POISONBLACK: “No veo las razones por las cuales no podríamos tocar en Wacken
Nunca es fácil poner punto y final a una carrera, más si se trata de una banda como SENTENCED. Una difícil decisión que sólo puede pesar menos en el recuerdo gracias a la formación que ha tomado su testigo: POISONBLACK. Horas antes de su actuación en Madrid, Javi Metal, Katia Navarro y Alejandro Pérez se reunieron con Ville Laihala para repasar las últimas novedades de los finlandeses. El cansancio hizo mella en parte de los músicos, pero entre algún que otro personaje literalmente dormido, el introvertido vocalista nos recibió para contarnos lo siguiente.
TMC.- Dado que tú Ville eres la parte más visible de POISONBLACK, ¿cómo planteaste a Century Media los cambios que iban a ocurrir en la banda? Básicamente es la misma formación, pero habéis cambiado una de las partes más importantes: las voces.
VILLE.- Ellos fueron prácticamente los primeros en dirigirse a mí y preguntarme al respecto. Me dijeron que cuáles eran mis planes, si pensaba seguir con un proyecto de metal y qué propuesta tenía en mente. Así que no hubo ningún problema al respecto.
TMC.- “Lust Stained Despair” es el álbum que habéis querido hacer. ¿Crees que era lo que los fans esperaban?
V.- Siempre que empezamos a componer algo o a plantear alguna idea a la hora de escribir, nunca nos fijamos en las presiones externas. Hay un orden de prioridades, y en primer lugar, puedo decirte que hacemos todo esto para nosotros mismos. Es la única manera de hacer las cosas y es además la forma en la que la gente puede ver que lo que haces es realmente honesto. Cada pequeña parte de cada canción está pensada, analizada y discutida. Por supuesto, queremos que nuestra música guste al público.
TMC.- Todas las composiciones tienen un esqueleto muy particular. Cortes directos, estructuras simples y duración de canción de radio. ¿Habéis optado por la vía directa a los fans en lugar de componer partes más complejas?
V.- Creo que técnicamente lo que buscábamos era hacer canciones con un mayor peso de rock. No creo que lo que nos moviese fuera componer ese tipo de canciones ideadas para la radio. Sabemos que en esta escena suelen aparecer álbums con este último tipo de canciones; pero nosotros no queríamos atenernos a ningún modelo concreto. Hay también temas con una estructura más complicada, que nos permiten realizarnos a nosotros mismos y demostrar que realmente tocamos, jaja.
TMC.- ¿Qué ha pasado con Ville Laihala desde que decide acabar con SENTENCED y se centra en POISONBLACK? Cuéntanos tus sensaciones personales al respecto, y cómo planeaste los últimos meses al frente de la banda.
V.- Me ha llevado bastante tiempo sentarme, ponerme a pensar y buscar en mi interior hasta conseguir recopilar todo aquello que quería para POSIONBLACK. Uno tiene que aprender de sí mismo y debe renovarse para no caer en la repetición. Casi todo este tiempo lo he pasado con mi familia, que en gran parte, ha sido la que me ha abierto los ojos. Ahora se lo que es verdaderamente importante en la vida.
TMC.- ¿Llegó entonces el momento en el que sentiste que eras necesario junto a los tuyos?
V.- Sí, exactamente. Después de los últimos años, llenos de turbulencias, sentí que era el momento de retomar el camino junto a los míos. Lo más importante fue darme cuenta que lo que realmente estaba dirigiendo mi vida (ndr.- entendemos que es el alcohol) me llevaba a un agujero de difícil salida.
TMC.- Justamente Abbath de IMMORTAL me contó algo parecido a lo que me estás diciendo. Su prioridad ahora es estar junto a su hijo y salir a montar en bicicleta por la montaña. ¿Te sientes tú de esta manera?
V.- Sí, seguro. Yo lo que suelo hacer es jugar al fútbol con mi hijo.
TMC.- De la misma manera, ¿qué nos puedes decir de Juha?
V.- Bueno, desde un principio decidimos que él pusiese las voces en un primer álbum y más adelante veríamos cómo se iban desarrollando las cosas. Él ahora quería concentrarse en CHARON.
TMC.- ¿Crees que POSIONBLACK puede llegar a compararse con SENTENCED, en términos de popularidad?
V.- La manera en la que yo lo veo es simple: ser honesto y los resultados llegarán cuando tengan que llegar. Pero realmente, no me he planteado retos concretos con este disco, ni alcanzar un nivel más o menos alto con POISONBLACK. Creo que es algo estúpido.
TMC.-¿Te ha pasado por la cabeza últimamente retomar algún proyecto de Death Metal?
V.- No. Ahora mismo estoy centrado en otras cosas.
TMC.- En cualquier caso, ¿estás interesado en la escena extrema de hoy y de siempre?
V.- Realmente no escucho mucha música de ese tipo, así que me es difícil hablar de ello.
TMC.- ¿Qué opinión te merece la reunión de bandas como CELTIC FROST o IMMORTAL?
V.- De CELTIC FROST sólo he podido escuchar tres canciones del nuevo álbum y no me han acabado de gustar. Pero también es verdad que esta banda nunca me dijo mucho. Y generalmente, de estas reuniones no suele salir nada bueno.
TMC.- ¿Y de IMMORTAL?
V.- Creo que nunca he llegado a escuchar una canción suya.
TMC.- ¿Son los fans de POISONBLACK seguidores de otros géneros de metal?
V.- Espero que nuestra música llegue a muchos seguidores, que sea una especie de cruce de estilos y que pueda ser interesante para distinto tipo de público. Pero como antes dije, nosotros hacemos esto para nosotros, y luego ya veremos lo que pasa.
TMC.- Las apariciones en los medios suelen ser beneficiosas para las bandas. Por otro lado, ¿crees que es buena idea aparecer en cierto tipo de publicaciones? (respetos al máximo, la pregunta iba claramente dirigida a la gente de la revista “Loka” que teníamos al lado)
V.- Simplemente pienso que es necesario promocionarse. Hay veces que estoy haciendo entrevistas y pienso que no tienen nada que ver con lo que nosotros hacemos, que no acabo de encontrar las razones por las cuales estoy haciendo aquello. Pero es una mera cuestión de darse a conocer.
TMC.- ¿Cuáles son los mejores países para hacer y vivir la música hoy en día?
V.- Probablemente Escandinavia sea el mejor lugar para hacer música ahora. Tiene una escena muy amplia. La influencia de estos países es muy grande en la música. Además, todo es una cuestión de raíces, de tu sangre, de tu interés por la música; y creo que en Finlandia por ejemplo, todo eso está muy desarrollado.
TMC.- ¿Ves apropiada vuestra propuesta para hacer apariciones estelares en festivales como “Wacken”? ¿o quizá vuestra música no pegue tanto con el estilo del festival alemán y puede tener mejor acogida en otros como “Summer Breeze” o “Mera Luna”?
V.- ¡Ojalá toquemos en Wacken! Pero ahora mismo somos una banda pequeña, que poco a poco vamos creciendo. Necesitamos girar más y llegar a más gente para que podamos tocar allí. Creo que estamos haciendo el trabajo correcto y estamos siguiendo el camino adecuado. No veo las razones por las cuales no podríamos tocar en Wacken, incluso cuando está considerado como un festival mucho más metálico que otros.
TMC.- ¿Piensas que la respuesta del público sería correcta con vosotros, si tocaseis en Wacken?
V.- Bueno, tendríamos que ir allí y comprobarlo. Si no nos lanzases botellas todo estaría bien.
TMC.- ¿Cuáles so tus planes de futuro?
V.- Ahora mismo completaremos este tour con LACUNA COIL, luego nos tomaremos un breve descanso y seguidamente haremos algunos conciertos en Finlandia.
TMC.- De la polémica con la bebida que todos conocemos, ¿cómo ha ido evolucionando?
V.- estuve realmente mal, rozando los límites de la alcoholemia, algo contra lo que he venido luchando todo este tiempo atrás.
TMC.- No creo que te resulte fácil estar de gira, ya que suele haber mucho alcohol de por medio.
V.- No es fácil. Pero cuando te acuerdas de todo lo que has pasado, te aseguro que tu visión cambia. El alcohol siempre está ahí, y siempre tienes que tener la cabeza en su sitio.
TMC.- ¿Entonces la imagen que vimos tuya, con una botella de vodka sobre el escenario, no crees que se repita?
V.- No quiero jugar con fuego. Hay veces que sí bebo algo, pero no como normalmente solía hacer cuando estaba girando.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.