NECRODEATH son una de las grandes leyendas del thrash metal europeo. Considerados una banda de culto por su corta trayectoria y la genialidad de sus 2 primeras y añejas obras de estudio, NECRODEATH volvieron a la actualidad hace unos 6 años. Desde entonces han publicado ya 3 discos de estudio siendo "Ton(e)s of hate" el más reciente de todos ellos. A diferencia del resto de webzines nacionales, www.themetalcircus.com se moja el culo buscando entrevistas con grupos y artistas poco asiduos y difíciles de localizar. Si queréis saber las últimas noticias sobre STRATOVARIUS o qué está haciendo Chus de MAGO DE OZ en estos momentos, no perdáis el tiempo y cerrar esta ventana. Espero que algún día obtengamos algún tipo de recompensa por todo el curro que conlleva realizar entrevistas con gente que está totalmente fuera de los círculos comerciales del metal. Si fuéramos más listos y no tan membrillos, nos quedaríamos sentados en nuestros tronos (de metal, por supuesto) esperando a que sonara el teléfono en vez de patearnos media red en busca de tal músico o tal grupo, en fin.

Peso, líder de la banda, responde a nuestras preguntas de una forma concisa y sincera. Mostrándose pleno representante del desorden y el caos italiano, nos mandó dicha entrevista en 4 fascículos semanales como si de una enciclopedia se tratara. Éstas fueron sus palabras...

The Metal Circus: NECRODEATH es una de las bandas europeas con mayor legado, historia y que más ha contribuido en la escena de metal extreme actual. Aquí en España sois bastante desconocidos, ¿Podrías resumir brevemente estos 20 años de historia?

Peso: Cualquier cosa que diga no será suficiente para resumir todo lo que nos ha pasado en este tiempo, aún así lo intentaré. Claudio y yo íbamos juntos a la escuela y éramos muy buenos amigos así que decidimos formar un grupo de metal extremo. Elegimos el nombre de NECRODEATH en 1985 porque sonaba muy contundente y encajaba a la perfección con el tipo de música que solíamos hacer. El mismo año publicamos un demotape que actualmente está considerado de culto, posteriormente sacamos un par de Lp’s pero en 1990 decidimos abandonar, estábamos muy cansados de toda la industria musical. No tardé mucho tiempo en empezar un proyecto Nuevo llamado SADIST. Con esta banda estuve 5 años más hasta que una serie de graves problemas hizo que me largara. Con SADIST giramos por toda Europa. Cuando Claudio se enteró de que había abandonado SADIST, me dijo de reformar a NECRODEATH de nuevo, así que en 1998 la criatura volvió a emerger de la oscuridad.

T.M.C. : ¿Cómo está funcionando vuestro nuevo trabajo "Ton(e)s of hate"?, ¿Estáis recibiendo la atención que por derecho os merecéis por parte de los fans y los medios?

P. : Estoy muy orgulloso de "Ton(e)s of hate", sin duda es el major trabajo que hemos hecho y el más maduro de largo. Desgraciadamente, tanto las bandas como las discográficas estamos pasando por el peor momento de toda nuestra historia. Ya nadie compra Cd’s, los precios están altísimos y todo el mundo puede descargarse absolutamente todo lo que quiera de una forma gratuita de Internet, así que como ves, obtener éxito y grandes ventas hoy en día es cuanto menos una utopía. De todos modos, estoy muy orgulloso de que NECRODEATH sean considerados un grupo de culto, esto nos da el respeto de muchísimas bandas grandes  y del público en general.

T.M.C. : En esta nueva era, NECRODEATH ha publicado 3 Lp’s, "Matter of all evil", "Black as pitch" y "Ton(e)s of hate", ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro sonido a lo largo de los años? me refiero a que tanto vuestros Lp’s de los 80 como los más recientes suenan a NECRODEATH, pero obviamente de una forma diferente.

P.: Bueno, básicamente en nuestros días en los 80 teníamos un cantante y un bajista diferentes, aunque de todas formas, eso no nos afectó mucho puesto que éramos Claudio y yo quienes lo componíamos todo. También he de añadir que han pasado muchos años y las técnicas de grabación han mejorado. El nuevo material definitivamente suena mucho mejor porque también somos más viejos, ahora nos preocupamos más por otras cosas y no solo por tocar rápido…

T.M.C.: Flegias y John también tocan en CADAVERIA, ¿Tienen algún tipo de problemas en combinar ambas tareas?

P.: No tienen ningún problema. Básicamente, trabajamos con muchísimo adelanto de tal forma que antes de meternos en un proyecto, intentamos cuadrar nuestras agendas para que no coincida nada.

T.M.C.: NECRODEATH es una de las grandes bandas veteranas de la escena extrema europea, ¿Crees que el metal extremo se ha convertido en una moda últimamente?

P.: No creo que el metal extremo sea una moda ni ahora ni nunca. El thrash metal para mí es la mejor expresión metálica que existe, pero creo que el género que más de moda está actualmente es el power metal, no el thrash.

T.M.C.: El metal extremo ahora está muy ramificado, sin embargo cuando vosotros empezasteis solo existían VENOM, SLAYER, BATHORY, CELTIC FROST y KREATOR, ¿De donde provenía vuestras influencias?

P.: Toda la inspiración de NECRODEATH en nuestros primeros días venían de todas esas bandas que comentas de aquella época. De hecho, todas ellas siguen inspirándonos a nosotros y a nuestro sonido. No han cambiado mucho nuestros gustos.

T.M.C.: Hace unas semanas estaba en un bar de aquí de mi ciudad Barcelona y sonó vuestro tema "Necrosadist" de "Into the macabre", ¿Cómo te sientes sabiendo que 20 años después los fans del thrash/death todavía se acuerdan de vosotros?

P.: Somos una banda de culto. Sé de sobras que nunca tuvimos un éxito masivo sin embargo puedes ir a cualquier rincón del mundo y siempre puedes conocer a alguien, aunque sea uno solo, que te diga, "Heyy conoces a la banda italiana de thrash NECRODEATH?", !Esto es jodidamente gratificante! hehehe

T.M.C.: ¿Qué pasó realmente para que decidierais tirar la toalla a finales de los 80?

P.: Como te he dicho antes, llegó un punto en el que acabamos por desanimarnos. Empezamos todo esto con muchísima ilusión, pero llegó un punto que la incompetencia de nuestros sellos discográficos nos hizo tirar la toalla y rendirnos. Toda esa mierda hizo que la energía de los primeros días se perdiera…

T.M.C.: Recuerdo una entrevista vuestra en Grind Zone de hace unos cuantos años (cuando todavía se editaba en España) donde narrabais vuestras movidas con Nightmare Records y todo el tema de Combat. ¿Crees que haber fichado por Combat Records en su día habría dado el empujón definitivo a NECRODEATH?

P.: Buff, aquello fue otro gran problema, solo te diré que nos jodieron mucho y por su culpa no hubo contrato con Combat Records. Está clarísimo que si hubiéramos fichado por Combat, uno de los grandes sellos de la época, nuestra carrera habría sido diferente. De cualquier modo, las cosas son así y la vida sigue…

T.M.C.: Supongo que a mitades de los 80’s, cuando publicasteis vuestro primer material no existía ningún tipo de escena en Italia. ¿Como conseguisteis llamar la atención internacional siendo de un país tan desconocido musicalmente hablando por entonces como lo era Italia?

P.: Para serte honesto no creo que mucha gente por aquella época mostrara un interés real en nosotros, pero como éramos muy extremos la gente poco a poco empezó a interesarse por nuestra música. Poca gente tocaba tan rápido por entonces. Has de entender que por aquella época solo nosotros, BULLDOZER y SCHIZO tocábamos en Italia ese tipo de música, los fans italianos preferían otras cosas. Un buen día, el magazine inglés Metal Forces escribió una reseña de nuestras demos, en ella nos ponían a parir y nos comparaban con los dioses HELLHAMMER, decían que sonábamos peor que ellos. Esto fue una especie de efecto boomerang y cantidad de gente empezó a mandarnos cartas pidiéndonos las demos y todo eso, de verdad que fue increíble.

T.M.C.: ¿Cómo te sientes sabiendo que bandas de primera clase como IN FLAMES, CANNIBAL CORPSE, AT THE GATES, CRADLE OF FILTH o IMMORTAL os idolatran y son fans declarados de vuestros primeros trabajos?

P.: Pues obviamente nos sentimos muy orgullosos por ello. Desgraciadamente el destino quiso que nos mantuviéramos en un círculo cerrado y con los años acabáramos siendo una banda de culto tan reivindicada por la gente importante. Eso es algo muy bonito e importante para nosotros; el saber que nuestra música ha influenciado a gente que ahora está en la cima.

T.M.C.: A principios de los 90 formaste SADIST. "Above the light" y sobretodo "Tribe" me encantan, recuerdo cuando salió "Tribe" que vi vuestro videoclip en el Headbangers Ball de la Mtv y me quedé alucinado. Era un thrash/death super técnico muy original con teclados y muy bien grabado. ¿Porqué abandonaste la banda si tú eras el fundador de la misma?, ¿Te gustan los 2 trabajos que han sacado sin tí, "Crust" y "Lego"? A mí la verdad es que no mucho, han experimentado más de lo que mis orejas están dispuestas a aceptar.

P.: Veamos, es una muy larga historia, pero puedo decirte que hubo una bronca muy fuerte con el guitarrista. Él quería quedarse con el nombre de la banda y cambiar enteramente el Line-up. Finalmente, el tiempo pondrá a cada cual en su lugar. De cualquier forma, estoy muy orgulloso de los dos primeros discos que grabamos, pero está claro que sin mí, sin Chicco y sin Zanna, SADIST no es SADIST. Nosotros no tenemos nada que ver con el resto de discos que SADIST han sacado… Ahora estoy muy contento porque he vuelto a tocar con Zanna (Ndr. Cantante de los 2 primeros discos de SADIST). Él siempre ha sido un gran amigo mío y estoy convencido que con nuestro nuevo proyecto llamado RAZA DE ODIO pasaremos muy buenos ratos, espero que podamos ir a tocar a España justo después de que el album salga a la venta en Septiembre. (Ndr. Como comentó Peso en una serie de mails que nos enviamos, RAZA DE ODIO es una mezcla entre SOULFLY y flamenco, qué cosas. !Comprométete Peso y envíame la copia que me prometiste!).

T.M.C.: Los italianos, al igual que los españoles, están todo el día quejándose de que su escena es una mierda. Pero vosotros a diferencia de nosotros, tenéis un montón de sellos, veis pasar todas las grandes giras europeas, tenéis un montón de prensa especializada, leyendas undergrounds como EXTREMA, SCHIZO, PAUL CHAIN, DEATH SS, BULLDOZER, NECRODEATH… Créeme, estáis a años luz de la escena española. ¿Cómo ves el panorama italiano últimamente?, ¿Te gustan bandas como OPERA IX, NOVEMBRE, EPHEL DUATH, LABYRINTH, RHAPSODY o LACUNA COIL?

P.: A pesar de todo ello, en Italia no tenemos la gran organización y seriedad que existe en los países nórdicos como Suecia por ejemplo. De todas las bandas italianas que nombras, me gustan casi todas. Está claro que las cosas han mejorado mucho aquí y ahora existe un gran nivel en cuanto a calidad de grupos se refiere que antes no existía.

T.M.C.: Sé que hace muchos años estabas en contacto con Euronymous y toda la movida del inner circle y el black metal nórdico. De hecho "Above the light", el debut de SADIST suena bastante black metal, ¿Qué recuerdas de aquellos días, ¿Estás en contacto todavía con toda aquella gente?

P.: Para serte honesto, no. Hace años estuve en contacto con ellos puesto que tenía una novia que era noruega y era amiga de toda aquella gente y más en concreto de Oystein (Euronymous). Recuerdo que pasé noches muy locas con ellos de rock’n’roll (Ndr. ¿¿Rock’n’roll??) y bebiendo mucha cerveza. Junto con Oystein queríamos organizar una gira europea NECRODEATH Vs. MAYHEM pero desgraciadamente la cosa no prosperó. Actualmente no tengo ningún tipo de contacto con la escena noruega, tan solo quiero y deseo mandar un saludo a Shagrath de DIMMU BORGIR por las grandes alabanzas que ha dicho de NECRODEATH.

T.M.C.: En Suecia o Noruega, 99 de cada 100 bandas tocan metal extremo. ¿Cómo puede ser que en Italia hayan 8989549 grupos de power metal?, ¿Qué tomáis para desayunar?, ¿Influye el sol y el buen tiempo?

P.: ¿De verdad crees que hay tantas? No sé, no estoy muy al corriente de ello. No es el tipo de metal que más me entusiasma… Probablemente porque no lo entiendo. De todas formas, vi hace poco a LABYRINTH en directo y he de reconocer que fueron absolutamente matadores.

T.M.C.: Bueno, esto se acaba, ¿Cuales son los planes más inmediatos de NECRODEATH?

P.: A principios del 2005 sacaremos una especie de "Best of" puesto que queremos celebrar nuestros 20 años de existencia. Mientras tanto, haremos algunos conciertos, estaría bien poder tocar en España, ¿Tú sabes algo al respecto? (Ndr. mmmm, no). Bueno, muchas gracias por la entrevista, y espero que cuando saquemos RAZA DE ODIO podamos hacer otra y todo eso. Gracias por tu tiempo y a ver si nos vemos en España un día de estos, bien sea con NECRODEATH o con RAZA DE ODIO. Para cualquier tipo de información, escribirme a info@necrodeath.com y visitar los libros de visitas de www.necrodeath.com y www.razadeodio.com. Seguimos en contacto. Peso.

Javi Metal