NIGHTWISH: “Tenemos unos cuantos ahorros de los últimos años y hemos podido emplearlos en financiar ésta película. Es un gran riesgo financiero y no quiero pensar demasiado en ello para poder dormir por las noches”.
NIGHTWISH están preparando el proyecto de su vida. Sergi Ramos consigue hablar con Tuomas Holopainen en plena preparación del nuevo disco de NIGHTWISH, “Imaginarium”, el cual también dará lugar a una película que girará en torno a la historia fantástica que relatan las canciones del álbum. Descansando en un hotel de Helsinki, Tuomas descuelga el teléfono cuando esta web llama, dispuesto a ofrecer todos los detalles posibles del nuevo proyecto de la banda. Sorprenderá y mucho. Aunque aún falte un año para que se materialice ante nuestros ojos y en nuestros oídos.
He leído que todo el proyecto saldrá a la luz en el año 2012. Imagino que la grabación del disco está finalizada, pero lo que es la película acaba de comenzar a prepararse. Los storyboards están listos, por lo que se, pero aun hay que hacer los castings y todo el asunto.
“Así es. Los castings comenzaron hace tres días y los storyboards de la película ya han sido completados. El disco estará listo en mayo aproximadamente, pero vamos a retrasar la salida del disco porque no queremos que el disco y la película se editen muy separados en el tiempo. La película nos va a llevar al menos un año hasta que esté finalizada. La idea ahora es editar el single en algún momento de este año y editar el disco en enero de 2012, para luego sacar la película poco después.”
¿Crees que la película puede eclipsar al disco?
“No realmente, porque van bastante de la mano. Lo que estamos haciendo es un híbrido entre “The Wall” de PINK FLOYD, “Moulin Rouge” y “Sweeney Todd”. Algo así. Ya hace tres años, cuando comencé a componer las canciones para “Imaginarium”, sabía que esto terminaría convirtiéndose en un film. Esa era la idea del principio, por eso no creo que terminen solapándose o eclipsándose”.
¿Por qué optasteis por este concepto? Imagino que es el ego de cualquier creador, que quiere hacer que todo sea mayor y mejor que la vez anterior. ¿Cómo creaste este concepto y cuando decidiste que no se iba a tratar de un disco al uso?
“Todo tiene que ver con la ambición y con encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Después de ‘Dark Passion Play’, que fue un disco muy explosivo, era obvio que había que llevar las cosas al siguiente nivel e introducir toda una nueva manera de explicar las historias. Todo se basa en buscar retos, no tiene nada que ver con el dinero, el ego ni nada por el estilo. Es lógico que uno quiera crear algo nuevo, significativo y especial para sí mismo y para los fans. De eso se trata”.
En “Dark Passion Play” hubo mucha bilis, especialmente en temas como “Bye Bye Beautiful”. Era un disco nacido en una época difícil y eso era constatable en las letras y la música.
“Si…”
¿Querías seguir en esa dirección pero llegaste a un punto en que no te convencía seguir salpicando sangre hacia todas partes?
“De hecho, creo que estábamos en el final de una etapa cuando hicimos “Dark Passion Play”. Como dices, era un disco muy oscuro. Tras editar ese disco, sucedió algo, algo cambió y quisimos hacer algo que supusiera una luz al final del túnel. Aunque ‘Imaginarium’ será un disco oscuro y duro en algunos pasajes, también es positivo, probablemente más que muchos discos que hemos hecho en los últimos tiempos”.
Como compositor ¿sientes que se ha disipado la nube negra que había sobre tu cabeza?
“Me imagino que todo tiene que ver con el tipo de persona que soy. Como escandinavo, siempre estás en el lado melancólico de las cosas. Tanto importa lo bien que vayan las cosas”.
Pero parece que os alimentáis de ello: para éste disco estuvisteis nuevamente componiendo en medio de la naturaleza, en el bosque finlandés, algo obviamente muy melancólico. ¿Crees que ese toque melancólico y profundo es lo que os separa de cualquier otra banda de power metal sinfónico al uso?
“Me gustaría pensar eso, así que gracias por decirlo (risas)”.
Si, me he levantado en modo lameculos hoy (risas). ¿Cómo has montado la historia? ¿Escribiste un ensayo de la historia antes de componer las letras?
“Originalmente, cuando decidí que el próximo disco también iba a ser una película, comencé a preparar canciones para hacer un disco temático, de modo que todas las canciones estuvieras enlazadas unas con otras, consiguiendo que explicaran la misma historia y fueran en la misma dirección. La idea original era hacer pequeñas películas para cada canción, que luego se podrían combinar el disco. No obstante, cuando conocí por primera vez al director de toda esta historia me dijo que era una buena idea pero que deberíamos llevar ese concepto un paso más allá y hacer una película completa, con actores, diálogo, drama y guión. Y en eso es en lo que se ha convertido”.
Soy un gran fan de PINK FLOYD y de todo el concepto de “The Wall”, tanto el disco, como el directo, como la película. Recientemente, leía una biografía sobre ellos, titulada “Pigs Might Fly”, en la que se explicaba el complicado proceso de juntar a varios megalomaníacos en un mismo proyecto de esas dimensiones. Necesitas que haya un cierto grado de competición y locura rodeando a esta clase de aventuras. ¿Es complicado para ti dejar manga ancha para que otras personas exploren o modifiquen algo en lo que estás tan involucrado?
“Todo se basa en encontrar a las personas adecuadas con las que trabajar. El director y el productor que tenemos para ésta película son la combinación perfecta y son muy creativos, como yo, así como tremendamente megalomaníacos, como tu bien dices. Pero nos gustan las mismas películas, el mismo imaginario visual. Ahora llevamos tres años trabajando en este proyecto y aun no hemos tenido ninguna gran discusión sobre la dirección del proyecto, el aspecto visual o cualquier otro asunto. No tengo problemas en dejar que ellos se ocupen de ciertos aspectos. A fin de cuentas, yo ya estoy ocupándome de la música y todo eso. Ellos son mejores a la hora de hacer películas, así que mejor les dejo a ellos”.
Me decías antes que el concepto del disco y película era un cruce entre “The Wall”, “Moulin Rouge” y “Sweeney Todd”? ¿Qué otras películas, musicales o no, han supuesto una influencia en la línea a seguir? Pueden ser de cualquier ámbito: Disney, acción, etc…
“Creo que la referencia más cercana que tenemos para ésta película es el film ‘Fantasia’ de Disney, el cual se editó en 1940 originalmente. No hay más que imágenes y música en ese filme, así que es la referencia más cercana que puedo darte. Pero si, hay elementos de las otras tres películas que te he mencionado mezcladas. Pero también te he de decir que todo esto es algo innovador y que nunca antes se ha hecho”.
Me parece curioso, porque cuando vi la imagen de presentación del proyecto, mi primer pensamiento fue justamente “Fantasia” de Disney. Enseguida tuve en mi cabeza la imagen de Mickey disfrazado de mago. La cuestión es que esa película es realmente tétrica, por muy Disney que sea.
“Es una película que asusta mucho. Vi esa película cuando tenía diez años y me impresionó mucho el final, “Una Noche en el Monte Calvo”.”
En ésta ocasión, has compuesto la música y las melodías con una vocalista en mente, no como en “Dark Passion Play”, donde la composición fue un proceso a ciegas, al no tener todavía decidida la vocalista que sustituiría a Tarja. ¿Cómo ha cambiado el proceso para ti respecto al disco anterior?
“Lo ha hecho todo mucho más fácil. Ahora se cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles de su voz, de modo que cuando compongo una canción ya conozco su rango perfectamente. Así mismo, en cuanto a letras, se como evitar las pronunciaciones complejas para ella y cosas por el estilo. Creo que cuando escuches el disco tendrás la sensación de que ahora es miembro de la banda, de pies a cabeza. No es que hubiera nada malo en “Dark Passion Play”, pero en “Imaginarium” nos hemos tomado mucho tiempo para los ensayos y arreglos hasta encontrar la mejor manera de representar esas canciones con ella”.
La voz de Anette es bastante dulce, sin las tonalidades agresivas que propiciaba el toque operístico de Tarja. ¿Intentas adaptar las canciones a esa dulzura y melodía?
“Tienes toda la razón. Pero por suerte, tenemos a Marco, que es quien se encarga de la violencia”.
Si, un pequeño detalle del que me había olvidado…(risas). Creo que ha compuesto una canción en el nuevo disco ¿no?
“Si, ha hecho un tema absolutamente excelente en el nuevo disco”.
¿En que onda va el tema?
“Al tener todo grabado excepto las voces…te podría decir que no es una balada, pero tampoco es un tema muy heavy. Es algo en término medio, un tema muy pegadizo”.
Lo que hace Marco con TAROT es muy pegadizo.
“Sabe como trabajar bien las melodías, eso está claro”.
Siempre da la impresión de ser el típico monstruo imparable en NIGHTWISH, por su tonalidad vocal, pero tiene una cualidad muy melódica que no brilla demasiado en NIGHTWISH, excepto cuando canta la versión de “High Hopes” en los directos.
“Tienes toda la razón. Es curioso, porque luego es el tío más dulce del mundo, personalmente hablando”.
Todos los monstruos tienen un corazón ¿eh?
(Risas) “Y tanto! Y muy grande!”.
Háblame de las implicaciones financieras del disco y la película “Imaginarium”. Hacer algo así es un dolor de cabeza tremendo desde el punto de vista económico. ¿Habéis tenido que re-hipotecar vuestras casas o venderle vuestra alma a alguien?
“No, pero hemos estado cerca de ello. La parte financiera ha sido la más estresante de todas. En lo que a películas rodadas en Finlandia se refiere, esta va a ser una de tamaño considerable, de modo que el presupuesto es de siete cifras y bastante elevado. Durante los últimos tres años hemos intentado encontrar la manera de hacer que todo funcione desde el punto de vista económico y finalmente lo hemos conseguido. Solar Films, nuestra compañía de producción, provee parte del dinero, pero a fin de cuentas, la banda ha de arriesgar bastante. Por suerte, si somos exitosos en el proyecto, recuperaremos ese dinero arriesgado. Tenemos unos cuantos ahorros de los últimos años y hemos podido emplearlos en financiar ésta película. Es un gran riesgo financiero y no quiero pensar demasiado en ello para poder dormir por las noches. Así mismo es algo que todos los miembros de la banda queremos hacer, porque tenemos una visión muy clara de lo que queremos hacer. Esperemos que esto tenga el suficiente éxito como para recuperar el capital”.
¿Tenéis inversores privados externos? ¿Qué implicación tiene Nuclear Blast en la película, económicamente hablando?
“Básicamente es la Fundación Finesa del Cine la que está dando algo de dinero para la película, así como algún otro inversor externo, pero son cosas de las que no puedo hablar demasiado actualmente. Dejémoslo en eso”.
Con un concepto como éste, os encontraréis con el futuro reto de divisar una manera de representarlo adecuadamente en los shows en directo. Imagino que querréis hacer algo grande, con pantallas en las que se puedan ver momentos determinados de la película mientras tocáis ciertas canciones y todo eso. Eso comprometería el tipo de recintos en los que podéis tocar. ¿Habéis comenzado a pensar en esos términos o aún prefieres dormir a pierna suelta sin darle muchas vueltas al asunto?
“Aún estamos pensando en qué haremos con los shows en directo. Es obvio que la película tiene que llevarse al escenario de una manera o de otra, pero no sabemos si será con pantallas, trucos escénicos o cualquier otra cosa. Ya nos inventaremos algo (risas)”.
¿Considerarías una representación teatral de la historia durante los directos? Algo como lo que QUEENSRYCHE hacían con “Operation: Mindcrime”.
“Puede ser. Sería un poco extraño, no obstante. Creo que será mejor hacer un show de rock and roll normal y corriente sin volvernos demasiado pretenciosos, ya sabes lo que te quiero decir”.
PINK FLOYD y “The Wall” fueron una aventura exitosa en lo que se refiere a unir un disco y una película. Pero también me da por pensar en KISS y “The Elder” como ejemplo de un fracaso tremebundo. ¿Has pensado en ese detalle? ¿O todos son gominolas y florecillas por el momento?
“No, no todo son gominolas ahora mismo. Entendemos el riesgo y la locura de todo esto, porque es una absoluta locura. En ocasiones una locura da lugar a algo muy bueno, no obstante”.
¿Tienes una descripción estilística de cómo será el disco? En “Dark Passion Play” todo era muy cinemático, muy agresivo en partes, etc. ¿Cuál es el enfoque para “Imaginarium”?
“Este disco será una secuela natural de “Dark Passion Play”. Hay muchos elementos que derivan de ese disco, pero también hay muchos nuevos territorios siendo explorados. Y eso es todo lo que puedo decir por el momento. Odio las descripciones como “este va a ser nuestro mejor disco, será más melódico, pero más duro aunque, de hecho, será más diverso” (risas). Ya sabes, todas las tonterías que la gente dice en estos casos. Odio cuando describen los discos así. Solo te diré que hay mucho de los viejos NIGHTWISH y mucho de los nuevos NIGHTWISH”.
¿Hay algún “gran tema” como pudo ser “The Poet and the Pendulum”?
“Hay una canción así, la última canción del disco, que de momento dura veinte minutos. No sabemos si la recortaremos, pero de momento pasa de los 20 minutos”.
¿La dejaréis así o seguirá progresando y durará tres cuartos de hora en un par de meses?
(Risas) “Nunca se sabe con ésta banda. No, pero todo está listo excepto las voces, así que no podemos hacer demasiados cambios ya…”.
¿Habéis hecho ya las grabaciones orquestales en Londres?
“Si, lo hicimos la semana pasada. Si pasas por nuestra web podrás ver los diarios de grabación y las fotos de esas sesiones. De hecho, volvimos el lunes pasado. Estuvimos en Londres una semana grabando todo eso”.
Recuerdo que cuando grabasteis las orquestaciones de “Dark Passion Play” rompiste a llorar, según explicabas, al ver como tus composiciones tomaban forma en manos de la orquesta. ¿Ha habido algún momento conmovedor en esta ocasión?
“He llorado tan solo en una ocasión, al final de la canción larga ésta que te comentaba. Cuando acabé de escuchar las orquestaciones me eché a llorar, porque es absolutamente precioso. El impacto de la orquesta y el coro es impresionante, por más que yo ya tuviera una idea de cómo iba a sonar al final. La calidad musical de la gente con la que hemos trabajado es impresionante.”
Creo que ya han pasado cuatro años desde que estuve en los estudios Abbey Road de Londres escuchando el resultado final de “Dark Passion Play”.
“Justamente”.
En ese tiempo el negocio de la música ha cambiado mucho, como siempre suele suceder en largos ciclos de tiempo. ¿Te preocupa que la gente haya dejado de lado a NIGHTWISH en estos cuatro años? Ya sabes, la gente crece, se hace fanática de otras bandas, pierde el interés, y todo eso…
“Si… mucha gente me ha preguntado esto. Habrán pasado cuatro años y medio entre el anterior disco y éste. Sigo creyendo en la calidad por encima de la cantidad, que quieres que te diga. Si el disco es bueno y podemos hacer una buena película, estaremos sobre seguro”.
¿La película se estrenará en cines? ¿Quizá solo en Finlandia?
“Estamos pensando en Europa, en su totalidad. Al principio pensamos que solo sería una película en DVD, pero al final parece ser que la película entraría en el circuito de cines a nivel mundial. Y eso es como un gran “wow” para nosotros”.
¿Cómo adaptaréis las canciones para la película?
“Vas a escuchar las canciones tal y como son en la película, en el mismo orden del disco, de principio a fin. Pero puede que haya composiciones adicionales, bajo los diálogos, en ciertos pasajes. También habrá algo de edición en algunas canciones, cortando alguna intro, o anulando las voces. Cosas de ese tipo. En cualquier caso, se podrá escuchar todo el disco en la película”.
Además de las distintas versiones de las canciones que puedan aparecer como fruto de esa edición ¿compondréis alguna canción adicional solo para la película? Ya sabes, una pieza que de sentido a algún momento concreto de la historia.
“Habrá piezas adicionales, aunque no canciones completas. Habrá unos quince minutos de material adicional que no estarán presentes en el disco”.
¿Habéis grabado ya esas partes?
“No, pero estamos trabajando en ello”.
No participará la orquesta sinfónica de Londres pues…
“No. Lo haremos con teclados, que es más fácil. También usaremos algunos samples de las sesiones con la orquesta de Londres, claro!”.
¿Cómo se comporta la orquesta cuando les lleváis las ideas de banda de heavy metal y han de lidiar con un enfoque diametralmente opuesto al que tienen ellos habitualmente?
“Bueno, ya conocemos a los músicos de las sesiones de “Once” y “Dark Passion Play”. Son gente de mentalidad muy abierta y disfrutan tocando el material. Su calidad musical es extrema y la manera en que leen música es como la manera en que yo puedo leer un libro de ciencia ficción. Es de otro mundo. Todo se grabó en dos días, las trece canciones. Con un par de tomas o tres, quedaba todo perfecto, aunque jamás habían ensayado las canciones. Son increíbles”.
¿Todos los miembros de NIGHTWISH leen música?
“Si, pero necesitamos tiempo para practicar. Ellos no. Pero si, todos leemos música en la banda…”
Es que a la hora de trabajar con una orquesta, muchas bandas se encuentran con que sin leer música, el vacío comunicativo que hay es casi insalvable.
“Si, le pasa a bastantes bandas”.
En algún momento imagino que querrás usar una orquesta completa en directo, aunque solo sea para un único show.
“Oh, ese ha sido uno de nuestros sueños durante años y años. No se cuando lo podremos hacer. WITHIN TEMPTATION hicieron un trabajo fantástico con su show sinfónico, me gustó mucho. Algo parecido sería bueno. No se cuando lo haremos, pero lo haremos”.
¿Qué tipo de actores estáis buscando para la película? ¿Desconocidos o algún nombre de segunda fila que suene mínimamente al gran público?
“Creo que es muy importante que los actores de la película sean desconocidos. Si tienes a gente como Sean Connery o Tom Cruise protagonizando la película, mucha de la atención que la gente debería tener sobre la película se desvía hacia ellos, porque son grandes estrellas. Yo prefiero a actores desconocidos nativos ingleses. Pero vamos, que aun no hemos probado a nadie para la película. Comenzamos hace tres días. La estructura de la compañía de producción es la que se ocupa de esa parte”.
Quieres nativos ingleses para evitar la pronunciación adquirida por personas de otros países que simplemente han ido a una academia a aprender el idioma, lo cual siempre da lugar a pronunciaciones algo alternativas. ¿Es ese el caso?
“Claro, es que no queremos ese rollo para la película. Aunque sucede en un mundo surrealista, necesitamos que los personajes hablen un inglés perfecto a la hora de interpretar sus diálogos”.
¿Me podrías ofrecer un breve resumen de los personajes involucrados en la historia de “Imaginarium”?
“Uhm…esa es una pregunta complicada, porque de momento no hemos revelado nada sobre la historia del disco. Lo haremos en su debido momento!”.
¿Planeáis tocar el disco completo en directo?
“No, es algo que odio cuando cualquier banda lo hace. Debería estar prohibido por una ley lo de tocar el disco entero en los directos. Cuando haces un show de rock and roll has de dar algo espectacular, temas clásicos, algo visual, algo que entretenga a la gente…”
¿Cómo se ha tomado la prensa sensacionalista finesa lo de la película? Siempre se lo pasan muy bien con NIGHTWISH…
“Imagino que es la labor de la prensa encontrar la mierda por todas partes. Las cosas han sido así desde siempre en Finlandia. Estamos esperando a ver qué dicen cuando el proyecto este disponible”.
“La gente está interesada en leer tragedias, no en leer cosas buenas. Cuando algo va mal, entonces la prensa se vuelve muy entusiasta. Una mierda, en mi opinión, pero esa es la naturaleza humana, ya ves”.
Bueno, la ruptura con Tarja fue muy sonada en la prensa. ¿Te alivia que aquella enorme presión ya haya desaparecido?
“Te acabas acostumbrando a ello, pero aun así, siempre aparece algo inapropiado en la prensa que te hiere. Soy muy sensible con estas cosas. Puedo tolerarlo mejor que antes, hoy en día. Pero eso es todo”.
Hace un par de años leí que Anette contrató a un manager personal. La historia parecía repetirse otra vez y creo que no fui el único que lo pensó. ¿Ha sido para mejor?
“Fue algo que Anette hizo para tener a alguien sueco que se ocupara de sus cosas, por un tema de comunicación y lenguaje. De momento la situación funciona bien entre todos, así que no hay preocupaciones”.
¿Crees que NIGHTWISH es, en parte, un club de chicos?
(Risas) “Club de chicos… que gran definición. No sabría que decirte. Entre los chicos de la banda, no nos vemos demasiado cuando no estamos grabando o de gira, porque vivimos bastante lejos unos de otros. Somos una banda de cinco miembros , seamos realistas”.
¿Cómo llevas las giras hoy en día? NIGHTWISH giran al menos dos años para cada disco. ¿Lo soportas mejor o peor que hace diez años?
“Queremos que todo el mundo se sienta cómodo. No queremos hacer giras tan largas como en los últimos dos discos. Vamos a estar girando la mayor parte del año 2012, pero eso es todo. Anette ha tenido un niño y tendremos que organizar las cosas de otro modo, como por ejemplo alquilar un pequeño bus solo para ella donde pueda estar con su niño y esas cosas. Hemos aprendido de los errores del pasado y queremos que todo funcione bien ésta vez”.
La idea es girar solo un año, pero ya sabes que luego aparecen las ofertas y es difícil decir que no. ¿Cómo lucháis contra esa tendencia a prolongar las giras infinitamente dado que todo el mundo quiere veros en directo en distintas partes del mundo?
“Es probable que hagamos los festivales del año 2012, pero todo depende de cómo nos sintamos como banda en ese momento. Por suerte, no tenemos que pensar en ello por el momento”.
Dado el proceso de creación de un proyecto como “Imaginarium”, habréis dado lugar a montones de ideas. ¿Las habéis usado todas en el disco o salváis algunas de ellas para una segunda parte o un próximo disco?
“No, la verdad. Hemos usado todo lo que tenía en mente. No tengo ni una sola canción en éste momento que no forme parte del disco”.
¿Sueles volver atrás y recuperar viejas ideas perdidas?
“En ocasiones lo hago. Hemos hecho buenos riffs en el pasado que no han formado parte de ningún disco y se han quedado colgados en el tiempo. Lo mismo ha pasado con “Imaginarium”. Hemos usado un riff que estaba pensado para “Oceanborn” pero lo hemos incluido en éste disco. Al final, después de diez años, ha visto la luz”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.