PETER FRAMPTON
Peter Frampton firmó uno de los himnos mas grandes de los años 70, “Show Me The Way”. Trabajó con Steve Marriott en los legendarios HUMBLE PIE y fue al colegio con David Bowie además de acabar en la banda del andrógino vocalista a finales de los 80. Colaboró con George Harrison de los BEATLES, participó como actor en el film “Casi Famosos” y grabó el disco en directo mas vendido de todos los tiempos, “Frampton Comes Alive”. Ahora edita un nuevo disco, titulado “Now”, el cual le devuelve a la primera pagina de la actualidad rockera.
Sentado en las Ramblas de Barcelona, Sergi Ramos recibe en su movil una llamada de Peter Frampton.
TMC: Tu padre era un profesor de arte. Y no solo eso, sino que le
dio clases a ni mas ni menos que a David Bowie. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?
Era la época en la que eras miembro de THE LITTLE RAVENS.
Peter Frampton: “Oh…(risas). Eso fue cuando comencé a interesarme en
la música y a tomarmela en serio. En aquel momento solo estaba metido en bandas
locales, y en una de esas bandas locales estaba David, tocando el saxo en una
banda al estilo de lo que hacía Elvis Presley. Cuando fui al colegio en el que
mi padre daba clases –alrededor de los 12 años-, el estaba en el cuarto año
de clases y yo estaba en el primer año de clases. El tocaba el saxo y yo la
guitarra, así que nos hicimos amigos mediante la música. Comencé a traerme la
guitarra al colegio y siempre nos poníamos en la entrada del colegio a tocar.”
TMC: Vayamos ocho años adelante: ¿cuál fue tu primera impresión de
Steve Marriot?
PF: “Um…la primera vez que le conocí fue cuando yo todavía estaba en
THE HERD. Eso probablemente sería a comienzos de 1968. THE HERD tenían problemas
con su manager y con los negocios en general, así que decidí hacer una banda
nueva. Recibí una llamada de Steve Marriot un dia y fui a verle en directo.
Recuerdo tener una conversación con él acerca de la situación en la que se encontraban
THE HERD, y esa fue mi primera cita con el. Luego comenzamos a tocar juntos,
a hacer jams y ahí quedó evidente el hecho de que disfrutabamos tocando juntos.
Cuando quedamos la primera vez, yo era un enorme fan de los SMALL FACES. Fue
un sueño hacer una banda con él.”
TMC: ¿Os caísteis bien inicialmente?
PF: “Si! Cada uno consideraba al otro como una persona con mucho talento,
y nos admirabamos. Su talento tenía mas que ver con el jazz y el mio tenía mas
que ver con el rock. Crecimos aprendiendo sobre la música, y alrededor de eso
pudimos formar una banda, y creo que eso es grande.”
TMC: Después de los BEATLES, eráis una de las bandas mas importantes
en los USA, ya que fuísteis la segunda banda en tocar en el Shea Stadium de
New York. Tocásteis allí con GRAND FUNK RAILROAD en 1970 y la única banda con
capacidad suficiente para llenar el recinto previamente fueron los BEATLES.
PF: “Lo que recuerdo de aquel dia fue que…llegamos de Londres ese dia
creo. No, creo que fue el dia antes o un par de días antes. La guitarra de Steve
Marriot, la Epiphone que tenía, tenía un gran problema y es que durante el trayecto
se rompió el cuello de la guitarra. No fue muy dificil conseguir que alguien
arreglara la guitarra, pero el problema fue que hacía falta algo de tiempo para
la reparación.”
“Utilizó esa guitarra en el Shea Stadium, cuando la primera banda que tocó
allí fueron los BEATLES, lo cual convierte ese acontecimiento en algo realmente
histórico. Fue genial estar ahí. Nunca había visto algo como aquello. Pero tal
como comenzamos a tocar, comenzó a llover y toda aquella masa humana seguía
allí escuchandonos. No recuerdo en qué canción del set estábamos, pero la guitarra
de Steve comenzó a perder la afinación progresivamente. Yo le miraba y no sabía
que pasaba, hasta que nos dimos cuenta de que el cuello de la guitarra se había
roto de nuevo (risas).”
“Ahí estabamos, sin saber que hacer, ante 60.000 personas (risas). Fue
un momento totalmente histerico, pero así mismo fue una gran experiencia.”
TMC: Si las cosas estaban funcionando tan bién, ¿porqué decidiste iniciar
una carrera en solitario?
PF: “Em…en ese momento, cuando editamos ‘Rockin’ The Fillmore’ yo era
un gran fan de HUMBLE PIE incluso siendo un miembro de la banda. Pero de golpe,
me di cuenta que la banda se había convertido en algo un poco restrictivo para
mí. Comencé a darle vueltas a lo de montar mi propia banda y quitarme la frustración
que me producía no poder hacer todo lo que quería hacer.”
“Si te das cuenta, cuando edité ‘Wind Of Change’ en 1973 comencé a hacer
algo un poco mas suave, lo que era HUMBLE PIE en los inicios, basicamente. Y
algo un poco mas variado. Cuando comenzamos eramos muy eclécticos en referencia
a los estilos que intentabamos tocar.”
“Pese a que disfruté todos y cada uno de mis minutos en la banda, necesitaba
marcharme. Eramos una de las mejores bandas de rock n’ rollo que existieron.
Yo necesitaba comenzar mi carrera.”
TMC: Lo bueno de HUMBLE PIE es que no eran simplemente otra banda de
blues-rock de los 60 y los 70, no se si me explico.
PF: “Exacto! Eramos una banda un poco mas própia, mas única. Incluso si
no te gustaban las canciones, nuestro intento por hacer buenos temas no te podían
dejar indiferente. Eramos mas creativos. ¿Qué puedo decir? Yo era un miembro
de la banda! Hicimos muy buen material…”
TMC: Cuando iniciaste tu carrera en solitario, trabajaste como músico
de sesión para alguna gente. Uno de esos artistas era George Harrisson. ¿Cómo
le recuerdas hoy en dia?
PF: “Trabajar con George fue…sencillamente enorme. Es una gran persona.
Vamos a ver…estuvo en los BEATLES! Era algo extraño verle entrar en una estancia
en la que yo estaba. Fue una parte muy importante en la evolución de la música
rock, y yo le idolizaba cuando estaba en mis primeros años de la adolescencia.
Tuve oportunidad de trabajar con George y…ya sabes, fue un momento muy excitante.
Es muy dificil acabar tocando con alguien en quien te habías apoyado previamente
para ser músico.”
TMC: Para mucha gente, “Frampton Comes Alive” es la piedra angular
de lo que se supone que es la carrera en solitario de Peter Frampton. ¿Te sientes
como si no pudieras quitarte el disco de encima o estás especialmente contento
con el trabajo que hiciste ahí?
PF: “Jamás podré librarme de ese disco (risas). Nunca se marchará de mi
vida (risas). Entiendo lo que me dices, y ojalá pudiera quitarmelo de encima
(risas).”
TMC: Me refiero a que después de hacer nuevos discos como este “Now”,
la gente te seguirá recordando por “Frampton Comes Alive”.
PF: “A la gente le es muy dificil asimilar algo diferente a ese disco.
Eso es Peter Frampton para mucha gente, y eso ha de mantenerse así. Hay cosas
que quedan grabadas en la mente de la gente y no puedes hacer nada por borrarlo.
Cuando algo se convierte en un fenómeno tan grande como aquello, la gente tiende
a comparar todo tu trabajo posterior a ese disco. Ese disco es el disco en directo
mas vendido de todos los tiempos. Me imagino que todo el mundo debe tener alguna
cópia en algún lugar (risas).”
TMC:Si le echaramos un ojo a lo que la gente entiende como el icono
de Peter Frampton en la cultura pop-rock de los 70’s, al lado habría una foto
de la portada de “Frampton Comes Alive”.
PF: “Absolutamente! Aunque hiciera algo remotamente similar en términos
de éxito a ese disco, no podría competir bajo ningún concepto.”
TMC: Y se supone que esa noche estabas preocupado por no tener un set
lo suficientemente largo para el concierto donde se grabó.
PF: “Es cierto. A veces pienso en lo inocente que era en aquella epoca.
Sabíamos que sonabamos bién…pero nunca pensamos en lo que podría ser aquel
disco. Tenía cinco discos editados, y había algo de cada disco además de un
tema de HUMBLE PIE como fue ‘Shine On’. Costó seis años conseguir el material
que hay impreso en las pistas de ese disco, algo especialmente difícil entonces.
Ese fue el gran momento de mi carrera.”
TMC: Yendo directo a los años 80, recuerdo que te tomaste un descanso
de tres o cuatro años por entonces. ¿El mundo del rock n’ roll te consumió todas
las energías?
PF: “Hm…no. Es dificil echar la vista atrás y decirlo. Creo que eso estuvo
bastante motivado por las pocas ventas de los discos. Imagino que quizá debería
haber hecho las cosas de otra manera. Me daba prisa en hacer un disco, y luego
no era todo lo bueno que debería haber sido. No hay necesidad de hacer eso.
Si hubo algo que afectara mi carrera, eso fue ‘Frampton Comes Alive’. Creo que,
para mi, ese fue el disco que mató mi carrera. Eso sería lo único que habría
cambiado.”
TMC: En un extraño momento en tu carrera, te fuiste a acompañar a David
Bowie en la gira de “The Glass Spider”, y lo hiciste tocando en directo con
otro guitarrista. ¿Cómo te sentías tocando con otra persona sobre el escenario?
PF: “La verdad es que estuvo bien, porque el otro guitarra tenía el estilo
completamente opuesto al mio. Creo que fue la mejor opción, porque ese guitarra
era parte integral del sonido de David Bowie en aquel momento de su carrera.
Me gustó estar en esa gira, porque no me tenía que preocupar de la comunicación
con el público, ya que yo no era el front-man.”
TMC: ¿Cómo recuerdas el momento en que supiste acerca de la muerte
de Steve Marriot?
PF: “Bueno…recuerdo que estaba al teléfono hablando con mi hermano, y
entró por la otra linea una nueva llamada, y era un representante de un diario
inglés. Alguien le había dado mi numero de teléfono, y me llamaba desde Londres
para preguntarme si quería declarar algo acerca de la muerte de Steve Marriott.
En aquel momento yo aun no sabía nada acerca de su muerte. Dije ‘no, no tengo
nada que declarar’. Colgué, acabé de hablar con mi hermano. Y el teléfono comenzó
a sonar y me di cuenta de lo que había pasado. Fue un momento muy triste.”
TMC: Vayamos a temas mas positivos. Tu papel en la película “Almost
Famous” fue muy reconocida por los fans. ¿Vas a hacer algún papel en alguna
otra película? ¿Tienes alguna película que te guste especialmente?
PF: “Me habría gustado salir con los BEATLES en ‘A Hard Day’s Night’. Me
gusta especialmente aquella que hizo Tom Hanks acerca de una banda pop de los
60. No recuerdo el título de la película…”
TMC: Yo tampoco recuerdo el título pero se a cual te refieres.
PF: “Estoy mas interesado en el cine algo mas antiguo…”
TMC: Después de todos estos años, ¿de donde sacas las ganas para salir
adelante?
PF: “De donde saco las ganas? (risas) Me encanta tocar. Y creo que eso
es algo que jamás va a cambiar, aunque me vuelva mas lento con el tiempo. Eso
es lo que me mantiene vivo, tocar la guitarra. Tengo otras cosas en mi vida,
como por ejemplo mi família y he de ser un buen padre. Pero aún reconozco que
he de estar feliz con mi trabajo como músico para ser un buen padre de família
(risas).”
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