Los asturianos OMENOMEJODAS, quienes acaban de editar nuevo disco, se enfrentan a un sufrido Javi Metal a través del e-mail.

The Metal Circus: Antes de nada, me gustaría que de forma
breve hicieseis la consabida introducción a modo de resumen biográfico para
todos aquellos que no conozcan todavía a OMENOMEJODAS. Mentar brevemente los
hechos más destacables de vuestra ya larga trayectoria.

José María: Omenomejodas nace en 1993 con Xuaco a la guitarra
rítmica, Carlos al bajo, Jose a la batería y yo (José María) a la guitarra
solista y a la voz. Unos cuantos conciertos y la grabación de un tema para
un recopilatorio de una discográfica independiente avilesina son todos los
logros conseguidos por esta formación que acabará por desaparecer en 1995.
En 2003, y con idea de celebrar los 10 años del nacimiento del grupo, se graba
y publica el CD auto-producido “insufrible ruïdo”. Una nueva formación, con
Fernando, Juan y José María como integrantes, será la encargada de promocionar
este CD por diferentes lugares de Asturias durante 2004. Ya a principios de
2005 se graba el nuevo álbum, “Mundo de locos”, que tendrá que esperar casi
un año para ver la luz, pero que afortunadamente ya tenéis en vuestras manos.

T.M.C.: Seguramente lo habréis respondido ya en la primera
pregunta, pero resulta obvio asegurarme preguntándolo de nuevo; formados en
1990 aunque fuese con otro nombre, ¿Cómo puede ser que editéis por fin un trabajo
completo 16 años después?

J.M.: Sencillamente porque no pudimos hacerlo primero. Cuando
empezamos teníamos muchas ideas, ilusión y ganas, pero ningún dinero para poder
adquirir un equipo medianamente decente o para grabar una maqueta. Quien tenía
un 4 pistas de cassete por aquel entonces, tenía un auténtico estudio de grabación
y a nosotros no nos daba ni siquiera para eso. Aunque quizás hoy las cosas
estén más difíciles que en los 90, al menos sí que es posible conseguir grabaciones
de calidad aceptable con un presupuesto relativamente pequeño y asumible. Esto
fue lo que posibilitó la creación de “insufrible ruïdo” en 2003 y, como consecuencia,
la vuelta de Omenomejodas a la actividad hasta el punto de que hoy podemos
estar hablando del nuevo trabajo, “Mundo de locos”.

T.M.C.: Si os he de ser sincero, no esperaba que "Mundo
de Locos" sonase tan bien, me ha sorprendido muy gratamente la profesionalidad
de la producción logrando que el disco suene potente, compacto y sobretodo
creíble, perfectamente capaz de competir con la gran mayoría de discos de Thrash
Metal que se escuchan por ahí hoy en día, ¿Qué nos puedes contar del proceso
de producción?, ¿Realizasteis algún tipo de pre-producción con anterioridad
u os aprovechasteis de la espontaneidad que supone acudir directamente al estudio
para grabar los temas sin previa toma de contacto?

J.M.: La gira de “insufrible ruïdo” terminó en Noviembre
de 2004 y en ese momento todos los temas de “Mundo de locos” ya estaban escritos,
con lo que nos pusimos a ensayar directamente y para cuando entramos en el
estudio, todo estaba listo y preparado al 100%. El trabajo en el estudio fue
muy fluido y la grabación propiamente dicha fue bastante rápida de forma que
dispusimos del tiempo necesario para mezclar y masterizar en condiciones. La
profesionalidad de Dani Sevillano, responsable de Estudios Eclipse, fue clave
para lograr un producto que creemos recoge toda la energía y fuerza que queremos
transmitir con los temas y del que hemos quedado muy satisfechos.

T.M.C.: Os habéis separado y reunido en diversas ocasiones, ¿Qué os
hace pensar que ésta será la definitiva? Me refiero a qué diferencia el contexto
en el que se encuentran OMENOMEJODAS ahora respecto al de anteriores épocas
y porqué el actual debería ser el más favorable de cara a establecer la actividad
de la banda de forma duradera.

J.M.: Hoy tenemos algo de lo que carecíamos en los 90, que
es una cierta estabilidad. Cuando empezamos, todos éramos estudiantes y pese
a las dificultades financieras, podíamos mantenerlo en marcha con relativa
facilidad. Pero la gente se va haciendo mayor y cada uno se busca la vida como
puede de manera que el grupo deja de ser una prioridad y lógicamente acaba
desapareciendo. La formación actual tiene la ventaja de que todos estamos más
o menos ubicados y podemos compaginar nuestra vida normal con la actividad
en el grupo, dándole la prioridad que necesita. Por eso creemos que, ahora
sí, Omenomejodas va a dar mucha guerra todavía.   

T.M.C.: Lo primero que me chocó de vosotros fue el nombre
OMENOMEJODAS, deduje rápidamente que debíais ser asturianos, hehehe. ¿Qué historia
existe alrededor de este nombre?, ¿No tenéis miedo de que resulte algo impronunciable
de Pirineos para arriba?

J.M.: Precisamente lo que no queríamos cuando nos decidimos
por este nombre es que resultara impronunciable de los Pirineos para abajo.
Lo del nombre en inglés nunca nos ha gustado excesivamente y tampoco estábamos
por la labor de nombres más “míticos”.  En su momento nos pareció como mínimo
gracioso y evidentemente en Asturias siempre ha funcionado muy bien con lo
que nunca nos hemos planteado la posibilidad de cambiarlo pese a que a veces
nos ha dado algún problema por “ofensivo” o por sonar más a banda punk que
METAL. En cualquier caso, no se puede negar que es original y esto nos gusta.

T.M.C.: Ya puestos, ¿Existe algún tipo de proyección internacional
para OMENOMEJODAS prevista para los próximos meses o años? Me refiero a si
estáis promocionando el disco por fuera también u os preferís centrar primeramente
en España antes de dar el salto a Europa.

J.M.: De momento, la distribución del disco es a nivel nacional
por lo que el trabajo de promoción se centra en España. Somos una banda poco
conocida y creemos que hay mucho que hacer aquí antes de irnos más lejos, aunque
desde luego nunca se descarta nada. Si surgiera la oportunidad, iríamos a por
ella sin dudar.

T.M.C.: He visto que habéis centrado vuestros esfuerzos
en dar conciertos sobretodo por la zona de Asturias hasta ahora, ¿Tenéis ya
pensado hacer algo a nivel nacional o preferís esperar a un segundo disco para
tener el terreno algo más estable y practicable?

Con “insufrible ruïdo” tocamos todo lo que pudimos en Asturias
porque éramos mínimamente conocidos y no nos resultó muy difícil conseguir
bolos. Con “Mundo de locos” contamos con una mejor distribución y promoción
y eso posiblemente nos facilite salir fuera de Asturias. Desde luego, entra
dentro de nuestros planes e intentaremos tocar lo máximo y lo más lejos que
podamos. Creemos que el directo es nuestro punto fuerte y mientras haya alguien
que nos quiera ver, allí estaremos.

T.M.C.: Vuestro disco debut, "Mundo de locos",
ha sido editado por la gente de La Bruja Producciones, ¿Cómo entrasteis en
contacto con ellos?, He leído por ahí que antes estabais con Goi, ¿Cómo se
entiende ello si no poseéis ningún disco anteriormente publicado?, ¿Qué tipo
de vínculo os unía con ellos?

J.M.: Entramos en contacto con Goi a través de Fernando,
pues él también es batería de Vendaval, que tienen contrato con esta compañía.
Lo que ocurrió es que el entusiasmo inicial se fue diluyendo hasta el punto
que finalmente acordamos que lo mejor sería que cada parte siguiese por su
lado. La grabación en Estudios Eclipse causó que nos cruzáramos en el camino
de la gente de La Bruja Producciones, así que cuando nos quedamos sin compañía
pensamos en ellos para la edición del disco, se lo propusimos, y afortunadamente
aceptaron.

T.M.C.: Vuestra demo "Insufrible Ruido" tuvo bastante
acogida por lo visto en el Underground puesto que despachasteis unas 500 copias
que no está nada mal, ¿De donde surgió la idea de colarla como Bonus en "Mundo
de Locos"?

J.M.: La idea fue de Goi y nos pareció adecuada. Si bien
es verdad que “insufrible ruïdo” funcionó bien, evidentemente su distribución
fue muy limitada dado que fuimos nosotros quienes lo movimos. Son temas indispensables
en nuestros directos y nos gustó la idea de que las personas que se interesaren
por “Mundo de locos” y que no tuvieron la oportunidad de conocer “insufrible
ruïdo” en su momento lo puedan disfrutar, además remasterizado. Todo ello,
pensando en que esta decisión respeta a las personas que pagaron por “insufrible
ruïdo” y que ahora ven que lo estamos más o menos regalando pues el precio
de “insufrible…” siempre fue suficientemente bajo y en la nueva versión, el
sonido es mejor.

T.M.C.: La inmensa mayoría de vuestras letras están en español, ¿Habéis
pensado en la posibilidad de grabar una versión del disco en inglés? Si tocaseis
otro tipo de música, lo entendería, pero el Thrash Metal precisamente ahora
no es el estilo que más tira en este país y muchas bandas se han visto obligadas
a dirigir sus miras hacia afuera.

J.M.: No tenemos planes de hacer versiones en inglés, porque
cada tema está en el idioma que creímos oportuno cuando se escribió y así es
como pensamos que debe quedar. Que el Thrash no este muy de moda es una dificultad
añadida, pero es lo que nos gusta tocar y teniendo en cuenta que esto no nos
va a sacar de pobres salvo sorpresas, creemos que debemos luchar por lo que
nos gusta aunque el camino sea más difícil.

T.M.C.: A nivel estilístico, "Mundo de Locos" me
parece un disco de Thrash Metal muy bien hecho, pero bastante standard y clásico
en cuanto a innovación se refiere, ¿Os cerráis en banda a la innovación radical
apostando en su lugar por el Thrash Metal de toda la vida o sin embargo dejáis
las puertas abiertas a posibles incursiones sonoras en otros estilos raramente
asociados al Thrash?

J.M.: Nunca nos hemos cerrado a nada, de hecho ya decíamos
en el libreto de “insufrible ruïdo” que hacíamos una música que ni era Thrash,
ni Hardcore, ni Heavy, sino todo y nada a la vez. Cuando consigues escribir,
no sueles tener una idea preconcebida de si un tema debe ser de una determinada
manera o cumplir ciertos requisitos estilísticos. Sí que puedes enfocar un
poco la música a la temática de la letra, pero en general poco más. Tus gustos
musicales evidentemente te condicionan a la hora de escribir, pero no son nunca
un obstáculo y a veces de algo presuntamente retro puede salir una idea totalmente
novedosa. Nunca lo puedes saber hasta que ha ocurrido.

T.M.C.: Destaca sobretodo ese toque -Core que habéis sabido
imprimirle a algunos temas recordándome a los primeros tiempos de S.A. e incluso
a los LEGION, a quién solía gustarles bastante eso de añadir toques Hardcore
en algunas de sus piezas para hacerlas así más hímnicas y coreables, ¿De donde
proviene ese gusto por el Hardcore y la idea de mezclarlo con el Thrash Metal
que principalmente os define?

J.M.: Somos grandes fans de las bandas de Thrash Metal clásicas:
Slayer, los Metallica decentes, Testament, Kreator, Destruction…, pero también
de grupos como los aludidos S.A.  o LEGION (cuyo primer álbum fue excelente),
y de gente como Beer Mosh, Ratos de Porao, H.H.H., entre muchos otros. Todo
esto acaba por influirte a la hora de escribir, en nuestro caso hacemos música
que a nosotros mismos nos gustaría escuchar por lo cual es lógico que el producto
final tenga ese sabor Thrash-Hardcore al que aludías.

T.M.C.: Vuestras influencias resultan claras, pero debido
a que ya tenéis cierta edad, deduzco que escucharéis algo más que únicamente
Thrash Metal, ¿Qué gustos poseen los miembros de OMENOMEJODAS actualmente?

J.M.: Hombre, hace 20 años no había tanta donde elegir.
Todos empezamos con bandas como Baron Rojo, AC/DC, Iron Maiden, Scorpions y
en definitiva lo que ahora conocemos como Metal clásico. En mi caso particular,
luego vinieron Venom y los primeros discos de Metallica y aquello fue un verdadero
shock. Eso era EL METAL. Y bueno, después descubres a Slayer y ya no crees
que pueda haber algo mejor. Todos los discos de esa época ocupan lugar preferente
en mi colección, pero prácticamente no le hago ascos a nada. Me encanta el
black metal noruego “clásico” de Mayhem, Emperor o Darkthrone a la vez que
gente como Angra, Rage, etc. Y desde luego, no podemos olvidar a genios como
Obituary o Death… Todo lo que sepa a METAL está bien. De Fernando y Juan podemos
decir más o menos lo mismo, quizás Fernando sea un poquito más clásico, aunque
nunca cerrado a nada.

T.M.C.: Supongo que rondaréis los 30 y pico así que resulta
evidente preguntaros por la forma con la que habéis compaginado hasta ahora
vuestra carrera musical con vuestra vida personal y laboral, ¿Ha supuesto algún
problema para alguno de vosotros?, ¿Cómo lo pensáis hacer a partir de ahora
con un nuevo disco en el mercado, unas labores obligatorias de promoción y
más que posibles conciertos / giras por venir?

J.M.: Lo compaginamos lo mejor que podemos, a veces bien
y otras no tanto… Es cuestión de esfuerzo personal y compromiso, es decir,
uno se mete en este lío porque quiere y una vez en él hay que ser consecuentes
y trabajar lo que sea menester. Si no estás dispuesto, lo mejor es no empezar.
El curro es necesario porque de ahí sale la pasta para la gasolina de los ensayos
y los bolos, para el equipo, etc. Y bueno, de vez en cuando también te entra
hambre y aunque sea alpiste, algo hay que ir comiendo… Como decía antes, es
cuestión de prioridades. Si esto es lo que te gusta, sacas tiempo para ello
y te lo curras como es debido. Ahora más que nunca, que tenemos a la gente
de La Bruja Producciones trabajando duro para nosotros, y no podemos ni queremos
dejar de estar a la altura.

T.M.C.: Finalmente, y dando por supuesto que tantos años
en esto os han otorgado una amplia experiencia dentro del panorama musical, ¿Cuáles
crees que son las grandes lacras de la escena española?, ¿Qué crees, en tu
opinión, que nos falta para podernos comparar con las alemanas, suecas o finesas?

J.M.: Durante estos años ha habido una constante: el rock
y el METAL sigue siendo algo relativamente marginal, los promotores y ayuntamientos
parecen no darse cuenta de que somos un público sediento que a nada que pongas
un escenario con grupos de caña y una barra con cerveza, siempre salimos rentables.
Los festivales han paliado un poquito esta situación, pero aun estamos muy
lejos de países como Alemania en este sentido. Por otra parte, cada vez nos
cuesta más ir a los conciertos y eso es nefasto. Los locales pequeños casi
te dejan tocar por hacerte el favor, y no puedes irle con demasiadas condiciones
al dueño de un bar porque generalmente el dinero de más que va a ganar porque
tu toques en su local no le compensa el esfuerzo extra o simplemente no existe.
Finalmente, la mayoría de discográficas han adoptado una política de riesgo
0 que no deja muchas opciones a los grupos noveles. Salvo excepciones, nadie
vende muchísimos discos y casi nadie apuesta por un grupo por mucho talento
que tenga si no hay expectativas mínimas de ventas. Al final, todo acaba por
rematar una escena ya de por sí maltrecha, que salvo cambios drásticos difícilmente
va a mejorar. Una pena.

T.M.C.: Finalmente, vayamos con la pregunta típica de siempre, ¿Qué tenéis
previsto hacer en los próximos meses a parte de aquello que resulta obvio como
promocionar el disco y tocar en directo?

J.M.: No por obvio, menos importante. Tocar mucho es lo
que más nos preocupa ahora mismo y es lo que pretendemos hacer como mínimo
durante todo 2006. Aparte, el tema de un video-clip nos parece atractivo y
nos apetece trabajar un poco en este aspecto que esperamos pronto de algún
fruto. Y bueno, alguna canción nueva ya estamos escribiendo, ese proceso nunca
se detiene. Como veis, no hay nada muy exótico en nuestro trabajo actual… eso
sí, sarna con gusto ni pica.

T.M.C.: Bueno, esto es todo por mi parte, ¡Saludos y esperamos
veros pronto con nuevo disco bajo!

J.M.: Muchas gracias a vosotros por hacernos un hueco en
vuestra página. Nosotros también esperamos veros pronto a TODOS en los escenarios.
SALUDOS!!!

Texto: Javi Metal