PRAYING MANTIS andan de celebraciones en estos días conmemorando los 30 años desde que se editara su disco de debut "Time tells no Lies" en 1981. Para ello, editan en estos días un EP titulado "Metalmorphosis": una auténtica lección de clase, elegancia y buen gusto. Con ustedes Chris Troy...

Hey Chris, ¿Cómo van las cosas por Inglaterra últimamente?.

Saludos Javi, todo bien por Inglaterra, salvo que estamos helados…

Bien, ante todo enhorabuena por vuestro nuevo EP “Metalmorphosis”, lleva sonando en mi equipo de música toda la semana, ¿Quién trajo la idea de realizar un lanzamiento como éste?. Es decir, hay muchas formas de celebrar el 30 aniversario de un grupo, ¿Por qué optasteis por editar un EP con viejos temas regrabados?.

Gracias por los comentarios positivos, los aprecio mucho. Bueno, fue una idea más o menos de todos celebrar los 30 años desde nuestro debut “Time tells no lies” y que mejor forma de hacerlo que regrabando esos temas con una producción algo más acorde a los tiempos que corren y nuestro nuevo lineup. De todos los temas, estaba claro que “Children of the Earth” y “Lovers to the Grave” debían incluirse pues siempre han sido de las favoritas de los fans, aunque no aparecieran en el disco debut del grupo. La canción “Praying Mantis” la regrabamos porque creíamos que se le podía haber sacado mucho más jugo en su día. “Captured City” fue el tema que hizo que la bola empezara a rodar hace más de 30 años así que también tenía sentido añadirla.

Honestamente, he de decirte que me encanta el sonido que le habéis sacado a estos temas regrabados. Es decir, habéis obtenido en el 2010 un sonido que podría haber sido sacado de 1983 por decir algo. Suena real, natural, fresco, sin trucos, sin triggers, sin nada de nada… ¿Cómo funcionó el proceso de grabación?.

Gracias de nuevo. Es que nosotros también lo veíamos así. Estamos un poco hartos de que en las produccines de rocknroll haya tanto truco, tanto engaño, como baterías sampleadas, utilizar triggers para cuadrar los tempos de la batería, edición de múltiples pistas, cuantización… Ya sabes. Por ello, creímos oportuno recuperar la crudeza de antaño con un sonido muy poco procesado, lo justo. Lo grabamos todo en un estudio de Londres y el proceso fue muy parecido al de los viejos tiempos, con la diferencia de que no grabamos en una cinta de 2 pulgadas y 24 pistas, hehehe, todo lo hicimos con ordenador.

Este EP os lo vais a auto editar, ¿Lo hacéis así para que funcione mejor como regalo para los fans o ese es el método a partir del cual vais a editar todos vuestros trabajos de ahora en adelante?.

Este EP va a ser una cosa única, a comprar en nuestra tienda virtual de nuestra web. A no ser que las ventas sean masivas o que la banda celebre otros 30 años más, dudo mucho que se reedite de otro modo más profesional. El acabado que le hemos dado de todos modos es totalmente profesional, viniendo en un digipack con el logo del grupo puesto ahí en perspectiva 3D. Vamos a sacar una tirada limitada del EP así que imagino que los fans y coleccionistas estarán contentos. Aún vendiendo bien, no vamos a reeditarlo. Ahora, como decía, si se venden 100 mil copias quizá nos lo repensaríamos hehehe.

Tras muchos años trabajando con un sello japonés, fichasteis por Frontiers Records de Italia para sacar vuestro anterior “Sanctuary”. Daba la sensación de que deseabais tener de nuevo un sello de aquí de Europa para poderos promocionar no solo en el país del Sol Naciente, ¿No?, ¿Quedasteis contentos con Frontiers?, ¿Cómo ves “Sanctuary” a día de hoy?.

“Sanctuary” superó con creces nuestras previsiones más optimistas. Somos conscientes de las dificultades que hay hoy en día en el mercado actual para colocar un disco como el nuestro, pero la cosa fue muy bien, de hecho “Frontiers” están más que satisfechos con las ventas obtenidas. Tienes razón con lo del sello japonés, ellos nunca se lo curraron mucho fuera de Japón, por eso nos fuimos a Frontiers. Ahora digamos que todo está más centralizado y podemos operar en distintos mercados, no solo el japonés. Las reseñas de “Sanctuary” fueron buenísimas, las mejores que habíamos tenido desde “Time Tells no Lies”. Imagino que con los años se convertirá igualmente en un disco de culto.

Estáis repitiendo grabación con Mike Freeland a las voces, ¿Cómo es eso? Me refiero a que en el pasado habéis tenido algo así como 8 o 9 cantantes diferentes, casi 1 por disco más o menos, ¿Sois unos tíos con los que resulta difícil trabajar o es que realmente os gusta cambiar de formación a menudo para renovaros y probar cosas nuevas?, ¿Eres realmente consciente de la cantidad de músicos que pasaron por PRAYING MANTIS en estos 30 años?.

Hehehe, perdí la cuenta tío. Imagino que más o menos uno por año, ¿No crees? Hehe. Mike es un tipo cojonudo, sus voces encajan perfectamente en nuestro estilo y con cada disco él se adapta mejor, por ahora no tenemos en mente cambiarle, te lo aseguro, y ya lleva 2 grabaciones así que ha superado la media, haha!.

El núcleo duro de la formación lo conformáis tú y tu hermano Tino, imagino que tener a tu hermano durante 30 años en la misma banda debe tener sus pros y contras, ¿No?, ¿Si alguno de los 2 decidiera dejar el grupo, crees que PRAYING MANTIS podría continuar?, ¿Qué harías si Tino decidiera dejarlo?.

Si, Tino es un tocapelotas a veces hehehe, pero yo también lo soy, digamos que siempre acabamos limando nuestras asperezas. Veo imprescindible que los 2 sigamos en el grupo para que esto funcione, yo solo no podría, te aseguro que lo dejaría, e imagino que él te diría lo mismo.

La carrera de PRAYING MANTIS siempre me pareció bastante extraña, es decir, sacasteis un disco clásico en el 81 (“Time tells no Lies”) y cuando todo parecía que iba viento en popa, decidís dejarlo hasta primeros de los 90 que os reformasteis. ¿Crees que PRAYING MANTIS podría haber alcanzado cotas de popularidad elevadas, caso de IRON MAIDEN, SAXON, o DEF LEPPARD, de haber continuado sacando discos durante la década de los 80 cuando el fenómeno Heavy Metal estaba en su época dorada?.

Quizá, quién sabe. La verdad es que nosotros nunca quisimos ser tan grandes como IRON MAIDEN, lo creas o no, piensa lo que quieras hehe.

Durante los 90’s, el Heavy Metal fue casi erradicado de la faz de la tierra, sin embargo vosotros tuvisteis cierto éxito en Japón donde sacasteis bastantes discos e hicisteis diversas giras, ¿Cómo fue que las cosas acabaron de ese modo?, es decir, ¿Era idea vuestra centrar vuestros esfuerzos en el territorio japonés desde el primer momento o las cosas, simplemente, sucedieron así?, ¿Hasta qué punto PRAYING MANTIS tuvo éxito en Japón?.

El disco “Time tells no Lies” funcionó muy bien en Japón, más que en ningún otro sitio en el mundo. Sin ese disco y el apoyo que tuvimos de Japón, PRAYING MANTIS no sería lo que es hoy en día. Nosotros no hicimos nada para que las cosas funcionaran así, ¿Qué sentido tiene buscar un público potencial a 9000 km de distancia? Hehehe. Ellos sencillamente adoran la música rock, imagino igual que los fans españoles.

Durante estos 30 años siempre habéis estado vinculados al movimiento NWOBHM, ¿Crees realmente que PRAYING MANTIS merece estar ahí?. Es decir, por supuesto que aparecisteis en la misma época y en el mismo lugar que el resto de bandas de la NWOBHM. Sin embargo, vuestro sonido estaba mucho más orientado hacia el Hard Rock e incluso el AOR, a diferencia del sonido crudo y Heavy de bandas como SAXON, IRON MADEIN, ANGEL WITCH o TANK…

Hehehe, ¡Es una forma de ver las cosas, estoy de acuerdo contigo!. Nosotros fuimos metidos dentro de la NWOBHM y eso nos ayudó muchísimo, sin duda. Todo fue muy excitante y el movimiento era realmente fresco, molaba formar parte de él. Aunque he de decir que nos metieron en el saco sin preguntarnos antes a nosotros nada, pero bueno, no me preocupa, nosotros no cambiamos de estilo ni nada por el estilo, hacíamos lo que hacíamos y nos metieron dentro de la NWOBHM, bienvenido sea!.

Como imagino sabrás, algunas bandas de la segunda división” (en lo relativo a popularidad, que no calidad) de la NWOBHM se han reunido en los últimos años. De hecho da la sensación que cualquier banda de la NWOBHM que existiera y editara algo entre 1979 y 1983 se ha reunido ya o está en vías de hacerlo, ¡Es una locura!. Mucha gente está criticando todo esto diciendo que esas bandas vuelven por dinero, ¿Realmente crees que pueden ganar dinero 4 calvos cincuentones que sacaron 1 disco y 3 singles en el 81 por decir algo?.

No creo que hagan mucho dinero. Las cosas están MUY jodidas a día de hoy y ni siquiera las bandas que llevamos 30 años casi sin parar vemos dinero de esto más allá que para cubrir gastos y comprar algo de material instrumental. Algo de dinero sacarán, seguro, pero estoy seguro que no lo hacen solo por dinero. Ni siquiera por las groupis que ya a nuestra edad ni se fijan en nosotros hehehe. De cualquier modo, he visto varias de esas reuniones y esas bandas todavía conservan el espíritu de la NWOBHM.

Da la sensación de que PRAYING MANTIS os sentís cómodos haciendo bolos esporádicos por aquí y por allá en vez de largas giras. De hecho todas las bandas que se reunieron hace pocos años operan del mismo modo, parece como que girar no es precisamente rentable a día de hoy, a no ser que seas una banda grande y consagrada o un grupillo de gente joven con ganas de fiesta, no?.

Tienes toda la razón. Girar se ha vuelto algo completamente prohibitivo e incluso bandas bastante grandes apenas sacan dinero después de pagar todo lo que deben pagar. El dinero a ese tipo de bandas les proviene del merchandise y los sponsors, básicamente.

Hey Chris, que sucedió realmente hace cosa de 1 mes cuando se supone que debías tocar en Barcelona?. El comunicado oficial decía algo así como que hubo problemas con los vuelos debido a la vaga de los jodidos controladores aéreos. Sin embargo ayer en el concierto de ACCEPT me comentaron algo de una negativa vuestra a alojaros en hoteles que no fueran de 4 estrellas o algo así… Es decir, que podríais haber venido antes aloojándoos en un hotel más modesto, pero dadas vuestras peticiones la organización solo pudo pillaros una noche de hotel y pasó lo que pasó, que ese día fue imposible pillar el vuelo. HAMMERHEAD eran ingleses y sí que tocaron…

Nosotros estábamos muy excitados por tocar en España. Toda la semana antes del show hubo muchísima nieve aquí en Inglaterra y se cancelaron muchísimos vuelos. El día antes de pillar el vuelo, ya habían quitado toda la nieve del aeropuerto así que podíamos coger el avión, así que viajamos hasta Gatwick el sábado muy pronto por la mañana –algunos miembros del grupo de hecho ni durmieron- para estar allá a las 3:30 de la mañana. Una vez llegamos al check in, nos comentaron todo lo que estaba pasando en España y nos quedamos devastados. Te aseguro que tras el largo viaje hasta el aeropuerto con todo nevado, sin haber dormido, habríamos hecho todo lo posible para llegar a España. Pero no había forma, todos los vuelos estaban cancelados. Esa historia del hotel de 4 estrellas es basura tío, debe ser un malentendido… Nosotros no hacíamos ese show ni por dinero ni por confort, queríamos tocar sí o sí, pero no fue posible.

Ok Chris, ¿Qué os va a tener ocupados en los próximos meses?, ¡Saludos y esperamos que podáis volver en breve!.

Por ahora estamos muy ocupados preparando el nuevo disco y haciendo shows puntuales por aquí y por allá. Por supuesto haremos todo lo posible para volver a España lo antes posible, te lo aseguro. Quién quiera obtener nuestro EP por 5.50 libras que nos envíe un email a mechandise@praying-mantis.com ¡Un abrazo muy fuerte a ti Javi y todos vuestros lectores!.

Chris Troy

www.praying-mantis.com

www.myspace.com/prayingmantisrock

http://www.facebook.com/PrayingMantisUKRockMetal?ref=ts

Javi Félez