REX DEVS: «Hay revistas, que no hace falta que enumere, que no se mueven por amor al arte, sino por la pasta».
Con motivo de la edición de su segundo trabajo autoproducido de nombre "Ser De Seres", publicamos esta entrevista con la gente de REX DEVS.
T.M.C.:¡Saludos!, antes de nada, daros la enhorabuena por "Ser De Seres" pues creo que es un disco bastante notable en todos los aspectos, y sobretodo original, algo que hoy en día, por desgracia, escasea. Ya han transcurrido dos años desde que editarais "Zodíaco", ¿Qué balance hacéis de vuestro primer trabajo?.
R.D.: Muchas gracias por tus palabras, es un honor para nosotros que tu pienses así. En estos dos años lo más importante es que hemos notado que la gente ya conoce REX DEVS, después del duro trabajo de promoción y sobre todo gracias a que las criticas en casi todos los medios fueron muy buenas. Así que el balance es desde luego positivo. Siempre a posteriori te das cuenta de cosas que cambiarias y de algunas que en su día no te dabas cuenta y que eran mejorables, pero estamos tremendamente orgullosos de cómo salio el trabajo y muy contentos de la respuesta de la gente.
T.M.C.: Hace escasos meses, empezasteis a mover vuestro segundo trabajo "Ser De Seres". Antes de nada, me gustaría que me comentaras qué concepto esconde el disco tras de sí a nivel lírico, parece bastante interesante.
R.D.: Intentaré dar las pautas necesarias para no confundirse al escucharlo. El disco se sitúa en nuestros días, el primer tema empieza con los sonidos de la ciudad y con la angustia de un ser que vive o está formado de muchos seres, es la Humanidad (aunque no es quien da nombre al disco), debido al odio y el egoísmo de las personas se encuentra débil, cree que va a morir por no encontrar un ser humano que la acoja en su interior amando a sus congéneres y les pregunta a las móiras si ha llegado ya su hora, como ser divino que es debe preguntar a el Hado, conocedor del destino de absolutamente todos los seres, terrenales y divinos, y este le dice que aun no a llegado su fin, entonces huye debilitada a refugiarse en algún lugar, al final del tema decide invocar a mnemosine para que despierte en cada ser humano y puedan algún día volver a unirse entre ellos. Ella se va donde el ser humano se une con Madre Gea, en el chakra Muladhara. El segundo tema empieza con el ser humano aislado, con todos sus lazos afectivos destruidos y con la densa sensación de la materia ya que no hay ningún sentimiento que le “levante” de la absoluta y fría soledad en la que está por la pérdida de Humanidad. Debe emprender la búsqueda de esa unión con el resto de seres humanos ya que separado de ellos no tiene identidad, no podemos ser alguien si no hay otros seres con quien serlo, entonces aparecen Clío y Euterpe, musas de la música y la historia (en este caso, de los recuerdos del ser humano), que por medio de una cajita de música le ayudan a recordar tiempos en que si era feliz con los demás y no odiaba o se comparaba continuamente con los demás. A partir de aquí comienza una aventura en busca de Humanidad en la que se encontrará con Zeus que tratará de hacer un trato con él, Hipnos intentará seducirle con dulces pero vacíos sueños y escuchará la verdadera realidad de los héroes que Aquiles reveló en la Odisea a Odiseo, Ulises para los romanos. El ser humano tiene un enemigo constante en su interior que le arrastra para que no evolucione y aquí aparece constantemente…
T.M.C.: ¿Cómo está funcionando la promoción de "Ser De Seres"?, ¿Habéis notado una mayor recepción por parte de la prensa y los fans hacia el nuevo disco?, Supongo que el hecho de haber movido bastante vuestro primer trabajo "Zodíaco" habrá ayudado de alguna forma u otra a que este nuevo obtenga mayor atención.
R.D.: De momento quizás sea demasiado pronto para esto. Si que hemos notado un mayor interés por parte de los fans, hay que tener en cuenta que antes nadie nos conocía y nadie pedía nuestro disco hasta que no tenias una promoción consolidada. Con este segundo trabajo hay bastante gente que nos lo ha pedido en cuanto se ha enterado de su edición, cosa que nos sorprendió gratamente. De momento es muy pronto para saber la opinión de la prensa porque son muy pocas las criticas que de momento se han publicado. Tenemos la ventaja de que la gente ya nos conoce, pero el inconveniente de que “Zodiaco” gusto bastante y dejo el listón alto, con lo cual ahora la manera de escuchar el disco es diferente porque ya estas esperando algo en concreto. Esto ya lo sabíamos a la hora de componerlo y grabarlo, por eso hemos intentado mejorar en todo lo que estuviera a nuestro alcance.
T.M.C.: Por la cuenta que nos trae, os reseñamos los discos y es la segunda vez que os entrevistamos. Me gustaría saber sin embargo si habéis contado con el apoyo de los medios españoles o habéis sido ignorados por muchos por el simple hecho de no tener apoyo financiero detrás por parte de ningún sello.
R.D.: La mayoría de los lugares a los que hemos mandado paquetes promocionales han hecho, cuanto menos, una critica de nuestro trabajo, y en muchos de ellos también entrevista, como es vuestro caso, por lo que os estamos tremendamente agradecidos. El problema viene con las grandes publicaciones. En esto del metal extremo casi todo el mundo trabaja por amor al arte, con lo cual no te van a pedir dinero por una entrevista, pero si que hay revistas, que no hace falta que enumere, que no se mueven por amor al arte, sino por la pasta. En este caso no hay nada que hacer si no tienes apoyo discográfico. Necesitan promoción pagada y en algunos casos esto es insostenible por una banda como nosotros. Aun así, nosotros hemos sido muy bien tratados por casi todos los medios y siempre hay gente como vosotros que nos apoyo sin pedís nada a cambio.
T.M.C.: Me ha vuelto a sorprender la calidad y originalidad de vuestra música. Inclusive diría que habéis ido un paso más allá y todavía habéis retorcido un poco más vuestra propuesta. ¿Cuáles crees que son, en tu opinión, las principales diferencias musicales entre ambos trabajos?
R.D.: La gran diferencia está en que en Zodiaco, cada tema mostraba muchas características de cada signo, aunque el disco dura prácticamente los 80 minutos del CD tuvimos que “apretar” un poco los temas para que entrara todo, en este segundo trabajo el concepto es algo diferente, ya no hay que meter muchas características sino que hay que contar algo con continuidad y eso deja mas margen para el desarrollo de las melodías y los ritmos, personalmente no busco una “fórmula” de componer que guste a todo el mundo para agradar, busco un concepto ante todo interesante que contar a la gente y luego busco todos los elementos y recursos musicales y líricos necesarios para contarlo, eso creo que es lo que nos da el toque original del que hablas, es el no estar pendiente de lo que quieren escuchar y buscar la forma de hacer llegar lo que hemos “descubierto”.
T.M.C.: Sé que a ningún músico le gusta catalogar su música con etiquetas, pero en el caso de bandas underground como la vuestra, creo que es necesario realizar una ligera aproximación de cara a despertar el interés del posible fan que lea esto, ¿Cómo definirías la música que facturáis en REX DEVS?
R.D.: No es que no nos guste catalogar nuestra música, es que es la pregunta más difícil que te pueden hacer. Tu estas arto de escuchar tus estructuras musicales y al final ya no sabes a que estilo en concreto pertenecen. Además si que es cierto que la gente puede encasillarte demasiado rápido y esto no es bueno para ningún músico. En nuestro casi me es muy muy difícil decirte un solo estilo. Esta claro que es metal extremo, en ocasiones black, en ocasiones death, mucha melodía y sobre todo grandes armonías. Ha habido gente que lo ha catalogado de metal barroco, o black sinfónico barroco. No se…. invito a todos a que lo escuchen y nos manden su opinión.
T.M.C.: Si decidí apoyaros con el primer trabajo y con este segundo es porque creo que bien lo merecéis y vuestra propuesta es honesta. Ambos discos los habéis editado de forma autofinanciada y sin embargo presentan un contenido y una forma enteramente profesional. Me ha sorprendido una vez más en "Ser De Seres" el acabado tan currado de vuestro Cd y el buen sonido que desprende. ¿Crees sinceramente que ésta es la forma de hacer las cosas? Me refiero a que tras todo el dinero invertido, vendéis vuestro Cd a un precio ridículo. Por otro lado, hay bandas que editan demos con un sonido y una presentación infame, las intentan vender a 10 euros y luego se quejan de que nadie les compra el disco, supongo que ya sabes a qué me refiero… ¿Crees que para lograr algo en el difícil mundo de la música hay que invertir -sin ánimo de recuperar nada- bastante dinero?
R.D.: De nuevo te doy las gracias por tus palabras hacia la banda y nuestro trabajo. Seguramente todo el mundo se ha encontrado con bandas que se creen grandes y tienen un sonido y una presentación bastante mediocre. Nosotros desde el primer momento decidimos que siempre íbamos a estar, en este aspecto, un poco por encima de nuestras posibilidades. No podemos permitir que alguien que seguramente no te conoce de nada y gasta su dinero en tu música, en vez de bajársela de internet, por ejemplo, se encuentre con una presentación que desmerezca, o con un sonido inaudible. Recuperar dinero en esto del metal extremo es algo de momento inalcanzable para nosotros, pero esto lo hacemos porque nos gusta, y por eso nos gusta que nuestro trabajo se edite en las mejores condiciones que podamos permitirnos. Muchas veces se hacen las cosas mal por ir demasiado deprisa, hay que tomarse su tiempo. Por otra parte no vamos a esperar a editar nuestro trabajo solo si una discográfica confía en nosotros. Si alguien se decide a hacerlo, perfecto, pero nosotros ya hemos trabajado en lo que creíamos y editamos nuestro trabajo tal y como lo haría una discográfica, al mismo nivel.
T.M.C.: En esta ocasión os habéis acercado hasta los Ax Studios de Barcelona para registrar vuestro trabajo, ¿Porqué tomasteis esa decisión?, ¿Estáis satisfechos con el resultado?, ¿Cómo fueron las cosas con Óscar durante los días que estuvisteis en su estudio?
R.D.: Desde ya hacia un tiempo le seguíamos la pista a alguno de sus trabajos en estudio y por supuesto a sus trabajos como músico. Siempre nos ha gustado el sonido que sacaba, sobre todo de guitarras y batería y decidimos que merecía la pena hacer un esfuerzo económico y personal para desplazarnos allí a grabar. Sin duda mereció la pena. Fueron muchos días de estudio, grabación y durísima mezcla pero estamos contentos con el resultado. Oscar es un tío con el que da gusto trabajar. Tiene una gran valía como técnico y como músico pues sabe entenderte y llevar el sonido por donde le dices, dándote su punto de vista sin forzarte. Pero aun vale mas como persona. Hace que el trabajo sea más llevadero y cuando estas hasta 12 horas en el estudio un día tras otro si no es así acabaríamos todos pegándonos. Sin duda le estamos muy agradecidos por todo.
T.M.C.: ¿Qué tipo de expectativas tenéis con "Ser De Seres"?, ¿Aceptaríais mantener el listón alcanzado con "Zodíaco" o consideraríais un "fracaso" cualquier cosa similar o por debajo a lo obtenido con vuestro primer trabajo?
R.D.: En realidad ya no podemos hacer nada para mejorar “Ser de Seres”. Ya esta editado y todo lo que nos toca ahora es promoción y dar todos los conciertos que podamos. Así que es mejor no tener las expectativas muy altas. Como te decía antes, “Zodiaco” gustó a la gente y es esta la que creo que tiene las miras muy altas hacia este segundo trabajo, solo esperamos haber estado a la altura. Todo en este segundo trabajo es más profesional, pero lo que cuenta es la música. Sabemos que si a la gente no le gusta este segundo trabajo seria un gran varapalo pues ni se molestaría en escuchar el tercero, aunque fuera superior a “zodiaco”, y eso si es muy duro, que no te den ni la oportunidad. De todas formas nosotros no hemos conseguido grandes cosas con nuestro primer trabajo. A la gente le gusto y dimos conciertos, pero no conseguimos ningún apoyo discográfico decente con lo cual casi todo es mejorar.
T.M.C.: Dicho de otra forma, ¿Esperáis y confiáis obtener un contrato discográfico con "Ser De Seres" o aceptaríais que esto no sucediese hasta el próximo o incluso el cuarto trabajo?
R.D.: De momento, como hicimos con “Zodiaco”, no estamos dispuestos a esperar a que alguien confíe en nosotros para editar nuestro trabajo, así que decidimos editarlo por nuestra cuenta. No hay ningún problema en no conseguirlo. Esta claro que el apoyo que nos daría una discográfica nos quitaría mucho trabajo de promoción y haría cosas por nosotros que nosotros solos no podríamos, pero si no, adelante. No lo tomaríamos como un fracaso, más bien como mala suerte.
T.M.C.: Si he de seros sincero, no entiendo que todavía no tengáis un sello detrás. Hoy en día, los sellos underground o medianos ya no invierten pasta en los estudios de grabación. En su lugar, suelen contratar a bandas que ya tienen el disco grabado, lo llevan a fábrica y se encargan de la promoción y distribución. En vuestro caso, no deberían más que reeditarlo, distribuirlo y promocionarlo, lo que no resulta muy costoso para un sello con buenos contactos, ¿Tan difícil resulta encontrar a uno o es que realmente no os habéis puesto las pilas todavía a la hora de enviar vuestros trabajos a sellos discográficos?.
R.D.: Si que es cierto que ahora mismo un sello que nos contratase solo tendría que reeditar el trabajo porque esta todo listo, grabado y maquetado. Aun así creo que la mayoría de las discográficas no aceptarían un trabajo que no fuera de otra manera, y es lógico, hay muchas y buenas bandas por ahí con tremendos trabajos ya con todo hecho como para arriesgar su dinero en nosotros. De momento con “Ser de Seres” solo hemos pasado nuestro trabajo a unas pocas discográficas españolas, y no hemos tenido buenas noticias de ninguna, aunque estamos esperando la respuesta de alguna. Si nadie de aquí confía en nosotros entonces nos liaremos a mandar promos a discográficas de fuera. De momento prefiero dar un voto de confianza a la gente de aquí. De todas maneras, no es nada facil que una discográfica te apoye, es su dinero, y lo respeto.
T.M.C.: Vosotros procedéis de Soria y deduzco que la escena de esa zona debe ser prácticamente inexistente, ¿No habéis pensando en la posibilidad de moveros a una gran ciudad o por el contrario no crees necesario un compromiso tan grande con el grupo?.
R.D.: Soria es precioso, pero no hay nada de escena de metal. Aun así hace poco dimos un concierto por aquí a ver que tal y nos quedamos alucionados porque la sala estaba llena y recibimos un apoyo que nunca habria imaginado. Si que es cierto que las cosas serian mucho mas faciles para nosotros si vivieramos en una ciudad como Barcelona o Madrid, todo mas cerca y conociendo a la gente que mueve esto, pero de momento no nos lo podemos permitir. Tenemos otras cosas además de la música que hacen que eso sea prácticamente imposible. Gracias a internet todos estamos más unidos y hace que esto de las distancias se acorten.
T.M.C.: A nivel de directo, juraría que no habéis dado muchos tumbos más allá de vuestro territorio (O al menos yo no tengo constancia de ello), ¿Estáis esperando a que la banda crezca un poco más o es que todavía no ha salido la oportunidad de hacer bolos por las grandes ciudades españolas?.
R.D.: Si que dimos unos cuentos conciertos para promocionar “Zodiaco” aunque después paramos una temporada para depurar y grabar “Ser de Seres”. Fuimos a ciudades como Burgos, Valladolid, Sevilla, Vigo, Zaragoza…. aun así nos faltan las ciudades grandes, pero si que es cierto que para eso quizás haya sido mejor esperarnos a que la gente nos conozca más. Ya sabes como esta la escena ahora mismo en este aspecto, pero con nuestro nuevo trabajo lucharemos por presentarlo decentemente en más ciudades.
T.M.C.: Recuerdo que algunos de vosotros editabais un fanzine hace la tira de años, por lo que deduzco que más o menos estáis al corriente de lo que se cuece en la escena nacional, ¿Creéis que existe cabida para una banda tan poco ortodoxa como REX DEVS?. Lo digo porque a diferencia de muchos otros países, España (fans y bandas) siempre se ha caracterizado por tener un bagaje metálico bastante pobre, típico y estereotipado, donde básicamente triunfan los 3 grupitos de siempre y los 3 estilos más en boga.
R.D.: Si, hace ya muchos años yo editaba junto a unos amigos el DIFTERIA zine. Duro trabajo el de mantenerlo, pero conocimos mucha gente. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de nuestra escena y es una cosa que me he planteado muchas veces acerca de lo que podemos hacer nosotros en este país. Se que todo el mundo que tenga un grupo pensara que si fueran de cualquier otro país europeo serian mucho mas famosos, pero es que aquí si no hacen heavy metal o rock nadie te apoya y la escena de metal extremo esta muy cerrada a los grupos nacionales. Es posible que nadie entienda nuestra propuesta, porque no entra a primera escucha. Hay que darle tiempo y en los tiempos que vivimos esto poca gente lo va a hacer, pero esto también hace que la gente que le da una oportunidad si nota que es algo que no suele escuchar normalmente te apoye mas profundamente porque se da cuenta del duro trabajo que hay detrás de lo que esta escuchando.
T.M.C.: ¿Habéis movido vuestros trabajos por el extranjero?, ¿Cómo ha funcionado la cosa?
R.D.: De momento con “Ser de Seres” no hemos tenido tiempo. Hemos empezado por España y den breve empezaremos a moverlo fuera. Si que lo hicimos con “Zodiaco” y como era de esperar recibimos un tremendo apoyo de latino América, por el idioma mas que nada, y grandes criticas de algunos zines y revistas. Pero esto ya es muy muy difícil. Si en España hay muchas bandas imagínate en Europa y en América. Es imposible tener una promoción relevante sin un apoyo de un sello. Peo aun así también moveremos el trabajo fuera de nuestras fronteras, siempre es interesante ver que opinan de un grupo como nosotros en todos los continentes.
T.M.C.: Bueno, esto es todo por nuestra parte, comentarnos qué os tendrá ocupados en los próximos meses y todo eso.
R.D.: Lo primero que ocupará nuestro tiempo será tocar en todas las ciudades donde podamos y atender a los medios que se interesen por nosotros. Mientras tanto ya estamos empezando a preparar lo que será el tercer disco de Rex Devs…GRACIAS Y HASTA PRONTO.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.