NIGHTWISH: “En el show de Estrasburgo tuve una gran crisis. Estaba poseído. Todo el stress, el cansancio y la presión se concentraron en ese día”.
NIGHTWISH siempre han sido una banda muy dada a mantener entrevistas. Por eso, cuando llegaron a España, Sergi Ramos intentó conseguir una entrevista con Tuomas Holopainen a través de la discográfica y a través del promotor, pero sin éxito. La banda no quería hacer entrevistas. No obstante, el respeto mutuo que siempre ha habido hacia la banda desde esta web hizo que Tuomas recibiera en exclusiva a The Metal Circus para una entrevista en profundidad en la que se cuentan muchos detalles del próximo disco de la banda, el estado actual de Nightwish y muchas otras cosas. Sentados en la Sala Razzmatazz minutos antes de abrir las puertas al público, músico y periodista charlan animadamente.
La gira de “Dark Passion Play” está siendo bastante larga (y lo seguirá haciendo). Mantienes una cara bastante normal después de este primer año de gira. ¿Qué tal está yendo todo?
“La cosa es que todo está yendo muy bien en conjunto. Cuando piensas en los shows, éstos han sido geniales y los recintos han sido más grandes que nunca. En este momento, la química entre los miembros de la banda es muy buena, fenomenal, y todos estamos pasandolo bien. Creo que el único error que cometimos fue que el inicio de la gira fue demasiado duro para todos, especialmente para Anette. Vino siendo la nueva en la banda y ha sido todo muy agobiante para ella. Podríamos haber hecho las cosas un poco más fáciles”.
Recuerdo que cuando os entrevisté en Londres hace un año ella estaba muy confiada diciendo “ya, ya se de que va esto” y “se lo que me voy a encontrar”. Creo que debió volver a pensarlo cuando comenzó la gira.
“Si, lo recuerdo. Exacto, creo que no sabia lo que le esperaba. Hubo una crisis hace unas semanas, las cosas estaban muy mal. Hablamos las cosas y volvimos a poner las piezas en su sitio. Ahora todo está bien y puedes notar que los miembros de la banda están felices. No obstante, también es posible percibir que todos tenemos ganas de irnos a casa y estar con la familia”.
Al menos, sonríes. En los tiempos de Tarja, cuando realizaba entrevistas contigo, no sonreías. No soy psicologo, pero hay pequeños detalles que siempre es posible captar.
“A eso es a lo que me refiero, quiero enfatizar eso. Todo va muy bien con Anette y estamos contentos con ella, pero todo ha sido muy estresante y creo que lo peor es la parte psicológica de todo del asunto. Estábamos asustados sobre como la gente iba a reaccionar. Al estar de gira, siempre estas tenso por como va a reaccionar la gente. Pero los resultados han sido muy gratificantes”.
Los fans más antiguos de NIGHTWISH han criticado duramente a Anette. ¿Confías en que esa situación mejorará o crees que ahora la cosa ha ido tranquilizándose un poco?
“Creo que la cosa ha mejorado mucho. Los fans se lo han tomado mucho mejor de lo que nosotros o ella esperábamos. En lo que llevamos de gira, unos 86 conciertos, solo hemos visto un dedo medio levantado y un tipo gritando “Tarja!” desde el público. Es un buen porcentaje. No creo que necesitemos animarla, porque Anette es una chica muy dura y le gusta buscarse la vida y encarar las cosas. Tiene mucho amor propio, y eso es bueno”.
De hecho, creo que es la más mayor de la banda después de Marco.
“Si, es la segunda más mayor de la banda.”
Imagino que tiene la cabeza lo suficientemente amueblada como para encarar todo lo que ha supuesto entrar en Nightwish.
“Si, la tiene. Pero, a fin de cuentas, éste es un nuevo mundo para ella. Hay muchas cosas a las que le está costando acostumbrarse, pero está haciendo un gran trabajo.”
¿Sigues trabajando junto a ella para que consiga los mejores resultados vocales? En los primeros shows especialmente tenía algunos problemas para entonar los clásicos de la banda, para llegar a la nota correcta y con el pitch correcto.
“Es muy duro, pero sigue mejorando dia a dia. Lo fenomenal es que es muy buena improvisando. Es capaz de crear una nueva linea vocal sobre la marcha en pleno show. En un buen día, Anette puede hacer cualquier cosa. Puede hacer cualquier cosa de la época de Tarja. Pero cuando está enferma tenemos que mirar más que temas tocamos. Por ejemplo, no tocamos “She is My Sin” o “Evedream”, porque son muy dificiles cuando está mal de la voz. Pero en otras canciones improvisa una nueva melodía y la saca adelante. Siempre ha salido adelante sin problemas.”
Al comienzo de la gira Anette era como un arbol sobre el escenario. ¿Has notado como se va relajando y moviéndose más por las tablas?
“Se está relajando poco a poco, que es la mejor manera de hacerlo. Lo mismo con nosotros como banda.”
Pero vosotros tenéis el escudo de estar tras el teclado, tras la batería o tras el bajo o guitarra.
“Tienes mucha razón, porque lo peor siempre es para el o la vocalista. No importa lo que haga el vocalista, siempre se lleva toda la presión”.
Como siempre, ya van apareciendo personas que especulan con una posible reunión de NIGHTWISH dentro de unos años. ¿Revertirías la banda a la situación estresante de hace unos años cuando tienes una situación mucho mejor ahora?
“¿Por qué ibamos a hacer eso?”
Dinero.
“¿Por qué?”
Porque todo el mundo tiene un precio.
“Vendemos más discos que nunca antes y tocamos en sitios más grandes que nunca antes. Entra más dinero que nunca antes. Una reunión sería ir marcha atrás.”
Además, tendríais que volver a ir en diferentes aviones y todo eso. Sería más caro, imagino.
“Oh…(risas) Absolutamente no serviría de nada. Estamos contentos con el éxito que tenemos ahora”.
¿Consideras este como un buen momento personal para ti? Ahora te puedes dedicar a lo tuyo: componer y tocar música, en lugar de preocuparte de la prensa, el estrés de la situación de ruptura y todo lo demás. ¿En algun momento pensaste en dejarlo correr todo?
“No, porque todo era una cuestión de orgullo. En la banda todos tenemos el orgullo suficiente como para no dejar que el barco se hunda por culpa de un problema. El pensamiento ni siquiera cruzó mi mente.”
Cuando hablas con la prensa y lo unico que les interesa es el cotilleo ¿qué piensas?
“Algunos medios son así. Tu por ejemplo, no actúas así y otras revistas tampoco. Pero hay revistas a las que solo les interesa la carroña y la mierda de lo que pasó. Y eso aun sigue sucediendo.”
Pensaba que Finlandia era diferente en ese sentido. Daba por hecho que la prensa rosa era mucho peor en España y el Reino Unido.
“Pues Finlandia tiene una prensa rosa muy efectiva. Ni te lo imaginas. Es lo peor de lo peor. Pero en todos los países es lo mismo. Siempre hay prensa que solo se interesa por la mierda”.
Entonces la imagen de la Finlandia civilizada y reservada no es tal.
“No, realmente. La gente es igual en todo el mundo y esas son las cosas que le interesan a la gente. A nadie le interesa leer que la banda está funcionando genialmente y que los shows son fantásticos. Quieren saber quién es mi nueva novia, o qué pasó entre Tarja y yo. Es naturaleza humana. No digo que todo el mundo sea igual, pero la mayoría de la gente es así.”
¿Crees que el resto de la banda contribuyó a la polémica al publicar esa biografía con todo lujo de detalles sobre los problemas de la banda?
“Absolutamente. Pero no era nuestra intención. Aunque con todo lo que pasó, era la mejor manera de decir la verdad que no diría la prensa. De vez en cuando también hay que mirarse en el espejo…”.
¿Has comenzado a pensar en algunas cosas del próximo disco de la banda?
“Si, a todas horas. Eso es lo divertido. Tengo nuevas ideas y creo que entraremos al estudio a principios del 2010. No lo sé realmente.”
¿Hasta cuando durará ésta gira?
“Hasta septiembre del 2009. Luego nos tomaremos un descanso y comenzaremos a componer y ensayar. Es la manera en que se sucede el ciclo”.
En ésta ocasión ya tenéis la voz de Anette en vuestra cabeza al componer los temas. ¿Será el próximo disco un cambio importante para Nightwish?
“Será una gran diferencia, de una manera positiva. Sabemos sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Ella tiene muchas ganas de participar en los arreglos de las canciones. Será la primera vez en que tengamos una vocalista en el local de ensayo. Eso será muy interesante.”
¿Crees que eso romperá la dinámica de la banda hasta el momento?
“Si. Tienes razón, porque hay cabezas muy cuadradas en ésta banda. Pero creo que será positivo y creativo. No se como funcionará, porque nunca hemos tenido a una vocalista en el local de ensayo, así que veamos como funciona todo”.
Me gusta, porque sueltas las puñaladas como el que no quiere la cosa.
“Bueno, no se, quizá las cosas estaban bien así, pero ahora después de doce años creo que es el momento de probar algo nuevo”.
Con “Dark Passion Play” todas las miradas estaban centradas en tu estilo compositivo y en la voz de Anette. ¿Crees que es el momento de darle mucho más espacio a los otros miembros de la banda para cambiar un poco y aligerar la presión?
“Me gusta la presión y la composición es lo mío y quiero que se mantenga así. Pero todo el mundo puede aportar música en éste grupo, aunque no hay mucho que reciba por parte del resto de miembros, así que imagino que les gusta lo que compongo”.
O es que no quieren preocuparse y solo quieren beber.
“O tocar, que a veces es divertido también”.
¿Todavía disfrutas, incluso cuando las giras son tan largas?
“Si, lo disfruto mucho en esa hora y media que estoy sobre el escenario. Excepto en Estrasburgo, hace cuestión de una semana. Pero el 99% de las veces lo disfruto”.
¿Qué sucedió en Estrasburgo?
“La presión, el estrés, el cansancio y todo lo demás se concentró en ese día. No fue un dia divertido.”
¿Esa es la crisis a la que te referías?
“Fue una crisis personal. Tenía que suceder. Dura una hora y luego las cosas mejoran. Estaba poseído durante un rato. Poseído por un demonio (risas). Estaba golpeando mis teclados en el escenario en lugar de tocar las partes que debía tocar. La gente discutía en nuestro foro si estaba borracho o algo así. No bebí nada, simplemente quería estar en algún otro lugar en ese momento”.
Es lógico hasta cierto punto. La gente no sabe lo que implica estar de gira.
“Claro que no lo saben. Ellos vieron algo parecido a que estaba borracho, pero simplemente estaba cabreado con todo.”
¿Hay alguna canción que no toquéis en directo porque no confiéis en que Anette la pueda cantar bien?
“No, no hay ninguna que hayamos dejado fuera por ese motivo. En éste momento no tocamos ‘She Is my Sin’ ni ‘Evedream’ porque ella aún tiene la gripe y fiebre y su voz está al 80%, así que hay que dejarla descansar un poco. Quizá las recuperamos cuando lleguemos a Portugal . Pero no, no hay ningún tema que no hagamos. Quizá “Phantom Of The Opera”, pero porque es un tema muy propio de Tarja”.
Tarja habló recientemente en una entrevista, diciendo que “deseaba lo mejor” a sus antiguos compañeros de banda. ¿Notas algo de sarcasmo?
“No lo sé. No he seguido demasiado lo que ha hecho después de irse de la banda.”
Viva la diplomacia.
“Lo soy. He de serlo. Tengo que tener cuidado con lo que digo sobre ella porque el tema está muy caliente aun, y una palabra mal entendida puede traer muchos problemas”.
Volviendo al último disco, “The Poet and The Pendulum” ha sido el tema más espectacular que jamás has compuesto. ¿Cuando comienzas a planear el nuevo disco te preocupa el no poder superar lo ya conseguido?
“Tengo una idea muy buena de cómo va a ser el próximo disco, eso no será un problema. No la puedo decir porque alguien robará la idea. La orquesta estará ahí. El coro estará ahí. Las guitarras estarán ahí. El Metal estará ahí. Todas las características de NIGHTWISH seguirán intactas. Pero habrá muchas cosas nuevas e ideas diferentes que de momento me reservo…”.
¿Porqué compusiste el estribillo de “Bye, Bye, Beautiful”con tan mala leche? Marco Hietala apenas puede cantarlo en directo.
“Lo se, soy muy malo. Es imposible hacer el estribillo de ese tema en directo. No hay manera de respirar entre versos. En el estudio es posible hacerlo paso a paso, pero en directo es imposible. No creo que haya nadie sobre el planeta que pueda cantar eso tal y como está en el disco. Asi que hay que comprometerse un poco con los arreglos en directo.”
¿Has recibido muchos correos llenos de odio por parte de las vocalistas que no fueron elegidas para NIGHTWISH?
“No he recibido ni uno solo aún. Muchas de las que probamos han venido ahora a los shows. Las hemos vuelto a ver y todas han estado de acuerdo en que el show ha sido muy bueno y han animado a Anette, además de agradecernos la oportunidad. Así que les damos las gracias por ser tan buena gente con nosotros”.
Pese a que Nightwish se ha convertido en una banda masiva y muy seguida, siempre veo a la banda como si nada sucediera, y vuestro manager siempre va con una sonrisa en la cara, sea cual sea la situación.
“Lo bueno de esta banda es que nunca hacemos las cosas para tener una buena imagen ante la gente. Ninguno de nosotros es un poser, nadie hace nada por mantener una buena imagen. De eso es de lo que estoy más orgulloso respecto al resto de la banda, Anette, nuestro manager, el equipo…es como una gran família, girando y pasandolo bien.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.