OPETH: «Hay que ser realista, cuando hemos tocado más de 90 minutos la gente parecía ya cansada».
Pocos minutos antes de que OPETH dieran uno de los mejores recitales que se recuerdan en la ciudad condal en mucho tiempo, su líder Mikael Akerfeldt compartió una amena charla con nuestro redactor Javi Félez. Éstas fueron sus declaraciones…
The Metal Circus: Buenas Mikael, os hayáis en mitad de la gira y he podido comprobar que en muchos conciertos habéis colgado el cartel de “todo vendido”, ¿Esperabais algo así?.
Mikael Akerfeldt: Pues si he de serte sincero, sí que esperábamos algo parecido, básicamente porque en muchas ciudades se ha tenido que cambiar de sala a pocos días del concierto lo que ya indicaba que la venta de entradas iba muy bien. También sé que hay ciudades en las que no se ha vendido todo pero los promotores confían que en taquilla se acaben las entradas así que podemos decir que está siendo todo un éxito esta gira.
T.M.C.: En Madrid y Bilbao habéis agotado entradas y en Barcelona supongo que muy poquitas quedarán a la venta… ¿También esperabas reventar aquí?.
M.A.: Ehh…. Sí (Risas).
T.M.C.: Si no me falla la memoria, desde que vinierais con CRADLE OF FILTH en el 96 habéis vuelto 4 o 5 veces y siempre habéis acabado con las entradas anticipadas… En esta ocasión os acompañan THE OCEAN y CYNIC. Supongo que siendo como sois una banda amante de todo el rollo prog y demás, os hará cierta ilusión tener a CYNIC de teloneros, ¿No?.
M.A.: Claro tío, para mi CYNIC eran uno de los mejor guardados secretos del Metal, solo sacaron un disco hace 15 años pero hoy en día tienen el honor de ser considerados un grupo de culto. Recuerdo que alguien me dijo hace no mucho que CYNIC se habían reunido e iban a hacer algunos conciertos. No me lo podía creer. Cuando luego me comentaron que podían estar en nuestra gira me entró una ilusión enorme. Es todo un placer ver como estos tipos tocan sus instrumentos cada noche, de veras.
T.M.C.: He visto por ahí algunos setlists de esta gira y veo que soléis cambiar los temas que tocáis en función de la ciudad donde estéis…
M.A: Bueno, no creas, hemos tirado del mismo setlist en casi toda la gira. A no ser que sea una ciudad que hace mucho que no pisamos o un sitio como Estocolmo donde vamos a tocar 2 noches, no solemos cambiar nada en el setlist. Míralo desde el lado positivo, así las luces serán mejores porque nuestro técnico de luces se sabrá mejor los temas (Risas).
T.M.C.: También me ha sorprendido ver el cabreo que lleva mucha peña encima tras comprobar que tocáis solo una hora y media…
M.A.: Bueno, mira, OPETH hemos tocado últimamente desde conciertos de 45 minutos hasta otros de 3 horas. Yo al principio no lo veía con buenos ojos eso de tocar solo una hora y media, pero hay que ser realista, cuando hemos tocado más de 90 minutos la gente parecía ya como cansada y satisfecha así que creímos que ese sería el tiempo idóneo. Piensa también que hay muchas salas, sobretodo en Europa, que si te pasas de la hora establecida, te multan y llevando a 2 grupos de teloneros, pues es normal que nosotros siempre salgamos ya tardecito a tocar. Míralo de esta forma, a mi me gusta que la gente se vaya a casa con ganas de más. Guardarán un muy buen recuerdo del concierto. Prefiero que se vayan deseando haber escuchado alguna canción más que habiendo preferido estar media hora menos de pie en la sala viendo a 5 tíos tocar sus instrumentos (Risas). En la última gira por USA tocamos 2 horas y en los últimos temas, había gente bostezando…
T.M.C.: ¡No me lo creo!.
M.A.: Créetelo, lo he vivido (Risas).
T.M.C.: ¿Qué significa “Watershed”?.
M.A.: Tiene varios significados. Por un lado significa una marca divisoria en el tiempo para designar que algo ha pasado, que una decisión importante se ha tomado…
T.M.C.: ¿Algo que ver con los cambios de formación?.
M.A.: Sí, entre otras cosas. La música también ha cambiado y las letras. Es como un nuevo capítulo en la historia de OPETH sin separarse demasiado de lo que hemos hecho hasta ahora o de lo que hemos sido hasta ahora. Además, la palabra me gusta mucho también (Risas).
T.M.C.: Con OPETH se da un fenómeno muy extraño. Cada disco que sacáis os hace más grandes y cada gira más populares. Sin embargo, no sois una banda comercial, al menos en lo musical, ¿Cómo pude entenderse el éxito que vuestra música está teniendo partiendo de la base de que no sonáis para nada comerciales en ningún sentido?.
M.A.: Pues nunca he sabido responder a esta pregunta, es bastante complicado dar con una respuesta. OPETH no hace música comercial porque básicamente no hay una voluntad comercial tras nuestras composiciones. Nosotros escuchamos mucha música de toda clase y a la hora de componer lo mezclamos todo. De ahí sale OPETH. Supongo que entre otras cosas debería aludir al hecho de que los metalheads actuales son algo más “intelectuales” si me permites el término, o en todo caso abiertos de mente, que antes…
T.M.C.: Te entiendo, una banda como OPETH en los 80 no se habría comido un rosco…
M.A.: Exacto. De todos modos, no creas que OPETH son tan famosos como crees. Metemos mucha gente en los conciertos, pero no vendemos tanto. Nuestras ventas no pertenecen a ninguna historia bonita de hadas (Risas). Yo he podido hablar con grupos que vendían 10 veces más que nosotros y no eran capaces de meter la gente que nosotros metemos en las salas. Supongo que OPETH está considerado un buen grupo de directo, pero eso no se refleja en las ventas lo que quiere decir que no todo el mundo que viene a vernos tiene algún disco original nuestro.
T.M.C.: En esta ocasión incluso habéis entrado en algunas listas europeas creo…
M.A.: Sí, pero no es la primera vez, ya lo hicimos en el pasado, aunque sí que es cierto que nunca lo habíamos hecho con tanta fuerza como esta vez. De todos modos todo esto engaña a la gente. Grupos como METALLICA o SLIPKNOT entran en las listas y se quedan ahí semanas o meses, nosotros entramos y a las 2 semanas estamos fuera (Risas).
T.M.C.: ¿Qué me puedes contar de Martin y Peter?, ¿Siguen vinculados a ti y a OPETH de algún modo o ya están fuera de todo lo relacionado con el grupo?.
M.A.: Están completamente apartados de todo lo relacionado con OPETH. Martin se fue hace 3 años en mitad de un tour y apenas he vuelto a saber de él. Yo cuando estoy de gira no suelo tener contacto con nadie de fuera salvo con mi familia por lo que pese a que Peter es amigo mío desde los viejos tiempos, como he estado todo este tiempo de gira sin parar prácticamente, apenas he podido charlar con él.
T.M.C.: Tengo entendido que eres bastante fan de ALICE IN CHAINS, ya somos 2. Hace poco grabasteis una versión de su clásico hit “World?”, ¿Cómo surgió la idea?.
M.A.: Bueno, pasó como suele pasar casi siempre que hacemos una versión; Buscamos de hacer un tema que poco o nada tenga que ver con OPETH. Hacer una versión de un grupo que es una influencia directa de OPETH no tendría mucho sentido, buscamos algo que sea radicalmente diferente. Así es como dimos con ese tema de ALICE IN CHAINS…
T.M.C.: ¿Y eso de añadirle un solo de guitarra de quién fue idea?.
M.A.: De Fredrik, él siempre solía tocar ese solo cuando ensayábamos así que al pensar en hacer la versión de “World?” creimos oportuno meterlo ahí para hacer que así el tema fuera algo diferente al original. Además, sin el solo, el tema tal y como es en la versión original, ¡Era demasiado corto! (Risas).
T.M.C.: Con “Watershed” me ha pasado una cosa muy curiosa; Es la primera vez que la balada o tema lento se convierte en mi preferido, ¿Qué me puedes comentar de “Burden”? Creo que es una de las 5 mejores canciones que habéis compuesto nunca…
M.A.: Todo viene de mi afición por las grandes bandas de los 70 y sus famosas power-ballads, como SCORPIONS, UFO, NAZARETH, URIAH HEEP… Quería rendirles un homenaje y por eso escribí “Burden”. Yo creo que sinceramente, la banda que influenció ese tema fue SCORPIONS, tras empacharme varias horas oyendo sus discos me puse a escribir el tema…
T.M.C.: Por lo visto no la vais a tocar esta noche, ¿No?.
M.A.: Ahhh… no. Solemos hacer más de una gira por disco así que seguramente en la próxima toquemos más de 2 canciones de “Watershed” o incluso cambiemos las que estamos tocando ahora. Es un tema bastante complejo de tocar, pero tarde o temprano lo tocaremos pues nos encanta, ahora la hemos sacado como single. Recuerdo que hace no mucho, en USA, alguien del grupo empezó a tocarla sobre el escenario y todos nos añadimos pero acabó siendo un desastre así que nos prometimos que hasta que no la ensayáramos bien no la tocaríamos (Risas).
Javi Félez (javi@themetalcircus.com)
Ya tiene 3 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.