MULTI ENTREVISTA: EVADNE, AS LIGHT DIES, TEARS OF MARTYR, SPIRITUAL INTERVENTION, DOLOR
Combo de cinco entrevistas en uno presentando a las bandas que participarán ene un mini festival que se celebraré el próximo día 27 en Madrid
EVADNE
TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de Evadne desde los siguientes puntos de vista:
– Comienzos:
Lo que es actualmente Evadne comenzó llamándose Hexenprozesse allá por el año 2000, aunque no fue hasta el 2001 cuando hicimos nuestro primer concierto. Justo antes de la grabación de nuestra demo nos cambiamos el nombre por el de Evadne. Al poco tiempo cambiamos de batería y desde entonces hemos estado rodando por toda la Península Ibérica.
– Formación:
Albert, voz. Fernando y Josan, guitarras. José, bajista. Ethenmar, teclados y Rafa, batería
– Evolución Musical:
Comenzamos tocando una especie de death melódico pero con el tiempo decidimos que la base de nuestra música había de ser el doom. Hoy por hoy mezclamos el doom con el death, el black y partes de música clásica.
– Objetivos iniciales:
Tocar, que es lo que nos gusta e ir a todos los sitios posibles a hacerlo.
TMC.- ¿Ha sido clave la influencia de bandas que sea acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución?
Claro que sí, y el que diga que no o es un genio o miente. Todos estamos influenciados incluso por bandas que no están cercanas a nuestro estilo; en Evadne no todos son “fanáticos” del doom y es por eso que no hacemos un doom al estilo más puro.
TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario? ¿Creéis que está en auge hoy en día?¿Hay futuro en esta música?
Nos decantamos por este estilo por que es lo que nos gusta y nos motiva a seguir, sabemos que no es un estilo en pleno auge, es más bien complicado encontrar gente que le vaya este rollo. Si hay futuro o no en este estilo somos todos nosotros los que lo tenemos que decidir, tanto las bandas como los fans. Depende todo de nosotros.
TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?
Hasta la fecha hemos coincidido con mucha gente cuando hemos ido a tocar por ahí, la mayoría ha sido muy maja y es gente que ama la música y que la vive de verdad, aunque también hemos topado con algún que otro capullo.
TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda? ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música?
Pues por desgracia si que ha habido un momento de estos en Evadne. Nos robaron prácticamente todo el equipo, todos los amplis, teclados, equipo de voces, multiefectos, micros… todo. A nosotros y a otra banda que ensayábamos juntos. Fue un palo para las bandas, creo que lloramos todos. Fue muy lamentable tener que volver a empezar de nuevo desde prácticamente cero, pero aquí estamos.
TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario? ¿A qué sensación lo compararíais?
Subir siempre se sube con un poco de nervios, yo casi me quedo con el bajar después de haber gustado al personal, es lo mejor de todo esto, la recompensa a tanto esfuerzo.
TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación?
El reconocimiento a la voluntad, al sacrificio y al trabajo que hemos hecho durante este tiempo. Creemos que no hay nada más grande que el reconocimiento.
TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc?
Algunos sí, otros no tanto, como en cualquier casa. Si que intentamos no quedarnos atrás en los temas técnicos pero tampoco es algo que nos quite el sueño. No por tener lo último suena mejor.
TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)?
Es verdad que hay hermandad entre bandas y menos mal… Durante estos años hemos hecho amistad con algunas bandas con las que nos une algo especial. Bandas como Helevorn, Baalphegor, 666 o Narsilion entre otros, han hecho que un concierto con ellos o de ellos sea más que un simple concierto, para nosotros este mundillo sin ellos no sería lo mismo.
TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby.
Ni te cuento, simplemente es un dineral. Solamente ir a ensayar ronda los 200 euros mensuales y en nuestro caso que nos producimos la demo y ahora nos hemos producido el disco hemos tenido que sacrificar muchísimas otras cosas para conseguirlo, dudo que económicamente se pueda compaginar con otro hobby.
TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional?
Es una respuesta muy complicada, no se si alguno de nosotros se sentirá súper-realizado con su trabajo actual pero supongo que si pudiésemos vivir de la música no dudaríamos ni un segundo.
TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento? En cualquier caso, y sea a la escala que sea, ¿sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe, sexo&drogas&rock&roll)?
Si que hemos hecho muchos conciertos sobre todo en València y en Portugal, a Madrid es la tercera vez que vamos. La verdad es que no se cuantos han sido ya, y los que nos quedan. Somos más de primero tocar y después cada uno … pero siempre dentro de la responsabilidad. Casi siempre tenemos que conducir para ir a los conciertos y vale la pena privarte de sexo, drogas & rock & roll que no volver o algo peor.
TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes?
Sin duda Internet y el boca a boca. Sitios como el My space o nuestra pagina web es de las pocas maneras de hacerte un hueco en este mundo tan difícil por el momento.
TMC.- Cuestionario rápido….
Una banda de culto… Dimmu borgir
Un mito viviente…. Peter Tägtgren
Concierto especial y motivos (propio y ajeno)
El nuestro sin duda el de Beja Alternativa ( Portugal ) nos trataron como a reyes, eso sí que fue sentirse como una estrella. Fue todo increíble.
El ajeno, cada uno de nosotros tiene el suyo, personalmente me quedo con los dos de Anathema que hemos ido y con el de Dimmu Borgir e Hypocrisy en Valencia.
SGAE ¿sí o no? NO
Comida antes de un concierto… Algo ligero.
Bebida después de un concierto… Birra y Red bull a saco!!
TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese al concierto del día 27 de Abril?
Estamos haciendo lo posible para tener los cd’s de nuestro disco para el concierto y poder presentarlo allí. Hemos oído a As Light dies y ya hemos tocado con Spiritual Intervention. Así que podemos asegurar una velada con muy buena música.
TMC.- Añadid aquello que falte….
Podes encontrar más información sobre la banda en nuestra web y en Myspace/evadneband. Esperamos veros a todos el 27. Saludos desde Valencia.
AS LIGHT DIES
TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de As Light Dies desde los siguientes puntos de vista:
– Comienzos: Esta es una cuestión muy larga. As Light Dies se creó en Septiembre de 1998, aunque la formación actual se cerró a finales del 2004. Ha sido un camino muy largo y muy duro para tener los miembros idóneos en nuestra banda, ya que a la gente no le interese tocar en una banda como esta. Lo tenemos más que comprobado a la hora de buscar nuevos miembros.
– Formación: Esta formación actual de la que hablaba la formamos Jose Martinez, que toca el bajo y el “didgeridoo” en las grabaciones y que fue el último en unirse a nosotros, entró después del verano de 2004; Jesús Villalba que toca el violín y canta, que lleva desde principios de 2004; Daniel Pradillos que toca la batería, que entró a principios de 2003; y yo Oscar Martín, que llevo desde los inicios, me encargo de la guitarra y de la voz, aunque no siempre he sido yo el cantante principal.
– Evolución Musical: Al principio estábamos más relacionados con el doom, después de grabar nuestra primera demo en el 2003, “The sinking of Atlantis”, decidimos que debíamos buscar nuestro propio estilo, y hemos estado haciendo eso desde entonces El estilo que hacemos ahora, es una amalgama de muchas músicas, y de ninguna a la vez. Es lo que llamamos “Eclectic Mineral”
– Equipo y mejora a lo largo de los años: ¿Te refieres al equipo usado por nosotros, al equipo con el que hemos contado para las grabaciones, o me preguntas que cual es mi equipo de fútbol? Sin duda, sería “El equipo A”.
Ha habido muchas mejoras en cuanto al equipo del que disponemos, y seguiremos evolucionando respecto a eso, nunca iremos hacia atrás.
– Objetivos iniciales: El objetivo inicial que teníamos en nuestra banda era crear un nuevo estilo basándonos en bases musicales muy dispersas. El objetivo a día de hoy sigue siendo el mismo, solo que ahora está mucho más consolidado, sabemos más de música, y la gente de la nueva formación está mucho más preparada para ello.
TMC.-¿Ha sido clave la influencia de bandas que sea acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución?
Pues no se que responderte, porque como ya he dicho, tenemos influencias muy dispares, por lo que eso no nos puede meter en un estilo concreto. Muerte a las etiquetas. Pero por supuesto que la música que le gusta a uno es un factor clave para la música que se hace al final.
TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario? ¿Creéis que está en auge hoy en día?¿Hay futuro en esta música?
La verdad es que el “Eclectic Mineral” es un género muy minoritario. Hay a muchas bandas que se las podría denominar “Eclectic Mineral” (la anti-etiqueta), pero al ser una definición inventada por nosotros, no creo que les interesase etiquetarse, yo no lo haría. Imagino que podrá estar en auge en cualquier momento. Depende del éxito que tengamos.
TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?
Demasiados como para listarlos todos aquí. Estamos en contacto con diversas esferas dentro del arte y la industria (si quieres llamarlo así). Algunos muy valiosos y unos grandes artistas, y otros una panda de desgraciados que deberían dedicarse a otra cosa. Eclectic Mineral.
TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda? ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música?
Llevarse decepciones y alegrías es el pan de cada día cuando tienes un grupo. Nunca hemos tenido una decepción tan grande como para disolver la banda. Nosotros tocamos y componemos, porque es lo que más nos gusta hacer. Componemos la música que nos gusta tocar, y la que nos gusta escuchar, independientemente de las modas, etiquetas y tendencias. Con eso nos vale.
Decepciones como de gente que no se mueve en un concierto (la mayoría), gente que no apoya nuestra iniciativa, o una crítica por allí o por aquí siempre hay. Tienes que tener muy claro que estas cosas van a ocurrir si te dedicas a esto, y hay que sacar el lado bueno de todas estas cosas.
A día de hoy, aprendo más de las críticas destructivas, que de las constructivas incluso. Y a la gente escéptica ante nuestro estilo, la damos razones en los conciertos o en las entrevistas para que se queden realmente perplejos. Eclectic Mineral.
TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario? ¿A qué sensación lo compararíais?
La sensación es algo así como untarse las cachas con crema de maní, y luego pedirle a un babuino que te bese el culo. También podría compararlo a la época de Robespierre, subido al cadalso, apunto de ser decapitado y empiezas a mearte encima del gran público.
TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación?
Una educación del oído del público español en general. Esto es difícil. Nosotros lo intentamos dándoles unas dosis gratificantes de música (trozos pegadizos, que a cualquiera le pueden gustar), envueltas en grandes dosis de locura, por lo que al final aprenden a digerir la locura, y se educa el oído.
TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc?
Definitivamente. Siempre hay que estar a la orden del día. No solo a nivel de grabación, si no de composición. Hay que dejarse empapar por todo lo bueno que tienen las cosas. Solo así vas a conseguir hacer algo original y diferente. Siempre hay que estar en la vanguardia, pero sin descuidar de donde viene todo, es decir, del Arca de Noe. Eclectic Mineral.
TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)?
Bueno. Nosotros tenemos más relaciones con bandas de cualquier otro estilo de música que con las de doom. Nos llevamos bien con Bloodoline, Cyhiriaeth, Amargore, Kolera, Jigsaw, Yavanna, Mortis Cruentus y Absenta, y muchas bandas francesas que comparten más nuestra visión musical, y que al no ser nacionales, no cuentan. Jigsaw es una formación paralela a As Light Dies de música progresiva en la que estamos Dani, Jose y yo.
TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby.
Al principio sobre todo tienes que hacer una fuerte inversión para hacerte con el equipo con el que poder ensayar. Luego los alquileres se llevan bien o mal, dependiendo del dinero que tengas en ese momento. Cuando intentas organizar conciertos, el ir a tocar fuera, o traer algún grupo extranjero es cuando se pueden producir grandes pérdidas o grandes ganancias.
TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional?
En el hipotético caso de éxito, seguiría tal cual estoy, quizás ensayando una vez más por semana, pero ya el hecho de tocar en un grupo hace que irremediablemente inviertas un tiempo en el grupo cada semana, por el hecho de añadir un poco más de tiempo no va a cambiar mucho tu vida. Además, siempre me gusta estar ocupado, trabajando y estudiando. Si no, uno se oxida.
TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento? En cualquier caso, y sea a la escala que sea, ¿sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe, sexo&drogas&rock&roll)?
Hemos tocado muchas veces en directo. El 60% de las veces en Ritmo & Compás, y las otras fuera de Madrid. Somos bastante sencillos en ese respecto. Nosotros cuando vamos a tocar fuera nos preocupamos de llevarnos a nuestras novias, de ir a un sitio cuco a hospedarse, de ir a comer a un buen restaurante, de visitar la ciudad. El rollo desfase es un poco malo convertirlo en un hábito. Como lo hagas 5 veces, ya no vas a poder pasar sin ello. Nosotros creemos más en el novias&pacharán&eclectic mineral
TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes?
En eso estamos trabando hoy en día. Cualquier cosa que sea tediosa y que ocupe mucho tiempo es buena para dar a conocer a la banda. Escribirte con gente, hacerte una buena base de datos, intentar llevarte bien con todo el mundo, dar el callo, intentar tocar en muchos conciertos, y ganarte a la gente en el escenario.
TMC.- Cuestionario rápido….
Una banda de culto…
¿Dos bandas de culto? Me resulta muy difícil pensar en 3 bandas de culto, por lo cual diré 4: Los beatles, Mecano, King Crimson, Dead Can Dance y Clannad
Un mito viviente….Cthulhu
Lo mejor que hayáis oído nunca…La cuchilla de la cortadora de césped colisionar con un grupo de piedrecitas que creías no haber visto antes.
Concierto especial y motivos (propio y ajeno)Está por llegar
SGAE ¿sí o no?Esto lo tengo que pensar… Rotundamente NO
Comida antes de un concierto…Siempre que visites el excusado antes.
Bebida después de un concierto…Pacharán más de mil años, muchos más…
TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese al concierto del día 27 de Abril?
Si queréis echaros unas risas, o unas aberraciones, no dejéis de venir al concierto del día 27 para vernos en directo.
TMC.- Añadid aquello que falte….
Lo de siempre. Visitad nuestra nueva web www.aslightdies.com, es como la de antes, pero ahora uno sí que puede entrar.
Y lo más importante, que no lo he dicho todavía, creo. ECLECTIC MINERAL
TEARS OF MARTYR
TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de Tears of Martyr desde los siguientes puntos de vista:
Comienzos: La Última etapa, con una formación estable en los componentes, que es cuando el grupo pudo empezar a sonar en 'serio' comenzó a partir del año 2001 mas o menos.
Formación: Miguel Angel Marqués (voz, guitarra), Berenice Musa (voz), Doramas Párraga (bateria) y Yeray Korujo (teclado).
Evolución Musical: La banda se creó dentro de un marco Doom-Death, pero muy pronto se apostó por sonidos más elaborados y se hizo imprescindible la aportación del piano y de una voz lírica, consiguiendo plasmar mejor el mensaje de nuestra música.
Equipo y mejora a lo largo de los años: Pues esto es un hobby caro, jejeje, empezamos con lo primero que cayó en nuestras manos, poco a poco y con mucho sudor, algún riñón hipotecado y demás hemos podido conseguir un equipo semi-pro.
Objetivos iniciales: Los de toda banda que hacia versiones para pasarlo bien, el objetivo fue poco a poco cambiando (la ilusión siempre estuvo desde el principio).
TMC.-¿Ha sido clave la influencia de bandas que se acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución?
ToM: Pensamos que no, por lo menos no del todo. Obviamente estamos influenciados por las bandas que escuchamos, pero la evolución del grupo siguió un curso bastante personal, cuando grabamos nuestra primera demo (1996) el 'cliché' de voces guturales+voz lírica no estaba tan de moda como hoy en día. Y eran pocas las bandas que adoptaban esa combinación. Aparte de esto cada componente del grupo aporta su propia visión en nuestras composiciones.
TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario? ¿Creéis que está en auge hoy en día?¿Hay futuro en esta música?
ToM: Como comentábamos anteriormente, fue una evolución, o un cambio en nuestra forma de ver la vida y a la par la música lo que nos hizo convertirnos en lo que somos actualmente.
No creemos que sea tan minoritario, es más, funciona bastante en la escena europea. Si no fijate en la gran cantidad de bandas extremas que se mueven en países como Finlandia, Suecia o Alemania, entre otros. Si hay o no futuro es algo que tendrá que decidir el público.
TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?
ToM: Hemos compartido cartel con bandas de renombre, tanto a nivel nacional como internacional. Aún siendo de Canarias hemos tenido la oportunidad de tocar junto a Dark Tranquility, To/Die/For, Freak Kitchen, Tierra Santa, Reincidentes, entre otros…
TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda? ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música?
ToM: Hemos tenido grandes dificultades en algún momento de nuestra historia, pero siempre hemos intentado mirar hacia adelante con convicción y encontrar nuevas motivaciones tras cada crisis. Lo realmente dañino dentro del mundillo son la prepotencia y la envidia de la que hacen gala algunas personas.
TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario? ¿A qué sensación lo compararíais?
ToM. Subirse a un escenario es una de las experiencias más plenas que puede tener alguien, se trata de crear algo y mostrárselo al mundo, y eso no tiene precio. Para que te hagas una idea: mucha gente sueña de pequeño con ser piloto o astronauta, nosotros soñábamos con esto desde el principio… Así que te puedes hacer una idea de lo que sentimos cada vez que tenemos un concierto.
TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación?
ToM: Hay que currárselo mucho e intentar ganarse el factor suerte. Sería bonito pensar que tal vez algún día podríamos vivir de la música, por lo pronto nos conformamos con seguir tocando y poder tener la oportunidad de hacer llegar nuestra música a la gente.
TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc?
ToM: Creemos que sí, cada uno de nosotros intenta estar al día en lo a que su instrumento se refiere. Y estamos bastante al tanto de las últimas novedades en equipamiento de audio y grabación.
TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)?
ToM: En Canarias tenemos bastantes amigos entre los músicos y las bandas de las islas, y no es nada raro vernos compartir escenario en más de alguna ocasión.
Aquí en la península estamos empezando a conocer a bastante gente en Madrid y del resto del territorio nacional.
TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby?
ToM: Para nosotros esto es algo más que un hobby. Prueba de ello es la cantidad de dinero que hemos invertido en nuestro equipo. Sólo decirte que es mucho.
TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional?
ToM: Ese es el plan jejeje… si se nos diera la oportunidad, no nos lo pensaríamos en absoluto.
TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento? En cualquier caso, y sea a la escala que sea, ¿sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe, sexo&drogas&rock&roll)?
ToM: Todavía no hemos tenido la oportunidad de girar en serio. Sí hemos hecho bastantes cosas en nuestra tierra y tenemos bastantes directos a nuestras espaldas.
Respecto a la segunda pregunta, somos bastante normalitos en ese aspecto. Si es verdad que nos gusta relajarnos después de los conciertos (Korujo más) y cogernos alguna que otra borrachera…
TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes?
ToM: La mejor manera es promocionarse siempre, y tocar, tocar y tocar…es el único método que creemos que funciona de verdad. Y si no se puede original (desde luego somos conscientes de que no hemos inventado la rueda), por lo menos intentar hacerlo bien.
TMC.- Cuestionario rápido….
Una banda de culto… Kiss para Miguel y Doramas, Genesis para Korujo y Led Zeppelin para Bere.
Un mito viviente…. Ozzy, desde luego
Lo mejor que hayáis oído nunca… ¡¡¡¡¡Otraaaaa!!!!! ¡¡¡¡¡Otraaaa!!!!!
Concierto especial y motivos (propio y ajeno): K-OS Rock 2007, por el maravilloso trato de la organización y la entrega del público.
SGAE ¿sí o no? No
Comida antes de un concierto… Algo ligero.
Bebida después de un concierto… Cerveza (Toda).
TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese al concierto del día 27 de Abril?
ToM: Magnífico cartel a precios populares oiga…
TMC.- Añadid aquello que falte….
ToM: Simplemente agradeceros vuestro interés y un saludo a todos los lectores de The Metal Circus. Nos vemos el 27 de Abril en Ritmo y Compás !!!
SPIRITUAL INTERVENTION
TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de Spiritual Intervention desde los siguientes puntos de vista:
– Comienzos: Spiritual Intervention se formó en Holanda en el 2003, después de un año nos desplazamos a Madrid.
– Formación: Davinia –bajo y voz (compositora); Jose –voz; Arjan –bateria; Douglas- guitarra; Victor-guitarra; Javier -teclados
– Evolución Musical: Spiritual Intervention siempre ha seguido la misma línea de composición. En los nuevos temas quizás se hayan endurecido un poco más y aumentado en velocidad con respecto a los anteriores pero no es una regla general.
– Equipo y mejora a lo largo de los años: La mejora ha sido a nivel de los componentes, los que siguen en la banda desde los inicios han evolucionado a mejor y los nuevos componentes son mejores técnicamente.
– Objetivos iniciales: Los objetivos son claros: lo primero que todos los que integramos la banda sintamos lo que tocamos y luego llegarlo a transmitir mediante conciertos o plasmándolo en las grabaciones
TMC.-¿Ha sido clave la influencia de bandas que sea acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución?
Bueno yo personalmente cuando compongo no pienso en hacer algo que se parezca a lo que escucho, ocurre que a veces te puede salir algo que se parezca a lo que alguien ha hecho ya antes. Se ha hecho mucha música y es muy difícil que nadie no halla hecho la misma sucesión de acordes alguna vez.
TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario?
Si te digo la verdad nosotros no sabemos qué género tocamos, hehe. Te juro que me es bastante difícil meterlo en algún sitio. Si tú lo sabes dímelo porque siempre que la gente me pregunta no tengo ni idea de qué responder.
¿Creéis que está en auge hoy en día?
No lo creo, lo que sé que se, es que la escena, en cuanto a grupos musicales españoles, está mejorando bastante
¿Hay futuro en esta música?
Esta pregunta es difícil…en todo hay futuro y en nada lo hay. En las cosas que dependen de uno mismo siempre lo hay siempre que tú quieras que lo tenga. En las cosas que dependen de los demás puede o no puede haber futuro, es tan incierto…
TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?
Pues con todos los que hemos tocado, todos los que hemos organizado y con los que hemos colaborado para que tuvieran buenas giras o al menos intentarlo aquí en España. Personalmente yo gravé con Canallas el disco de “nunca más” como corista y he experimentado tener una audiencia gorda con ellos en festivales compartiendo cartel con bandas como Boikot, Mamaladilla, Porretas, Rosendo… claro que esto no es metal , pero sí es música y una gran experiencia en mi vida. Después con Spiritual Intervention hemos tocado con bandas españolas como Westfallenpark, Undefined, Crystal Moors, Avelord, Gloom, Unsouled, Autumnal, Last Prophecy y más … y bandas holandesas como The Embodiment, B-low, Next Waste Dimension, Extreem Eczeem, Murw, Limo, Bodyrot, Dominion, Seraphique. En las colaboraciones trabajando con otras bandas como “Necrophobic”(que se salen del tiesto tanto a nivel personal como músicos), Incantation, Irredemption , Centinex, Sinister, Omission, Strong Intention y próximamente Katatonia….
Bandas a las que queremos mucho que no hemos tocado con ellas pero que tenemos relación estrechísima: Wolfencross, Hordak y The Art of Blasphemy. Y por supuesto Frozen Dawn, banda de black metal en la que tocamos dos componentes de Spiritual.
A todos los nombrados y los que me he dejado les deseo lo mejor porque son bandas currantes.
TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda?
No bajo ningún concepto, la cosa funciona así: “a más reto más divertido”. ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música? La falta de compañerismo cuando se forma una banda, tienes que tener en cuenta que estas trabajando en grupo, y para trabajar en grupo hace falta tener cualidades sociales para saber sortear los baches. Si la banda está unida el barco navega o al menos está a flote.
Y bueno lo peor es que haya lapidación entre bandas y bajo mi punto de vista a algunas les vendría bien una dosis de humildad.
TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario?
Eso no se puede expresar hay que sentirlo, jeje. Nervios, plenitud, es una mezcla de todo ¿A qué sensación lo compararíais? A cuando tienes los sueños estos que no puedes gritar y de repente lo consigues, es una liberación es otra forma mas de comunicarse, de expresar lo que sientes sin decirlo con palabras… bueno sí, las usas , pero la música todavía va mas allá
TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación?
Para mi todo lo que se hace lleva implícito el éxito aunque se fracase la cuestión es hacerlo y disfrutarlo en cada milímetro que lo vivas.
TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc?
Sí. No tanto de eso, como de encontrar buenos técnicos de sonido. En España escasean y si alguien conoce alguno bueno y me equivoco, por favor un telefonito de contacto, haha.
TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)?
Esta ya quedó respondida anteriormente. En cuanto a la realimentación de las bandas me siento orgullosa de ello, prefiero ver un buen concierto que gastarme las pasta en cerveza, y si se pueden las dos cosas pues …joder! la leche!.
TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby.
Mucho y depende del instrumento que toques. Cambiar unas cuerdas de bajo no cuestan lo mismo que de una guitarra., o comprar unas baquetas todas las semanas o cambiar los parches de la batería. Luego está lo que pagues de local al mes y el desplazamiento en ir allí dependiendo también de las veces que ensayes por semana. Pero bueno sarna con gusto no pica!!
TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional?
Sin duda alguna; y es algo a lo que podría estar dedicada las 24 horas del día .
TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento?
Sí. En cualquier caso, y sea a la escala que sea.
¿Sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe, sexo&drogas&rock&roll)?
Hahah. NO. Hahah en nuestra banda no hay nadie que se ponga, bebemos cerveza y bueno…sexo el que se puede supongo.
TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes?
La mejor forma creo que es a través de Internet, y tocando. Pero bueno todo ayuda
TMC.- Cuestionario rápido….
Una banda de culto…no tengo cultos
Un mito viviente….el de la Caverna heheh
Lo mejor que hayáis oído nunca…frase: se lo que como hoy , lo que coma mañana no tengo ni idea
En música he oído muchas cosas buenas y soy incapaz de decantarme por algo
Concierto especial y motivos (propio y ajeno)
Propio: en Holanda en Zuidwolde pura hermandad
Ajeno: Necrophobic pura hermandad ajena
SGAE ¿sí o no? No tal y como está planteada
Comida antes de un concierto…mmmmm cerveza
Bebida después de un concierto…mmmmm cerveza también.
TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese al concierto del día 27 de Abril?
Nunca trataría de convencer a nadie, sólo darles la información necesaria para que ellos si quieren vayan: Ritmo y compás; c/Conde de Vilches 22; día 27 de Abril !!!!!
TMC.- Añadid aquello que falte….
Lo que falta es darte las Gracias en nombre de Spiritual Intervention y darte ánimos para seguir haciendo estas cosas y dar el apoyo necesario. Un abrazo fuerte!
DOLOR
TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de DOLOR desde los siguientes puntos de vista:
– Comienzos: Al principio fue un proyecto en solitario, se formo en 1998 y en el 2004 se convirtió en la banda como tal. ha habido muchos cambios de formación durante toda la historia del grupo.
– Formación: Actualmente, somos Chechu a la voz grave, Jonydolor a la voz aguda y guitarra rítmica, Deinos a la guitarra solista, ana al bajo, Makrock a la batería y la ultima incorporación es ana a los teclados.
– Evolución Musical: La música de DOLOR es -como dijo alguien alguna vez- “melancólica y deprimente a la vez que romántica”. Nuestro estilo es una mezcla de varios: doom, gótico, death, black… lo denominamos Gothic/Doom a secas, aunque no negamos los otros estilos.
– Equipo y mejora a lo largo de los años: Hemos invertido algo de dinero para mejorar el sonido del grupo, el batería tiene una Mapex serie media-alta y platos Sabian, la bajista toca con bajo Ibanez y amplificador Trace Elliot, el guitarra solista toca con Jackson y amplificador Marshall, el guitarra rítmico toca con Ibanez y amplificador Engl y las voces suenan por micrófonos Senheisser y amplificación Laney.
– Objetivos iniciales: En principio, la idea era ser solo un proyecto de Jonydolor, pero según pasaba el tiempo, se hacía mas necesario formar el grupo como tal, era la evolución lógica.
TMC.-¿Ha sido clave la influencia de bandas que sea acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución?
Yo creo que las influencias han sido mínimas; yo venía del hardcore-punk y no esperaba nadie que fuese a componer tal música. Toda la música hasta ahora compuesta en DOLOR es mía y por ahora soy el único compositor, en un futuro cercano los demás miembros del grupo empezaran a componer. Habrá más variedad en el sonido del grupo.
TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario? ¿Creéis que está en auge hoy en día?¿Hay futuro en esta música?
La música de dolor no es nada premeditada, es la música que sale desde lo mas hondo de mi alma y mi negatividad, es mi manera de expresar los pensamientos más profundos de mi ser. La idea no era hacer gótico sino música oscura con melodía a la par que potencia y rabia.
TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?
En mi grupo anterior he conocido a bastante gente de renombre, pero con DOLOR he tenido contacto con menos gente de bandas con cierto nivel (a parte de HELEVRON). Como no tenemos nada editado oficialmente, no hemos topado con la sgae ni nada parecido.
TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda? ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música?
Creo que lo más dañino en la música es la falta de seriedad por parte de los miembros del grupo y los intereses económicos por parte de personas que rodean al grupo o dentro del grupo. La música debe ir separada del poder del dinero. La inspiración debe vencer a las aspiraciones económicas de los músicos. Nuestro “talón de Aquiles” ha sido siempre los teclistas, hemos tenido muchos problemas para encontrar y mantener a los teclistas, aunque creo que la nueva teclista tiene mucho futuro en el grupo.
TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario? ¿A qué sensación lo compararíais?
Por mi parte puedo decirte que es lo mejor que he hecho en mi vida y que sigo haciendo. Quien no lo ha hecho, no sabe la sensación de armonía y placer que se siente tocando. Para alguien que le guste la música no es comparable a nada en el mundo.
TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación?
El concierto del día 27 de Abril es un punto de inflexión muy importante para dolor, puede ser el concierto más importante hasta la fecha. Esperemos que no pase nada raro. Tenemos pensado grabar una demo con los temas viejos y en cuanto acabemos de grabar, nos ponemos a componer temas nuevos.
TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc?
Intentamos estar al día pero el tema económico es una barrera para mejorar el equipo.
TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)?
El lazo que ha hecho que toquemos el día 27 es nuestro hermanamiento con HELEVORN, organizadores del evento. Tuvimos el gran honor de dar nuestro primer concierto como teloneros suyos y estamos muy orgullosos de conocerles, nos encanta su música. A parte de ellos, no hemos tocado con grupos de nuestra escena, esperamos que con este festival hagamos mas lazos de unión con los grupos del cartel del día 27.
TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby.
Mantener a un grupo no es nada barato y es un esfuerzo megalítico por parte de todos los miembros del grupo. Nadie nos apoya y es un hobby por ahora, esperemos que DOLOR llegue a algo más que una demo y un par de conciertos al año.
TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional?
Por mi parte, me dedicaría por completo si el nivel de conciertos fuese óptimo y me solventase mi apartado económico con un mínimo de subsistencia, y creo que todos harían lo mismo.
TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento? En cualquier caso, y sea a la escala que sea, ¿sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe, sexo&drogas&rock&roll)?
Tenemos paciencia y vamos buscando y montando conciertos con un ritmo de uno cada mes, aunque llevamos varios meses sin tocar, pero creo que podremos tocar con grupos más importantes sí se nos ofrece la ocasión. Somos bastante humildes y realistas en el tema de tocar; si no vamos a hacerlo bien, preferimos no hacerlo. Aún así, empezaremos a movernos una vez tengamos la demo grabada.
TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes?
La mejor forma de dar a conocer un grupo es tocar en un festival con alguien grande dentro de la escena, la oportunidad de demostrar lo que haces delante de gente que escucha el mismo estilo y que sabe apreciar y puede opinar con objetividad, creo que es la mejor manera. Ahora mismo opciones como internet también son validas pero pienso que la mejor manera es demostrarlo en directo en un festival importante con grupos grandes.
TMC.- Cuestionario rápido….
Una banda de culto…LACRIMOSA
Un mito viviente….TILO WOLF
Lo mejor que hayáis oído nunca…NILE en directo
Concierto especial y motivos (propio y ajeno)
Propio, nuestro primer concierto, porque supuso el inicio de DOLOR como grupo.
Ajeno, Lacrimosa en Madrid en la gira del “Elodia” en 1999, fue la primera vez que vi a Tilo Wolf en persona.
SGAE ¿sí o no? NOOOO
Comida antes de un concierto…un bocadillo vegetal
Bebida después de un concierto…un pacharán
TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese al concierto del día 27 de Abril?
Va a ser el festival que hará historia dentro de la música oscura en Madrid, yo si no tocase, no me lo perdería por nada del mundo.
TMC.- Añadid aquello que falte….
Gracias a Samuel, a todos los grupos, a vosotros por la entrevista y os daremos todo el dolor que queráis el día 27 en la sala Ritmo y Compás. A seguir bien.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.