ROYAL HUNT: “Cada mañana, cuando me levanto y me encuentro el primer problema pienso ¿necesito toda esta mierda?”.
Como siempre suele pasar, las bandas terminan enterrando las rencillas del pasado y vuelven a aquellas formaciones que se consideran clásicas o, al menos, rentables, DC Cooper salió escopeteado de ROYAL HUNT en 1998, tras la edición de “Paradox”. Fue un cambio traumático para la banda, que pese a mantener la calidad con sucesivos vocalistas de la talla de John West y Mark Boals, vio como muchos fans les daban la espalda. El tiempo traería la vuelta del mítico vocalista americano y en los últimos meses ROYAL HUNT editaron un disco titulado “Show me How To Live” y se lanzaron a la carretera para volver a actuar con lo más cercano a su formación de mediados de los ’90. Sergi Ramos habla con André Andersen sobre la reunión.
Hablemos del retorno de D.C. Cooper. ¿En qué momento te diste cuenta de que la única manera de continuar con ROYAL HUNT era esa?
“Si te digo la verdad, no tenía un plan maestro al respecto. Ha sido una coincidencia. Lo que pasó fue que nuestro baterista, Allan Sorensen, comenzó a comunicarse con DC por Skype y por Facebook y todas esas redes sociales modernas. Hubo un momento en el que me lo comentó y me dijo ‘ah, hace un par de días estuve hablando con DC y tal y cual’. No le di más vueltas al tema pero me dijo ‘¿por qué no te unes y hablas tu también con él?’. Así que comenzamos a hablar, sin hablar de ROYAL HUNT realmente. La familia, amigos comunes y lo típico. Y tras varias conversaciones salió el tema de hacer algo juntos. Sugerí que en lugar de irnos directos a hacer un disco, que probáramos si podíamos trabajar juntos. Lo dejamos hace 14 años y no fue precisamente amigable.”
“Somos gente de carácter muy diferente. Queríamos probar si podía funcionar. Cerramos una gira pequeña, de unos pocos shows. Fuimos a Rusia, fuimos a Japón…y todo funcionó. DC se quedó en mi casa durante dos semanas durante los ensayos y no tuvimos ningún roce sobre nada. Una vez acabó la gira, yo y DC comenzamos a hablar sobre dar el siguiente paso y quizá hacer un disco juntos. Era solo una idea, pero parecía que todo el mundo lo estaba pasando bien y podía ser algo positivo. No teníamos presión ni teníamos nada, así que era un poco un experimento. Después de eso nos hemos puesto a girar y también lo estamos haciendo paso a paso. No queremos cargarnos demasiada responsabilidad sobre los hombros, porque quizá eso podría ser un problema”.
¿No tuviste ningún contacto con DC en los últimos 15 años?
“No. ¿Sabes que pasa? Nos separamos de manera muy poco amigable, pero durante estos años no hemos sido hostiles. No ha habido hostilidad. Tuvimos nuestros problemas y no supimos resolverlos, por eso nos separamos. Ni pensé en ello después de que sucediera y creo que DC tampoco. Lo hecho estaba hecho. Tuvimos grandes vocalistas como fueron John West y Mark Boals y disfruté trabajando con ellos, pero ya sabes…catorce años después, parecía que era el momento de volver a trabajar con él. A los fans les gusta la idea así que ¿por qué no?”
¿Recuerdas, de hecho, la razón por la que DC y ROYAL HUNT tomaron caminos separados en aquel entonces?
“Hubo cientos de razones. DC y yo somos gente muy distinta. Nuestra actitud, nuestra ética de trabajo es distinta. Pero aquello fue hace 15 años, y los dos éramos más jóvenes y egocéntricos. Era complicado comprometerse a nada en aquel entonces. Ahora somos más viejos y espero que más sabios, de modo que es más fácil alcanzar compromisos satisfactorios para ambas partes. Si yo puedo encontrar cosas que no me gustan de él, el también puede encontrar cientos de cosas que no le gustan de mi. Pero no importa, no quiere decir que no puedas trabajar con esa persona. Bordeas esos obstáculos y sigues adelante”.
Trabajar con músicos americanos es toda una aventura para los europeos, por un simple tema de diferencias culturales y personales. ¿Fueron esas diferencias la causa de su salida?
“No pienso que tenga que ver nada con que DC sea americano. Recuerdo que en aquel entonces la gente lo sospechaba, pero ya ves, poco después fichamos a otro americano como es John West. No tiene nada que ver, ya te digo. Claro que hay diferencias, pero no es algo tan grave. Además, estoy acostumbrado ya. Estoy acostumbrado a trabajar con artistas, compañías y managers americanos. No tengo problema con ello. Tenemos diferencias, sí, pero tenemos mucho territorio común, especialmente en lo musical. Intentamos concentrarnos en lo común”.
A lo largo de los años, la banda ha tenido muchos cambios de formación y han pasado trece músicos por la banda además de ti. ¿Hubo algún momento en el que dijeras “al cuerno, dejo todo esto”?
“Créeme: pienso en ello cada día, absolutamente (risas). Me levanto por la mañana y me encuentro con el primer problema, sea con el disco, con la banda, con el sello, o con la gira. Y siempre pienso lo mismo: ¿necesito esta mierda?” (Risas) Pero no se que haría sin esta banda. Me gusta demasiado. Cada vez que tengo esos pensamientos, a la media hora, vuelvo a estar tan entusiasta como hace veinticinco años (risas).”
ROYAL HUNT tuvieron su pico compositivo y de popularidad con “Clown in the Mirror”, “Moving Target” y “Paradox” esencialmente. No podéis volver atrás a aquella época, lógicamente, pero ¿crees que esa era puede replicarse ahora que DC está de vuelta en la banda?
“Bueno, es difícil hablar de éxito en el 2012. El negocio de la música ha cambiado dramáticamente. La manera de medir el éxito hoy en día es totalmente distinta a la de hace quince años. No es posible ni entrar a valorarlo. Pero en cuanto a sonido también lo considero imposible. Es 15 años después. Somos gente distinta. Pero mantenemos la pasión, el estilo y las buenas ideas. Mi manera de componer, la manera que la banda tiene de tocar y el modo en que producimos es el mismo. Es el estilo de ROYAL HUNT. Y es genial saber que tenemos un sonido marca de la casa. Es lo único que podemos hacer: mantenernos honestos con lo que hacemos. No podemos duplicar lo que hicimos en 1995. Los únicos que pueden hacer esas cosas son AC/DC. Me encantaría saber como lo hacen!”.
Comencé a escuchar a la banda en 1995-1996, de modo que mi percepción de la banda es con DC como vocalista y para mi ese es su sonido clásico. Tu has estado ahí con todas las formaciones y vocalistas ¿qué era de la banda es la que consideras clásica?
“Por supuesto que no me puedo imaginar a ROYAL HUNT como una banda que depende del cantante que está al frente. Es imposible. Por alguna razón, la era de la banda en la que estuvo DC está considerada por los fans y la prensa como la era clásica. Yo estoy orgulloso de lo que hicimos con John West también, que estuvo ocho o nueve años en la banda. Es probablemente el cantante más definitivo de ROYAL HUNT, porque fue el que más tiempo pasó en la banda. Mark fue un vocalista que solo estuvo en dos discos y una gira y también hizo un gran trabajo. Para mi es complicado ver a la banda solo como “el grupo en el que estuvo DC”, porque para mi es mucho más que eso. Pero reconozco y entiendo porqué la mayoría de fans consideran la banda clásica la de aquella época. Como tu dices, probablemente fue su primer contacto con la banda, allá por 1995. Es como el sonido original de la banda para ellos.”
“Para mí, ROYAL HUNT es un concepto musical, compositiva y estilísticamente. Nunca podré verlo igual que lo ven los fans, pero no es nada malo. Sigo considerando esta banda un conjunto. Si el hecho de que DC vuelva a la banda nos hace recuperar a viejos fans que se habían perdido por el camino, yo contento de que vuelvan a nosotros”.
Mientras componías las canciones de “Show me How To Live” ¿encontraste que era más fácil componer con la voz de DC en la cabeza a la hora de imaginar tu música?
“Estas cosas pasan automáticamente. Como decía, no tenía un plan. No buscaba sonar como hace quince años porque no puedo. La mitad del disco fue compuesta incluso antes de que volviera DC. De hecho, seis canciones estaban compuestas antes de que volviéramos a hablar siquiera. Lo que si que hice fue adaptarlas a la voz de DC. Cuando supe que iba a cantar con nosotros, adapté los temas a su voz y de golpe nos encontramos con un disco que nos recordaba a los ROYAL HUNT de la era clásica. Es lógico. Cada vocalista tiene su estilo propio y siempre va a transpirar cuando canta. No creo que pudiera haber hecho un disco como “Fear” o “The misión” con DC. No habría funcionado. Seguiría siendo la misma fórmula musical, pero no sonaría bien. Sonaría bien para John West. Al ser el productor de la banda, se supone que debo adaptar la música a los músicos que hay. Cada vez que grabemos algo con DC vamos a ir automáticamente en esa dirección”.
¿Te has encontrado con alguna diferencia en el rango vocal de DC después de 15 años?
“Diría que está al 95% igual que en los viejos tiempos. Hay pequeños cambios, pero prefiero verlos como una mejora. Te soy honesto. Ha perdido un poco en la parte aguda, pero su rango grave se ha vuelto mucho más potente y eso me encaja bien, porque me gusta componer un poco más grave que antes. No busco su lado Rob Halford a nivel vocal, así que me encaja bien. Me gustan los cambios que ha sufrido su voz. También me parece bien el cambio que ha tenido sobre el escenario a nivel interpretativo. Actúa de otra manera y me complace”.
Háblame del concepto lírico de las canciones del disco. El tema título dura diez minutos ¿de qué trata?
“La mayoría de las canciones son muy personales. He estado haciendo discos conceptuales en el pasado pero en este disco he decidido ser más personal y tener los pies en el suelo, con letras en las que todo el mundo se puede identificar. No intento vender una historia como en ‘Collission Course’ o algo por el estilo. Ha sido algo bastante espontáneo. El disco habla exactamente sobre lo que dice el título. ¿Cómo se vive? Es una pregunta que todos nos podemos hacer en algún momento. Vivimos nuestra vida todo lo bien que podemos, pero nadie nos ha dicho cual es la manera correcta de vivir la vida que te han dado. En algún momento de la vida todo el mundo se encuentra en el cruce de caminos, pensando en cosas como estas. Todos tenemos esos momentos íntimos y creo que todo el mundo puede relacionarse con ello.”
“Creo que el resto de canciones van un poco por esa línea reflexiva. ‘One More Day’ habla sobre esa segunda oportunidad que a todo el mundo le gusta tener para hacer las cosas bien. “Another Man Down” es una canción que trata sobre los militares que luchan en Irak o Afghanistan. Vi un documental que mostraba a una cola enorme de soldados esperando para hablar por teléfono con su familia y me impactó. La canción es un diálogo entre un soldado que llama a casa y su esposa o familia. Todas las canciones tienen ese tono. No hay nada místico ni fantástico”.
Para la gira ¿cantará DC las canciones de la era de John y Mark?
“Haremos una gira en la que tocaremos todos los periodos de ROYAL HUNT. No lo hicimos en la última mini-gira porque la idea era celebrar el material clásico de la banda, en plan nostálgico y divertido. Pero en la próxima gira estaremos tocando las canciones de todas las épocas”.
¿Qué recuerdas del concierto doble que hiciste en España como teclista de ROYALHUNT y también como teclista improvisado de PRETTY MAIDS?
“Fue raro y divertido. El teclista les dijo que tenía que irse una semana antes y se quedaron colgados. Al mediodía antes del primer concierto estábamos todavía ensayando!”
Comenta esta noticia
Ya tiene 2 comentarios