NECROBERUS: «Es interesante defender el idioma en el que hablamos»
Desde Guadalajara se presentan Necroberus. Hace ya unos meses que publicaron su debut, "Génesis", pero su actualidad más reciente pasa por su firma con la agencia Khostbridge Management, que moverá al grupo por Latinoamérica. Sergio, fundador, vocalista y guitarra del grupo nos cuenta ese fichaje, aparte de repasar la historia del grupo, la escena de su provincia, así como sus planes a corto plazo, con la grabación de un segundo disco a la vista en los estudios Sadman de Madrid.
Presentad un poco a NECROBERUS a nuestros lectores. Un poco vuestra historia, cómo y cuando os formasteis y vuestros pasos hasta llegar a este momento.
Todo empezó cuando hace tiempo intentaba formar una banda para dar salida a ese estilo que tenía en mente. Quería combinar un metal contundente con un estilo más melódico, y no me refiero a algo parecido a Sober, que parece que hoy en día si hace alguien algo así se tiene que parecer a ellos. Me refiero a un estilo más metalero combinando con muchos estilos incluso con unos toques de metal gótico, y con un toque personal, algo original.
Así me quedé con el nombre de la última banda que cree después de su disolución, Necroberus. Seguí con el proyecto en solitario hasta grabar en octubre de 2008 la primera maqueta con los temas “Desierto de Cristal” y “Al Otro Lado”. Al ver que las canciones gustaban me decidí a buscar músicos de nuevo y con gran suerte fui encontrandome con Pablo (bajista), Jorge (guitarrista) y Javier (baterista), que es cuando nace realmente NECROBERUS. A los 3 meses de juntarnos hicimos nuestro primer concierto. Y a base de ensayos y conciertos nos decidimos a grabar nuestro primer álbum “Génesis” en los estudios Canalla Records, el cual salió a la venta en marzo de 2010, acompañado de una gira por toda la geografía española. En febrero de 2011 firmamos con la agencia mexicana Khostbridge Management para promocionar la banda en toda Iberoamérica. Y seguimos con paso firme preparándonos para la grabación de nuestro segundo álbum.
Sois claros desde el título de vuestro álbum de debut, ‘Génesis’. Esto es el principio, pero… ¿de qué os gustaría? ¿Cuáles son vuestras expectativas con esta obra?
No gustaría que sea el principio de una larga trayectoria como grupo. No nos conformamos con ser una banda local y pretendemos hacernos un hueco en el panorama musical nacional, ya sea a corto o largo plazo, no tenemos prisa. Disfrutamos con lo que hacemos y con cada paso que damos. No pretendemos vender un numero estimado de discos y más según está de dificil la situación actual.
En vuestro estilo se notan aires de metal y heavy. ¿Cuáles son vuestras máximas influencias y ejemplos a seguir?
Las influencias son muy amplias, bien es cierto que la mayor parte de la música que escuchamos es Metal, pero no nos escondemos a la hora de decir que escuchamos otros géneros como el rock de los ´70, (Led Zeppelin, Pink Floyd, Black Sabbath…), Hard Rock de los ´80, música clásica, blues…
Bien es cierto que en éste disco se pueden encontrar principalmente influencias de Metallica, Black Sabbath, Marilyn Manson… aunque creo que de una manera muy difusa…
No tenemos un ejemplo a seguir, simplemente nos fijamos en muchísimas bandas pero jamás intentamos imitarles en nada, intentamos conseguir nuestra propia identidad.
Todo está impregnado de un sonido bastante oscuro… ¿Cómo es el grupo a la hora de componer? Hay muchas canciones cuyas estructuras se repiten, con partes limpias/acústicas para después dar algo más de caña. También se nota cierto parecido al registro de Bunbury en algún momento…
La mayoría de las canciones están compuestas por mi y siempre he intentado impregnarlas de un toque oscuro y angustioso, pero eso no es nada premeditado, simplemente sale así. Es como el parecido a Bunbury, es algo que nos han comentado en más de una ocasión, pero tampoco es premeditado. Es cierto que he escuchado a Héroes del Silencio desde que era pequeño pero jamás he querido parecerme a ellos. Poco a poco nos vamos diferenciando de cualquier parecido porque no nos gusta que nos comparen con nadie.
Las estructuras de partes limpias/acústicas para luego dar una distorsión contundente creo que se está conviertiendo en una de las señas de identidad de la banda, nos gusta mucho combinar estos elementos y con las nuevas composiciones las estamos utilizando de nuevo aunque todo de una forma más compleja.
¿Es difícil ser un grupo de este estilo cantando en nuestro idioma? Parece que los oídos del público se hayan acostumbrado demasiado al inglés para según qué sonidos… Ya se sabe el prejuicio de ‘no suena igual’.
En muchas ocasiones nos han dicho que si cantaramos en inglés nuestra música sonaría mejor y que tendríamos más éxito. Pero no es una elección, mi forma de componer las letras no tendría sentido en inglés, necesitaría un nivel muy alto para poder jugar con las palabras y crear esas imágenes que se forman en mi cabeza. Para decir cualquier bobada en inglés prefiero decirla en español, que es el idioma que mejor manejo.
Además creo que es interesante defender el idioma en el que hablamos tal como lo hacen Rammstein con el alemán y no les ha ido nada mal…
En el disco veo como punto álgido ‘Luna callada’, cerca del final. Un tema tirando casi hacia lo épico, in crescendo y completísimo, aparte de ser el más largo. ¿Qué me podéis decir de él en concreto?
Me alegra que me digas eso porque sin duda es uno de mis temas favoritos. Las primeras veces que lo escuché después de tener el disco se me ponían los pelos de punta y en más de una ocasión hemos creado ese efecto entre el público, tal y como nos han hecho saber. Creo que ha sido una apuesta muy acertada. Quería crear un tema con una estructura parecida a la de “Child in time” de Deep Purple o “Sapphire” de Lacrimosa un tema épico de esos que no puedes dejar de escuchar, y a partir de una melodía de guitarra que tenía de hace muchos años empecé a crearlo. La letra habla de una muerte en primera persona, apareciendo recuerdos y ansias de vivir, terminando en tragedia. Espero que se convierta en un clásico de nuestros conciertos.
Lo habéis puesto a descarga en vuestro myspace. ¿De qué modo afectan las tecnologías para que un grupo como NECROBERUS se mueva y se dé a conocer?
Hay muchos grupos que se han quejado de que internet ha echado a perder la industria discográfica. Nosotros en vez de intentar estar en contra, nos intentamos aprovechar al máximo de ésta gran herramienta de difusión como es internet. Si es cierto que el coste de grabar, fabricar y promocionar un disco, resulta elevado para un grupo de personas que no se dedican profesionalmente a ésto, y uno de los métodos de difusión que pensamos sería regalar del disco en descarga gratuita. Creo que los grupos que sacrifican su disco permitiendo su descarga deberían ser agradecidos por parte del público acudiendo a sus conciertos.
Hace poco que habéis firmado por la agenda de contratación y management Khostbridge, de cara a mover el disco por Latinoamérica y México en particular. ¿También hay idea de ir por allí a tocar? Parece que el mercado se empieza a abrir por allí… o al menos se le empieza a dar importancia
Tenemos muy claro que el mercado iberoaméricano puede resultar muy interesante. Más que darle importancia, lo que creo es que ellos son los que nos dan importancia y aún no nos hemos dado cuenta de ello. Creo que aquí en España hay una falta de interés general por los grupos emergentes. Parece que poner una entrada a 5 euros o vender un disco por el mismo precio parece una salvajada, y nadie se para a pensar lo que cuesta salir adelante. Y sin embargo está totalmente justificado pagar bestialidades por bandas que están más que vistas.
Llevamos poco tiempo con la agencia Khostbridge, pero ya hemos hecho unas cuantas entrevistas y el público mexicano en particular se empieza a interesar por nosotros y son muy agradecidos, preguntándonos por todos nuestros detalles.
¿Por el momento tenéis unas cuantas fechas por delante las próximas semanas por España, no?
Seguirmos adelante con nuestros conciertos por toda la geografía española. Disfrutamos con todos los conciertos que hacemos, sobre todo cuando salimos “fuera de casa”, nos encontramos con anécdotas muy divertidas y siempre coincidimos con gente genial.
Visitaremos Alcalá de Henares, Jerez de la Frontera, Madrid, Barakaldo, Guadalajara… y también haremos un concierto acústico el 4 de junio en Madrid, donde transformaremos muchos temas nuestros al formato acúsitco y habrá algunas sorpresas.
Habéis compartido escenario con unos cuantos grupos con nombre en España. ¿Con quién os gustaría hacerlo?
Sobre todo con las grandes bandas del panorama nacional como Hamlet, Sober… Y Obús, joder, les vi hace poco y me quedé impresionado! Yo quiero tocar con esos tíos!! Y como no, volver a tocar con las bandas que más huella nos han dejado como Lujuria, Calibre Zero, Inordem… Tenemos un muy buen recuerdo de todos ellos. Aunque puestos a elegir que nos llamen para telonear a una banda internacional de las grandes, ójala quede un hueco en el Sonisphere 2011 para nosotros… jejeje
Siempre tendemos a fijarnos en las escenas de las ciudades más grandes. ¿Nos podéis contar un poco como está el asunto en Guadalajara?
Hay una escena emergente en cuanto a grupos y público metalero muy interesante. Aquí tenemos a bandas como Stillnes, Suru, As Light Dies, Khayman, Roswell, Hyperboria… Aparte hay que añadir la creación de una asociación que está organizando numerosos conciertos en Guadalajara capital y alrededores (Asociación Sounds From The Deep), que tiene su programa de radio y que está haciendo una gran labor trayendo a muy buenas bandas y apoyando a las que ya tenemos aquí.
En cuanto a salas la cosa está un poco más jodida, sólo tenemos dos salas para hacer conciertos, con lo que siempre tenemos la vista en otras ciudades para ir moviéndonos.
Ya tenéis en mente vuestra segundo trabajo, a grabar en Sadman a finales de año. ¿Qué nos podéis adelantar de él? ¿En qué momento de su composición está?
Prácticamente tenemos todos los temas compuestos y algunos de ellos los estamos probando en nuestros conciertos para ir perfilando detalles. Lo que puedo adelantar de nuestro próximo disco es que va a ser un cañonazo! Los temas son mucho más metaleros, más contundentes, rozando el Death- Thrash en algunos momentos, más elaborados, con voces guturales y más pausadas, pero seguimos teneniendo nuestra propia personalidad. Seguirá habiendo partes limpias/acústicas y más arreglos en nuestras canciones. Por eso necesitamos que la producción de éste disco se haga en condiciones óptimas, y por eso hemos confiado en los Estudios Sadman, y seguramente lo llevemos a masterizar a Finnvox. Esta vez queremos dar un gran paso adelante con la banda.
Pues para ir terminando, aquí podéis dejar formas de seguir la actualidad de la banda, además de mandar un mensaje a quienes quieran daros una oportunidad… que hoy en día no cuesta demasiado.
En primer lugar quiero agradecer a todo el equipo de The Metal Circus su apoyo a Necroberus y a todos los lectores que se hayan molestado en leer ésta entrevista, y decirles que os esperamos ver en alguno de nuestros conciertos.
Para todos a los que le sea imposible les invitamos a que visiten nuestro myspace (www.myspace.com/necroberus) donde podrán ver las fechas de nuestros conciertos, vídeos… o que nos busquen en facebook y tuenti, tanto en la página del grupo como las nuestras personales, que estaremos encantados de recibir a todo el mundo.
Un fuerte abrazo a todos!
Salud y Metal!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.