OH TRIKELIANS!: “No se puede luchar contra el progreso. Los soportes y medios de difusión están cambiando»
Nuevo disco en el mercado, y ya es hora de comenzar a hacerse sonar y dar un golpe de efecto. Sus canciones tienen calidad de sobras, y su creatividad no está sujeta a ningún parámetro. El cuarteto malagueño presentan "Todo es automático", un rara avis de sonidos hipnotizadores que mediante esta entrevista con Satur Romero, nos acercan a su historia y a todo lo que ha rodeado este nuevo y gran álbum.
Para nuestros lectores que aún no conozcan a OH TRIKELIANS! Hasta llegar a este nuevo y tercer trabajo “Todo es autómatico”, no estaría de más que comenzáramos hablando un poco de vuestra carrera hasta el momento. Comenzando por el nombre de la banda…
Si empezamos así, puede que la entrevista se alargue más de la cuenta jeje
La banda surgió allá por el año 2006 con la única pretensión (suponemos que como nacen todas las bandas) de juntarnos para aporrear la batería y dar algunos guitarrazos. Comenzamos haciendo versiones de bandas desconocidas y poco a poco fueron surgiendo los temas, que en un principio, eran totalmente instrumentales. Poco tiempo después, descubrimos por casualidad, que Jesús, el bajista, cantaba muy bien y fue añadiendo melodías a algunas de las canciones. De esta manera reunimos una serie de temas que decidimos grabar. Así nació nuestro primer disco en 2009 (Ludotheque) que titulamos así porque por aquel entonces ensayábamos en una ludoteca escolar, todas las canciones fueron creadas allí y porque sobre todo, en aquel momento, todo lo que hacíamos nos lo planteábamos como un simple juego. Resultó que se convirtió en un álbum muy ecléctico y caótico pero eso lo hacía muy experimental ya que cada uno de nosotros, aunque con gustos comunes, teníamos influencias muy diferentes y eso quedó reflejado en nuestra primera colección de canciones. Bazán, el batera, venía de tocar en bandas de punk y rock urbano pero no ocultaba su predilección por el indiepop; Jesús, cantante y bajista, era Dj y productor de música eléctrónica; Guille, uno de los guitarristas, tocaba en un grupo de poprock de influencia british noventera y Javi, el otro guitarra, era un melómano empedernido, con gustos muy diversos pero con tendencia a escuchar grupos raros o emergentes que no conocía ni su padre. Así dimos a luz “Ludotheque”. Un disco diferente, emocional y caótico pero a la vez muy entrañable que incluso fue distribuido en Japón por el sello Friend of Mine.
Después un par de años, la banda ya había definido su sonido y los nuevos temas parecían más cohesionados. En 2010 decidimos volver a grabar, pero esta vez teniendo las ideas algo más claras. Teníamos un puñado de canciones pero decidimos seleccionar tan solo cinco de ellas porque tenían un claro punto en común. Por un lado eran más directas y frescas que el resto y por otro, sus letras transmitían conceptos muy similares: En un momento en el que te encuentras perdido, sin rumbo, cuando de repente se revela el camino que, aunque desconoces su destino, te devuelve la esperanza. Por aquel entonces tenía mucha relación con el sentir de los componentes de la banda. Estábamos creando algo, sabíamos que queríamos hacer y aunque desconocíamos a donde nos llevaría, teníamos claro que debíamos continuar por ese camino. Así dimos forma al EP “Revelaciones” (2011) que fue distribuido por Aloud Music
Después de presentar el EP durante varios meses nos pusimos a trabajar en nuevo material y a revisar algunos de los temas que habíamos dejado atrás. Esta vez, pensamos que debíamos dar un paso más allá y volcarnos al máximo con el nuevo disco. En esta ocasión, nos centramos en transmitir nuestra visión sobre lo que nos rodea: Una sociedad acelerada y automatizada, inmersa en una profunda crisis donde las relaciones sociales están cambiando de forma vertiginosa. No solo vivimos en un mundo informatizado y automatizado, si no que las propias personas nos estamos convirtiendo en seres alienados y autómatas orgánicos. Así es “Todo es automático”. Un álbum semiconceptual que nuevamente, hemos decidido autoproducir, pero esta vez con la ayuda varias docenas de personas que han financiado el proyecto y que nos está llevando a girar por varias ciudades españoles desde que lo publicamos en marzo.
Sobre lo del origen del nombre del grupo, si quieres saberlo tienes que venir a uno de nuestros conciertos y luego tomarte algo con nosotros. No te defraudaremos.
Imagino que todos os preguntarán, pero no deja de ser curioso que los títulos de vuestras canciones sean en castellano, pero las letras son en inglés…
Como te comentamos en la pregunta anterior, Oh, Trikelians! surgió como una banda instrumental por lo que, en ese momento, cuando bautizábamos las canciones, lo solíamos hacer en castellano o en alguna ocasión incluso nos inventábamos las palabras que componían el título, simplemente por la necesidad de referirnos a un tema en concreto cuando íbamos a ensayar. Más tarde, cuando añadimos las melodías de voz con la letra en inglés a las canciones, ya tenían su título en castellano, así que decidimos continuar con la tradición.
Como bien decíais por ahí, en “Todo es automático”, todo es autoproducido, todo es autofinanciado. Este tercer disco ha sido publicado a través de un 'crowfunding', un método muy habitual en muchas bandas en la actualidad. Contadnos cómo fue la experiencia.
Viendo los resultados, hay que decir que la experiencia ha sido muy positiva. Evidentemente, si montamos la campaña fue porque pensábamos que lo podríamos conseguir, o al menos, recaudar buena parte de lo que pedíamos. Gran parte de la inversión ya estaba hecha, puesto que ya habíamos grabado la mayor parte del álbum, así que lo que necesitábamos no era una cantidad muy desorbitada. Al final contamos con la aportación de 154 mecenas, gran parte de ellos eran amigos, familiares y seguidores, pero nos sorprendió comprobar como gente totalmente desconocida se involucró. Tenemos que agradecerle enormemente a todos ellos que hayan hecho posible que pudiéramos finalizar el proyecto. Ahora forman parte de él. Son nuestros pequeños/grandes productores.
Muchos juegos de claro-oscuros nos encontramos en las canciones de “Todo es autómatico”. Mucho rock progresivo, tintes metálicos, math-rock, indie rock, sonidos post-rock…Pero solo son apreciaciones personales, obviamente, ¿Cuáles son las influencias de OH TRIKELIANS!?
Los cuatro escuchamos mucha música y estilos muy diferentes aunque tenemos muchas influencias comunes que al final son las que resultan más evidentes en nuestras canciones. El Post-rock, el math y el indie rock noventero son algunas de ellas. Curiosamente, no tanto el metal, aunque no es la primera vez que nos lo dicen. Probablemente sea porque tanto el rock progresivo de los 70 como las grandes canciones del metal se encuentren en el subconsciente de la mayoría de a los que nos gusta la buena música y no podemos desprendernos de ellos a la hora componer. En los últimos conciertos se han acercado a preguntarnos si tenemos reminiscencias de Radiohead, Muse, The Mars Volta o incluso, Anathema. Lo cual es todo un honor.
Todas las canciones de este nuevo trabajo poseen suficiente calidad para ser nombradas, aunque a nivel particular, 'El hijo secreto de Adrian Brownie' y 'Dirección equivocada', me parecen de las más variadas y creativas. Pero, ¿cuáles son las que más están gustando entre vuestros seguidores?
Por lo general, cada uno que viene a comentarnos cual es el tema que más le ha gustado suele tener opiniones diferentes. De momento parece que temas como Solo Datos, Espejo Negro y El hijo secreto suelen ser las más mencionadas pero sobre todo, la respuesta más evidente del público que ve nuestros conciertos responde unánimemente a Duermen.
Las canciones dicen que son como los hijos, que se quieren a todos. Pero, ¿hay algún ojito derecho, por decirlo de alguna manera, en este nuevo álbum?
Si le preguntas a cada uno de nosotros te dirá uno o dos temas diferentes al resto y es que en ese sentido no terminamos de ponernos de acuerdo. Javi te diría “Solo Datos” y “Espejo Negro”, Bazán “Todo es automático” y “Reflejos”, Jesús “Duermen” y Guille “El hijo secreto de Adrian Brownie”.
Participasteis en el Noise Off Festival, el primer festival on-line de música en directo. ¿Cómo fue la experiencia de actuar para vuestros seguidores y no seguidores a través de Internet?
Fue una experiencia interesante y a la vez curiosa. Sobre todo porque Guille y Bazán no pudieron participar por motivos de trabajo y obligó a Jesús a coger la guitarra acústica que no es su instrumento natural y a Javi a tocar la eléctrica en modo “suave”. Al final el miniconcierto salió muy bien y el formato le dio mucho protagonismo a la voz. Los temas tuvieron un toque diferente. Lo más raro estar aparentemente para nadie puesto que delante solo tienes varios focos cegándote y una cámara. Aunque cuando estás en faena te abstraes y lo das todo igualmente.
Crowfunding, festival on-line, tenéis presencia en todas las redes sociales, en plataformas digitales… Pertenecéis a la oleada de grupos que han nacido y criados con las nuevas tecnologías, y hacéis buen uso de ella. Llegados a este punto, ¿creéis que aún existen discográficas, promotoras y demás que siguen viendo internet como enemigo y no como aliado?
Hasta ahora la “gran industria” discográfica ha visto internet como un enemigo pero la realidad es que no se puede luchar contra el progreso. Los soportes y medios de difusión están cambiando y aunque el proceso de adaptación les ha costado varios años creemos que ya están aprovechando las ventajas que tiene usar un medio que puede llegar a todo el mundo y el que no haya sido capaz de verlo está abocado al fracaso. Está claro que internet ha democratizado la forma de distribuir y promocionar tu música pero ellos siguen contando con el dinero y por lo tanto, con el beneplácito de los medios y los líderes de opinión. Internet es un formidable contenedor pero hacer destacar tu trabajo en un medio donde existe un exceso de información no es nada fácil. Tarde o temprano (si no lo ha hecho ya) la “industria” volverá a tomar las riendas y el control del mercado musical.
¿Tenéis en mente o proyectado algún nuevo video clip como ya hicisteis con “Revelaciones”?
Sí. De hecho ya hemos iniciado los primeros contactos con la productora que se va a encargar de realizarlo. Aún tenemos que ponernos de acuerdo en los detalles. Algunos de ellos muy importantes, como por ejemplo, ¡seleccionar el tema!
Esa amplitud de miras en vuestro sonido, os permite formar parte de un público muy amplio, y al mismo tiempo, participar en festivales de distinta índole. Imagino que no os decantáis por algún tipo público en particular y que vuestro objetivo como cualquier músico, es ser conocido por mientras más gente mejor…
A todo el mundo le gustaría llegar al mayor número de personas posible. El hecho de que tu música le agrade a mucha gente es bueno pero no esperamos gustarle a todo el mundo, más que nada, porque no tenemos claro que sea accesible a cualquier oído. Aunque sí es cierto que pensamos que si nos das una oportunidad no te disgustará. Para nosotros, nuestra música suena interesante, capaz de transmitir mucha emotividad y disfrutamos tanto interpretándola como escuchándola pero si nos obsesionáramos con tratar de gustar a la mayoría de la gente, probablemente no haríamos lo que hacemos.
Ahora comenzaréis a girar para presentar en vivo “Todo es automático”, y estaréis también en el Ojeando Festival. ¿Qué más nos podéis contar de vuestros conciertos? ¿Qué se podemos esperar de vuestros shows?
Uno de los grandes inconvenientes de un grupo es que jamás podrá comprender lo que es asistir a uno de sus conciertos y estar en el público escuchando lo que haces y lo que eres capaz de transmitir a la gente que está frente a ti. Pero lo que sí sabemos es que lo damos todo, que nos dejamos la piel y que nos emocionamos interpretando nuestras canciones. Nunca hemos llenado un estadio, ni una sala, apenas un garito, pero observando a ese puñado de personas que ha venido a vernos hemos comprobado que en la mayoría de los casos sienten lo mismo que nosotros. Nuestros conciertos están llenos de emotividad. Son viscerales, sinestésicos y llenos de rabia. Pueden hacerte flotar, contenearte y saltar. Como si te metieran en un agujero negro y te lanzaran al espacio. Para que decir más, al fin y al cabo, son nuestras canciones las que hablan por nosotros.
Creo que nada más. Os deseo lo mejor, espero veros en directo este próximo verano, y si te queréis añadir algo, este es vuestro espacio.
Solo decir, que muchísimas gracias por la entrevista. Buenas preguntas que dan mucho juego. No sé si vale contestarla hasta arriba de birras y pitillos porque nos enrollamos como una persiana pero es la mejor manera que tenemos de hacerlo. Nos vemos en Gibraltar el 17 de Mayo, Granada el 6 de Junio, Barcelona el 22 de junio o en Ojén el 5 de Julio. Un afectuoso abrazo. Oh, Trikelians!
http://ohtrikelians.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/ohtrikelians
https://twitter.com/OhTrikelians
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.