Dan Swano al habla parte 2. En sta segunda entrega, Dan nos habla de BLOODBATH, EDGE OF SANITY, MOONTOWER, su próxima visita a España y mil historias más.

T.M.C.: Bueno, llevamos casi una hora hablando de NIGHTINGALE, cambiemos de tercio. ¿Qué ha pasado con BLOODBATH Dan? He leído mucha mierda en Internet pero me gustaría conocer tu opinión sobre el asunto. BLOODBATH son bastante populares aquí en España y mucha gente coincide en que tu material era el mejor del grupo de lejos…

D.S.: Tras el bolo de Wacken del 2005 (Ndr. Concierto impresionante donde los ha habido), me dio la impresión de que los chicos querían tomarse el trabajo muy en serio. Para mi sin embargo, BLOODBATH era un entretenimiento. Cada X tiempo, compongo unos temas de puro y jodido Old School Death Metal, los grabamos y listos, a por otra cosa. Pero el resto de chicos vieron que existía una rentabilidad económica en potencia detrás de BLOODBATH –algo de lo que no los culpo pues ellos viven de la música, yo no- así que me enviaron un email diciéndome que debía aprenderme todos estos temas y que íbamos a salir de gira. Yo les respondí que lógicamente, debido a mi trabajo, mi hijo y a que no vivo de la música, me era imposible así que les planteé la idea de que se buscaran un guitarra para las giras mientras yo seguiría con ellos en el trabajo de estudio. El tema es que por aquella época yo debí decir en algún lugar de internet que me gustaba mucho el Death Metal con ese toque melódico o progresivo de EDGE OF SANITY, e inmediatamente, los chicos de BLOODBATH debieron entender que yo quería mover el estilo brutal y crudo de BLOODBATH hacia esa dirección. Y eso es falso. A mi me gusta tanto una cosa como la otra, me siento cómodo en ambos estilos. La cuestión es que a partir de ese momento se creó un silencio aterrador. Les envié emails, llamadas, mensajes de contestador… etc, pues quería hablar con ellos para ver como podíamos arreglar todo esto. Total, que no obtuve respuesta. Pasaron meses y meses hasta que un día me encuentro un email que decía algo así como “Te queremos comunicar que mañana mismo vamos a colgar en la web que ya no eres miembro de BLOODBATH”. Joder, eso fue un shock para mi. Tras el email intenté de nuevo contactar con ellos y nunca hubo respuesta por su parte. En el comunicado que hicieron hablaban de “diferencias musicales”. Venga hombre, no me jodas, ¿Qué diferencias musicales? Si a todos nos gustaban los mismos discos de Death Metal de DEATH, DEICIDE, ENTOMBED o MORBID ANGEL. No sé, de acuerdo, yo no quería girar, pero dejarme que al menos os lo diga, dejarme que me vaya, pero no me echéis, que eso no le gusta a nadie (Risas).

T.M.C.: Vaya, es una lástima porque tú conocías desde hace mucho tiempo a Anders y Jonas de KATATONIA…

D.S.: Bueno, no te creas. No puedo decir que realmente les conociera. De hecho, no creo que nadie en este planeta puede decir que conozca realmente bien a Anders y Jonas. Ambos son dos tipos muy peculiares, conocerles, les conozco desde antes incluso que a mi ex mujer (Risas), pero no puedo decir que hayamos sido amigos. Más bien, en todo caso, gente asociada o gente con la que he tenido algo en común, pero no amigos. Eran gente con la que te encontrabas en los festivales, charlabas y de repente te encontrabas en el estudio trabajando. Pero nada más. Nunca nos llamamos para hablar de nuestras vidas personales o del tiempo (Risas).

T.M.C.: No sé si será por mi carácter latino, pero me es muy difícil entender este tipo de amistades / relaciones / asociaciones o lo que sea…

D.S.: Bueno, quizá tengas razón, pero es muy típico de los países nórdicos, sobretodo de los músicos de los países nórdicos. Mira, para que lo entiendas, lo nuestro era como ese tipo de relaciones que se basan únicamente en el sexo. Puedo ponerte otro ejemplo; A ti te une con tu vecino la pasión por el blues, pero a la que el blues desaparece, te das cuenta de que no tienes nada en común con tu vecino. Es lo que me sucedía con los tipos de EDGE OF SANITY; Nos unía la pasión por el Death Metal, pero cuando yo intenté llevar el grupo hacia un terreno más melódico mientras que a ellos les tiraba más el hardcore, me di cuenta de que no teníamos nada en común salvo el gusto por el Death Metal que habíamos estado haciendo tantos años. No solo era en un terreno musical, a ellos les gustaba estar todo el día de fiesta en fiesta metiéndose droga, a mi sin embargo me gusta dormir y tomar café (Risas). Como ves, no teníamos casi nada en común.

T.M.C.: A mi me ha sucedido eso en más de una ocasión… Bueno, ¿Y qué me puedes decir de MOONTOWER? Joder Dan, el disco que sacaste bajo ese nombre es uno de los mejores productos discográficos que he escuchado en mi vida. Leí por ahí que tenías en mente hacer una segunda parte, ¿Era eso cierto o fue el típico chismorreo tan propio de los jodidos foros de internet?

D.S.: Es solo un rumor, de hecho un muy buen rumor (Risas). No creo que eso suceda nunca. Mira, te cuento. Cuando escribí “Crimson” vi desde el momento de acabarlo que podía existir la posibilidad de hacer una segunda parte. Ya sabes, a veces segundas partes pueden ser mejores que las primeras, como sucede en “alien II” (Risas). Sin embargo, con una película como “Seven”, no puede haber segunda parte. Hay principio y final. No hay razón ni lugar para una secuela. Digamos que nunca dejé la puerta cerrada para que eso sucediese en “Crimson”. Sin embargo, con MOONTOWER, todo es diferente. Ese disco lo hice enteramente yo. Yo era el guitarrista, el bajo, el batería, el teclista, el cantante y el productor. MOONTOWER reflejaba el Dan Swano de 1998. Hoy en día yo soy una persona diferente por lo tanto una segunda parte no tendría nada que ver con la primera. Por aquella época las circunstancias ocasionaron aquel disco; Yo acababa de ser expulsado de EDGE OF SANITY de una forma un tanto extraña, era joven pues tenía 25 años y quería demostrar a la gente de lo que era capaz, nada más. Ahora el contexto es completamente diferente. Ahora ya no tengo nada que demostrar a nadie. La gente que me conoce sabe que soy capaz de componer, tocar, cantar y grabar un disco yo solito. Lo que ahora tengo en mente es crear un nuevo proyecto de Death Metal progresivo juntando todos los elementos de mi carrera, por lo tanto habrán momentos cercanos a MOONTOWER, por supuesto, pero también habrá partes más suaves, melancólicas y atmosféricas, así como otras más bestias y brutales. Todo tendrá un toque épico e intentaré buscar a un bajista que sea bajista de verdad, a un batería, a un guitarrista, a una vocalista femenina y a otros vocalistas masculinos con registros diferentes a los míos. Vamos, será algo parecido a lo que hace Arjen con AYREON, pero desde mi punto de vista. Todo pasa porque obtenga un presupuesto decente de algún sello.

T.M.C.: ¿Has empezado ya a componer el material?

D.S.: Claro, he empezado a componer algunos riffs de guitarra como siempre hago. Incluso en los tiempos de MOONTOWER lo hice así, con mi guitarra acústica y un pequeño grabador portátil para grabar las ideas que salían. Obviamente, sonará a MOONTOWER, también a “Crimson”, a los primeros NIGHTINGALE, a ODYSSEY, a UNICORN, a PAN-THY-MONIUM, a KARABOUDJAN… etc. Resumirá todo lo que he hecho hasta ahora. A mucha gente le chocará, pero esa es la idea. Ya sabes, si no te gusta un tema, saltas al siguiente (Risas).

T.M.C.: Ahora que mencionas ODYSSEY, ¿Es cierto que se va a re-editar el único Ep que sacasteis? Siempre me pareció una auténtica maravilla.

D.S.: Sí, es cierto, Vic Records (El sello que lanzó a KATATONIA o HAMMERFALL) va a reeditarlo en breve. La cuestión está en que nos han pedido un tema más y Kenth, que ya compuso un tema para el Ep original, está en ello ahora mismo. No sé si me gustará o no porque todavía no escuché la canción, pero me fío de él al 100%, es un gran compositor. Cuando tengamos el tema, pondré mis voces y se re-editará el Ep.

T.M.C.: Hace unos meses Black Mark editó un recopilatorio de EDGE OF SANITY muy interesante, donde se incluían vuestros mejores temas junto a los 2 volúmenes de la saga “Crimson”, todo al precio de un Cd normal. Incluía también unas notas hechas por ti sobre cada tema muy interesantes, ¿Cómo surgió la idea?, ¿Pusieron pegas el resto de miembros del grupo?

D.S.: ¿Pegas?, En absoluto, creo que ellos deben estar ahora mismo la mar de contentos de recibir algo de dinero extra sin hacer absolutamente nada. Mira, sucedió que yo estaba en deuda con el sello Black Mark. Sinceramente, les debíamos un montón de pasta. Veamos, no es que ahora me sienta culpable por nada que he hecho, ellos fueron quienes nos dijeron “hacer esto, hacer aquello, no hagáis esto, no hagáis aquello”, pero la cuestión es que se perdió mucho dinero con EDGE OF SANITY y en estos 10 años que han transcurrido desde que nos separamos oficialmente, pues a pesar de que nunca me han pedido esa pasta, yo me sentía en deuda con ellos, así que vi con buenos ojos tirar adelante este proyecto que no compromete en nada a EDGE OF SANITY en tanto que todo el mundo sabe que la banda está muerta y enterrada. No cobré nada por hacer el Cd, de hecho fueron mis fans a través de mi foro los que decidieron los temas que iban a entrar en el doble Cd y yo me encargué de remezclarlos y remasterizarlos sin cobrar nada a cambio. Incluso hemos puesto el doble Cd a precio de sencillo y una portada nueva hecha por un gran artista alemán que no nos cobró nada. Todo fue hecho con mucho cariño y empleé un montón de horas con las remezclas y la masterización así como escribiendo las notas sobre cada tema. Siempre he pensado que se comete una terrible injusticia respecto a EDGE OF SANITY pues siempre que se cita a los padres del Death sueco se habla de ENTOMBED, DISMEMBER, GRAVE, UNLEASHED o si me apuras AT THE GATES, pero casi nunca se cita a EDGE OF SANITY. Nosotros estuvimos ahí desde el primer día y sacamos un chorro de discos, sin embargo no vendimos tanto como ENTOMBED por ejemplo. Ok. Pero si te paras a pensar en la música que se hace hoy en día, con todo eso de las voces limpias dentro del Death Metal, o la mezcla de melodía dentro del Death Metal brutal, nosotros fuimos uno de los primeros, sino los primeros, al menos en Suecia. Casi nunca se nos pone en los créditos por ello. Mira a todos esos críos nacidos entre 1986 y 1990, ¡Nunca oyeron hablar de EDGE OF SANITY!, joder, si incluso bandas como IN FLAMES nos adoraban, ¡Tengo un montón de correo que me enviaban en los primeros días de la banda!. Yo entiendo que ningún chaval de 16 años va a ver “Purgatory Afterglow” en una tienda y se lo va a comprar, pero quizá si ven un doble Cd con 14 temas más los 2 “Crimson” enteros por 15 euros, quizá se lo piensa. Mira a mi hijo, ahora tiene 14 años y sus colegas que oyen a IN FLAMES o ARCH ENEMY ni siquiera conocen que su padre ha influenciado a todas esas bandas (Risas).

T.M.C.: ¿Y porqué nunca has pensado en continuar con EDGE OF SANITY con otros músicos? Mira a bandas como WASP, RUNNING WILD, SAVATAGE, DEATH, DISSECTION o MARDUK por ejemplo, ahí está el tipo principal, el compositor, y se cambia de músicos para cada nuevo disco…

D.S.: ¡Ya intenté eso!, Antes de que me echaran de EDGE OF SANITY, intenté echarlos yo a ellos. Mi idea era pillar a nuevos músicos y girar, pero no pudo ser. Por la forma en la que estaba estipulado en nuestro contrato con Black Mark, 4 tipos tenían más poder que 1 así que ellos acabaron echándome poniendo a un vocalista nuevo. Sacaron un disco al poco tiempo sin mi (Ndr. “Cryptic”), pero novendió una mierda y me pidieron que volviera. Mi respuesta fue corta pero directa; “Que os jodan y pudriros en el infierno” (Risas). Unos pocos años después saqué “Crimson II” y esa fue mi revancha personal (Risas).

T.M.C.: Ese disco puedo asegurarte que tuvo mayor acogida que la que tuvo “Crimson I” en su día…

D.S.: Lo sé, pero mira, en el nuevo proyecto que estoy montando, habrán muchas cosas de “Crimson” y EDGE OF SANITY también. De hecho, estoy intentando completar un line-up para hacer algunos conciertos y realizar el setlist que EDGE OF SANITY nunca tuvo cojones a hacer. Va a ser acojonante, la gente llorará y todo tío (Risas). Espero que si no sucede el próximo verano, sea para el siguiente del 2009, cuando EDGE OF SANITY cumpliría 20 años de su nacimiento…

T.M.C.: ¿Pero lo llamarás EDGE OF SANITY?

D.S.: Bueno, no lo creo, supongo que será algo así como “Dan Swano tocando material de EDGE OF SANITY”, pues no puedo utilizar únicamente el nombre de EDGE OF SANITY, los otros ex miembros del grupo se me echarían encima por cuestiones legales. Además, les prometí tras “Crimson II” que nunca más se volvería a utilizar ese nombre. Siempre y cuando lo llamemos en plan “Ross The Boss machacando viejos clásicos de MANOWAR” no habrá problema (Risas)…

T.M.C.: ¿Y no sería más adecuado debido a las circunstancias llamarlo EDGE OF INSANITY?

D.S.: ¡Lo tendré en cuenta! (Risas). Tocaremos también algunos temas de BLOODBATH y 2 o 3 de MOONTOWER. Esa es mi idea para el futuro si desarrollo mi carrera en solitario de cara al directo; Añadir un poco de todo lo extremo que he hecho. El tema está en que tengo en mente preparar todo ese material más 1 hora más o menos de EDGE OF SANITY. Luego, dependiendo de si es un bolo, un festival o lo que el promotor quiera o diga, pues montaremos el setlist de una forma u otra. Ya sabes, pillas mi móvil, una llamada de tlf y allá estará Dan Swano cantando como un mono durante una hora (Risas).

T.M.C.: La segunda vez que te entrevisté hará cosa de 4 años en el verano del 2003 me dijiste que tenías intención de tocar en el Wacken del 2004 para hacer un setlist de EDGE OF SANITY sino recuerdo mal, ¿Tiene eso algo que ver con lo que me cuentas ahora?

D.S.: Si bueno, aquella era la idea, pero finalmente por diferentes motivos no se pudo hacer en aquella época. Yo creo que habría sido fantástico, además, el repertorio de EDGE OF SANITY es bastante fácil de tocar, tanto incluso que podías hacerlo completamente borracho, por eso quizá se nos consideraba una gran banda en directo a principios de los 90 (Risas descomunales).

T.M.C.: Podrás pillar a los tipos de PAGANIZER para completar tu formación…

D.S.: Por ejemplo, son buenos amigos míos y muy buenos músicos, además adoran a EDGE OF SANITY. Supongo que sería algo parecido a lo que han hecho POSSESSED, donde Jeff Becerra ha fichado a todos los tíos de SADISTIC INTENT por ejemplo… Pero mira, si he de serte sincero, PAGANIZER no me parecen muy buenos músicos. Yo tengo en mente a una banda que acaba de perder a su batería. Si el tío que busquen para remplazarle es la mitad de bueno que el anterior, intentaré convencerles para que se unan a mi banda.

T.M.C.: ¿Se puede saber de qué banda hablas?

D.S.: mmmmmm, NO. Es un secreto (Risas). No en serio, no puedo decir nada porque ellos todavía no lo saben, no se lo he dicho.

T.M.C.: Bueno, ya me enteraré. ¿Qué me puedes contar de los Unisound Studios? (Ndr. Estudios por donde pasaron DISSECTION, OPETH, MARDUK, DARK FUNERAL, ANCIENT, KATATONIA entre muchísimos otros). Por lo visto los has vuelto a poner en funcionamiento. Tendrás que haberte dejado un buen pastón pues recuerdo que hace años le vendiste todo tu equipo para que Mieszko de NASUM se montase su estudio…

D.S.: Bueno, si y no. Los he reabierto, pero no como estudio de grabación sino como sala de mezcla y masterización. No crea que vuelva a grabar nunca más. Acabé muy harto, además, necesitas invertir un montón de pasta en aires acondicionados, microondas, bonitos sofás… etc. Ahora es todo mucho más cómodo. Me envían sus discos, yo los mezclo, se los envío por mp3, me dan su opinión, vuelvo a remezclar, se lo vuelvo a enviar… Y así hasta que el grupo esté satisfecho al 100 %. En los viejos tiempos yo solía ponerme muy nervioso cuando tocaba la hora de enseñar el material ya mezclado a todo el grupo, darles una copia, llevarlos a un estudio de mastering y no volver a saber nunca más de la opinión del grupo acerca de mi trabajo. Ahora podemos remezclar el disco 10 veces si es necesario hasta que el grupo crea que ya está todo perfecto. Incluso si solo deseas retocar aquel bombo o bajar aquella palabra concreta, no te preocupes, lo haré. Hasta ahora todo ha funcionado perfecto y las mezclas que he hecho han gustado más a los propios grupos que a mi mismo (Risas).

T.M.C.: Un pajarito me ha contado que estaréis tocando en Octubre con NIGHTINGALE por primera vez en España en el marco del Martohell Fest, por donde han pasado gente como HOLY MOSES, CADAVERIA, KORPIKLAANI, BLITZKRIEG o SKYCLAD, ¿Has estado alguna vez por aquí?, ¿Qué esperas de un concierto en España?, ¿Hasta qué punto crees que NIGHTINGALE posee seguimiento en este país?. Por cierto, ¡No olvides de preguntarle a la promotora quien fue el primero que le puso un Cd de NIGHTINGALE largo tiempo atrás! 🙂

D.S.: Éste será uno de esos shows de los que no esperamos absolutamente nada. No sé si habrás oído hablar de un show que dimos en Chipre hace un tiempo. Mira, tras aceptar tocar ahí, me paré a pensar y dije “Joder, estamos locos de remate”. Imaginaba que iríamos a tocar a la habitación del promotor, delante de 5 ancianos borrachos (Risas). La realidad es que pasamos 3 días de fábula, como unas vacaciones, con todo pagado. Joder, habían 800 metalheads completamente locos, en un pequeño anfiteatro, incluso vino la televisión nacional para grabar el show tío. Tuvimos un sonido impresionante y realizamos un concierto acojonante. Me sentí como una puta estrella del rock (Risas). Estuvimos firmando autógrafos durante una hora, ¡Parecíamos la puta realeza!. Eso es lo bueno, no esperábamos nada y nos encontramos con aquello, fue increíble. Lo mismo sucedió con el ProgPower. Así que espero que España sea algo parecido. Mira, si hay algún tío aplaudiendo ya habrá merecido la pena ir hasta allá, aunque sea con la canción de EDGE OF SANITY que tocamos (Risas).

T.M.C.: ¿”Black Tears”? He de decirte para ser muy honesto que es quizá el tema de EDGE OF SANITY que menos me atrae…

D.S.: Bueno, entonces tú no serás de los que aplaudirá (Risas). Se me olvidó comentarte un pequeño festival progresivo en Moscú. El tema está en que no solemos llevar roadies con nosotros, solo vamos los 4 del grupo. Así que poco antes de salir a escena subí un momento al escenario a colocar mis pedales y de repente me encuentro con 500 tíos rugiendo como animales, ¡La sala estaba reventada!, aquello era alucinante, ¿Entiendes a lo que me refiero? En la más pura tradición negativa de NIGHTINGALE, creíamos que habría 4 rusos borrachos pasadísimos de Vodka chillando “Ehh!! Tocar algunos temas de Hard Rock!!!”, y nos encontramos aquello. Lógicamente, salimos con las pilas puestas y todo salió de maravilla. Joder, yo estaba hasta acojonado pues no había nadie de seguridad y aquella gente chillaba mucho. No sé, el hecho de saber que hay alguien que hace un esfuerzo en traerte a su país, pagarte hoteles, aviones… etc, ya es más de lo que habríamos soñado. No me veo con corazón realmente de pedir encima más dinero, me sentiría mal. ¡No llevamos siquiera roadies!, mira, tengo una teoría; Si llevas un roadie es para que conozca tu equipo mejor que tú y eso, entre tú y yo, no va a suceder así que será mejor que no lleve (Risas). Sobre el bolo de Barcelona, yo iré un día antes por ahí con mi novia que es española (Ndr. Una extraña coincidencia quiso que un servidor conociera a su nueva pareja. Qué pequeño es el mundo…), seguro que me puedes dar un poco de información sobre la ciudad para hacer turismo…

T.M.C.: Eso está hecho, ¡Cuenta con ello!, Un saludo Dan y nos vemos en Octubre.

D.S.: ¡Igualmente Javi! Un placer de nuevo responder a tus kilométricas entrevistas, espero que estos 80 minutos de teléfono no acaben por arruinarme (Risas), ¡Nos vemos!.

Lee la primera parte de la entrevista aquí https://www.themetalcircus.com/entrevista.php?id=532

 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)