Una vez teníamos la oportunidad de encontrarnos con dos grandes músicos que visitaban fugazmente Madrid dentro de su tour promocional de presentación de su nuevo álbum de estudio “Free”. Éstos no eran otros que Jim Matheos y Kevin Moore (ex - DREAM THEATER) que acaban de presentar su nuevo disco con su banda O.S.I. Después de haber concedido entrevistas durante todo el día y teniendo asignado el último slot para nuestra cita, no fue tarea fácil conseguir más de dos palabras de ambos músicos en cada respuesta. Íbamos avisados por la compañera de prensa anterior y no le faltaba razón. Aquí os traemos sus declaraciones.

THE METAL CIRCUS.- Tenéis nuevo trabajo en la calle y la verdad lo primero
que llama la atención es la portada con ese teléfono descolgado. Viendo los
títulos de las canciones, así como el del álbum – “Free” –  y dicha imagen
lo primero que me viene a la cabeza es que tratabais de plasmar un deseo de
libertad.

JIM MATHEOS.- La verdad es que no pensamos en nada en concreto y tampoco
tratamos de darle un sentido adicional a la imagen. Ésta vino después de la grabación
del álbum. Teníamos el título del disco y Kevin estaba buscando un fotógrafo.
De esa manera contactamos con uno y a los dos nos gustó la foto, que precisamente
coincidía, de manera abstracta, con la temática y con los títulos de las canciones.

TMC.-  Entonces podemos dejarlo en que os gustó la foto básicamente

JM.- Sí, justo.

TMC.- También me llamó la atención la combinación de títulos que de alguna
manera reflejan algo positivo y otros que pueden interpretarse como negativos.
Así encontramos cosas del tipo “Home was good” o “Bigger Waves”. ¿Intentasteis
mostrar dos facetas distintas en vuestro disco?

KEVIN MOORE.- En un principio no nos planteamos las cosas así, pero sí puede
ser que este contraste quede reflejado. Aunque como te comento no hay un concepto
claro en esta ocasión. Es simplemente algo que ha ido surgiendo de nosotros
en el momento; la música, las letras. Pero es interesante lo que dices, de
cualquier manera.

TMC.- Otra cosa que la gente siempre quiere saber es los tipos de
ediciones que tendrá el disco. Tengo entendido que habrá una edición normal, la que podremos
encontrar en cualquier momento en las tiendas, y otra especial con canciones
extra que incluso puede ser que sean incluidas en un segundo disco. ¿Es algo
que teníais en mente o ha sido la compañía quien os ha insistido para hacerlo
de esta manera?

JM.- Creo que ha sido al revés. Hemos sido nosotros quienes hemos dicho a
la compañía que teníamos mucho material compuesto y preparado y que estaríamos
interesados en sacarlo a la luz. Y ellos han sido finalmente los que han optado
por lanzar dos ediciones distintas.

TMC.- Entonces es incluso mejor para la compañía que la cosa sea de esta forma, ¿verdad?

KM.- Sí, claro.

TMC.- En este punto de vuestra carrera no se a ciencia cierta cuáles son los
intereses que os siguen moviendo a la hora de crear música, componer y seguir
ensayando. Incluso puede ser que tengáis otro tipo de aficiones u obligaciones
que os ocupen la mayor parte del tiempo. ¿Veis la música como algo necesario
para vosotros y que os sirve para expresar vuestros estados de ánimo, algo
profesional, o simplemente algo que os gusta?

JM.- Para mi es el conjunto de todas las cosas que dices. Es algo que
me gusta, una profesión y algo que debo hacer para poder vivir. Además es
la manera en la que me expreso.

TMC.- ¿Y todas esas emociones están de alguna manera reflejadas en
el cd? O no te paras a pensar en eso cuando escribes.

JM.- Realmente no. Separo una cosa de otra.  Por un lado tengo mis cosas y
por otro está la música. Me centro en cada cosa en su momento justo.

TMC.- Un poco para que la gente que os sigue pueda ver la opinión del artista, ¿qué diferencias
veis entre este “Free” y vuestro anterior trabajo “Office of Strategic Influence” del
año 2003?

KM.- Humm, creo que a estas alturas del día no puedo responder a esa pregunta.
(ndr.- ¡Qué majete el chaval! Él sabrá lo que quiere para su banda)

TMC.- Bueno, yo tenía que preguntar, pero a mi me va bien lo que dices,
jaja.

KM.- Si hubieras sido el primer entrevistador habrías obtenido una respuesta
de una hora. Pero has tenido la mala suerte de ser el último, jaja.

JM.- Bueno, puedo decirte que este trabajo es más lo que buscábamos y queríamos
hacer que lo que conseguimos en el primer trabajo. El primer disco fue más
experimental y no teníamos muy claro a dónde nos iba a llevar. Pero en esta
ocasión hemos empleado más tiempo en rematar las cosas.

TMC.- Bueno pues vamos a hablar de otras cosas porque si no me voy
a llevar “grandes
respuestas”.

KM.- Jaja, no está bien, en serio.

TMC.- Venga, a por lo típico. ¿Con cuál de estas cosas te quedas:
vino, cocina, familia, coches?

KM.- Yo tengo un gato.

JM.- Yo tengo familia.

TMC.- Jaja. Vale hemos avanzado mucho. Pero creía que me ibais a decir que
os gustaban los coches  y todo ese rollo.

KM.- Yo no tengo coche.

JM.- Yo puedo decirte que sí que tengo carnet.

TMC.- ¿Cómo es la vida en Estados Unidos?

KM.- Terrible, jaja.

TMC.- Voy a volver a intentarlo. Una fácil. ¿Cómo hacéis para ensayar?

JM.- Bueno, al no ser una banda propiamente dicha, cada uno vamos a nuestro
aire y luego ponemos cosas en común. No nos reunimos para ensayar. Incluso
en el estudio apenas coincidimos. Escribimos y grabamos de forma separada.

TMC.- Entonces de conciertos no os hablo…

JM.- Sí, nos gustaría. Pero primero debemos conseguir el interés de los fans.
Y después la manera de organizarlo todo satisfactoriamente.

TMC.-Y no tocáis muy a menudo, ¿verdad?

JM.- No, no hemos tocado nunca.

TMC.- ¿Habéis tenido alguna vez algún problema por el tipo de música que tocáis?
Vale que no sea de lo más “conflictivo”, pero hay gente para todo.

JM.- Creo que va a haber siempre gente que no acepte el tipo de música
que hacemos, porque sonamos diferentes al resto.

TMC.- Bueno y siguiendo con problemáticas, tengo entendido que ha habido ciertas
historias entre Mike Portnoy y QUEENSRYCHE. ¿Sabéis algo de esto? ¿Tenéis alguna
opinión al respecto?

KM.- Nos importa una mierda.

TMC.- Bien, es bueno saberlo, jaja. Y como en tiempos pasados, por
lo menos con Kevin, solía tocar versiones del tipo de “The Spirit Carries On” o “Comfortably
Numb”, ¿habéis pensado en hacer alguna versión en el futuro?

KM.- Sí bueno. Es probable. Además de las dos versiones que incluimos como
bonus track del primer álbum es posible que sigamos haciendo versiones, ¡es
divertido!

JM.- Creo que para el directo pueden ser buenas, cuando hemos tocado mucho
de nuestro material y de esta manera podemos hacer algo diferente.

TMC.- ¿El tipo de canciones sería el mismo de las que mencionaba anteriormente?

JM.- Sí, son un poco obvias pero puedo decir que sí.

TMC.- Y dejando a un lado las versiones, ¿cuál sería el mejor de los temas
de “Free”?

KM.- Yo diría que “Go”.

TMC.- Y para acabar…aquí lo del nombre puede confundirse, ya sabéis,
con OZZY.

KM.- Sí, lo sabemos. Peor nosotros no lo pronunciamos así. Además tendríamos
que vender algunos discos extra para que se confundiese, jaja.

TMC.- Además en ese caso tendríais problemas con vuestras mujeres probablemente.
Y con Bruce Dickinson, jaja. ¿Dejaríais que vuestra mujer se intrometiese tanto
en vuestros asuntos como pasa en el caso de OZZY?

JM.- Seguro, jaja.

TMC.- Vale, creo que hemos acabado, jaja.

KM.- Sí, creo que hemos acabado, jaja.

Texto y Fotos: Alejandro Pérez