Jukka Koskinen de NORTHER es un tipo que siempre tiene la sonrisa a mano. Y eso que hace apenas dos años la banda perdía a su principal baza, el frontman Petri Lindroos, que optó por concentrarse en ENSIFERUM a tiempo completo. Eso no ha impedido que la banda se recupere y edite “Circle Regenerated”, un disco a la altura de “N” o “Til Death Unites Us”. Sergi Ramos habla con el bajista para saber más sobre la actualidad del grupo.

Ha sido más difícil componer canciones ésta vez sin tener a Petri en mente para cantarlas? Han pasado dos años desde que salió de la banda, pero es el primer disco que hacéis sin el.

“Para nada. Nos tomamos un montón de tiempo a la hora de encontrar un nuevo miembro de la banda. Nos quisimos pensar más de dos y tres veces lo que debíamos hacer a la hora de fichar a alguien nuevo. Acabamos fichando a Alexi y Daniel porque la química con ellos era muy buena. El proceso de composición ha sido 100% bueno con la nueva formación, sin ningún problema de comunicación. Es como si hubiéramos encontrado a nuestros hermanos. Son profesionales y también están acostumbrados a componer. Ellos aportan su punto de vista y nueva experiencia y los anteriores miembros nos beneficiamos de ello y ellos se benefician de nuestra experiencia de vuelta.”

“Hemos ido más allá que en otras ocasiones. A la hora de componer ritmos vocales… Alexi solo se concentra en la voz, vale? Y en el pasado hemos tenido que pensarnos como las partes vocales debían ir ya que Petri cantaba y a la vez tocaba la guitarra y había que intentar que una cosa no interfiriera con la otra. Teníamos que buscar una manera que no fuera demasiado difícil. Con éste nuevo line-up hemos podido explorar muchos otros niveles”.

¿Sois todos compositores en la banda?

“Al final, trabajamos como un equipo, completamente. La mayor parte de las veces, uno de nosotros viene con una idea y los demás la procesamos a nuestra manera, con toda la banda al completo. Te diría que trabajamos como una unidad y siempre ha habido bastante democracia a la hora de escribir canciones y presentar arreglos. He tenido distintas experiencias en los distintos grupos en los que he tocado, pero te podría decir que la experiencia con NORTHER es genial. Todo el mundo puede opinar, hacer cambios y proponer cosas que los otros valoran y mejoran. Como equipo siempre encontramos la mejor manera de hacer las cosas”.

¿Qué rutina de ensayos tenéis? ¿Soléis ensayar a menudo todos juntos o solo tocáis cuando hay que pre-producir un disco o preparar una gira?

“Todos vivimos en la misma área, en Helsinki. Cuando tenemos que trabajar estamos cerca y eso facilita bastante las cosas. Tenemos tendencia a ensayar de vez en cuando, pero cuando hay giras o shows en juego, solemos intensificar la rutina. Nos gusta hacer ensayos muy intensos y muy concentrados en lo que queremos, ya sea preparar un disco o una gira”.

En algunas bandas, los ensayos constantes queman a los miembros de la banda. Petri estaba en ENSIFERUM a la vez que en NORTHER y eso probablemente daba lugar a conflictos de agenda, tanto en los directos como en los ensayos. ¿Fue ese el motivo de su salida de la banda?

“Bueno, cada persona es única y tiene su manera de pensar. Petri quería priorizar lo que hacía  con ENSIFERUM. En cada banda hay varios individuos que quieren hacer esto y lo otro y tienen sus propias ideas y aspiraciones como músicos. Si algo no funciona, hay que hacer cambios y encontrar una solución. La solución para nosotros era no seguir con Petri. El no quería comprometerse a las cosas que debía comprometerse, así que tuvimos que tomar una decisión. Era imposible seguir como estábamos. Creo que es algo que pasa en muchos ámbitos de la vida: distintas personas priorizan distintas cosas y has de encontrar a la persona que te da lo que necesitas y se atreve a ir hasta el final contigo. Eso fue lo que pasó, brevemente”.

Tanto NORTHER como ENSIFERUM son bandas que crecen disco a disco en sus respectivos estilos. ¿Había cierta competición dentro de la banda porque Petri guardaba ideas para ENSIFERUM en lugar de NORTHER y cosas por el estilo?

“No, no creo que hubiera ese conflicto. Al ser ambas bandas bastante distintas, no había el conflicto de ideas musicales. Era obvio que lo que Petri componía para NORTHER era para NORTHER. No había segundas decisiones que comprometieran la música. En lo que se refiere a lo demás, no se si le comía por dentro el hecho de tener que concentrarse en ambas bandas. No tengo ni idea. Pero en lo que se refiere a la música de NORTHER, las cosas siempre han estado muy claras. La música de NORTHER era para NORTHER”.

Tu también tienes a WINTERSUN, aunque el estilo también sea distinto. ¿Tienes conflicto por tu parte a la hora de combinar ambas bandas?

“No, nunca. Tenemos la suerte de no tener grandes conflictos de agenda entre ambas bandas. Me concentro en ambas e intento que no se pisen una a otra con las giras y los discos. Nunca he tenido problemas respecto a esforzarme más por una banda o por otra. Disfruto haciendo todo lo que hago musicalmente. Si que he tenido el pensamiento de que podría haber problemas de agenda en lo que se refiere a distintos músicos tocando en distintas bandas pero…creo que hemos tenido mucha suerte en ese sentido”.

¿En alguna ocasión has tenido que hacer doblete en algún festival?

“Si, en alguna que otra ocasión cuando NORTHER y WINTERSUN han tocado en el mismo festival el mismo día. En ocasiones hago esos dobles shows, pero vamos, nunca he cancelado ni nada…”

No puedes emborracharte hasta después del último concierto pues…

“Bueno, digamos que pasó algo en el pasado…me puse demasiado feliz bebiendo accidentalmente (risas) y no me di cuenta de que tenía un show unas pocas horas después. Me tocó esforzarme en que se me pasara la borrachera rápido. Pero nunca he bebido tanto como para cargarme aquello que me gusta hacer. Puedo esperarme unas horas para beber. Soy un profesional (risas).”

Al haber dos nuevos miembros en la banda, la fluctuación de ideas habrá variado respecto al pasado. ¿Estuviste más defensivo al principio respecto a sus propuestas?

“En lo que se refiere a la música de NORTHER, creo que todos los line-ups que hemos tenido han sabido hacer progresar el estilo sin grandes conflictos. Nunca hemos discutido porque nos tengamos que repetir para ser exitosos: siempre hemos sido muy creativos en general. Al tener nueva gente en la banda has de dejar claro que hay ciertas líneas habituales de acción en lo que componemos, pero el resto de miembros siempre hemos sido bastante liberales en ese sentido. Siempre hay cosas que funcionan y que repetimos porque son la base de nuestro sonido, pero nunca hemos sido excesivamente cerrados en cuanto a lo que hacemos. Nunca hemos tenido problemas cuando Daniel o Alexi han aportado ideas inesperadas. A veces te planteas como demonios tal o cual idea va a cuadrar con la banda, pero al final se integra y eso es lo que hace progresar el sonido. El nuevo disco es más lejano respecto a los primeros discos, aunque respete las guías básicas de nuestro sonido e identidad”.

Hay cierto toque progresivo en algunas canciones.

“Alexi y Daniel han aportado un punto de vista más técnico a la música. Pero todos los miembros de la banda han ido mejorando como músicos y compositores, de modo que podemos hacer las cosas de una manera más refinada que antes. Desde el picking de las guitarras a los ritmos de batería, siempre intentamos fijarnos en mejorar los detalles. Ese es uno de los factores que separa éste disco de los otros”.

El tema que usasteis para presentar el disco, “Break Myself Away” es el más distinto respecto a los NORTHER clásicos. ¿Qué me puedes contar de él?

“Queríamos que esa canción fuera así, aunque fue un poco una coincidencia. Cuando editamos ese tema no teníamos todo el disco perfilado, solo una parte. Aún estábamos intentando decidir lo que queríamos meter en el disco, pero necesitábamos un tema para dejar claro que seguíamos vivos y que el nuevo disco se acercaba. Es un tema de Daniel, que es un nuevo miembro y muestra ideas totalmente nuevas que encajan con este nuevo equipo de trabajo que tenemos. Teníamos ciertas dudas sobre cómo la gente iba a reaccionar, pero teníamos claro que queríamos asumir ese riesgo.”

¿Vais a mantener ese estilo para el próximo disco o pensáis que ese es el camino que tomará el sonido de los NORTHER futuros?

“Creo que aunque hay cosas progresivas y experimentales en el disco, también hay muchas cosas directas y sencillas. La progresividad está en algunos arreglos y riffs técnicos, así como en el hecho de que nos hemos desarrollado más como músicos. Pero no forzamos las cosas. No estamos tocando jazz, estamos siendo más detallistas simplemente”

¿Qué temas nuevos tocaréis en los shows?

“Estamos decidiéndolo aún, no lo tenemos claro. Pero creo que del nuevo disco tocaremos “Through it All”, “The Hate I Bear” y “Break Myself Away” y algunas más. Pero aún estamos viendo cuales son las que mejor funcionan. Cuando el disco salga comenzaremos a saber que canciones enganchan más a la gente. Puede que hagamos alguna encuesta en nuestra web o algo así, para que los fans decidan lo que quieren escuchar. Lo más importante en directo es que tocamos para la gente que nos quiere escuchar y queremos que se vayan a casa contentos.”

¿Habrá visita a España?

“Hay muchos shows cerrándose actualmente, así que no tengo ni idea aún. Siempre lo hemos pasado muy bien en Madrid y Barcelona. Fuimos hace años y lo pasamos en grande. Nos encantaría volver. Y si volvemos sería en otoño o algo por el estilo. Será entonces cuando haremos el grueso de la gira”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)