Con un brutal nuevo disco bajo el brazo llamado "Frozen in Time" y un montón de shows en directo preparados para este verano, OBITUARY vuelven a la escena más fuertes que nunca. La entrevista que vais a leer a continuación fue confeccionada unos pocos días antes de recibir nuestra copia promocional de "Frozen in Time" y de saber muchos de los detalles que rodeaban el retorno de OBITUARY, por lo que, con el disco ya en la calle y todos los secretos desvelados, algunas preguntas carecen de sentido, sin embargo, preferimos reproducirla íntegramente, tal y como se planeó, sin tijeretazo alguno.

Al habla, el bajista clásico de OBITUARY, Frank Watkins, quién de una forma bastante escueta y huidiza, responde a nuestras preguntas. Esto es todo lo que nos contó antes de embarcarse con OBITUARY en su inminente gira veraniega de festivales europeos que les traerá de nuevo a España al The MetalWay Festival después de 8 años sin actuar por estos lares.

The Metal Circus: Hola Frank, primeramente me gustaría
que nos hablases de cómo surgió la idea de retomar vuestra andadura con OBITUARY.

Frank Watkins: Lo cierto es que desde el mismo día que
lo dejamos hace bastantes años, a todos nos apetecía poder volver algún día
a estar juntos con OBITUARY de nuevo, pero creo que el hecho concreto que marcó
la vuelta definitiva de la banda fue un show de la banda ANDREW WK en el Ozzfest
en West Palm Beach, Florida, allí nos juntamos sobre un escenario yo, John y
Donald para tocar algunos temas de AWK juntos y volvió a surgir la química del
pasado. A partir de ese momento, nos pusimos manos a la obra y el resto ya es
historia.

T.M.C.: Supongo que en algún momento os tuvisteis
que sentar para decidir qué tipo de sonido ibais a adoptar con lo nuevo de OBITUARY;
O bien el clásico Thrash/Death de vuestros primeros trabajos o bien el de los
últimos, más machacones y groovies, ¿No?

F.W.: Bueno, no creas que nos lo llegamos a plantear
mucho todo eso, para nosotros no existe tanta diferencia entre cada uno de nuestros
trabajos, simplemente unos son la evolución de los otros, pero todos poseen
el mismo estilo, el estilo OBITUARY. Nosotros únicamente tocamos música de la
forma que sabemos tocarla, nunca hemos cambiado nuestra forma de componer las
canciones, a veces salen más parecidas a los primeros discos y otras veces a
los últimos, pero no es nada premeditado. ¡Tenemos nuestro estilo propio y nunca
lo vamos a cambiar!.

T.M.C.: Al principio vuestro nuevo disco iba a llamarse
"Obituary", pero posteriormente lo cambiasteis por el de "Frozen
in Time", ¿Porqué?

F.W.: Íbamos a llamar al disco "Obituary" pero
cuando le dimos la idea al tipo que nos ha hecho la portada (Ndr. Andreas Marschall)
y vimos los resultados, pensamos que "Frozen in Time" era más adecuado,
además esta frase estaba extraída de una de las letras del tema "On the
Floor" así que todo encajaba. 

T.M.C.: Antes de firmar de nuevo con la gente de
Roadrunner, ¿Estuvisteis en contacto con otros sellos?, ¿Porqué optasteis por
Roadrunner?

F.W.: Estuvimos en contacto con varios sellos discográficos,
pero un buen amigo nos recomendó volver con Roadrunner y así lo hicimos, además,
ya habíamos trabajado con ellos en el pasado, así que mejor algo conocido que
algo mejor por conocer.

T.M.C.: ¿Hubo algún tipo de presión por parte de
Roadrunner para que vuestro nuevo disco fuese algo más comercial que vuestros
anteriores trabajos? Ya sabes, actualmente la gran mayoría de grupos de ese
sello suelen ser de nu-metal y derivados.

F.W.: No, créeme, no hubo ninguna presión por su parte,
ellos saben como trabajamos y nos pidieron un disco que sonase a OBITUARY, de
cualquier otra forma, no lo habríamos aceptado y nunca les habríamos entregado
algo diferente a lo que todo el mundo espera de nosotros.

T.M.C.: Tengo entendido que habéis estado trabajando
con los clásicos productores del área de Florida, Scott Burns, Mark Prator y
los hermanos Morris, en los Morrisound Studios, ¿Es cierto?

F.W.: Efectivamente, todos ellos han colaborado en el
pasado en OBITUARY así que era lógico recurrir a ellos una vez más para obtener
nuestro clásico sonido. Mark Prator nos ayudó en las tareas de productor e ingeniero
de sonido, bueno, realmente, él siempre estuvo alrededor nuestro en todos nuestros
álbumes anteriores. Scott Burns también vino e hizo algunas mezclas así como
algunos detalles de producción como ecualizar algunas guitarras y demás. Finalmente,
Tom Morris se encargó de hacer la masterización.

T.M.C.: Hace algunos años, en el 2000 o 2001, se
habló o habían rumores de que ibais a volver realizando una gira por Europa
junto a TESTAMENT, ¿Qué pasó realmente?, ¿Era eso cierto?

F.W.: Nada, lo recuerdo, aquello fue un simple rumor
que no sé de donde salió, nosotros no pintábamos nada en todo ello.

T.M.C.: En estos últimos años desde que os separasteis,
Trevor dio vida a CATASTROPHIC y Allan creó LOWBROW, ¿Qué estuvisteis haciendo
tú y los hermanos Tardy?

F.W.: Trevor y Allan, como tú dices, siguieron en el
mundo de la música. Yo empecé mi propio negocio, Donald Tardy estuvo con ANDREW
WK y John Tardy estuvo trabajando de informático, nada relacionado con la música.

T.M.C.: Supongo que algunos de vosotros tendréis
familias e incluso trabajos a parte de la música, ¿Podréis combinar ambas facetas
de vuestra vida, la personal y la profesional?

F.W.: Lo único que te puedo decir es que va a ser muy
duro, al igual que lo fue en el pasado, ¡Pero no tenemos otro remedio!, lo haremos
lo mejor que podamos.

T.M.C.: La escena Death Metal ha cambiado mucho desde
que vosotros la abandonarais hace 8 años, ¿Os gustan las nuevas bandas de ahora?

F.W.: ¡Claro!, me gustan muchas de las nuevas bandas
que salen, ¡Mantienen el metal vivo y fuerte!.

T.M.C.: ¿cuáles fueron las causas reales principales
que llevaron a vuestra separación allá por el 97/98? Se dijo que John Tardy
odiaba salir de gira, ¿Era eso cierto?, ¿Acaso ahora ya no lo odia tanto?

F.W.: Bueno, realmente no es que él odiase salir de gira,
lo que realmente odiaba era salir de gira y no percibir un solo dólar por ello.
Por aquel entonces, no teníamos ningún tipo de conocimiento del negocio musical,
ninguna ambición empresarial, por lo que malgastamos el dinero o directamente
ni lo llegábamos a percibir, y eso hacía que las giras no fueran muy rentables.
En el Death Metal, si no sacas dinero de las giras no tienes nada que hacer,
puesto que las ventas no son muy grandes. Si quieres sacar algo de dinero y
sacar adelante tu familia, has de hacer muchas giras y sacarles provecho. Ahora
todo es diferente, hemos aprendido un montón del negocio y ya no tenemos que
preocuparnos de nuevo por miedo a que nos timen y perder dinero, no volverá
a suceder.

T.M.C.: En los viejos tiempos, solíais ser colegas
de la gente de MORBID ANGEL, SADUS, NAPALM DEATH, DEATH, MASSACRE o SEPULTURA,
¿Todavía andas en contacto con toda esa gente?

F.W.: ¡Sí!, hace unas semanas estuve con los chicos de
NAPALM DEATH y hace unos meses también tuve ocasión de reencontrarme con la
gente de SADUS, fue fantástico revivir los viejos días.

T.M.C.: Ok, veamos si puedes describir cada uno de
vuestros trabajos con una sola palabra:

"Slowly we Rot" – Crudeza

"Cause of Death" – Perfección

"The End Complete" – Brutal

"World Demise" – Experimental

"Back from the Dead" – En la cara

"Frozen in time" –  Excelente

T.M.C.: La gente que vivió el apogeo de OBITUARY
debe rondar entre los 25 y los 30 años, sin embargo en los últimos 2 o 3 años
parece que existe entre la gente más joven un interés muy grande por las viejas
bandas clásicas de Death Metal, que antes no existía, ¿A qué crees que se debe?

F.W.: Pues supongo que debe ser similar a lo que pasaba
en los días en los que yo también era joven, siempre estábamos buscando material
nuevo, pero a medida que nos íbamos metiendo más y más fuimos descubriendo las
que eran consideradas las bandas clásicas, eso es algo que forma parte de un
ciclo normal.

T.M.C.: En vuestros años dorados, los temas los componían
Trevor y Donald, ¿Quién se ha encargado de componer el nuevo material de "Frozen
in Time"?

F.W.: En el pasado solíamos componer de dos formas, o
bien Allen con Donald, o bien Trevor con Donald, así ha sido ahora también en
"Frozen in Time", y así seguirá en el futuro.

T.M.C.: ¿Contaréis con algún tipo de sorpresa o invitado
especial para el nuevo disco? Quizá una aparición estelar de alguien como James
Murphy… Hehehe.

F.W.: No, el disco será OBITUARY 100 %, nada más.

T.M.C.: últimamente se suele decir que el Heavy Metal
está volviendo a Estados Unidos, ¿Qué opinas tú?, ¿Crees que muchas de esas
bandas que en tu país llamáis Metal han escuchado un solo Lp de IRON MAIDEN
en su vida?

F.W.: Te puedo asegurar que el Metal está volviendo a
Estados Unidos y estoy convencido que ésta vez ha vuelto para quedarse. Sin
embargo opino que es una pena que haya tanta gente que crea que algunas bandas
tipo LIMP BIZKIT fueron dioses del Metal en algún tiempo remoto.

T.M.C.: ¿Qué sentiste cuando te comunicaron que Chuck
Schuldiner había fallecido? Entrevistamos hace unos meses a James Murphy y nos
dijo que está trabajando en un disco tributo a DEATH, ¿Vais a participar? 

F.W.: Todos en OBITUARY conocíamos de sobras a Chuck
de los viejos tiempos, era un gran tipo y sobretodo un músico único, fue una
lástima todo lo que le sucedió. No, ningún miembro de OBITUARY participará en
ese tributo que citas.

T.M.C.: ¿Cuales son los proyectos futuros de OBITUARY
hoy por hoy? Vale, giraréis, sacaréis este nuevo disco y seguiréis girando,
pero, ¿Y luego?

F.W.: Pues giraremos más y más y sí, habrá un nuevo disco
de OBITUARY.

T.M.C.: Ok, esto ha sido todo Frank, gracias por
volver a la escena y por concedernos esta entrevista aún estando tan liados
como estáis con el nuevo disco. Espero ver vuestro show en el The MetalWay Festival
y en Wacken Open Air.

F.W.: ¡Ahí nos veremos! Gracias a vosotros por la oportunidad
de hacerle saber a la gente que hemos vuelto.

Texto: Javi Metal / Fotos: Sergi Ramos - Archivo