Peter “Peavy” Wagner, alma mater de los germanos RAGE hacía escala un par de días en Madrid y desde The Metal Circus no dudamos un momento en acercarnos hasta su hotel y compartir una interesante charla sobre Heavy Metal, aficiones y sobre todo, arqueología. Esto fue lo que ocurrió en aquella mañana.

The Metal Circus.- Bueno Peavy, sabemos que llevas dos días enteros
concediendo entrevistas y vamos a intentar que esto sea ameno…

Peavy.- No os preocupéis, estoy aquí a vuestra disposición.

TMC.- Lo primero de todo. Háblanos del nuevo disco de RAGE, “Speak
Of Dead”. ¿Qué pueden esperar los fans de vuestro lanzamiento? He leído además
que el álbum saldrá en varias ediciones especiales en países como Rusia, Japón
o USA.

P.- Bien. El álbum está dividido en dos partes, La primera de ellas consta
de 22 minutos con partes de orquesta compuestas por nuestro guitarrista Victor
Smolski, yo únicamente puse las letras en ellas. La segunda parte es lo que
regularmente se puede esperar de nosotros en el apartado de heavy metal. Como
comentabas, tenemos hasta cinco versiones diferentes para nuestro disco incluyendo
la adaptación del tema “Fullmoon” en cada idioma. En España se titulará “La
Luna Reina”. La compañía ha lanzado diferentes formatos dependiendo del país.
Tenemos una edición especial en digi-pack para Rusia e incluso una versión española.
Incluirá además dos bonus tracks, al igual que la versión alemana, y un vídeoclip.

TMC.- En cuanto a la primera parte de la que hablas, ¿podemos esperar
entonces una mezcla entre el sonido de trabajos como "Lingua Mortis"
o "Soundchaser”?

P.- Puede que algunos detalles sí recuerden a “Lingua Mortis”. Pero musicalmente
no puedo decir que ambos trabajos estén relacionados. Pero sí es un experimento
similar en el que hemos mezclado nuestras composiciones clásicas con el sonido
de una orquesta. Las composiciones son mucho mejores que las de hace diez años,
el sonido también ha mejorado notablemente. Creo que hemos alcanzado un nivel
óptimo y si tengo que hacer algún tipo de comparación, ésta podría establecerse
con la adaptación de Emerson, Lake & Palmer de clásicos de los 70’ .

TMC.- Pasemos a hablar de la gira con Freedom Call  que tenéis planeada
para los próximos meses y que pasará por España. Es curioso que  habéis pasado
por aquí en los últimos cinco años. Derrame Rock(2005), con Dead Soul Tribe(2004),
Helloween(2003), Primal Fear, Rock machina (2002)…la lista es extensa. Definitivamente
os gusta España.

P.- Sí, la verdad es que sí. Recuerdo que la primera vez que vinimos a
tocar aquí fue en el año 1988. Y desde entonces nos encanta venir, El público
es increíble y creo que encajamos con el tipo de música que ellos demandan.
La gira por España será uno de los puntos álgidos de la gira.

TMC.- ¿Y qué me dices de Rusia? Parece que allí tenéis un buen bastión
también.

P.- En su Rusia parece que tenemos algunos clubs de fans. Tenemos un amigo
allí que se encarga de la web no oficial de RAGE, que es probablemente la más
completa, además de la oficial. Además no ha ayudado con las letras e la versión
rusa de “Fullmoon”.

TMC.- Y ya que hablamos de estos temas. En vuestra página tenéis una
sección dedicada a recordatorios de giras, set-list, pases, etc… ¿Coleccionas
todo este tipo de cosas? ¿Serás de esos abuelos que lo enseñará todo orgulloso
a sus nietos?

P.- No, en realidad ese no es mi hobby , jaja. Sobre todo lo guardo para
la web o para los libretos de los discos. A lo que si que me dedico es a coleccionar
fósiles y antigüedades, jaja.

TMC.- Sobre el videoclip y la propia canción “No Fear”…creo que están
relacionados con la película "Ludgers Fall". ¿Cómo surgió ésto?

P.- Sí, esté relacionado con una película alemana de crímenes y psicópatas,
aunque creo que sólo la pasarán en Alemania. El caso es que el director es amigo
mío, me llamó un día el Otoño pasado y yo di el visto bueno para incluir una
de nuestras canciones en la banda sonora. Nosotros pusimos el tema y él a cambio
nos grabó el vídeoclip.

TMC.- ¿Entonces sólo aparecen imágenes de la película?

P.- No, también aparecemos nosotros en alguna toma. Fuimos al estudio donde
se grabó la película y rodamos algo sobre uno de los escenarios.

TMC.- ¿Cómo tenéis pensado llevar todas las partes de orquesta a vuestro
directo?

P.- Esa es una pregunta difícil, jaja. En este tour no lo podremos incluir.
Sería muy caro para un tour tan largo como el nuestro de casi seis semanas.
Utilizaremos simples. De todas formas estamos pensando en contar con la orquesta
para algunos shows especiales a finales de año o para festivales de verano.
Pero antes necesitamos encontrar un patrocinador o algún tipo de ayuda económica.
Ya lo hicimos hace diez años pero en aquella ocasión contamos con el soporte
de BMG.

TMC.- ¿Y sobre vuestro set-list que podéis decir?

P.- Va a cambiar totalmente respecto a los que hemos venido haciendo. Recuperaremos
temas antiguos y tocaremos también canciones nuevas.

(ndr.- me consta que rescatarán algún tema de discos como “Trapped”
o similares).

TMC.- ¿Podemos hablar de alguna aparición en algún festival español
este verano?

P.- Sí, justamente ayer estuvimos comentando este tema. Creo que estaremos
en un festival que se llama…

TMC.- ¿Metalway? (ndr.-era ir a tiro hecho -)

P.- Sí, jajaja.

TMC.- Uno de los álbums que más me gustan de RAGE es “Lingua Mortis”.
Siempre me he preguntado por qué sólo optasteis por canciones del “Black in
Mind”, además de los tres fragmentos instrumentales.

P.- Por aquella época habíamos cambiado de discográfica y estábamos con
GUN Records. Por temas contractuales decidimos regrabar el álbum e incluir sólo
la versión de orquesta del resto de los temas. Regrabamos los temas para el
nuevo sello discográfico. Fueron sólo temas contractuales.

TMC.-  Los álbumes "Ghosts" y "XIII" me parecieron
muy oscuros cuando salieron a la calle. ¿Existe alguna razón para esto o tú
no lo consideras así?

P.- Sí, fue una situación un poco provocada por los acontecimientos. La
banda quería seguir otra dirección y explorar nuevos terrenos más alejados del
heavy metal. Todo ello desencadenó que ellos abandonaran RAGE y me quedase únicamente
yo como miembro encargado de recomponer la formación.

TMC.- De todas formas hay canciones muy potentes e interesantes

P.- Sí. Y espero que estaba vez hayamos también grabado algo al gusto de
los seguidores, mucho más heavy.

TMC.- ¿Y de qué año estábamos hablando cuándo ocurrió todo esto?. Porque
habéis sufrido más cambios en la formación a lo largo de vuestra carrera.

P.- De 1999.

TMC.- Pero también en 1993 sufrísteis algo parecido, ¿ verdad?

P.- En aquella ocasión fue Manni Schmidt el que abandonó la banda. Su mujer
estaba embarazada y decidió no continuar con nosotros. Con el paso de los años
y cuando se hijo empezó a ir al colegio, Manni decidió volver al mundo de la
música y se unió a Grave Digger. Podemos decir que fue un problema suyo con
su esposa. No voy a decir nada mejor acerca de esa mujer, jajaja.

TMC.- De las letras de la canción “Kill your gods” , ¿qué puedes decirnos?
. La descripción me parece bastante interesante y es un tema que ya habíais
tocado en otros temas de “Soundchaser”.

P.- Te refieres al tema de la religión y el diablo, ¿no?

TMC.- Sí, estaba pensando en el tema “War Of Worlds” principalmente.

P.- En mi opinión cualquier tipo de religión no representa  nada beneficioso
para la humanidad. Ya no te hablo del catolicismo o la religión musulmana. Te
hablo de todas ellas en conjunto. Es simplemente una manera de ligar a las personas
y someterlas a un poder superior. Toda religión ha sido alguna vez utilizada
por cuestiones de guerra, poder o dinero. No tiene nada que ver con la espiritualidad.
Creo que los seres humanos  podrían ser mejores sin ningún tipo de religión.
La gente debería ser más madura y centrarse en su propia espiritualidad. Y el
satanismo es prácticamente lo mismo pero en el otro sentido.

(Espontáneamente Peavy saca una cámara y empieza a enseñarnos fotos
de fósiles y cráneos que colecciona. Nos enseña algunos de hienas, modelos que
él ha diseñado y nos hace constar que es un gran admirador de la arqueología
y las excavaciones. Además se encarga de hacer moldes para universidades y otros
proyectos.)

TMC.- ¿Has diseñado alguno de esos cráneos para alguna portada de vuestros
discos?

P.- Sí, claro. Y además, por ejemplo, la calavera que sale en la portada
del último disco de Arch Enemy es mía. Tiene casi 300 años de antigüedad. Y
mira, aquí tengo fósiles de hace 15.000 años. (nos enseña la cámara de forma
entusiasta). Tengo casi un museo en casa. Piezas que datas desde los tiempos
medievales hasta el de los romanos, e incluso de otras épocas más contemporáneas.
Tengo un amigo arqueólogo que suele traerme objetos de vez en cuando. Muchas
veces en las excavaciones se centran en la joyería o en las piezas de arte,
por lo que no les interesa guardar los cráneos y los huesos. Así que él me los
trae a mi. (Ndr.- le comentamos que por aquí, ni eso. Que al construir el parking
del Palacio Real acabamos con todo lo que había). Pero sí, muchas de las calaveras
que veas en las portadas, probablemente sean mías. Como las que aparecen en
el vídeoclip de Dimmu Borgir.

TMC.- Entonces estás interesado en la materia. ¿Qué clase de libros
lees?

P.- Sobre todo científicos. Tengo aquí uno de mamuts,  de biología….Y mira.
¡ Cuerpos podridos!. ( nos enseña riéndose su libro)

TMC.- Iba a seguir preguntando sobre Heavy Metal…pero viendo ésto….

P.- No, jajaja. Pregunta.

TMC.- Creo que parada obligatoria el preguntarte por tus gustos. ¿Escuchas
algo de metal de ahora?.

P.- De System Of  a Down me parece bastante bueno el último disco. Luego
escucho a veces Korn, sobre todo porque le gusta a mi novia, jaja. Hay algunas
bandas interesantes.

TMC.- ¿Y conoces a alguna banda española, como Barón Rojo o similares?

P.- Sí por supuesto. O Mago de Öz, jaja. También conozco a otras bandas
como Darksun.

TMC.- Para salirnos ya totalmente de lo que es lo musical y dar a conocer
otros aspectos de la banda, ¿tenéis algún tipo de relación con el mundo del
motor? He visto algunas fotos en circuitos de carreras.

P.- Eso es cosa de nuestro guitarrista. Conduce en carreras.

TMC.- ¿Algo parecido a la Fórmula 1 o a la Nascar?

P.- Creo que es otra categoría. (ndr.-comenta algo de una categoría traffic
de la que no he oído hablar nunca).

TMC.- ¿Pero es algo común en Alemania? Porque ya he visto a Doro o
a Liv Kristine haciendo apariciones en eventos deportivos.

P.- Pues en principio no, jajaja. Nosotros de momento no hemos estado en
ninguno.

TMC.- Mirando hacia al futuro. ¿ Te ves trasladándote a una isla con
buen clima y tranquilidad y abriendo tu propio estudio? Por poner un ejemplo,
Tenerife o Mallorca, jajaaja.

P.- ¿Como Andi Deris?, jaja. Andi estuvo tratando de convencerme para hacerlo
e instalarme allí, pero está muy lejos de donde tengo a mis amigos y mi casa.
Así que no lo creo, jaja. Pero puedo decirte que alguno de mis amigos músicos
estuvo pensando en venirse a vivir al Norte de España. Sin embargo el nivel
de vida ha subido mucho y no resultaba tan barato hacer el traslado. En realidad
es una tónica general en toda Europa.

TMC.- Bueno Peavy, creo que esto es todo. Ha sido muy interesante descubrir
tu interés por la arqueología. Gracias y esperamos poder verte pronto.

P.- Gracias a vosotros.

Texto y Fotos: Alejandro Pérez / Álvaro S. (Metales Conductores fanzine)