las cosas. Cuando has de esforzarte para que te salgan canciones, es que algo no funciona. No obstante, en el escenario siempre fue distinto, ahí nunca dejé de disfrutar. Ver a los fans pasándoselo bien en Wacken con mis canciones fue genial. Mi problema era con el proceso de composición.”
¿Te estabas convirtiendo en un esclavo de RUNNING WILD con “Rogues en Vogue”?
“No lo veía cuando lo hacía, pero lo puedo ver ahora con la perspectiva de los años. Estaba absolutamente atrapado en algo que no me gustaba hacer. Nunca me di cuenta en el momento, por eso. Ahora miro atrás y veo lo que estaba funcionando mal. Creo que en “Shadowmaker” se puede escuchar que hay una gran diferencia con lo que hice en “Rogues”. El feeling a la hora de componer era totalmente distinto”
.Para algunos fans, cualquier cosa que hicieras después de “Blazon Stone” ha sido una basura. Hay otro sector que opina que, tras “Victory” perdiste el interés en hacer un buen disco de RUNNING WILD. Probablemente tu mente estaba en otra parte. Ahora que ves las cosas con perspectiva ¿observas una gran diferencia entre lo que hiciste antes de ‘Victory’ y lo que hiciste después de ‘Victory”?
“No realmente. Lo que te decía del proceso de composición y las dificultades es algo que situaría exclusivamente en ‘Rogues en Vogue’. Si he de analizar “The Brotherhood” no lo recuerdo como un disco tan dificultoso desde el punto de vista musical. Cuando lo compuse, me lo pasé bien. Pero para ‘Rogues’, aunque intenté hacerlo lo mejor posible, había una línea que no podía cruzar. Era algo extraño. Un dia me levanté y dije “no quiero seguir con RUNNING WILD”. Me pasó cuando hice TOXIC TASTE, básicamente. Comparé y dije “me siento mejor componiendo con TOXIC TASTE de manera natural y sin presión que con RUNNING WILD”. Era un proyecto, podíamos hacer lo que quisiéramos. Sin embargo, en RUNNING WILD no puedo hacer lo que me de la gana. Es una marca, eso está claro. Son muchos años, tenemos una identidad muy concreta y la gente espera cosas de nosotros. Cuando trabajas en un proyecto no necesitas rendir cuentas con nadie”.
Lo que hiciste con TOXIC TASTE era algo muy simple, hardrockero, muy ochentero y muy genérico. Creo que se puede escuchar mucho de eso en “Shadowmaker”. Hay canciones que podrían relacionarse con el hard rock que practicaste en ese proyecto, aunque otros temas recuerden más a los RUNNING WILD de antaño. Me refiero a canciones como “Me & The Boys” o “Riding on the Tide”. ¿Te ha costado decidir la dirección que debías tomar con este disco? ¿Crees que toda la temática pirata, conquistadora y demás estaba muy trillada ya?
“No lo consideraría así. No puedo prever la dirección en la que iré en el futuro, ciertamente. Puedo ver lo que he hecho ahora con “Shadowmaker” como un punto de partida que marcará el futuro de la banda. No soy el tipo de tío al que le gusta mirar atrás y valorar lo que hizo hace diez o veinte años para intentar copiarlo. Hago lo que siento. Cuando hice “Shadowmaker” lo que sentía es lo que hice. No me lo plantee dos veces. No dije “esta canción ha de ser más rápida, o más melódica”. Solo hay una canción en el disco que fue compuesta antes de tener “Shadowmaker” en mente, pues la preparé para TOXIC TASTE. Esa es “Me & The Boys”. Cambié algunas cosas, pero esencialmente la canción es la misma. La metí porque era una canción que cuadraba mucho con la onda del disco. También hay que decir que este disco tiene más estilos que nunca antes en un disco de RUNNING WILD”.
Comentas que esto es un nuevo inicio, así que deduzco que no es un disco aislado. ¿Cuál es el plan? ¿Has firmado un contrato con SPV por varios discos?
“He firmado un contrato por dos discos. Habrá un próximo disco. No se cuando se editará, si el próximo año o el año siguiente. De momento voy a estar liado haciendo un montón de promoción de este disco, y eso me va a llevar prácticamente hasta después de verano. Luego tengo otro proyecto llamado GIANT X que haré por en medio, donde tengo cinco temas acabados y cinco por dar los toques finales. En ese proyecto toca la guitarra Peter Jordan. SPV está muy interesada en ese proyecto. Es un disco que tiene de todo, hard rock, blues…incluso hay una canción con slide guitar, una balada…es algo muy distinto a RUNNING WILD”.
Imagino que eres consciente de la gran controversia que hay organizada en internet entre los fans de RUNNING WILD por la portada de “Shadowmaker”. La banda siempre ha tenido una gran tradición de portadas espectaculares para discos como “Pile of Skulls”, “Death or Glory” o “Black Hand Inn”, mientras que la de “Shadowmaker” es tremendamente simple. No obstante, he leído que la portada está relacionada con la letra del tema título. ¿Cuál es la relación entre ambos elementos y su significado?
“Cuando estaba componiendo para éste disco, tenía el título “Shadowmaker” en la cabeza desde el principio. Las letras de “Shadowmaker” hablan de algunas profecías del pasado que aparecen en la Biblia. Hablan de un día especial en el que viene el enviado de la muerte a reclamar vidas y castigar a quienes han hecho el mal. La canción va de eso y, cuando tuve esa idea, pensé que necesitaba una portada que fuera un logo, el logo de quienes combaten al ‘Shadowmaker’. Era mi manera de hacer algo distinto, de marcar ese nuevo inicio en la carrera de ésta banda. La portada es más ciencia-ficción que en el pasado, eso he de admitirlo. Si miras el libreto del disco, verás que había como otras diez opciones de portada para el disco, y aparecen en el libreto. Pero yo quería algo simple como la que hemos tenido finalmente. La realidad es que si vas a una tienda y miras las portadas de los discos de heavy metal actuales, todas son muy coloridas, muy épicas y tal y cual. En ocasiones necesitas una lupa para ver los detalles, porque el CD es algo que no puede compararse con el vinilo en el asunto de las portadas. Por eso opté por una portada tan simple”.
¿De qué portada clásica de RUNNING WILD estás mas orgulloso?
“Es complicado, porque todas tienen su encanto y todas tienen su historia. La portada que Andreas Marschall hizo en “Black Hand Inn” es muy especial. Estoy en la portada tres veces, con distintas edades. Hizo un gran trabajo. Me puedes ver en la portada de joven, luego con la edad que tenía en 1994 cuando se editó el disco y luego tal y como soy ahora. Es una portada muy trabajada”.
Cuando estuve expuesto por primera vez a RUNNING WILD con discos como “Branded and Exiled” o “Gates to Purgatory”, mi primera idea fue que era una banda de metal extremo, precisamente por las portadas e incluso los títulos. ¿Crees que es algo que benefició o que distrajo ligeramente el interés sobre la banda al principio?
“Cuando comenzamos teníamos la idea de un título como ‘Gates to Purgatory’ en mente. Pero la foto salió porque el padre de la novia de nuestro baterista tenía una gran compañía. Pusieron ese trasto en marcha para que pudiéramos hacer una foto y usarla para la portada. Fue genial y quedó muy bien. Cuando hicimos ‘Branded and Exiled’ también teníamos la idea de lo que queríamos hacer. Pero cuando comenzamos con la temática pirata la cosa se complicó, porque no podíamos hacer las cosas con una foto, sino que necesitábamos a un artista que dibujara una nave pirata. Siempre intentamos dejar claro que la portada tenía que ver con la música. Nunca me vi obligado a hacer una canción concreta porque la portada daba una idea musical determinada. La portada tenía que ver con el tema título y con las letras en general, como “Blazon Stone” o “Death or Glory”, donde la idea va muy de la mano. Siempre hemos intentado explicar una historia con la portada y por eso escogí esta portada para “Shadowmaker”, porque creo que explica una historia, siendo el logo del ‘Shadowmaker”.
Aunque RUNNING WILD han girado mucho a lo largo de su carrera, la realidad es que siempre has sido bastante reacio a hacer grandes tours por todo el mundo durante meses. ¿Va a cambiar eso en el futuro? Especialmente ahora que las ventas de discos no son lo que solían ser…
“No, no habrá gira en primer lugar. Será imposible porque tengo una agenda apretada, como dije antes, con toda la promoción del disco, que me llevará hasta después del verano. Después de eso, he de acabar la segunda mitad del proyecto que te decía. Puede que haya algún show eventual el próximo año, en el 2013, en algún festival, pero aun no me he decidido. Estoy ocupado con todo lo demás”.
Dado que eres un fan de KISS y siempre lo has demostrado con tu manera en enfocar el show escénico de RUNNING WILD. ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que la banda sustituya a miembros originales por otros músicos vestidos y maquillados como los músicos originales? ¿Puedes imaginar unos RUNNING WILD sin Rolf Kasparek, pero con otro tío vestido de húsar?
“Lo veo imposible. Nunca miro el pasado y nunca metería tampoco a músicos del pasado nuevamente en la banda. No tendría sentido hacerlo. Para mi, lo que tengo actualmente es una banda que se dirige hacia el futuro y que no tiene nada que ver con el pasado. Estoy más interesado en ver cual es el próximo paso de la banda que en ninguna otra cosa”.
¿Tienes una idea aproximada de cuando se editará el siguiente disco?
“La idea es que el disco de GIANT X se edite a finales de año o principios del próximo. Cuando eso suceda, me podré centrar en el próximo disco de RUNNING WILD, dependiendo de lo que suceda con las actuaciones en directo que te comentaba antes para el 2013. Tenemos planes, eso está claro. El año 2013 esta lleno de planes, te lo aseguro”.
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