NOCTEM: “Nos ha pasado de todo: a nuestro guitarrista lo encarcelaron quince horas en Alemania tomándole huellas digitales de todo tipo, vagabundos encima de caravanas en marcha o controles de la policía checa en los que se compran cd’s de metal extremo»
Los valencianos NOCTEM lo han dado el todo por el todo desde que debutaran con “Divinity”. Una buena propuesta musical que se ha visto respaldada por una gran presencia en los escenarios. Tanto en nuestro país como en Europa, donde llegaron a girar con RAGNAROK por un lado, y con GORGOROTH por otro. Ahora presentan su nuevo disco “Oblivion”, y lo hacen mediante una entrevista amena dedicada a los lectores de The Metal Circus.
¿Qué tal chicos? Esta vez no pude asistir a la presentación de vuestro disco en Valencia. Una pena teniendo en cuenta que la anterior experiencia incluyó strippers, hachas y prostitutas muertas en el hotel ¿Preparasteis algo especial para la prensa en la presentación de "Oblivion" esta vez?
Exo: Pues finalmente no hubo fiesta de presentación, a pesar de que todo estaba preparado, creo que esta vez no hubieras podido con tan innumerable cantidad de prostitutas muertas Penumbra!
¿Qué nos podéis contar sobre lo acaecido en los últimos meses en la banda? Ponedme al día de la actualidad más inmediata y cómo nace la colaboración con Rising Records.
Beleth: Estamos a tope esto se, ha convertido en un no parar. Realmente es lo que siempre buscamos, el no estarnos quietos ni un minuto. Abandonamos Noisehead Records, fichamos con Rising Records a principios de año para la salida de Oblivion, en Febrero entrabamos en el estudio de Daniel Cardoso y posteriormente empezamos a preparar la promoción y los próximos tours de este año. De momento ya estamos manos a la obra con las fechas de la presentación española, después de verano seguiremos con Europa.
¿Cómo está funcionando el tema a nivel de popularidad? Es decir, siempre me ha parecido que la banda pone muchos medios para impactar, llegar a la gente y resultar trascendente, a través de videoclips, fotos promocionales impactantes y bastante presencia en Internet y redes sociales. ¿Habéis notado en algún momento que ya habíais tocado techo? En otras palabras, si hicierais punk rock autocomplaciente de este que tanto tira entre las juventudes más alternativas (Marea, Fito…) vuestra popularidad iría en proporción a la inversión en publicidad, pero el black metal tiene un alcance muy limitado…
Beleth: La respuesta es muy buena siempre y en especial fuera de las fronteras. Allí están mucho más preparados para esto. No, queda muchísimo camino y eso es siempre lo que nos motiva a seguir trabajando duro. No creo que esta música tenga un alcance muy limitado propiamente dicho. De todas maneras esto no es black metal o por lo menos true black metal y si lo que quisiera fuera llegar a todo los públicos dejaría de hacer esto y me convertiría en Lady Gaga.
Hablemos ya de vuestro nuevo disco. De entrada me parece una versión mejorada de "Divinity" en cuanto si hablamos en un plano más técnico. Mejor producción, arreglos, ejecución más técnica… ¿Cuál ha sido la evolución de la banda a este nivel y donde habéis grabado y editado el material?
Exo: Ten en cuenta que con Divinity estábamos experimentando con lo que era el sonido de la banda, nunca antes habíamos grabado un álbum de larga duración en un estudio extranjero; además hemos estado girando constantemente en los dos últimos años y eso se ha notado mucho también. Se puede decir que es un cúmulo de todo, toda la experiencia y madurez que va adquiriendo la banda se refleja en cada trabajo, y por supuesto nos pusimos al máximo con este nuevo disco. Puedo decir muy seguro que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha.
Cuando ya teníamos todo el material compuesto todavía estábamos decidiendo en que estudio lo íbamos a grabar, pero finalmente Daniel Cardoso fue sin dudarlo la mejor; viajamos hasta los Ultrasound Studios II en Moita, Setubal (Portugal) y no vimos la luz del sol en quince largos días. Daniel ha hecho un trabajo increíble con el sonido de este álbum.
Entrando de lleno en el disco, lo primero que me viene a la cabeza al escuchar "The Arrival of the False Gods" es BELPHEGOR, por el estilo de la composición, la batería en plan ametralladora y el enfoque de las voces, pese a que el título me recuerda a "The Arrival of Satan»s Empire" de DARK FUNERAL, otros fanáticos de las ametralladoras. Un temazo, por otro lado, mucho más variado que el que suelen facturar estas dos bandas, con llamativos cambios de ritmo dentro de la extremidad. Háblanos de vuestras influencias a nivel compositivo.
Beleth: Si, mierda las dos canciones tiene la palabra arrival! ¿Cómo pude pasarlo por alto?
Bueno en primer lugar, gracias por comparar nuestra música, nos encantan las comparaciones (Risas). Belphegor y Dark Funeral son unas bandas increíbles que hemos escuchado miles de veces, pero en un principio no creo q sean bandas con las que nos sintamos identificados, ni mucho menos. Siento que nos han influenciado mucho mas a nivel compositivo otro tipo de bandas como Slayer, Decapitated, los antiguos Dimmu Borgir, el Demi God de Behemoth o Sumerian Daemons de Septic Flesh y un abanico muy amplio dentro de todo el panorama musical.
Para poder hacer la crítica de vuestro disco me lo he bajado del Megaupload. ¿He hecho mal? ¿No tenéis copias promocionales? ¿Quizá ha llegado un punto en el cual ya se han asimilado las descargas de discos como un hecho inevitable y por ello ya se intentan usar estas herramientas como medio útil de promoción, aunque suponga no vender un puto álbum?
Exo: Bueno realmente la ibas a recibir, pero creo que desde el servicio postal decidieron apropiarse tu copia promocional. Si es cierto que muchas discográficas utilizan los enlaces de descarga como medio para hacer enviar los discos de sus bandas a la prensa. Por lo que a nosotros respecta ahora mismo, Rising records está haciendo un muy buen trabajo con el envío de todo el material, aunque algunas veces desde Correos sean más rápidos…
El disco que nos ocupa, "Oblivion", ¿guarda algún trasfondo conceptual? Tengo entendido que es la segunda parte de una trilogía. Explícanos de dónde nacen las letras. ¿Qué es lo que cabrea a un grupo de black metal español para tener la necesidad de escupirlo a través de una música visceral?
Beleth: No considero que Noctem sea una banda de blackmetal, pero en general creo que a ese tipo de bandas les cabreamos nosotros (Risas).
Si, efectivamente Oblivion es la segunda parte de esta trilogía. El trasfondo conceptual de Oblivion es el declive de las culturas mesoamericanas, en concreto la cultura maya. Durante este álbum profundizamos en todo este mundo y lo que les rodea, sin aparecer en la tediosa temática del 2012.
Os parecéis a CRADLE OF FILTH tanto como una peonza a una estrella de mar. ¿Os siguen comparando con ellos? ¿La resistencia talibán del black metal os sigue intentando sabotear o ya se ha pasado la moda de ser un true -blacker-veo-posers-hasta-en-la-sopa ?
Beleth: (Risas) Creo que se ha pasado un poco ya, supongo que con Divinity hubo a quien le toco mucho los cojones que encontráramos un poco de reconocimiento en este país y saliéramos a Europa. Personalmente me tiene sin cuidado, yo seguiré haciendo lo que me gusta y a quien no le guste simplemente que se joda!
Últimamente, por fortuna, son varios los grupos españoles que están saliendo de gira fuera de España en tours compuestos por bandas de pequeño-mediano tirón a nivel europeo Vosotros ya habíais salido fuera incluso antes de editar vuestro primer disco si mal no recuerdo. Me atrevería incluso a decir que tenéis incluso mejor recepción entre el público de fuera. Explícanos vuestro bagaje europeo más reciente, pues habéis girado con RAGNAROK y con GORGOROTH, dos bandas bastante respetadas. Y cuéntanos alguna anécdota!
Exo: El metal extremo tiene mucha más cabida fuera de nuestras fronteras, eso es algo que aquí sabemos hace mucho ya y realmente cuando giras por Europa del Este o Europa central lo notas mucho.
Te puedo decir que nos ha pasado de todo, sin ir más lejos a nuestro guitarrista Helion lo encarcelaron durante quince horas en Alemania, tomándole huellas digitales de todo tipo y con una traductora a su lado. Desde esto a vagabundos encima de caravanas en marcha o controles de la policía checa en los que se compran cd’s de bandas de metal extremo (Risas), y un largo etcétera.
¿Cómo ves la escena black metal y metal extremo actual? Para un servidor, 1349 son los que están partiendo la pana a nivel de black metal old school, con ese sonido más analógico y demoledor, mientras que en el lado más contemporáneo SEPTIC FLESH se están llevando la palma de la oscuridad más solemne y cáustica con las últimas obras de arte que están sacando en clave de discos, trascendiendo toda etiqueta posible. ¿Cómo lo veis vosotros?
Exo: Realmente estamos muy al tanto de la actividad de Septic Flesh, ya que mantenemos conversaciones con ellos de tanto en tanto y si es cierto que acaban de sacar un discazo. Carach Angren de Holanda es una banda mucho más joven pero realmente creo que les espera un futuro realmente prometedor, tocamos con ellos en un festival de Francia, cuando finalizábamos la gira de Gorgoroth, y su actuación fue realmente buena. No estoy tan al tanto de lo que están haciendo 1349 ahora mismo, pero los pude ver en el Wacken del año pasado y la verdad es que lo bordaron.
Por cierto, la colaboración del señor de SEPTIC FLESH en el tema homónimo de vuestro anterior álbum ("Divinity") fue de lo más espectacular, con esas orquestaciones tan marca de la casa. ¿Habéis repetido colaboración esta vez? En "Unredemption" encontramos unas orquestaciones bien majas…
Beleth: No. Tuvimos la oportunidad, pero pensamos que la banda perdería un poco de su personalidad repitiendo colaboraciones. Las orquestaciones las compusimos nosotros mismos al igual que la introducción, luego contamos con unos muy buenos técnicos de estudio, productor y con Enrique Mompó como arreglista para que tomasen una muy buena forma.
¿Qué es lo que destacaríais de Oblivion por encima de todo? ¿Quizá algo que hayamos pasado por alto en la entrevista?
Exo: Hemos quedado muy satisfechos con la portada que ha diseñado Marcelo Vasco, con el que trabajamos anteriormente en Divinity, y esta vez se ha superado con creces.
Teníamos claro que queríamos algo mucho más agresivo y expresivo esta vez, y Marcelo en cuestión de dos semanas ya había finalizado todo el diseño. Marcelo es la hostia!
Bueno, Exo y Beleth, espero que la siguiente vez que visitéis Barcelona nos peguemos una buena juerga entre alcohol, hembras de grandes ubres y substancias prohibidas. Malotes….
Beleth: Dalo por hecho Penumbra!
Exo: Esta vez las putas las pagáis y matáis vosotros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.