Con “Liar Flags”, los valencianos RUNIC acaban de perpetrar uno de los debuts más potentes que ha presenciado la escena nacional en muchos años. www.themetalcircus.com se puso en contacto con ellos a través de la gente de Erzsebet Records, el sello vasco que les ha editado el disco, y esto fue todo lo que nos comentaron.

The Metal Circus: Antes de entrar en materia me gustaría
que me hablaseis de la acogida que está teniendo "Liar Flags" hasta
el momento. Sé que estáis empezando con la promo, pero supongo que habréis
obtenido ya unas cuantas críticas de vuestro nuevo disco, ¿Cómo está funcionando
la cosa?

Runic: La verdad es que no encontramos lugar para quejas.
Por ahora el alcance y la respuesta de la gente que ha podido escuchar la grabación
ha sido muy buena, y las
críticas de momento están siendo más que
generosas en sus apreciaciones. Imagino que a cualquiera le agradaría ver cierta
aceptación
en su trabajo y nosotros nos sentimos muy ilusionados al ver que se ha conectado
con el sonido. Así que de momento, hemos zarpado con viento en popa.   

T.M.C.: RUNIC empiezan a ganar notoriedad y popularidad
con "Liar Flags", pero hasta ahora no erais muy conocidos. No estaría
mal que hicieseis una breve presentación a nuestros lectores que todavía no
os puedan conocer nombrando a grandes rasgos quiénes sois, de dónde venís y
qué estilo hacéis.

R.: La historia de Runic empieza en Castellón en el cambio
de milenio más o menos, cuando una serie de personajes algo recorridos ya en
grupos ("The Art of Butchery","Amon Hen", "Damned
Race" etc.), con
una serie de inquietudes y gustos musicales en común, coincidimos en un momento
de baja actividad musical y decidimos desarrollar este nuevo proyecto. Nuestro
primer objetivo fue grabar partes de canciones y otras ideas a medias que teníamos,
así que las cogimos, les dimos forma, y tras un año y medio de puro trabajo
casero, salió a la venta nuestra primera grabación. Fue a partir de ese momento
cuando empezamos a pensar en repertorios para directo y demás, a la vez que
empezaron a rondar las primeras ideas para "Liar Flags". En cuanto
al estilo, de todos con los que nos han asociado, puede que el que más gracia
nos haya hecho hasta la fecha es el de Barbaric Pagan Metal. Aunque mejor
que perderse en palabras es escucharlo.

T.M.C.: Vuestro anterior trabajo, "Awaiting the Sound
of the Unavoidable", data del 2001, ¿Qué ha sucedido en el seno de RUNIC
para estar 5 años sin editar nada?, ¿Habéis estado plenamente activos en estos
años o el grupo se llegó a separar en algún momento?

R.: En activo hemos estado durante todo el tiempo, aunque
a veces, las cosas se retrasan de forma irremediable. La composición del nuevo
disco nos ha absorbido más de lo esperado, hemos sufrido cambios en la formación,
retrasos en la grabación y en su publicación, y todo esto sin contar con las
circunstancias individuales de cada uno de nosotros, que a veces nos ha permitido
dedicarle más o menos tiempo  a proyectos de esta índole. En fin, nos
ha costado, todos teníamos ganas de verlo editado, y al fin podemos charlar
de eso mismo.

T.M.C.: Recibí la copia promocional de vuestro disco hace
ya unas semanas y he de reconocer que me quedé de piedra, sinceramente, no
esperaba algo tan bueno, tanto a nivel compositivo como de producción. De esto último
me gustaría charlar, ¿Qué nos podéis contar de la fase de producción de "Liar
Flags"? Dónde se grabó, quién se encargó de ello, cómo fue la experiencia
del estudio, si hicisteis algún tipo de preproducción o entrasteis directamente
al estudio con los temas únicamente ensayados… Todo eso.

R.: Runic no es un grupo precisamente fácil en estudio.
Es una música densa, cargada de arreglos y detalles, y todo hay que grabarlo,
con lo cual se nos suele ir el tiempo de las manos. Al igual que hicimos en
nuestra primera grabación, "Liar Flags" ha sido grabado en Rocketes
Studio, bajo los mandos de Alberto (también guitarra Templaria.) Hay muchos
factores que no dejaron lugar a otras opciones, y es que a parte de la facilidad
de desplazamientos y su ya extenso currículum, conoce bastante bien la clase
de sonido que buscamos, y se involucra casi como un componente más. Por otro
lado, no solemos hacer más grabaciones que la definitiva, puede que por eso
siempre acabemos ajustando arreglos y retoques en plena grabación, pero en
fin, aunque ensayamos mucho, y planteamos la grabación con las ideas bastante
claras de lo que queríamos hacer, hay que tener también en cuenta ideas
de última
hora.

Personalmente, creo en otro estudio no hubiéramos conseguido
desarrollar "Liar Flags" tan  plenamente, y me alegra que te
haya gustado el resultado final. 

T.M.C.: "Liar Flags" va a ser editado aquí en
España por Erzsebet Records, sin embargo he leído por ahí que Massacre Records
anda detrás del grupo también, ¿Cuál es la situación actual de RUNIC
en términos contractuales?
Me refiero a que no tengo muy claro qué papel juega cada sello en la edición
y distribución de "Liar Flags", ¡Ponedme las cosas claras.!

R.: Llevamos trabajando con la gente de Erzsebet (subsello
de Indar) prácticamente desde los inicios de la banda, en un principio nos
ayudaron con la distribución del "Awaiting.", y ahora se han encargado
además de la edición de "Liar Flags". Aún así, tras enviar algunas
copias promo, recibieron respuesta de Massacre y de otros interesándose por
la banda y llegando al punto en el que nos hallamos ahora.Por un lado la edición
digipack de Erzsebet y con "Showdown" de bonus, y por otro la de
Massacre, y la de "Soundholic" respectivamente en Japón.   

T.M.C.: A diferencia de muchas otras bandas parecidas a
vosotros, RUNIC incorporáis una serie de orquestaciones e instrumentos, poco
asiduos realmente fantásticas, bien hechas y raramente vistas en bandas españolas, ¿De
donde proviene el gusto por las incursiones sinfónicas?. ¿Hasta qué punto
son éstas importantes
dentro del conjunto global musical que suponen los temas de RUNIC?

R.: Siempre nos ha fascinado el interés y la capacidad de
asimilación que ha tenido la música extrema con otros estilos tan diferentes
como la música clásica y el folk. Y nosotros llegamos a un punto en el que
investigábamos tanto en un lado como en el otro, escuchando desde sinfonías
orquestales hasta lo más bruto. Para que te hagas una idea, es como una noche
en la que fuimos a ver a Luar na Lubre, e inmediatamente después a Napalm Death.
Los arreglos de teclados y con instrumentos clásicos le dan textura ambiental
al sonido de la banda y nosotros envolvemos muchas partes con este tipo de
arreglos, por eso los consideramos tan importantes como cualquier otro instrumento.    

T.M.C.: A nivel musical, es difícil clasificar vuestra propuesta
pues tenéis cosas del Death y el Black Metal melódicos, del Viking/Pagan Metal,
del metal épico… ¿Qué tipo de bandas han sido claves en el desarrollo de
la música de RUNIC?

R.: Desde Bathory o Bal Sagoth hasta Thyrfing y Amon Amarth.
Desde King Diamond hasta Dimmu Borgir. Desde Slayer hasta At the Gates, In
Flames o Children of Bodom. Desde Amorphis a In Extremo. Podría decir bastantes
más, pero son tantas las bandas que hemos escuchado, disfrutado y de las
que hemos aprendido que a la hora de hablar de influencias siempre me pierdo
un poco. Tal vez sean los estilos en sí más bien los puntos cardinales para
el grupo, aunque nuestra música quede  a mitad camino de todos…lo que
sí creo es que será siempre
reflejándose en las viejas usanzas, jaja.

T.M.C.: A todo esto, ¿Qué idea se esconde detrás de "Liar
Flags"?, ¿A qué banderas os referís?, ¿Estamos frente a un disco conceptual
o cada tema por separado cuenta su propia historia o temática?

R.: Intentamos enfocar la lírica de una forma bastante general
y abierta, aunque "Liar Flags", guarda en su trasfondo la caída de
un imperio y de unas creencias, cuya bandera está manchada por la codicia,
la opresión, el engaño y la traición.

Tal vez esto suene un poco familiar aún en nuestros días,
y es que hay situaciones condenadas a repetirse una y otra vez, era tras era.
A lo largo de los diferentes cortes, el desarrollo de la historia se intercala
con puntos de vista, valores, críticas y demás. Por eso disco conceptual en
su totalidad no se, pero sí creo que los diferentes cortes unen en parte unos
mismos conceptos.

T.M.C.: Por lo que se desprende de vuestras letras y títulos
de canciones, parecéis estar muy ligados a la tradición vikinga y el paganismo
en general. ¿Podrías explayarte un poco más acerca de los temas que tratan
vuestras letras? Vayamos con una pregunta tonta, pero que mucha gente seguramente
se formula, ¿Puede ser uno vikingo viviendo en el país del sol por excelencia
como es España?

R.: Tal vez estemos más allá del final del Ragnarok, jaja.
Poniéndonos un poco más serios, nuestra atracción hacia las mitologías, música
e incluso formas de vida antiguas pasa inevitablemente por la Vikinga entre
otras, y hay una parte que impregna nuestro sonido, pero no se detiene sólo
ahí. Nuestra intención no es ni mucho menos ser una enciclopedia histórica,
más bien lo que hacemos es utilizar la historia en nuestras composiciones. 

T.M.C.: Sorprende muy gratamente la portada de "Liar
Flags", de una calidad impresionante, ¿Qué nos puedes contar de ella y
de su creador?

R.: Para realizar la portada tuvimos la oportunidad de contar
con Vicente Ventura, y como bien dices, su calidad es impresionante. Le presentamos
la idea que llevaba la banda, le pareció interesante, y entre exposición y
exposición, en poco tiempo y tras empaparse de letras, disco, y demás medios
de inspiración,
apareció con el boceto. Había dado con la imagen exacta para el disco, y la
reprodujo aún mejor. Mira que lo he mirado veces, y aún me pierdo en detalles.
Por eso la vemos por ahí, y nos sentimos orgullosos de haber participado en
una de sus obras. 

T.M.C.: Aunque sea difícil aceptarlo, mucha gente se va
a mostrar reticente hacia vosotros por el mero hecho de ser de aquí. Mucha
gente cree que esto es injusto, pero si es así es por algo; Hasta hace no muchos
años, y salvo 4 o 5 grupos contados, era muy difícil dar con un lanzamiento
de metal extremo nacional que rozase a tanta altura tanto en lo musical como
en lo que a producción se refiere. ¿Seguís notando que existen estos prejuicios
hacia el producto de aquí o sin embargo veis que la gente empieza ya a darle
mayores oportunidades a las bandas españolas?

R.: No se si seríamos los más adecuados para opinar, ten
en cuenta que es nuestra segunda grabación y que a parte de la española, va
a tener dos ediciones más, la alemana y la japonesa. Ahí sí que hay variedad
de culturas y motivos para prejuicios, y nada de nada. Yo no podría decirte
que hayamos sentido en nuestra evolución nada parecido, y las críticas ya te
digo que superan nuestras expectativas, aunque sí me sorprende la actitud de
algún  espontáneo
superhéroe del metal y crítica puntual, que a falta de otra cosa, valoran la
procedencia. Prejuicios hay en todas partes, el problema radica más bien en
quien los tiene…

T.M.C.: Y ya que hablamos de ello, ¿Estáis en contacto con
algunas bandas nacionales?, ¿Creéis que realmente existe una escena nacional
como muchos dicen? (Una escena es algo más que un montón de grupos repartidos
por la geografía de un mismo país, ya sabéis, por escena me refiero a sellos,
fanzines, catálogos de venta… Infraestructura en general).

R.: Prácticamente todas las bandas con las que mantenemos
contacto son nacionales. Movimiento tanto de sellos como de revistas hay, infraestructura
y sobre todo voluntad, aunque a veces creo que fallan los medios, y a veces
el interés de la gente, al menos para hacerles levantar el culo, e ir a los
conciertos e investigar nuevas propuestas…Pero bueno, la comodidad es la
clave de nuestra sociedad.

T.M.C.: Por lo que he visto en vuestra página web, no habéis
realizado mucha actividad de directo hasta el momento, ¿A qué se debe ello?, ¿Van
a cambiar las cosas a partir de ahora?, ¿Qué planes de directo tenéis para
la presentación de "Liar Flags"?

R.: Esperamos poder tocar y presentar nuestra música en
cuantos más sitios mejor, es la intención en cada ensayo. Por supuesto, nos
gustaría hacer más conciertos, pero hasta la fecha nos ha resultado un pelín
complicado, ya que a parte de cambios y demás, por lo general, los presupuestos
de viaje y sala suelen sobrepasar al de los bolsillos. Aún así hemos tenido
escapadas a Bilbao, Sevilla, Barcelona, Alicante y alguno más. Empezamos ahora
a plantear conciertos de forma más constante, aunque confirmada con fecha  sólo
puedo decirte la presentación local en la Sala Tal el 22 de Abril junto a Guilles
de Rais.

T.M.C.: Ya sé que todavía es un poco pronto para hablar
de ello, pero, ¿Tenéis ya pensado algo acerca de un posible nuevo disco, algún
Ep, o algo parecido?, ¿Cuál va a ser la actividad de RUNIC para los próximos
meses, a parte, lógicamente, de tocar en directo y promocionar "Liar Flags"?

R.: Tienes razón, creo que es un poco pronto aún para hablar
de futuros trabajos, de momento ya nos llega bastante con la presentación de éste.
Lo único para comentar es el rodaje en breve de un clip para "Ambush".

T.M.C.: Bueno, esto es todo por nuestra parte, enhorabuena
por ese fantástico disco llamado "Liar Flags" y espero veros pronto
presentándolo en Barcelona. Si queréis añadir algo más, este es el momento.
Saludos!

R.: Nada más nos gustaría, agradecerte tu interés, apoyo,
y espacio virtual, esperamos poder trasmitir intención y visión a través de
nuestros cánticos y trasladar al personal, en cierto modo, hasta grandes épocas.
Un saludo espacio temporal de toda la banda.

Texto: Javi Metal / Fotos: Archivo