RHAPSODY: «Joey Di Maio tiene un caracter fuerte, pero no es mal tipo».
RHAPSODY están a punto de editar su primer disco en directo. Fabio Lione habla un buen rato con Sergi Ramos y comentan cosas acerca de la gira con MANOWAR que la banda hará durante la primavera, la grabación de los shows canadienses que han dado lugar a este CD en vivo y la actualidad más importante de los italianos más reconocidos del Heavy Metal. En exclusiva para The Metal Circus!
TMC: Tocar en directo no es una costumbre muy típica de RHAPSODY, al menos
no tanto como para otras bandas. ¿Porqué decidís hacer ahora un disco en directo
como este “Live In Canadá 2005”?
Fabio Lione: “Cierto, tienes razón. Creo que ahora era el
momento de pensar sobre el directo. Para los dos primeros discos, como sabes,
no giramos y la verdad…hicimos una en el 2000 junto a STRATOVARIUS y luego
hicimos una gira como cabezas de cartel en el 2002, además de los conciertos
que hemos hecho y que haremos con MANOWAR. Pero si pienso acerca de la actividad
en directo de la banda, es cierto que no hemos hecho demasiados shows. Creo
que ahora, después de nueve años, es el momento adecuado para pensar en la
actividad en directo y editar un disco en vivo. Tocaremos con MANOWAR en algunos
festivales y haremos una gira con ellos por Europa. También tocaremos como
cabezas de cartel por Europa a finales de año, en todas las ciudades en las
que no hayamos tocado con MANOWAR.”
“La razón por la que editamos este disco en directo es porque
tuvimos una gran experiencia en América que, realmente, no nos esperabamos
para nada. Fue una sorpresa. Las ventas en América no son como en Europa así que,
cuando vimos que los tres shows en Canadá estaban con entradas agotadas – con
más de 2.000 personas-, fue como tocar en Europa. Intenté hablar en francés
de la mejor manera que pude (risas). Algunos miembros de la banda son franceses
así que algo he ido aprendiendo en éstos años (risas).”
“Las cosas fueron muy bien en Canadá. Te vas a tocar tan
lejos , pensando “bueno, vendrán 500 o 600 personas”…y luego te encuentras
con que tienes a 2000 personas cada noche en el show! La gente estaba ahí más
por ver a RHAPSODY que por ver a MANOWAR, realmente, y esto es un tributo a
toda esa gente.”
TMC: ¿Los tickets para los shows se agotaron antes del dia
del show? ¿Tuvísteis tiempo de buscar una compañía para grabaros el show o
fue todo una sorpresa de última hora?
FL: “Sabíamos, por las ventas anticipadas, que las cosas
en Canadá estaban funcionando muy bien. Un mes antes de los shows sabíamos
que las cosas iban bien y hablamos de grabar los shows para un disco en directo.
El problema es que no sabíamos qué show grabar: Toronto, Québec o Montreal.
Finalmente grabamos todos los shows e intentamos tocar bien todas las noches
por si acaso. No sabíamos cual era la noche en la que se estaba grabando el
directo, así que yo mismo tenía que cantar genial cada noche por si las moscas.”
TMC: ¿No sabías en qué momento te estaban grabando?
FL: “Exacto. El management nos dijo que grabarían cada show,
pero no sabíamos que noche iba a ser la que apareciera en el CD. También existía
la idea de coger un tema del concierto en New York, otro tema de otra ciudad
y todo eso…”
TMC: Pero entonces el disco pierde cohesión.
FL: “Exacto, y no nos gusta eso. Al final, lo que hicimos
fue poner un concierto entero en el CD, de principio a fín. Creo que eso es
lo mejor, porque todo suena más real. Es mejor poner solo una noche en el CD.”
TMC: Me has dicho hace un momento que el público canadiense
estaba más por vosotros que por MANOWAR. Dado el enorme ego de Joey DiMaio ¿en
algún momento os admitió que la gente estaba más por veros a vosotros que a
MANOWAR? Teóricamente sois su criatura, siendo vuestro manager.
FL: “Bueno, el estaba contento por nosotros. De todos modos,
a la gente también le gusta MANOWAR y fue bueno para ellos. Pero he de decirte
que no fue Joey, sino Eric, Karl y Scott quienes vinieron a vernos a nosotros,
a Luca, a Alex y a mí y nos dijeron ‘esta noche estan ahí por vosotros’. Eso
sucedió en los tres shows de Canadá. Joey no dijo nada de eso a nadie de RHAPSODY
pero cuando viene Eric y te dice eso es que algo está claro. Joey estaba contento
de los resultados, estoy seguro. A fin de cuentas, él es nuestro manager! Debería
estar contento! Pero bueno… tienes razón, creo que Joey es un tipo un poco
particular. El nunca diría nada como eso a RHAPSODY. Tienes razon.”
TMC: Bueno, tu le conoces más que yo. Lo que conozco de él
por entrevistas y demás es que es un tipo muy muy particular. Cuando escuché la
reacción del público en el disco lo primero que pensé fue que su ego probablemente
quedó malherido durante esos conciertos.
FL: “Pero es un buen tipo. Es alguien muy particular, con
un carácter muy fuerte, pero no es mal tipo. Vi en sus ojos que el estaba contento
por nosotros. Es como un padre con sus hijos. Al menos, el piensa de esa manera!”
TMC: ¿El disco está completamente en directo? En los últimos
años os habéis convertido en una mejor banda de directo pero ¿tuvísteis que
retocar mucho las grabaciones de la gira canadiense para darle la forma que
queríais para éste disco en directo?
FL: “Nuestra última gira fue en el 2002, y desde entonces
solo habíamos hecho dos shows. En ambas ocasiones, la gente estaba muy satisfecha,
dejando a un lado cosas como las que sucedieron en el Rock Machina del 2001,
debido a los problemas con nuestros vuelos. De todos modos, cuando hicimos
la gira española en 2002 todo salió bien y la gente quedó satisfecha y se dieron
cuenta que lo del Machina fue una mala noche.”
“La banda ha mejorado y eso se puede observar en éste disco
en directo. Mi manera de cantar también ha mejorado, creo. Has de entender
que RHAPSODY es una banda muy compleja y por eso la gente hablaba de nosotros
como una banda ‘de estudio’. Eso no es cierto. Es muy difícil llevar al escenario
algunas canciones, pero eso no quiere decir que sea imposible. A lo largo de
los años, creo que la banda ha ido viendo que canciones son las que funcionan
mejor en directo y las que necesitan menos samplers, de manera que la gente
estará más contenta. Tampoco se muy bien el porqué la gente no quiere que utilicemos
samplers en los shows. ¿Cuál es el problema? También se utilizaban en los conciertos
del ‘Operation: Mindcrime’ de QUEENSRYCHE. Muchas bandas los utilizan. No es
posible llevar violines y una orquesta completa cada noche sobre el escenario.”
TMC: Muchas bandas los utilizan y muchas bandas además llevan
coros pregrabados en sus directos.
FL: “Yo cantaba en VISION DIVINE y mientras estuve en la
banda nunca utilicé coros grabados ni samplers. Era una banda muy directa en
ese sentido. Pero te dejo un ejemplo: me fui de la banda y ahora tienen un
nuevo cantante – la banda lo hace bien, pero utilizan samplers ahora. Comienzas
a escuchar voces por todos sitios. Pero nadie habla sobre eso…”
TMC: Recuerdo estar en un show de ROYAL HUNT hace años y
en medio del estribillo de un tema, el bajista y el guitarra se olvidaron de
hacer los coros, mientras éstos seguían sonando por el PA. Ahora es algo común,
pero cuando RHAPSODY aparecieron la gente aún interpretaba esos samplers como
una “ofensa” para el Heavy Metal.
FL: “Lo sé, lo sé…de todas maneras, creo que éste disco
en directo será muy bueno para la banda. Tenemos samplers en el directo, claro,
pero puedes determinar claramente lo que suena en directo y lo que no. La banda
está tocando en directo, aunque no sea todo perfecto. Yo intenté hacerlo lo
mejor posible y creo que mi voz suena algo mejor en el CD. Intento cantar con
algo más de pasión.”
TMC: Pero dado que nada es perfecto ¿tuvísteis que retocar
muchas cosas en el estudio?
FL: “Yo siempre soy honesto sobre esto. Hoy en día, todas
las bandas retocan sus grabaciones en directo. Eeeeh… nosotros estuvimos
retocando algunas cosas en el estudio. Es obvio. Tienes que asegurarte de que
todo suena perfecto en el disco y de que el sonido del público está en su sitio
y todas esas cosas. En algunos momentos del disco, la voz no es lo suficientemente
alta o no se escucha lo suficiente al público. Pero mira… Sascha Paeth nos
dijo que este directo era mejor de lo que se esperaba. Nos dijo que no esperaba
que la banda tocara tan bien los temas en directo. Me dijo que mi voz también
sonaba genial. Para ser honesto, no retocamos casi nada.”
“Tuve que retocar algunas palabras. Sascha bautizó las sesiones
como ‘The S Sessions” porque todo lo que tuve que retocar fue la “s” en algunas
letras. A lo mejor, yo decía ‘dragonlord’ en lugar de ‘dragonlords’ (risas).
Fue muy divertido. Me sucedió como siete ocasiones durante el concierto así que
tuve que ir, ponerme delante del micrófono en varias ocasiones y simplemente
decir ‘s’ (risas). Le dije a Sascha que, si me había olvidado de la misma letra
en siete palabras ¿porqué no podíamos utilizar la misma toma para todos los
errores? (Risas). Pero fue divertido. Sascha me dijo ‘como ya sabes, las banda
suelen retocar mucho los directos. Para mí está bien. Tu suenas un poco más
agresivo que en el disco, pero está bien’. Ten en cuenta que yo no había escuchado
aún el concierto, porque no sabía cuál de los tres conciertos canadienses se
iba a utilizar para el directo! Así que le pedí a Sascha que me dejara escuchar
las grabaciones y a mí también me pareció que todo sonaba bien. Entonces Sascha
me miró y me dijo ‘bueno, hay algunos errores en las letras que tendremos que
mejorar’ (risas). Le pregunté ‘¿qué errores?’. Y sacó la lista… ‘elf’ en
lugar de ‘elves’, ‘dragonlord’ en lugar de ‘dragonlords’… (risas). En fin.”
TMC: ¿También retocásteis el sonido del público? Me has
dicho que había 2.000 personas pero parece que haya 60.000 …
FL: “No es tan facil. Intenté no moverme mucho mientras
cantaba, ya que estábamos grabando. Habitualmente me gusta moverme mucho por
el escenario, pero lo mejor es tener el micro en todo momento ante la boca,
para tener la mejor calidad en las grabaciones. El sonido, a fin de cuentas,
fue muy bueno en éstos shows. Lo que me gusta es… Creo que si escuchas el
disco, sabes que es en directo y que se grabó en una noche. No hay cortes entre
las canciones. Hay algunos errores, pero creo que después de todos estos años
la mejor opción era sacar un buen CD en directo que refleje claramente lo
que es un show de la banda.”
TMC: Ahora váis a tocar por Europa con MANOWAR y HOLY HELL. ¿No
habría sido mejor esperar a grabar éste disco en directo en Europa, dónde teneis
más fans?
FL: “Teníamos que hacer la gira con MANOWAR en marzo y abril
de éste año y hablamos sobre ello. Pero nos dimos cuenta que si esperabamos
a grabar el disco en ésta gira y luego teníamos que preparar un disco de estudio,
ibamos a sacar el próximo disco en el 2008!”
“Ya hemos comenzado a trabajar en el nuevo disco de la banda,
desde éste mismo mes de enero. Creo que los chicos de la banda aún están con
ello y creo que nos tiraremos el mes de febrero haciendo trabajos varios sobre
los nuevos temas. La idea es dejar el disco por la mitad antes de la gira con
MANOWAR. De éste modo, podremos sacar un nuevo disco antes de finales del 2006
y así poder hacer una gira como cabezas de cartel en los países en los que
no toquemos con MANOWAR.”
TMC: Me pareció extraño que, dado que ambas bandas siempre
venís a España, la gira de MANOWAR y RHAPSODY aún no tenga fechas en nuestro
país. ¿Sabes algo acerca de todo esto?
FL: “Eso es a lo que me refería. No creo que toquemos en
España en ésta gira. Viendo lo que ya está confirmado, no creo que España esté entre
los países de la gira. España está en la misma situación que Italia, donde
quizá hagamos algún festival de verano. En Italia quizá toquemos en el Gods
Of Metal, así que quizá también toquemos en un festival español.”
TMC: ¿Has oído hablar del nombre del festival español?
FL: “No, porque no hay nada que esté confirmado. Sino, tocaremos
como cabezas de cartel alrededor de octubre. En ésta gira tampoco tocamos en
Italia ni Francia, que son países muy buenos para RHAPSODY. Bueno, Francia
no es un buen territorio para MANOWAR (risas), pero es un buen territorio para
RHAPSODY. Allí nosotros vendemos el doble que en Italia, así que es lógico
que debamos tocar en Francia. Joey nos dijo que organizaba unos cuantos conciertos
y algunos festivales y no sabemos mucho más.”
“Iremos como cabezas de cartel a España, seguramente. También
iremos a Japón, Italia, Francia…todos esos territorios que no cubre la actual
gira.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.