ROTTING CHRIST: “La llama sigue viva y parece que arderá por mucho tiempo“
Una banda ha brillado con nombre propio a lo largo de todos estos años en Grecia. Ellos son ROTTING CHRIST. Y aquí os traemos en exclusiva una extensa entrevista con su líder y vocalista Sakis. ¡Disfrutadla!
TMC.- Hola Sakis. Ha surgido esta posibilidad de contactar contigo así que vamos a ello. Estáis de vuelta al trabajo y habéis editado un nuevo disco hace apenas unas semanas. ¿Te sientes afortunado por poder empezar a promocionar el disco, girar por el mundo y llevar de nuevo la vida nómada de músico?
SAKIS.- Sí, la verdad es que es hora de volver a empezar una vez más. Aunque tengo que decirte que pese haber terminado con la grabación del disco y haberlo lanzado recientemente al mercado, nuestro ejercicio como banda continúa llevándose a cabo y nos estamos preparando para girar alrededor del mundo, ya que consideramos que es algo importante.
TMC.- ¿Cómo os sentís en esta vuelta a la actividad? ¿Cómo es el espíritu de ROTTING CHRIST en el 2007. Allá por los 90’s todo el mundo había oído hablar de la banda extrema griega por excelencia.
S.- Bueno, seguimos manteniendo el espíritu. Y creo que puedo llamarlo “extremo”. A lo mejor en una versión algo más madura, eso sí. Pero seguimos “molestando” en lo que podemos.
TMC.- ¿Cómo fueron las cosas durante la última temporada de la banda? Desde el 2002 hasta ahora hemos visto un creciente interés por ROTTING CJRIST, al menos en cuanto a actividades relacionadas con el plano musical (tours, álbums, dvd, apariciones en directo…). ¿Es ésta una etapa realmente determinante en vuestra trayectoria?
S.- Ocurre más o menos lo mismo que en el pasado. Lo que pasa es que por razones inesperadas van surgiendo cosas, apoyadas por el amor a nuestra música que cada día se hace mayor. Esto nos permite estar más y más activos y lanzando nuevas propuestas. La llama sigue viva y parece que arderá por mucho tiempo.
TMC.- Los últimos discos de ROTTING CHRIST fueron bastante diferentes a lo que nos teníais acostumbrados. Por otro lado, el espíritu del Black Metal sigue todavía con vosotros. ¿Cuál es el principal objetivo que persigue la banda en cuestiones musicales?
S.- Nuestro objetivo es crear cada vez un álbum único manteniendo nuestras raíces generales intactas. Si te fijas en los dos últimos trabajos, te darás cuenta de que la banda sigue fiel a sus principios.
TMC:- Incluso cuando sois una banda exitosa en la escena underground, muchos fans de la vieja escuela no entienden el cambio de las tendencias más brutales a un estilo más abierto a influencias góticas y atmosféricas. ¿Seguís viendo las mismas caras allá donde vais o ha cambiado mucho la escena, los gustos y la gente con el paso del tiempo?
S.- Partiendo de lo que te he dicho, creo que los dos últimos trabajos son los productos más agresivos que hayamos hecho nunca. No vemos en la audiencia ese sector crítico con nosotros. Nuestro interés por crear algo nuevo cada vez puede sorprender a un determinado número de personas, pero esto es lo que hay, y así somos nosotros.
TMC.- Entramos en el repaso de “Theogonia”. ¿Cuál es el concepto clave en este trabajo?
S.- El concepto del nuevo disco está inspirado en la cultura antigua griega, en su mitología y en el cosmos. En particular, en el libro “Theogonia” de Hsiodos, que explica la génesis del cosmos y la génesis del caos, la noche, Erevos, Titanes y los miedos (Phobos). Esta simbología la ha empleado ROTTING CHRIST en sus letras y han servido de inspiración en nuestra música. Es un concepto realmente oscuro.
La génesis del “caos”, la nada de la cual surgieron los primeros objetos de la realidad y demás temas relacionados nos han inspirado a la hora de escribir las canciones como ΧΑΟΣ ΓΕΝΕΤΟ(“The Sign Of Prime Creation”) . Lo mismo ocurrió con “Erevos” (la oscuridad del submundo) o “Tartarus” (un lugar de eterna tormenta y dolor). Significados como el del nacimiento del titán “Phobos” nos hizo descubrir nuestros sentimientos escondidos y escribir una canción sobre el miedo (Phobia).
TMC.- Una vez más, el sonido es rico en diversas influencias. Incluso los coros están presentes en muchas de las canciones. ¿Es esta la manera más efectiva de llegar a un mayor número de gente?
S.- No. No creo que esto haya ocurrido a propósito con ese fin. Simplemente sale así. No escribimos música para llegar a un mayor sector de público. Escribimos música para expresar nuestras inquietudes como banda. Si esa expresión puede llegar al alma de otra persona, nosotros nos quedaremos contentos. Pero no, no escribimos nada a propósito.
TMC.- Habiendo entrado en esto, es inevitable hacer referencia al tema “Nemecic”, uno de las canciones llamadas a convertirse en un gran éxito por su ritmo pegadizo y su melodía, muy apropiada para los conciertos en directo. Aquí si que aparecen los coros que comentábamos antes, al que se le añaden sonidos adicionales como el del “Zorrunas” (instrumento tradicional griego)
S.- Sí, probablemente sea uno de los temas más fáciles para el público. Incluso “Phobos' Synagogue” puede resultar de esta manera también. Es un buen tema, en mi opinión.
Mucha gente lo ve así. Pero de todas formas no puedo decir que sea algo representativo, ya que nosotros ponemos atención de forma separada en cada uno de los temas. EL haber incluido un instrumento tradicional griego hacen de canciones “Nemecic” algo especial, eso sí.
TMC.- Los arreglos. Es un clásico pero que últimamente toma mucha fuerza con vosotros. ¿Qué clase de extras pueden encontrar los fans de ROTTING CHRIST en “Theogonia”?
S.- No se si realmente es algo totalmente necesario y en lo que pongamos excesiva atención. La única cosa que se, es que supervisamos concienzudamente cada segundo del proceso de composición del disco. He dedicado más de un año en este trabajo para conseguir una nueva idea para las canciones. No fue fácil colgarme la guitarra y empezar a escribir nuevos riffs. Si fuera así, podría componer un nuevo disco cada par de meses. Pero buscaba algo nuevo; algo que añadiera un ladrillo más a la estructura de ROTTING CHRIST. Por lo que mi primera preocupación fue tener clara la idea de la canción y ver si era capaz de sacar adelante aquello que me tenía ocupado en la creación de algo nuevo y que se había convertido en mi peor pesadilla.
Llegué a despertarme repentinamente, en medio de la noche, con una idea que me llegó en ese momento; cogí mi guitarra y traté de dar vida a esa idea. Primero fue la idea, luego la manifestación.
TMC.- Ha habido gente que ha descrito vuestro disco como una mezcla de la atmósfera oscura de “Khronos”, la furia y los coros de “Genesis”, la melodía de “A Dead Poem” y la indudable brillantez de “The Mighty Contract”
S.- Puede que eso sea cierto. Todo el mundo tiende a comprarlo como una mezcla entre álbumes que hemos lanzado en el pasado.
TMC.- ROTTING CHRIST es una de las bandas más respetadas del Black Metal, de siempre. ¿Os sentisteis ofendidos cuando ciertos sectores cerrados de mente de la escena Black os tildaron de “comerciales”?
S.- ¿Comerciales?. Yo no diría eso. Otras bandas que se auto califican como más verdaderas que nosotros llegan a vender muchos más discos que ROTTING CHRIST. Ahora que tenemos esa tendencia a cambiar un poco nuestra música trabajo a trabajo – algo que ya hacíamos incluso al principio – nos hacen sospechosos….Pero esto es ROTTING CHRIST, y créeme, nunca hemos renunciado a nuestras ideas ni nos hemos vendido al dinero y a la gloria.
TMC.- Hace algún tiempo tuvisteis problemas en Estados Unidos debido al significado de vuestro nombre. ¿Habéis vuelto a notar esa hostilidad debido al nombre de la banda? ¿Habéis llegado alguna vez a plantearos el cambio de nombre? Y ya que estamos, ¿qué pasó con el tema “MEGADETH”?
S.- Nuestro nombre suena ofensivo para mucha gente, distribuidores, agencias e incluso bandas. He aquí la polémica con MEGADETH. Por lo que algunos de nuestros conciertos han sido cancelados debido exclusivamente a que nuestro nombre ha sido mostrado en televisión o en las noticias. En cualquier caso, nosotros mantendremos nuestro nombre ya va en consonancia con nuestras creencias. Nosotros pensamos que la religión es el mayor y el mejor organizado engaño que ha existido nunca y que ha embaucado a una gran parte de la masa a lo largo de la Historia de la Humanidad.
TMC- Vuestra banda es la imagen cara al exterior de Grecia, junto a NECROMANTIA, THOU ART LORD, VARATHRON y los primeros NIGHTFALL, los padrinos del Black Metal Griego. ¿Supone mucha presión para vosotros el ser el foco de atención de todos los seguidores griegos que escuchan metal?
S.- Probablemente sí. Pero nosotros nos olvidamos de toda esa presión cuando salimos de casa y toca ponerse a componer o a actuar en directo. Porque nada sale de la forma adecuada cuando se lleva a cabo bajo mucha presión.
TMC.- ¿Y qué está psando en vuestro país? Hace diez o quince años escuchábamos muchas noticias procedentes de Grecia. Ahora no se oye prácticamente nada e incluso el sello Black Lotus ha llegado a quebrar, con importantes deudas económicas.
S.- La escena griega sigue todavía viva pero no tan fuerte como durante los primeros 90’s. Hay muchas bandas nuevas que sacan propuestas interesantes y antes o después acabarán despuntando en la escena griega, cuando esta evolucione definitivamente.
TMC.- Debisteis sentiros orgullosos al enteraros del lanzamiento de un disco tributo a ROTTING CHRIST en Brasil, llamado “An evil existence for ROTTING CHRIST”. ¿Cómo te sientes al ver lo influyentes que podéis llegar a ser sobre tal número de seguidores, incluso de países tan lejanos como Brasil?
S.- ¿Puedo decir algo que no sea “orgullo”? Ese es el mejor premio que podemos recibir como banda.
TMC.- ROTTING CHRIST están fuera de la vorágine de conflictos surgidos en el Black Metal. ¿Qué piensas de ese intento de mostrar la imagen más enferma y diabólica por parte de ciertas bandas que llegan a asociarse con la línea del NSBM (Black Metal Nacional Socialista)? Creo que incluso existe una banda con ideología nazi en Grecia llamada LEGIONS OF DOOM. ¿Qué opinión te merece?
S.- No creemos en esa clase de divisiones que comentas. Nuestra banda está alejada de todo eso “extraño” y esa serie de sucesos que han azotado a la escena durante este tiempo. No somos catalogados como una banda alineada con esas creencias. Nuestra música puede ser escuchada por todo el mundo, cualquiera que sea el color de la piel o la etnia de la que procedas. Todo está en el interior; dentro de él residen muchos pensamientos oscuros escondidos que pueden ser descubiertos gracias a música preciosista como la nuestra.
TMC.- Nos consta que eres amigo de Spiros, Sotiris y Chris de SEPTIC FLESH. ¿Qué pasó con ellos? ¿Por qué se separaron? Y ya que miramos hacia estas personas, ¿te ha pasado por la cabeza alguna vez la idea de retirarte?
S.- Por lo que yo se, ellos están trabajando en un proyecto nuevo llamado DEVIL WORX. (ndr.- al resto de preguntas se marca un ns/nc)
TMC.- Vuestras influencias en el pasado se basan en bandas como VENOM, SLAYER, BATHORY, CELTIC FROST…Sin embargo, hoy en día, ¿qué clase de música escucha Sakis?
S.- Es verdad que todas las bandas que mencionas fueron una gran influencia cuando empezamos, allá por los últimos años de la década de los 80’s. Según han ido pasando los años, hemos seguido nuestro propio camino y quiero pensar que hemos creado nuestro estilo propio, levantado a base de escuchar otra clase de música conmovedora. Yo incluso llego a escuchar música étnica que viene de países lejanos de todo el mundo. Pero la gran mayoría de bandas que escucho vienen del metal. Es una escena que he venido siguiendo todo lo posible desde hace mucho tiempo, intentando escuchar todo lo nuevo que sale.
TMC.- Esta es más por curiosidad que por otra cosa. ¿Puede ser que alguno de vosotros tenga una tienda de discos?
S.- Ahora mismo no. Pero nuestro primer bajista sí la tiene.
TMC.- Llega el turno del directo. El tour con VADER fue espectacular. ¿Podemos esperar algo así esta vez?
S.- Efectivamente, algo tan increíble como en aquella ocasión.
TMC.- ¿Vais a ser cabezas de cartel durante toda la gira u os iréis alternando con el resto de bandas importantes del cartel (Malevolent Creation, Rotten Sound)?
S.- Sí, parece que sí seremos nosotros los cabezas de cartel en la gira. Pero no diremos “no” si nos piden alternar el orden en el cartel en algún momento puntual. No prestamos tanta atención al hecho de ser cabezas de cartel.
TMC.- ¿Qué os ha parecido la respuesta en España hasta el momento?
S.- Realmente buena. Estamos deseando volver.
TMC.- Tu turno para añadir lo que quieras.
S.- “Hasta luego espaniol hermanos” (ndr.- esto último tal cual suena)
Hasta entonces…”mantened los cuernos en alto”
TMC.- ¡Cerveza y Musaka(μουσακά)!
S.- Nos vemos en Marzo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.