La sencillez es algo que se buscan tanto como la originalidad. Nos gusta lo novedoso, lo arriesgado, pero también la música hecha desde el corazón. Y es que las canciones clásicas, aquellas que todo el mundo conoce, tienen un ritmo sencillo, una letra sencilla ... pero tienen la magia de remover los sentimientos.

Ese es el punto de base de Sölar; una joven formación granadina que tienen su tercer y nuevo lanzamiento en el mercado. Su vocalista y guitarrista Jose Travé, responde a las preguntas de Satur Romero para presentarnos “You Creed” y hablarnos de la trayectoria de la formación. 

Es la primera vez que os entrevistamos aquí en The Metal Circus, os pediría una pequeña biografía para que nuestros lectores que lean por primera vez el nombre de SÖLAR, sepan de dónde venís, cómo os formasteis…

Sölar nace a finales de 2013 con una idea clara: Hacer música que, sin muchas complicaciones técnicas, llegue a tocar sentimientos y emociones en la primera escucha. Queríamos dar orden a un montón de ideas que teníamos y concentrarlas en algo para poder compartirlo con la gente.  Podríamos definir nuestro estilo como Rock Alternativo con tintes metal en la que se puede destacar una sección rítmica pesada, un línea de bajo contundente, gran muro de guitarras con riffs potentes y una voz de timbre electrificado. Tratamos temas como el existencialismo, el desamor, las injusticias sociales, el rechazo al sistema que mueve y organiza todo, el cáncer, la paternidad…

Realmente todo empezó cuando fuimos finalistas en el Hard Rock Cafe Rising de 2014 y, sin banda establecida, nos presentamos en Marbella a defender los temas de nuestro primer trabajo Change my luck. Fracaso total, jajaja. Nos faltaban diez mil horas de ensayos…

“You Creed” es vuestro nuevo trabajo, y salió a la venta el 16 de febrero con Rock Estatal Records. Es vuestra tercera referencia tras el EP ‘Change My Luck’ (2013), y “Another Way” (2015). ¿Cómo habéis encarado este nuevo álbum y qué habéis modificado respecto a vuestros dos primeros lanzamientos?

Aunque se ha mantenido la esencia, es cierto que ha habido una evolución bastante importante en cuanto a la composición y producto final. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para encajar en un estilo que poco a poco se ha ido definiendo en el que todo lo que suena tiene un sentido, una función, un fin. Tratamos de crear emociones basándonos en los contrastes sonoros, jugando con la rítmica, armonía y melodía. Cada tema choca consigo mismo al pasar de una parte a otra enfrentando sentimientos y emociones y manteniendo consigo, una tensión permanente.

Podríamos hablar del afianzamiento de los cimientos de un estilo que hace que se nos reconozca al poco tiempo de escucha, un sonido propio. Sonido Sölar.

“Tonight” ha sido el tema elegido para vuestro último video clip, que sirve como presentación a este nuevo disco junto al vídeo de la canción que le da título a este trabajo, sino me equivoco. ¿Qué queríais plasmar en este vídeo? ¿Tenéis pensado de publicar algún otro vídeo de “You Creed”?

En este video se puede ver el cómo afectan determinadas adicciones a la vida de la gente. Habla de que son conscientes de la mala vida que llevan, siempre van buscando una excusa para acabar en el mismo bar, aislados de la gente, cualquier cosa vale con tal de estar en la noche. De que siempre se arrepienten al día siguiente y le buscan sentido a la vida pero… Tonight, estoy preparado para ti y te estoy esperando…

Cae una y otra vez en el mundo de la noche, y se pregunta por qué no cambia. El eterno bucle en el que mucha gente está inmerso y que a veces acaba mal.

Vuestra nota de prensa indica que el sonido de Sölar gustará a los seguidores de Incubus, Soundgarden, Alice In Chains… Escuchando vuestro trabajo, es cierto que tiráis por el rock alternativo., pero imagino que tendréis influencias de todos los palos…

Así es. Se puede hablar de la influencia de  grandes clásicos del rock como son Led Zeppelin, Deep Purple, The Rollins Stones… pasando por bandas más experimentales como fueron Emerson Lake and Palmer, Pink Floid, Jimmy Hendrix…

El tema Alexandra fue compuesta y producida  buscando dar  un aire a Led Zeppelin. En You can feel podría hablarte de que estuvimos buscando el sonido de la batería durante la producción, durante más de 5 horas. Son matices que crean un efecto concreto que previamente habían sido pensados y que, por supueso, tenían que aparecer en el resultado final.

De bandas modernas, se puede hablar de Sound Garden, Audioslave, Foo Fighters, Incubus… y por estilos… cualquiera que tenga un mínimo de calidad ( somos delicados para eso) y que detrás tenga un trabajo que luzca en sus temas.

Con estas influencias podríamos hablar de Tonight. El riff de las estrofas que va creciendo en potencia tras cada frase musical, está pensado al más puro estilo Foo fighters y por nombrar otro tema, Something from nothing se puede hablar en las estrofas de un compás compuesto basado en el fandango y de un riff y melodía en el estribillo que recuerda algunos temas de Incubus.

Rock Estatal Records está apostando fuerte por muchas bandas de nuestro país. ¿Cómo surgió el contacto?

Pues fue a raíz de aparecer en Revolution Rock TV. Tras finalizar nuestra promoción en la tele, desde ésta nos propusieron presentarnos a una persona de la discográfica por si le interesábamos a la hora de presentar nuestro nuevo LP. Todavía en estudio, les íbamos mandando los temas según terminábamos de grabarlos y al final, parece que los convencimos. Somos conscientes de que nos salimos  del estilo de la discográfica pero se ha apostado por un trabajo de calidad y original. Lo que pase de ahora en adelante será cosa de la crítica y de la gente que al final es quien manda.

¿Os habéis marcado algún objetivo a medio-largo plazo con la publicación de este trabajo?

Nos gustaría definir un estilo que se reconozca en el panorama nacional. No nos movemos por modas musicales y no imitamos a otras bandas. Intentamos ir creciendo poco a poco siendo fieles a nosotros mismos.

Que nos vaya conociendo la gente más allá de Andalucía. Tener la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces. Seguiremos completando fechas y ciudades poco a poco para llevar nuestro credo a todos los sitios posibles.

Me resulta curiosa la portada. Un samurái en una gran urbe. ¿Qué queríais reflejar en ella?

La fe de un samurái es lo más sagrado y puro que existe. También lo más resistente. Pues la fe de éste, cae por todas las cosas que nos llegan en el tiempo en que vivimos. Destrozado por lo que le rodea se prepara para morir con honor con un harakiri antes de seguir viviendo en este mundo lleno de guerras injustas, enfermedades, capitalismo,  opresión a los desfavorecidos…

Es la contraposición de lo tradicional a lo moderno, de lo moral y lo que realmente se termina haciendo. El más temido de los guerreros ha caído.

Es una crítica pura y dura al tiempo en que vivimos, todo ello adornado con sentimientos como el desamor, el existencialismo, el arrepentimiento aunque tiene cabida la preocupación por una hija y la crítica al avance tecnológico del que cada vez somos más esclavos.

Para presentar este trabajo, ya habéis confirmado algunas fechas de aquí a octubre: Granada, Madrid, Málaga, Alicante y Sevilla. Imagino, que vuestra intención pasa por tocar mientras en más sitios mejor. ¿Seguís barajando más fechas? ¿Algún festival para este verano a tiro?

Por supuesto. Tenemos pendientes por ahora otras  fechas en Córdoba, Almería, Murcia, Barcelona y nos gustaría probar por el norte de España alguna ciudad también.

Tenemos por ahora un festival en Granada del cual no podemos decir nada aún porque la organización se reserva la primicia. ¡¡¡Pronto podremos decir algo!!!

No nos agobiamos con las fechas. Cada ensayo es un bolo y  cada bolo es para nosotros un reto. La cuestión es no parar de tocar y experimentar, conocer gente y que seamos poco a poco reconocidos por nuestro trabajo.

El concierto más inminente es en casa junto a otra joven banda, MEGARA. Son muchos los grupos que nacen en nuestro país. Cada vez son más variados, más profesionales… pero ¿creéis que, todavía, al público le cuesta aceptar nuevas propuestas? Es difícil sacar a ciertos sectores de los clásicos de ayer, de hoy y de siempre…

Una vez me dijeron que tocar en una banda es como ser corredor de fondo. El que es original en su propuesta y constante en su trabajo, siempre que sea de calidad, puede llegar a ser reconocido a medio largo plazo. Quien aprovecha las modas para lanzar su trabajo tiene los días contados. Por eso nacen pero también mueren tantas bandas. La frustración y la impotencia de no llegar donde se quiere, de que no se reconozca tu trabajo, muchas veces acaba con la moral y la cohesión de las bandas y termina por fulminarlas.

Creemos que lo que no falla es lo tradicional. Suena como… influencias de…  al final no te queda más remedio de encasillarte para poder llegar a un público potencial que, por afinidad musical, pudiera ser consumidor de tu producto que al final es de lo que se trata.

Mirando la agenda de cualquier ciudad de España (las más importantes) se ve que hay una amplia oferta musical. ¿Crees que hay una nueva era dorada de los directos? Aunque las condiciones para los músicos, de dorado tienen poco.

Bueno… Es cierto que la oferta de música en directo en las ciudades en los últimos años está más que presente en el ocio de los fines de semana en toda ciudad que se precie pero las condiciones en las que se ven los músicos para poder tocar muchas veces son lamentables. Ya no sólo te piden pasta para cubrir gastos ( lo que es totalmente razonable) sino que te piden un cierto prestigio y un poder de convocatoria con penalizaciones económicas en el caso de no cumplir con la previsión con la excusa de que tienen que mantener una reputación y una imagen. Como si la imagen se fuera a arreglar pagando una penalización por poca asistencia al evento.

En nuestro caso, tenemos claro que ser músico cuesta dinero, pero igual que si te gustan las motos, la fiesta, ir al fútbol, viajar… Es una manera de hacer lo que te gusta en la que, como en cualquier otra cosa,  hay que pagar por hacerla. Nada más. Todo lo que llegue partiendo de ahí, será bienvenido.

No sé si es un cambio de percepción, pero recuerdo de joven que muchas giras de bandas internacionales pasaba por Granada. Y aunque sigue habiendo conciertos y festivales, parece que la cantidad de antaño no se ha recuperado. ¿Pensáis igual?

Puede que se deba a la gran oferta de eventos de todos los tipos. Antes al haber menos oferta, los conciertos eran factibles porque la gente respondía. También no había medios de ver y oir a las bandas nada más que en algún video oficial y en los CDs que se compraban. Ahora todo es márketing, publicidad y puro consumismo on line.

También creemos que, no sólo en Granada, hay mucho postureo por y para las redes sociales. Las grandes bandas responden a los grandes eventos. Si eres suficientemente grande como para llenar el Vicente Calderón sólo visitas grandes ciudades. Es lo que cualquier empresario haría. Mismos recursos, mismo esfuerzo y grandes beneficios. Si no eres tan grande y mueves gente, a los festivales. Y el resto, a no ser que sea por el tipo de formato que lleve el espectáculo, a las salas y pequeños eventos. Todo tiene su lógica y aquí está la clave: Todo lo que no genere expectación, likes en publicaciones e interacción social no tiene la suficiente fuerza como para que sea merecedora del esfuerzo de una organización y una inversión económica. Ya el boca a boca no tiene el suficiente poder como para competir con las redes que, aunque en un principio han sido de gran ayuda, ahora, por saturación, hacen todo lo contrario. Llega a agotar el número de publicaciones y de oferta musical llega a nuestra cabeza cada día.

Pues nada más, nos despedimos no sin antes, desearos la mayor de las suertes. Os dejamos este espacio por si queréis añadir algo más. ¡Saludos!

Queremos dar las gracias a toda la gente que ha creído en nosotros y que está haciendo que hoy podamos disfrutar de una presentación y una gira como debe ser. ¡¡Seguimos en la lucha!!

Besos y abrazos para todas y todos.