PERSEFONE
Desde Andorra, sí han leído bien, Andorra, nos llega este más que interesante grupo dispuesto a todo con tal de hacerse un sitio entre los más grandes de su estilo. PERSEFONE practican una especia de power/death sinfónico-progresivo de una calidad poco usual. Si creen que etiquetas tan absurdas como la que me acabo de inventar le hacen flaco favor a la música, entérense por sí mismos y lean lo que el señor Aleix Dorca, batería de PERSEFONE, ha de contarnos.
TMC: Buenas, antes de nada os hago saber que las preguntas van a ser en castellano, la lengua utilizada en www.themetalcircus.com Desconozco al detalle cual es la situación lingüística en Andorra, así que si hubiese realmente algún problema pues la hacemos en catalán, pero vamos, que si la hacemos en castellano me ahorro tenerla que traducir.
Aleix Dorca: Ningún problema, en castellano es perfecto. Mi nombre es Aleix Dorca por si necesitas añadirlo y soy el batería de Persefone. Muchas gracias por el interés en la entrevista.
TMC: Bueno, pues nada, la primera pregunta creo que es prácticamente obligatoria, ¿Podríais resumir básicamente de donde surge PERSEFONE? Hacer un breve repaso a vuestra corta trayectoria.
Aleix Dorca: Si, sin duda de momento nuestra trayectoria ha sido corta pero intensa. El grupo se formo ara unos dos años con Carlos, Xavi, Jordi y Toni. En ese tiempo, se dedicaban a hacer versiones de grupos como Dissection, Arch Enemy, At the Gates… Poco después Miguel vino a vivir a Andorra, en ese momento se empezó a pensar que era buena idea el hecho de escribir temas propios y llevar la banda un paso adelante. El primer tema que se compuso fue Niflheim y Persefone decidió de grabarla como demo para ver el resultado de la experiencia en estudio, que en ese momento era escasa para los miembros de la banda. Aquí es cuando Persefone contacto conmigo por primera vez. Grabamos el tema en mi estudio (Orion Studios) y salieron muy contentos con el resultado. Ellos se centraron entonces en componer el resto de canciones que acabarían por formar el CD que tienes en tus manos, el “Truth Inside the Shades”. Otra vez, grabamos en Andorra y esta vez pusimos mucho hincapié en que el CD sonara lo mejor posible. Durante la grabación del disco salieron diferencias con el batería Xavi quien acabo por abandonar la formación. Tiempo después yo ocuparía su lugar. Una vez el CD estuvo grabado y mezclado hicimos lo típico, mandar a diferentes compañías discográficas y de promoción. Fue en este momento que Intromental Management hizo su aparición y se encargo de la promoción del disco a otras compañías, de aquí los contratos con Adipocere, CD-Maximum etc. Hasta ahora, y después de algunos conciertos en España y Andorra, esto es lo que hay.
TMC: Lo primero que destaca al poner vuestro nuevo Cd "Truth inside the Shades" en el reproductor es la altísima calidad de sonido que habéis obtenido. ¿Puedes contarnos algo de los Orion Studios?, ¿Cómo fueron las sesiones de grabación del disco? Tengo entendido que el ingeniero de sonido que trabaja allí ahora es miembro de PERSEFONE, hazle un poco de publicidad anda, hehehe.
Aleix Dorca: Orion Studios son los estudios que yo tengo en Andorra. La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado del CD y no eres el primero que nos comenta sobre el sonido. El hecho de montar los estudios aquí fue porque en Andorra no hay realmente estudios de calidad para grabar CDs, de modo que si se quiere hacer bien tienes que desplazarte a España o Francia. Eso supone un precio que a menudo los grupos de están dispuestos o simplemente no pueden pagar. Después de vivir esa experiencia en mis carnes decidí que si quieres hacer algo bien tienes que hacerlo tu mismo. El mundo de la grabación me apasiona así que pienso que ha sido una decisión acertada. Además, el hecho de poder grabar, como quien dice “en casa” es una ventaja muy importante, no hay presión, todos sabemos hasta donde podemos llegar y nadie pone caras raras, ni mira el reloj… en fin, ya me entiendes, se crea un ambiente muy relajado y apto para la grabación.
Las sesiones de grabación fueron muy intensas y a la vez muy productivas. Piensa que en ese momento no teníamos ningún tipo de contrato ni nadie que nos diera prisa para acabar el trabajo de manera que durante los 4 meses que pasamos grabando hubo tiempo para traer nuevas ideas, replantear secciones etc. Todo fue muy tranquilo. Insisto en el hecho de poder grabar con calma y sin presiones, esa fue la clave.
TMC: Escuchando detenidemante vuestro debut se pueden apreciar un montón de influencias diferentes, desde el power metal hasta el death más melódico y suave pasando por el virtuosismo neoclásico guitarrero o el metal progresivo tan en boga últimamente, ¿Qué escuchan los miembros de PERSEFONE en sus casas habitualmente?
Aleix Dorca: En lo referente a las influencias no te equivocas, cada uno de nosotros tiene influencias, gustos, muy distintos y la unión de todos ellos crea lo que es Persefone. Respondiendo a tu pregunta supongo que deberíamos ir por partes. Jordi, Toni y Marc son los que escuchan el Death mas extremo, y podríamos citar Atheist, Dissection, Napalm Death, Entombed… a la vez Toni tiene un pasado en el que el folk de Jethro Tull trae muchas ideas. Carlos es el guitarrista, y como buen guitarrista, es un apasionado de todos los CDS de guitar heros como Marty Friedman, Jason Becker, Mattias Eklundh por citar algunos pero la lista se haría muy larga. Miguel, el teclista, tiene muchas raíces en la música clásica y en compositores modernos como Bach, Chopin, Beethoven o Dany Elfman. Por lo que a mi respecta, me centro ahora mismo en el rock/metal progresivo siendo mis bandas favoritas Ayreon, Pink Floyd, Porcupine Tree, etc.… pero con un gran catalogo de otras influencias que cubren desde el hard-rock hasta el black mas extremo.
TMC: Sin quererle restar méritos a vuestro productor, deduzco que la masterización llevada acabo en Suecia por el prestigioso Peter In De Betou (EDGE OF SANITY, OPETH, ARCH ENEMY…blablabla) habrá tenido mucho que ver en el resultando final, ¿No?, ¿Cuando optasteis por contratar sus servicios, tras acabar de mezclar el disco o tras firmar por Adipocere Records?
Aleix Dorca: Si, la presencia de Peter in de Betou en el CD se nota y ha llevado el sonido al nivel que todos deseábamos. La fase de masterización de un disco es muy importante ya que en ella se acaba de ecualizar, comprimir y limitar el sonido llevando al nivel de los CD comerciales actuales. Peter es experto en esto y los nombres que has citado son un muy buen ejemplo. La idea de que Peter masterizara el CD vino por parte de Intromental antes de tener ningún contrato con nadie. Todos pensamos que fue una decisión muy acertada y todos le damos las gracias a Peter por el gran trabajo que hizo, además, es una bellísima persona.
TMC: Es evidente que existe un gran trabajo detrás de vuestras letras, ¿Existe algún concepto unitario en todas ellas o por el contrario cada una aborda temáticas diferentes?
Aleix Dorca: Hay un concepto que une todas las canciones de alguna manera. Por una parte tratamos de una manera metafórica las cinco enfermedades del alma centrando una en cada una de las cinco canciones. Además se trata el tema de la transición entre la vida y la muerte de una persona relacionándolo todo con el tema anterior. La verdad es que a todos nos gustan mucho los CDs conceptuales. En las temáticas que tratamos y haciendo temas tan largos a menudo te quedas con ganas de decir muchas cosas, ahí es donde el poder unir los temas entre canciones hace su trabajo y el resultado acostumbra a ser mucho mas compacto.
TMC: A pesar de estar entre Francia y España, supongo que tendréis más lazos con la penínusla ibérica que con Francia, ¿Donde notáis que está siendo mejor la respuesta del público ante vuestra propuesta?, ¿Hacia donde vais a encaramar el grueso de la promoción del grupo, hacia Francia o hacia España?
Aleix Dorca: La respuesta normalmente se ve más en las zonas en el que el CD ha sido más promocionado. En nuestro caso, en Europa, la promoción viene por parte de la compañía Francesa Adipocere. Evidentemente los contactos que más controlan son los de su zona, por lo tanto, sin duda, la mayor respuesta ha venido de Francia. Pero no solo de ahí, Alemania, Noruega, Holanda, Bélgica también son sitios en los que el CD ha sido muy bien recibido con excelentes criticas y de donde hemos recibido muchos mensajes de animo por parte de fans. España es un caso especial, estando tan cerca todos pensamos que sería el primer sitio a atacar, pero no ha sido así, la promoción en España no esta siendo brutal, pero eso no nos preocupa demasiado, tiempo al tiempo, todo se andará, de momento esta entrevista es un primer paso.
TMC: Vivo en Barcelona que está como quién dice pegado a Andorra y nunca había sabido de la existencia de una banda andorrana de metal (y mucho menos de metal extremo), ¿Qué tipo de escena hay en Andorra en lo referente a grupos, tiendas de discos, salas de conciertos, público interesado en propuestas de índole metálica…?, ¿Hasta qué punto puede subsistir un metalhead en Andorra?
Aleix Dorca: Lo que dices es muy normal, la promoción de bandas Andorranas es nula, todos los grupos que existen aquí, que tampoco son demasiados, tienen serios problemas para hacerse un nombre fuera de Andorra. En cuanto a escena musical, Andorra es muy pequeña y normalmente si se monta algún tipo de concierto ha de ser muy focalizado o no obtiene una buena respuesta. Es por ello que a menudo los grupos que hacen conciertos aquí son los que en ese momento están triunfando en España. No existen salas de conciertos como en Barcelona donde tenéis las excelentes Razmatazz, Bikini, Mephisto, o la desaparecida Garaje. Aquí se toca en bares pequeños donde el aforo no supera las 100 o 200 personas.
Otra cosa es el publico interesado en la índole metálica como tu dices, aquí si que tenemos un gran publico, supongo que como en todas partes y que básicamente subsisten por que lo que sienten respecto a esta música viene del corazón. El poder ir relativamente fácil a Barcelona supone una visita obligada a carrer Tallers para saquear las tiendas, eso es como el cielo en la tierra.
TMC: Vayamos con una pregunta un tanto peliaguda y puñetera; Obviamente las cualidades de PERSEFONE son más que evidentes a primera escucha y se nota que estáis muy por encima de la media de bandas que acaban de empezar y lanzan su disco debut. ¿Creéis que el hecho de ser de un lugar tan exótico como Andorra os puede haber abierto las puertas de un sello importante como es Adipocere Records? Me refiero a que aquí en España hay muchísimas bandas de contrastada calidad, pero cuando van en busca de contratos al extranjero su nacionalidad española les cierra muchas puertas. Sin embargo, resaltando la exótica nacionalidad de PERSEFONE, se consigue llamar rápidamente la atención del público por lo curioso del dato, y eso traducido en números, son más copias vendidas.
Aleix Dorca: Es sin duda una pregunta peliaguda y espero que la respuesta sea que no. Al menos eso es lo que todos desearíamos ya que no nos parece justo que simplemente por ser de Andorra se nos trate de un modo diferente. La verdad es que ahora mismo no te puedo responder si el hecho de ser de Andorra implicara que vendamos mas copias. Lo que si es cierto es que no somos la única banda de Andorra que ha intentado salir de aquí y sin embargo parece ser que, en nuestro estilo, somos la única que lo ha conseguido. Eso me da que pensar que el simple hecho de ser de Andorra no es suficiente para tener contactos asegurados, ni mucho menos, sino que lo importa es el trabajo que real que hay detrás de todo eso, y no me refiero simplemente a un CD que suena bien, sino a las horas y horas de ensayos y de practica en casa que cada uno de nosotros hacemos y hemos hecho en los años que llevamos tocando. Esta pregunta podría llevar a temas más polémicos que prefiero no avivar aquí.
TMC: Tengo una pequeña duda, ¿Enviasteis "Truth inside the shades" a más sellos, tanto extranjeros como Españoles, antes de fichar por Adipocere Records? De ser así, me intersaría saber qué os dijeron aquí en España, curiosidad, nada más.
Aleix Dorca: Pues no, no enviamos ninguna copia a España, pero no por no querer si no por el hecho que empezamos mandando copias a la “grandes” compañías de Europa del Norte. Las típicas que todos vemos en las revistas y en los Cds de los grandes nombres del momento. Además, como ya te he comentado antes, también mandamos un par a compañías de management, que visto el resultado, recomiendo enérgicamente a todos los grupos, que como nosotros, eran inexpertos en este campo de las compañías discográficas. Sin duda facilitan mucho el trabajo y saben mas que nadie como tratar con las discográficas, redactar y verificar contratos, etc.
Una vez Intromental pasaron a hacerse cargo del management, el tema de buscar contratos lo hicieron ellos. Ahí ya no se si mandaron copias a España o no, y por lo tanto no puedo decir-te cual fue su respuesta, lo siento.
TMC: La licencia de "Truth inside the shades" en Europa y Usa la posee Adipocere Records sin embargo en Rusia está en manos de un sello llamado Cd-Maximum, ¿Qué referencias tenéis de este sello?, ¿Cómo surgió el contacto con ellos? Lo digo porque hasta hace no mucho, las bandas andaban con bastante cuidado a la hora de negociar contratos, distribuciones y demás por esa región del globo.
Aleix Dorca: La relación con CD-Maximum vino, como siempre, de mano de Intromental, ellos ya se conocían de antemano y no éramos el primer grupo con el que trataban. De momento no puedo decirte mucho mas, simplemente que sabemos que el CD ha sido editado también allí, hemos visto alguna copia y son realmente sensacionales también. De momento la relación es excelente. Siento no poder extenderme mas en esta pregunta pero es que realmente no sé que mas comentarte.
TMC: Siendo con anterioridad una banda de versiones, ¿Porqué no habéis optado por añadir alguna en vuestro disco debut? Habría sido un bonito detalle.
Aleix Dorca: No fue una idea que descartáramos en ningún momento pero al final pensamos que ya que el CD tenia un concepto tan claro, el hecho de añadir un tema totalmente “extraño” a este podía dañarlo. Sin duda habría sido un bonito detalles. Quizás en próximas ediciones o como Bonus Track para ediciones Japonesas o similares.
TMC:¿Tenéis planes de gira o por el contrario os vais a centrar en hacer fechas puntuales en diversos sitios de Francia y España? Habladnos de vuestra actividad en directo para los meses venideros.
Aleix Dorca: Si que hay planes para una gira pero de momento no puedo avanzar mas, pero Adipocere esta estudiando hacer unos cuantos conciertos en Francia (de momento) para el 2005. Todas estas cosas hay que planearlas con detalle y se ve que si lo hacíamos demasiado rápido podían salir muchas cosas mal. Todo el grupo tiene unas ganas locas de salir a tocar por el mundo y tener un contacto real con los fans y amigos de la banda, ese es uno de los puntos que más nos gustan de todo este mundo.
TMC: En lo referente a material de estudio, supongo que tendréis muchos planes ya que "truth inside the shades", a pesar de ver la luz hace escasamente poco a nivel internacional, ya fue grabado el año pasado, y desde entonces habréis compuesto bastante material nuevo, ¿Podéis adelantarnos algo del próximo material de estudio que vais a editar?
Aleix Dorca: Cierto, tenemos un buen montón de material nuevo para el segundo CD que esperamos empezar a grabar en Enero. De momento todo lo que estas saliendo es muy… Persefone, de modo que puedes esperar un montón de cambios interesantes, muchos solos, elementos progresivos a patadas y todo eso. Realmente esperamos que guste tanto o más que este primer CD ya que estamos poniendo muchas ganas y horas en el.
TMC: Bueno, esto ha sido todo, mucha suerte y todas esas cosas que se suelen decir en las despedidas, ¡Saludos!
Aleix Dorca: Muchas gracias y hasta la próxima.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.