PAIN OF SALVATION son una de esas bandas con una sensibilidad especial hacia la música. Estaba de paso por Madrid y no dudamos un momento en reunirnos con Johan Hallgren, músico comprometido donde los haya que desvió la entrevista hacia terrenos realmente interesantes. Aquí os ofrecemos esta extensa charla con el amable guitarrista.

 

TMC.- “Hola Johan. ¿Puedo dejar aquí esto?

JOHAN HALLGREN: Hola Alejandro. Sí claro. Ah, ¿pero puedes grabar con una cámara?

TMC.- Sí, ahora estas cosas hacen de todo. 2 en 1.

J.- ¡Oh, perfecto!

TMC.- Para empezar, quiero saber si “Scarsick” es un álbum arriesgado para PAIN OF SALVATION o algo necesario en este punto de vuestra carrera.

J.- No creo que haya que pasar por alto algo que deseas hacer. Simplemente hazlo. También hay una serie de cosas que queríamos transmitir. Por ejemplo, mira a toda esta gente que tiene una situación terrible en el mundo. No creo que debamos destruir el mundo como lo estamos haciendo, matando gente, destruyendo sus vidas…todos tenemos los mismos sentimientos de amor, odio, cualquier cosa…y muchos de esos aspectos los expresamos en el nuevo álbum, canalizando todas esas ideas que nos tienen verdaderamente preocupados. Todo es un código. Puedes codificar cualquier cosa y no se me ocurre nada que no tenga unas reglas de funcionamiento. Es como un producto: puedes vender miedo, vender sexo….todo. Y pienso que algunas cosas no se deberían poder comprar con dinero. Ahora el dinero lo puede todo. Compras cosas que luego no significan nada.

TMC.- Entonces tenéis una pequeña lucha con este mundo global y su idea de tecnificación y deshumanización continua.

J.- En realidad no desechamos la técnica. Pero hay cosas inadmisibles, como lo es vender miedo en televisión. Esto consigue crear dinero con el mero hecho de asustar a la gente; y creo que eso está mal.

TMC.- Hablas de dinero. Pero también la tecnología hace la diferencia. Todo el mundo se vuelve loco con el nuevo modelo de ipod, esta o la otra tecnología…y eso lo ven también en países subdesarrollados a través de la televisión, y se les presenta una realidad totalmente distintas a la que tienen a su alrededor.

J.- Efectivamente. En mi caso puedo decirte que sí que compro algunas cosas. Pero siento pena al ver cómo se explota a la gente para conseguir lo que se persigue. La gente que hace el ipod no gana el valor proporcional de lo que luego cuesta el producto. Ellos están en una habitación trabajando y apenas tienen descansos. En una sociedad de alto consumo, podemos conseguir lo que queramos. Pero creo que yo no estoy preparado para hacer eso. Amo a las personas demasiado.

Los dirigentes hablan de derechos humanos; pero por mucho que digan está claro que no funciona. Hay algo que está mal. Destruyen gente para que unos pocos sigan ganando más y más dinero, puedan tener más riqueza y estén en disposición de comprar lo que quieran.Debemos compartir más. Y tratar de conseguir un mundo mejor. Ahora mismo aquí, tenemos un mundo agradable. Pero ahí fuera, hay como 5 billones de personas que no tienen nada. Y eso me hace sentir mal.

TMC.- Veo que el mensaje sigue siendo realmente importante, además de la música, para PAIN OF SALVATION.

J.- Sí, además de nuestra actuación como músicos, nosotros estamos concienciados con lo que nos rodea, y tratamos de hacer llegar nuestras impresiones y la manera en cómo nos sentimos en cada momento. Siempre hay un mensaje. Puedes escribir lo que sea, que siempre habrá un mensaje.

TMC.- Como ejemplo claro, la canción “America”.

J.- Tiene una visión objetiva y subjetiva de la situación. Ellos han dejado que la situación se enrarezca y sea insostenible. Muchos de los americanos no aprueban lo que su gobierno está haciendo. Ellos están atemorizados por lo que pueda pensar el vecino, y por eso no se expresan.Si yo digo ”odio a Bush” en aquel país, seguro que estaría asustado por lo que pudiera pensar o hacer el resto de personas a mi alrededor. Hemos recibido correos de gente desde Estados Unidos agradeciéndonos que hayamos hecho algo así. La mayoría de americanos son buenas personas, pero no acaban de afrontar  estos temas. Ríen mucho, bromean….pero en estos temas están atemorizados.

Fíjate cuando comenzó lo de la guerra de Irak. La mayoría de soldados no tuvieron elección. Muchos tuvieron que unirse a la armada y ser enviados a la guerra. La gente desde sus casas sólo pensaba “vamos a acabar con esos cabrones”, “vamos a aplastarlos”, “hay que bombardear todo el jodido país”…pero ellos no son los que estuvieron allí. No vieron las matanzas ni tuvieron que matar a nadie. Y por supuesto, quedan muchas cicatrices de esa guerra.La guerra no se puede producir así de fácil. Sólo ocurre cuando ves arrebatada por la fuerza tu casa, tu familia….¡pero aquello fue todo provocado por dinero! Para vender armamento, para probar las armas militares….así se puede seguir creando dinero.

Estoy seguro que dentro de mil o mil quinientos años, cuando la gente estudie la historia de nuestros tiempos dirá: “¿qué coño estuvieron haciendo?”. “¿Por qué no se dedicaron a vivir la vida y a hacer el amor?”.

TMC.- Interesante postura. Siguiendo con esto, ya que te veo muy metido en ello, ¿cuál es tu teoría de la vida?

J.- Creo en un sistema que sea capaz de entender. Respeto las cosas. No apruebo esa destrucción injustificada del mundo. De hecho, la naturaleza acabará con nosotros, antes de que nosotros sigamos tratando de acabar con ella. Creo que todo hoy en día gira en torno a la supervivencia humana. Nos vemos tan jodidos que no paramos en tratar de encontrar nuevos planetas en búsqueda de un nuevo mundo que habitar, y poder así acabar de destruir este.No quiero que la gente sufra. Quiero que simplemente esté contenta de vivir, porque no sabemos lo que pasa cuando uno muere.

TMC.- Vosotros venís de un país cultural y tecnológicamente avanzado con Suecia. Desde vuestra riqueza de conocimientos ¿qué cosas cambiarias?

J.- Suecia es un país realmente bueno para vivir. Incluso si eres drogadicto, tienes una enfermedad mental o lo que sea….alguien cuidará de ti. Pagamos muchos impuestos, por lo que podemos disponer de esos servicios.Ahora tenemos un nuevo gobierno que quiere bajar esas recaudaciones.

Probablemente estén en el poder tres o cuatro años y acabe volviendo a subir al poder el gobierno anterior, ya que sus ideas eran más a largo plazo y trataron de construir algo, aunque fuese despacio.En otras circunstancias, si te pasase algo y no tuvieses dinero, te verías forzado a vivir en la calle. Es una cosa egoísta el pensar sólo en ti mismo.Pero es lo que queremos hacer: cambiar el mundo. Incluso con “Scarsick” lo queremos hacer. Hay que parar a pensar y decir: “relájate”. El tiempo es otro producto. Puedes comprar el tiempo.

TMC.- Está más que claro que tu afinidad política tiene que ver más con la izquierda que con cualquier otra cosa.

J.- Claramente. No como en Estados Unidos, que eligen un gobierno de la derecha más pura en la que pueden matar a un niño de doce años con una madre adicta al crack y no pasa nada. ¡Vamooos, que es sólo un chaval de doce años abandonado por su padre que nunca ha tenido un sitio donde vivir!

TMC.- Está claro. Bueno, vamos si quieres a dejar este apartado para más adelante y continuamos con el disco.

J.- Muy bien.

TMC.- Realmente hay muchas ideas puestas en “Scarsick”. Desde el clásico estilo de PAIN OF SALVATION, los guiños progresivos, las partes rockeras…hasta esa mezcla de hip-hop con electrónica y versos rapeados de “Spitfall”, la semi balada de “Cribcaged”, el tono crítico de “America” o incluso las influencias pop de “Disco Queen”. ¿Qué piensas que puede salir de la mezcla de todas estas cosas?

J.- Creo que es bueno y necesario para cuadrar el contenido musical con las letras. Por ejemplo “Disco Queen”, lo puedes mirar desde dos perspectivas: se destacan las mentiras de la gente. Las canciones de rap sirven para enviar toda la información que hemos querido en una única canción. Por eso hemos rapeado, porque si no habríamos necesitado una hora de canción para decir todo lo que teníamos en mente. Y eso no es posible en un sólo álbum.Y mira el sonido de guitarras. Es increíble. Si preguntas a Daniel además te explicara cada más mínimo detalle y su relación con las letras. Es un gran compositor. Es capaz de transmitir mucho con las letras e incluso también con la portada que hemos elegido. Una pieza de arte. Y bueno, también nos hemos divertido en la grabación de este disco, claro.

TMC.- ¿Qué tal han sido las reacciones del público, que vosotros sepáis?

J.- Han sido diversas. Hay que gente que ha dicho que este es el álbum de más fácil escucha de PAIN OF SALVATION. Y otras personas han necesitado mucho tiempo hasta que han conseguido verle todo el potencial.También hay mucha presión social, que bloquea a las personas y a su libre opinión. Por ejemplo, a un chico le puede gustar “Disco Queen”, pero si a sus amigos no le gusta dirá que a él tampoco. Es lo que te decía al principio. Hemos tratado de traer un poco de todo en este álbum. Es como si por ejemplo estás haciendo el amor con tu novia… no tienes que ponerte a hablar de si la satisfacción es mayor o menor en ese momento, ¡simplemente disfruta sin tener que llevar todo a debate!. Si no, la relación probablemente se acabaría.

No me gusta que la gente ante la pregunta de qué le parece algo, mire hacia otro lado y espere la respuesta del resto de personas para determinar la suya. Eso es lo que los demás piensas…pero ¿por qué mantienes tú esa misma opinión? Si no sabes por qué tienes una opinión, es que no lo has pensado bien.

TMC.- ¿Cuáles son las expectativas actuales en PAIN OF SALVATION? ¿Tratáis de acercaros a un mayor número de seguidores abriendo vuestro estilo o seguís en la misma línea ideológica que habéis seguido hasta ahora?

J.- Hemos tratado de romper algunas cadenas. Nosotros procuramos mirar hacia la música que queremos hacer desde dentro de la banda. Intentamos superarnos en cada ocasión, con nuevas cosas, haciendo lo que nos apetezca en el momento. Podríamos hacer pop, rock, un-metal…o lo que fuera para atraer a un mayor número de seguidores. Pero esa no es nuestra idea. Si a la gente le gusta lo que hacemos, bien; si no, también.

TMC.- Entonces entiendo que no estáis disgustados con la posición actual de la banda dentro de la escena. A veces siempre queda la duda de si bandas como PORCUPINE TREE, vosotros mismos, otras formaciones como los polacos RIVERSIDE…recibís el premio que os merecéis. Hacéis un tipo de música muy especial y delicada pero no se si el reconocimiento es proporcional a la calidad de las composiciones. Resulta a lo mejor menos accesible para la gente. ¿Crees que ahora la gente es menos reacia a escuchar nuevos estilos?

J.- La gente tiende a moverse en círculos. Principalmente siguiendo la moda. La mayoría de los grupos hace un disco que le gusta a mucha gente y luego se repite en los diez años siguientes. Nosotros tramamos de construir nueva música, ir más allá. Puede que no seamos de fácil escucha, pero pienso que con este álbum conseguiremos que la gente hable de nosotros dentro de diez o quince años. No perseguimos la fama y la fortuna. No me importaría ser rico. Aunque tengo cierto respeto al tema del dinero. Mi teoría es que según te vas volviendo más rico, te haces cada vez más pequeño en el mundo.

TMC.- Ya que la música es lo más importante en este caso, recuerdo que Daniel se rompió un dedo o algo parecido en el pasado. Creo que fue en Barcelona, incluso. ¿Qué pasaría si de repente no pudieras tocar y te vieras forzado a dejar la música?

J.- Probablemente me volvería loco. De hecho hay algún que otro ejemplo parecido. Tengo un amigo que lanza la jabalina. Era realmente bueno; en la élite desde pequeño, incluso llegando a las primeras posiciones mundiales. Y de repente, llegó un día y se rompió el hombro. Estaba destrozado, no era feliz y empezó con las drogas. Después de haber dedicado toda su vida al cuidado de su cuerpo, a entrenar y hacer posible todos los éxitos conseguidos.Pero bueno, al menos ahora está recuperado. La herida sigue ahí, pero al menos se ha podio sobreponer.

TMC.- Vaya, es una pena. Para hablar de cosas menos trágicas, tenemos que cambiar de tema y ponernos en el apartado de “conciertos”. Es curioso que incluso estando de promotour aquí, no vayáis a venir a España en vuestra próxima gira.

J.- Bueno ahora quizá no. Pero antes de que acabe el año, probablemente sí que lo hagamos. La reacción en España siempre ha sido muy buena. No se las razones por las que no vamos a estar aquí. Probablemente sea culpa de los promotores.Pero como te digo, en la segunda parte del tour probablemente hagamos una gira “mediterránea” con los países del sur.

TMC.- ¿Algún festival de verano?

J.- Puede ser. Pero es más probable que simplemente vengamos y hagamos un par de shows aquí, por nuestra cuenta.Además Daniel ha tenido hace poco un hijo y tiene que estar en casa más frecuentemente. A nuestro batería le pasa lo mismo. Con lo cual, y pese a que este año ha sido el que hemos elegido para lanzar el disco, puede ser que no sea el “año de girar extensivamente”.

TMC.- Bien, entramos ahora en la parte del cuestionario musical, centrado en tu instrumento.¿Por qué elegiste tu instrumento en concreto (la guitarra)?

J.- Creo que fue por mi padre….y obviamente por KISS (risas).La mejor cosa que puedes hacer es tocar la guitarra. Ya sabes, destacas más, jaja. Empecé desde muy pequeño. Mi padre tenía las guitarras en el sótano y creo que ya a los tres años quedé fascinado por el instrumento.En especial las guitarras acústicas son instrumentos muy atractivos. Las notas surgen de manera fascinante.  Pero la razón principal es que la guitarra mola, jaja.

TMC.- ¿Tomaste alguna clase de lecciones específicas?

J.- Sí, la verdad es que tenemos un muy buen sistema en Suecia. La escuela de música es pública y todo el mundo desde once años en adelante puede probar con un instrumento. Los más populares suelen ser la guitarra, la batería y el piano.Yo empecé con once años, aprendiendo las notas, acordes…lo típico. Yo no dejé que pasara mucho tiempo hasta que me compré una guitarra eléctrica y seguí aprendiendo por mi cuenta. Luego he tomado algunas clases privadas. Hoy en día puedo sentirme orgulloso de tener mi propia técnica y un estilo propio.

TMC.- ¿Crees entonces que la técnica es fundamental y que no sólo vale aprender por ti mismo?

J.- Sí claro. La técnica te permite tocar lo que quieras. Si no estarías muy limitado. Yo ahora me veo capaz de crear un sonido mental y trasladarlo a la guitarra. Pero además de la técnica tienes que saber expresarte con tu instrumento.

TMC.- ¿Es la música lo más importante de tu vida?

J.- Es muy importante. Una gran parte de mí. Siempre he tenido música en mi vida, ya sea en el escenario o escuchando la radio. Pero no es lo más importante. Si dijera otra cosa mentiría. Lo más importante es el amor y mi chica. Ella es lo mejor que tengo. Y mi familia y amigos. Si tuviera que elegir entre todo esto y la música, me quedaría con lo primero. De otra manera me sentiría infeliz.

 

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Alejandro Pérez & Archivo