PINK CREAM 69
Con la reciente edición de “Thunderdome”, PINK CREAM 69 han vuelto a la primera página de la actualidad metálica. Ya consolidados con David Readman a la voz y con un buen pasado a sus espaldas, los alemanes se disponen a crecer bajo los auspicios de la todopoderosa SPV. Pero parece que no todo es tan brillante en el horizonte para la banda: el guitarrista Alfred Koffler sufre desde hace años una enfermedad que dificulta sus interpretaciones como guitarrista. De todo esto y mucho mas hablan Sergi Ramos y el propio Koffler en los camerinos de la Sala Mephisto, tras su concierto en Barcelona.
TMC: Los últimos cuatro o cinco años han sido bastante buenos para PINK
CREAM 69. ¿Pero no crees que la banda debería gozar de algo mas de apoyo monetario
para desarrollar el potencial comercial que realmente tiene?
Alfred Koffler: “Es díficil adivinarlo. El negocio discográfico actualmente
está en graves problemas, y los sellos están siendo excesivamente precavidos
a la hora de invertir dinero en las bandas.”
TMC: Pero vosotros estábais en Massacre, y si SPV os ha puesto el ojo encima
es porque comercialmente dábais buenos resultados. Por lo que se, SPV es muy
dada a hacer contratos de un solo disco en cada momento ¿es lo que ha sucedido
con vosotros?
AK: “ Pues, a decir verdad, el contrato actual que tenemos es por dos o
tres discos, y con opciones a prorrogarlo en función a los resultados, así que
están interesados. Cuando el chico de SPV nos hizo la oferta fue exactamente
bajo esa premisa: el consideraba que la banda tenía mucho mas potencial del
que estaba siendo explotado, y por eso ellos nos ofrecían ir con ellos.”
TMC: ¿No crees que dado vuestro estilo estaríais mas comodos en un sello
como Frontiers?
AK: “No lo sé, la verdad. Podría ser, pero creo que a los fans no les importa
en absoluto. Tengo un monton de Cds en mi colección, y no me importa lo mas
mínimo la compañía que los edita, simplemente si es de mi gusto el contenido
o no.”
TMC: Pero me refiero a que el público hacia el que un sello como Frontiers
dirige su producto es el que realmente interesa a una banda como PINK CREAM
69.
AK: “Nunca se sabe. Pero como he dicho, no es tan importante ese detalle
para los fans. Lo realmente importante es llegar al máximo de gente posible.
SPV está trabajando muy bien con este disco hasta el momento. En Alemania, el
disco está funcionando excepcionalmente. En el resto de Europa tardará algo
mas en funcionar el disco.”
TMC: La única pega que puedo poner a la banda es que el sonido se vuelve
mas sintético cada año. Con “Endangered” incluso le pregunté a David (Readman,
cantante) si la batería era real o eran samples, porque daba esa impresión.
¿No crees que sonáis demasiado ‘frios’ para ser una banda de Hard?
AK: “No creo. Espcialmente ‘Thunderdome’, el último disco -que Dennis (Ward,
bajista) ha vuelto a producir- ha recibido muchos buenos comentarios acerca
de su sonido. Creo que el sonido siempre es algo subjetivo. Hay gente que prefiere
un sonido de batería mas natural, y otra gente que prefiere este sonido tan
contundente que tenemos ahora. Estamos muy satisfechos con la producción, ciertamente.”
TMC: A lo que me refiero especialmente es que si escucho “One Step Into
Paradise” o cualquier otro tema de la época de Andi Deris y escucho los últimos
discos, parecen dos bandas completamente diferentes.
AK: “Cierto. Pero claro, durante los años la banda ha cambiado. Y evidentemente,
las posibilidades técnicas han ido mejorando a lo largo de los años. Creo que
es normal. Si escuchas un disco de los años 60 suena completamente diferente
a algo grabado hoy en dia. Has de mantenerte actualizado. Para mí, el primer
disco de la banda sonaba genial cuando lo escuché en aquel tiempo, pero escuchado
ahora creo que hay muchas cosas que se podrían mejorar en el sonido.”
TMC: Sé que utilizar a Dennis Ward como productor es un ahorro para la banda
pero ¿habéis pensado en un productor externo?
AK: “Los hemos tenido en el pasado, y la experiencia fue buena, pero estamos
contentos de tener la posibilidad de que Dennis haga esto. Evidentemente es
mas barato para la banda, y como añadido, el sabe exactamente lo que quiere.”
TMC: A nivel personal ¿sueles comparar a David Readman y Andi Deris cuando
escuchas el material de la banda?
AK: “Bien…para mi…ya nisiquiera pienso en Andi, porque ya hace mucho
tiempo desde que el estuvo en la banda y David lleva mucho mas tiempo del que
él estuvo en la banda. Para mí, PINK CREAM 69 significa David Readman.”
“De hecho, fue un gran problema encontrar un cantante en 1993. Cuando conseguimos
su cinta fue todo en plan ‘wow’. Su voz es completamente diferente a la de Andi.
Cuando le invitamos a unirse a la banda y vimos que a la vez era un gran ser
humano, todo estuvo completamente claro para nosotros.”
TMC: Hace cosa de un par de años, se hizo público que sufrías graves problemas
en tu mano izquierda. ¿Qué ocurrió?
AK: “Bueno, de hecho aún los tengo.”
TMC: Cuando hablé con David durante la promoción de”Endangered” aún no estaba
claro si podrías seguir en la banda o no.
AK: “Es una larga historia. Se trata de una enfermedad llamada ‘Focal Dystonia’
que ocurre puntualmente entre los músicos, especialmente interpretes de música
clásica. Afecta a la coordinación de los movimientos, y los hace muy dificiles.
He tenido que cambiar muchas cosas en mi estilo como guitarrista, y esa es la
razón por la que ahora tenemos a Udo Reitenauer como segundo guitarrista, el
cual es un tio fantástico y un gran guitarrista.”
TMC: ¿Porqué decidiste tirar adelante?
AK: “La verdad es que pensé acerca de dejarlo todo, y estuve muy cerca de
abandonar la música por completo. Pero la banda me dio todo su apoyo y todo
el tiempo que necesitaba. Dijeron que no saldrían de gira sin mí, y tras la
edición de ‘Endangered’ no hicimos gira. Como te dije, he cambiado muchos aspectos
técnicos de mi estilo para poder adaptarlo.”
TMC: Me imagino que estas realizando rehabilitación y ejercicios para solventar
el problema.
AK: “Si, pero el problema es que no hay una cura posible por el momento.
Es algo extraño. Ya veremos que tal funciona todo en el futuro. Si funciona
el line-up con dos guitarras en directo, lo mantenemos. Para las grabaciones,
me he dedicado a grabar todas las guitarras en mi pequeño estudio, así que me
he tomado mi tiempo para poder hacerlo.”
TMC: Además, con lo horrendo que es el sonido de los conciertos, nadie sabrá
si has pulsado mal una nota, tranquilo.
AK: “En lo que se refiere al estudio…voy intentandolo. Si no funciona
la primera vez, lo repito hasta que me sale. Alguna gente me comenta ‘¿que es
lo que tienes?’ porque en el disco no han apreciado ninguna diferencia. Pero
a veces es muy duro invertir tanto tiempo en intentar hacer mis partes de guitarra.”
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