Con motivo de la primera visita española de los holandeses OFFICIUM TRISTE no quisimos perder la oportunidad de ponernos en contacto con Pim Blankenstein, vocalista de la banda de doom/death de Rótterdam que nos puso al corriente de todo lo que rodea a la formación y de sus expectativas ante las inminentes fechas en nuestro país. Todo como siempre aquí, en The Metal Circus.

TMC.- Ya era hora de que Officium Triste tuvieran espacio en esta página. Como una de las mejores bandas de doom/death, desde luego que os lo merecíais La verdad es que con el anuncio de vuestro tour ibérico nos hemos puesto rápido en marcha, así que ponednos al corriente de ese interés ante la inminente visita que tenéis prevista.

Pim.- Lo primero de todo, nos sentimos muy felices al conocer que nos consideráis una de las mejores bandas de doom/death. Es algo que realmente apreciamos. Respecto al interés de visitar España, bueno, desde que montamos la página de MySpace hemos dado con mucha gente de allí a la que parece que gustamos, al igual que en Portugal, Italia o Brasil. Así que estamos entusiasmados ante nuestra visita que servirá para presentarnos en directo.

TMC.- ¿Puedes decirnos que este año ha sido diferente respecto a otro cualquiera? Habéis lanzado un álbum ciertamente notable y creo que habéis planeado las cosas de manera diferente, incluyendo estas fechas puntuales.

P.- Hemos tratado de organizarnos mejor. Generalmente nos solemos tirar un año para promocionar el disco y hacer algunos conciertos en directo. Y luego nos ponemos a escribir el álbum siguiente. Esta vez vamos a empezar a preparar el nuevo trabajo a lo largo de este año. Tenemos ya algunas ideas para el material nuevo.

TMC.- Por otro lado, vuestra carrera está llena de cambios, rupturas y vueltas. ¿Cómo está yendo todo ahora?

P.- Ahora todo va bien. Después de editar el último trabajo nuestro guitarrista Johan dejó la banda y no tuvimos muchos problemas hasta que encontramos sustituto con Bram. Logró adaptarse bastante bien y casi no nos costó trabajo seguir con todo tal como lo teníamos planeado. Bram ha sido un revulsivo para seguir adelante.

TMC.- Tiene que ser duro conseguir que la banda siga adelante si los músicos tienen que atender tantas obligaciones externas. ¿Cuáles son las principales razones por las que desempeñáis este hobby tan underground? ¿Qué fue lo que os empujó a comenzar con todo esto hace ya 14 años?

P.- Bueno, el simple hecho de divertirnos tocando con amigos es lo que ha servido para que esto haya tenido sentido. También el escribir nuestro propio material, ensayar, hacer conciertos…Creo que los que mejor sabrían explicar los motivos son aquellos que tienen una banda.

TMC.- A lo largo de los años – cambios de formación incluidos – ¿qué clase de dificultades o éxitos habéis cosechado? ¿Se reduce todo a temas de dinero o habéis conseguido llegar por vuestros propios medios al punto que soñabais desde el primer momento de vuestra carrera?

P.- Los mayores problemas, de hecho, tienen que ver siempre con el dinero. Especialmente cuando comienzas y quieres grabar tu primera demo. Pero cuando realmente te vuelcas, nada es un problema. Otra de las razones por las que nos ha costado tanto llegar hasta aquí son las motivaciones personales de cada músico; hay muy poca gente dedicada a este estilo de música; y si no les gusta, es mejor dejarles marchar y encontrar nuevos miembros que amen este género. Otra de las cosas importantes es la comunicación: tienes que saber comunicarte para que todo vaya bien.

Con respecto al nivel alcanzado, creo que podríamos haber sido algo más grandes si hubiéramos hecho algún tour más; pero por razones familiares y de trabajo eso ha sido imposible y no hemos podido girar tanto como hubiéramos querido. Pese a todo, nos sentimos satisfechos con nuestro status actual. Somos una banda underground que toma las cosas según le vienen, como los conciertos en España. Lo mejor de todo es que haya gente que ame nuestra música, eso es especialmente increíble para una banda.

TMC.- Hablemos de discos. La primera vez que me crucé con vuestra música fue con el split con COLD MOURNING. No se por qué dejé pasar por alto “Ne Vivam”, pero el caso es que sois una banda que engancha. Aún así, no entiendo por qué llevásteis ese orden de lanzamientos, con una demo, un Ep, luego vuestro primer álbum y más tarde un split. ¿Pensasteis que era mejor sacar algo corto antes que nada?

P.- Es normal que las bandas empiecen así. Lo de la demo es obvio. Nos dio la oportunidad de grabar un Ep 7” para un pequeño sello local. Grabamos el Ep pero al final el sello se fue a la mierda y decidimos comenzar con nuestro propio sello y editarlo nosotros mismos ya que teníamos el material listo. Entre tanto, un pequeño y ahora desaparecido sello holandés – Teutonic Existence Records – quiso editarnos un cd y firmamos un acuerdo con ellos. Sacamos el disco en 1997 y por aquella época nos movíamos en un terreno muy underground y sólo se editaron 1500 copias.

Yo estaba muy metido en el intercambio de cintas y tenía contacto con Angelo de COLD MOURNING, así que decidimos que sería una buena cosa hacer un álbum compartido con una banda de doom clásico y otra de doom/death. Lanzamos este mcd a través de nuestro sello, de nuevo. Era una cuestión de sacar algo, ya que pasábamos por un periodo muy creativo.

TMC.- La música ha seguido una evolución constante. Y si miras atrás, muchas cosas son diferentes respecto a la escena de doom forjada en los 90.

P.- Nosotros estábamos influenciados pro bandas como PARADISE LOST, ANATHEMA, MY DYING BRIDE, KATATONIA y CELESTIAL SEASON cuando empezamos con la banda; con el paso de los años hemos bebido de otras fuentes de influencia como SHAPE OF DESPAIR. Pero creo que hemos llegado a crear un sonido propio. Hay algo que distingue al sonido de OFFICIUM TRISTE, pese a ser una banda que viene de la tradición doom/death.

TMC.- Sois los padres del Rotterdoom. No quiero decir que seáis una banda de viejos cabrones, pero al menos sí que sois una banda madura. Habéis pasado por todo: la eclosión del sonido Death Metal old school, el éxito de las bandas de doom, desde CANDLEMASS hasta ANATHEMA, etc. Pese a no ser una banda de moda, ¿cuál ha sido vuestro secreto del éxito?

P.- Sobre todo divertirnos y disfrutar de la música con la que nos sentíamos cómodos. Amamos el heavy y la música melódica con la que nos identificamos, este es el gran secreto. Sólo cinco tíos haciendo lo que les gusta hacer, eso es básicamente todo.

TMC.- Además siempre habéis mantenido la llama encendida con trabajos como “The Pathway” o especialmente con “Reason”. No llegasteis a ser meros comparsas de bandas como CELESTIAL SEASON o THE GATHERING, que además acabaron cambiando mucho su estilo.

P.- La verdad es que nunca hemos querido cambiar el tipo de música que hacemos por pensamientos de si era popular o no. No nos importa, es algo que hemos aprendido a lo largo de los años del negocio. Todo aspecto relacionado con el hecho de montar una banda evoluciona cuando llevas en esto casi 14 años; pero es algo natural.

TMC.- “Reason” es un ejemplo para todas las bandas metidas en el Doom. La perfecta mezcla de melodía y sonidos melancólicos. ¿Podemos esperar un giro todavía más oscuro en un futuro cercano, habiendo escuchado los temas de “Giving Yourself Away”?

P.- No estoy seguro de la línea que seguiremos en el próximo álbum ni de cómo sonaremos. “Reason” obtuvo muy buenas críticas y con “Giving Yourself Away” lo que no queríamos era hacer una segunda versión de “Reason”, así que es ligeramente diferente. El resultado final depende del momento en el que comencemos a escribir. Puede convertirse en algo más oscuro fácilmente, pero también puede ser que suene más ligero, todo se verá…Eso sí, sonará a OFFICIUM TRISTE. No hacemos cambios drásticos.

TMC.- De lo que tratáis de exponer en vuestras letras, ¿qué carga de dolor / belleza consideras importante para cada disco?

P.- Realmente no pensamos en lo que queremos expresar. La música simplemente tiene ese sentimiento con el que nos sentimos bien. Si comenzamos a idear una canción con la que no nos vemos identificados, simplemente la desechamos. Con respecto al tema de las letras…tendemos a escribir acerca de cosas dolorosas si casa con la música correspondiente. Sería un poco tonto cantar cosas alegres con esta música, ¿no?

TMC.- “Giving Yourself Away” ha llegado en el momento justo. Muchas bandas sobresalen por su música después de años trabajo. Así que actualmente pasamos por un nuevo estado dentro de la escena doom, con bandas veteranas pero nuevas en términos de éxito. Hablamos de SATURNUS, NOVEMBER’S DOOM y otras muchas. ¿Os sentís cómodos compartiendo status con estas bandas?

P.- Sí, sobre todo porque conocemos a casi todas las bandas del género y nos gusta lo que están haciendo. No vemos que haya una competición entre nosotros. Simplemente se trata de una serie de bandas buena música.

TMC.- “My Charcoal Heart” y “Your Eyes” definen dos caras distintas de una misma banda. ¿Tratáis de escribir canciones diferentes dependiendo del objetivo de cada una de ellas? La primera, por ejemplo, debe ser matadora en directo. Y la segunda puede ser muy apropiada en una tarde de tormenta mirando por la ventana frente al fuego.

P.- Las canciones ya sabes que llegan cuando tienen que llegar. Estoy de acuerdo contigo en lo del sentimiento de cada una de ellas; son diferentes pero reflejan a la perfección lo que representa OFFICIUM TRISTE.

TMC.- En tu opinión, ¿cuál es el peor álbum que habéis escrito hasta la fecha? ¿Cambiaríais algo del material editado hasta ahora?

P.- El peor disco creo que ha sido “The Pathway”. No por las canciones, sino por la producción. Mirando hacia atrás, habría grabado las canciones de forma totalmente diferente y en otro estudio distinto. Al final aprendimos mucho con este disco. Pese a todo, estoy orgulloso de todas nuestras canciones.

TMC.- ¿Cuál sería tu TOP 3 particular?

P.- En este momento incluiría “This Inner Twist” de “Reason”, “My Charcoal Heart” de “Giving Yourself Away” y “Pathway (of Broken Glass)” de “The Pathway” en un hipotético set list.

TMC.- Con respecto a la formación, ¿está ya todo en orden de nuevo? Cuéntanos más acerca la salida de Johan.

P.- Bueno, Johan consiguió un nuevo trabajo que le iba a forzar a estar disponible casi las 24 horas del día los siete días a la semana. Está haciendo algo relacionado con la hidráulica. Además, creo que sentía que había conseguido todo lo que quería junto a OFFICIUM TRISTE después de editar “Giving Yourself Away”. Se que su corazón le lleva más hacia una línea en el terreno de bandas como KHANATE y las cosas que a él le gustan. Creo que está tratando de conseguir formar una banda para hacer música de ese estilo.

TMC.- ¿Qué clase de perfiles de músicos encontramos en la banda?

P.- Somos gente bastante normal. A veces nos peleamos, pero la mayor parte del tiempo nos llevamos realmente bien. Aunque somos muy distintos entre nosotros, congeniamos y funcionamos como un matrimonio. Mi papel básicamente consiste en poner las cosas en común y cerciorarme de que comenzamos a trabajar en el nuevo material.

TMC.- ANATHEMA, CANDLEMASS, apariciones en festivales… ¿hasta que punto es importante tocar en directo?

P.- Aunque es bastante duro conseguir buenos conciertos debido a cuestiones logísticas – trabajo, familia, etc.- nos encanta tocar en directo. Creo que somos mejores que cuando empezamos y nos gusta tocar más frecuentemente, aunque esto no siempre sea fácil.

TMC.- ¿Notas alguna diferencia cuando tocas ahora? No se si la escena ha cambiado tanto como para que sea algo que percibas sobre un escenario.

P.- Nuestra propuesta ahora es un poco más profesional. Al principio de nuestra carrera tocábamos borrachos bastante a menudo. Ahora somos más serios y tratamos de tocar de forma más rigurosa. Respecto al público, no veo que se hayan producido muchos cambios. A lo mejor destacaría a algunos fans que se colocan enfrente del escenario y cantan solos…eso no pasaba hace 10 años, jaja.

TMC.- Alguno de vosotros estáis metidos en temas de producción, organización de conciertos (Dutch Doom Day en Baroeg) y sellos discográficos. Creo que a estas alturas el negocio no tiene secretos para vosotros. ¿Qué es lo que más os gusta y disgusta de todo esto?

P.- Lo que me gusta es mantener todo lo que pueda bajo mi control, lo que te da una mayor libertad de acción. Hemos dado con buenas bandas y promotores, así que por esa parte no ha habido problema. En el pasado sí que tuvimos algunos, pero hemos aprendido mucho y no caemos en los trucos de otros nunca más.

TMC.- Cuéntanos qué esperas acerca de las fechas españolas y portuguesa de este tour.

P.- Bueno, lo primero tengo que dar las gracias a Jose de Doomed Events (http:///www.myspace.com/doomedevents) por haber planeado todo esto. Así que esta vez no tendremos que preocuparnos mucho del aspecto práctico. Hemos estado ensayando para asegurarnos de ofrecer grandes conciertos.

TMC.- ¿Qué crees que espera la audiencia española de vosotros?

P.- Bueno, estamos deseando pisar tierras españolas para comprobarlo. Esperemos que vaya mucha gente a nuestros shows. También quiero ver a las bandas españolas en directo. Sobre el set list, no estoy muy seguro todavía, puede que hagamos uno distinto cada noche. Tenemos que decidirlo todavía. No creo que hagamos ninguna versión, sólo tocaremos nuestras canciones y pese a no estar seguro de cuánto tiempo nos dejarán tocar, espero que los conciertos sean de más de una hora.

TMC.- ¿Qué planes tenéis de cara al futuro? Hemos oído que incluiréis una versión de THERGOTHON en un tributo y como me comentas veo que ya pensáis en el material nuevo.

P.- Sí, grabamos la versión de THERGOTHON en Diciembre y está lista para ser lanzada a través de Solitude Productions en Rusia. No se exactamente cuándo saldrá. Después de las fechas españolas tenemos un tour en Holanda en Abril junto a MOURNING BELOVETH y HOLLENTHON. Después de estos conciertos comenzaremos a trabajar en el material nuevo. Nos queda un álbum con Displeased y luego veremos lo que pasa. Estamos bastante contentos con el sello y el próximo será el cuarto lanzamiento con ellos.

TMC.- Hablemos ahora de bebida. Probablemente echéis de menos la cerveza de los Países Bajos en vuestra próxima visita. Así que dinos cuáles son tus preferidas y veremos si podemos ofrecerte alguna parecida.

P.- Soy uno de esos que podrías definir como “amigo de la cerveza rubia”. Sólo bebo esa y mis favoritas son Hertog Jan, Tuborg, Carlsberg, Tannenzäpfle y Jupiler. Creo haber bebido San Miguel hace años pero no se decirte si me supo bien o mal. Si está fría, está bien para mí. Si no, beberé un poco de Jack con coca cola, jaja!

TMC.- Añade aquello que haya quedado fuera.

P.- Creo que lo hemos discutido todo Alejandro. Gracias por todo tu interés en OFFICIUM TRISTE, lo apreciamos de verdad. Esperemos verte a ti y a muchos de vosotros en los conciertos de España. Recuerdos a todos,

Pim

 

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Officium Triste