El sempiterno bajista y vocalista de RAGE, Peavy Wagner, se encuentra promocionando el nuevo disco de la banda alemana “Carved In Stone”. Con su característico estilo campechano, el músico habla con Sergi Ramos sobre varios asuntos y deja la puerta abierta a la interpretaciones de canciones poco escuchadas en los set-lists de la banda. Todo a través del teléfono, como siempre.

“Carved In Stone” es un disco que suena en gran medida a los RAGE más clásicos, los de los ’80. Imagino que habéis sucumbido a la presión popular. ¿Estás contento con la dirección del disco?

“Estoy muy contento con la manera en que ha quedado el disco. Creo que muchos fans, especialmente en España, deseaban que volvieramos al sonido más clásico de la banda”.

Cuando os visité en el estudio de Hamm, comentamos que “Speak Of The Dead” tenía momentos que se podían llegar a interpretar como la versión numetalera de RAGE, hasta cierto punto… ¿recibiste criticas por parte de los fans debido a temas como ‘No Fear’?

“No. Nadie se ha quejado de ello. Creo que los fans conocen a RAGE por lidiar con un espectro musical bastante amplio en nuestra música: desde metal clásico de los ’80 hasta elementos de clásicos o sinfónicos o riffs de metal más moderno… Tenemos elementos de todo tipo de estilos. Esa mezcla que tocamos es lo que los fans quieren. Puede que según el país las cosas cambien un poco, pero nadie se ha quejado de cosas como esa. A todo el mundo le suele gustar la mezcla que hay en nuestra música”.

¿Qué disco tomásteis como punto de partida para componer “Carved In Stone”? ¿Fue quizá “The Missing Link”?

“Creo que la mayor influencia fue el disco homenaje a Nuclear Blast que produjimos antes de este disco. Las canciones que escribimos para el disco ‘Into The Light’ fueron la mayor influencia. Mientras preparamos ese disco sacamos un par de canciones que podrían haber formado parte del nuevo disco de RAGE sin problemas. También creo que nuestro nuevo batería, André Hilgers, ha sido una influencia positiva en esa dirección. Es un verdadero fan del metal y todas las ideas que hemos tenido en esa dirección han sido cosa suya. No es como con Mike Terrana, a quien le hablabamos de hacer canciones en ésta dirección y miraba al techo y se quejaba (risas). Todo eso junto es lo que nos ha hecho tomar este camino”.

¿Os sentíais limitados musicalmente con Mike Terrana a la batería?

“No es que el no pueda tocar, porque es un batería que puede hacer de todo. Pero sus gustos personales cambiaron bastante en los últimos años. Siempre se aseguraba de que no le gustara el material más metálico. Canciones como “Refuge” eran odiadas por él. Se quejaba y directamente se negaba a tocar la canción”.

Es extraño, porque muchos fans se han quejado durante años de que los repertorios en directo de RAGE eran demasiado estáticos y todo el mundo creía que era por tu culpa. Resulta ser que era Mike quien no quería tocar otras canciones, por lo que veo.

“No, claro. Yo puedo tocar cualquiera de nuestras canciones, porque son todas mis criaturas. En general, creo que no cambiabamos mucho el repertorio porque nunca ensayabamos. Mike se marchó a vivir a Copenhague hace cuatro años y cada vez que queríamos ensayar había que traerle en avión, pagarle un hotel muy caro (siempre pedía que fuera de cuatro estrellas) y además, el siempre estaba ocupado y siempre tenía otros trabajos que hacer. No era facil preparar ensayos, especialmente cuando queríamos preparar viejos temas y el se enojaba. Todo eso nos hacia un poco difícil el hecho de cambiar el set list. Andre, sin embargo, conoce todo el viejo material y le gusta. El mismo está pateandonos el culo para que toquemos temas que hace siglos que no tocamos”.

¿Tienes en mente alguna canción de los viejos tiempos que te gustaría ver de nuevo en el setlist?

“No hemos discutido el setlist aún. André estaba ocupado de gira con AXXIS y acaba de volver a casa recientemente. La gira comienza a finales de marzo así que los ensayos no comenzarán hasta principios de marzo. Imagino que a mediados de febrero tendremos más idea de lo que querremos tocar”.

Pero como creador ¿qué canciones te gustaría ver en el setlist?

“No estoy muy seguro de querer tocar canciones que nadie recuerda, porque son momentos de bajón en el setlist. Quizá la recuerda un tipo que está comprandose una cerveza y que escuchó el tema hace veinte años.”

Estaría bastante bien escuchar temas como “Without a Trace” en directo.

“Without a Trace” tendría sentido. El viejo material debería encajar un poco con lo que hacemos hoy en dia. No querría hacer algo que suene mierdoso en comparación al material actual. Debería encajar estilísticamente. Debería sonar lo suficientemente moderno o fresco. Hay mucho material que es bueno como lo que hacemos ahora, aunque me es difícil darte un ejemplo. Estoy sorprendido por la cantidad de preguntas que me hace la gente sobre qué vamos a tocar en ésta gira”.

Porque RAGE es una banda con un gran catálogo de canciones del cual se hace muy poco uso, especialmente del material ochentero… Y la gente también debe estar harta de cantar el estribillo de “Higher Than The Sky”.

“Estoy seguro de que tocaremos material que hace tiempo que no tocamos, aunque no me hagas decir que canciones exactamente. Hay muchos temas que nos gustaría volver a tocar en directo”.

¿La parte sinfónica de RAGE ha muerto definitivamente y la banda se va a concentrar en su parte más metalera?

“Buena pregunta. No te sabría responder exactamente. Nos queremos concentrar en la parte más metálica en la próxima gira y luego ya veremos. No solemos pensar mucho en esto. Si hay material para el próximo disco que necesita orquestación lo haremos, pero no creo que hagamos algo tan ambicioso como lo que hicimos con la suite sinfónica de la Lingua Mortis en “Speak Of The Dead”, que se compuso especialmente para ser orquestada”.

¿Has pensado en alguna ocasión en hacer un proyecto paralelo a RAGE que contenga la parte orquestal?

“El disco de “Lingua Mortis” en 1996 estaba planeado así, como un proyecto paralelo que nunca tendría que haberse editado bajo el nombre de RAGE, pero la compañía de entonces, BMG, sugirió que lo editaramos con nuestro nombre. Creo que ahora es demasiado tarde para eso.”

Las letras que tenías en muchos de los discos de finales de los 90 eran realmente depresivas. Veo ciertos cambios en tiempos recientes y las letras no son tan oscuras… ¿estás en un mejor momento ahora?

“Bueno, tengo mis momentos buenos y mis momentos malos. Cuando compongo canciones le doy salida a todo eso, y es una especie de cura propia, como otra gente suele utilizar los diarios. Lo que me sucede es que cada vez  me vuelvo más cínico, porque ya he visto mucha mierda a lo largo de los años. Nada está mejorando actualmente. Creo que el homo-sapiens ya ha alcanzado su pico y ahora estamos descendiendo de nuevo. Y la evolución nos muestra que haremos lo mismo que cualquier otra especie: terminar extinguiendonos. Y entonces vendrá otro tipo de humano distinto. Nuestra especie, el homo-sapiens no es precisamente el futuro. Nos lo cargaremos todo, y ya veremos lo que sucede luego”.

¿Influencia a tus composiciones todo tu interés por la evolución humana y tu coleccionismo de craneos?

“Todo lo que rodea te termina influenciando, ya sea en la composición o en cualquier otra cosa.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos