En Septiembre del año pasado MOBY DICK emitía un comunicado que en cierto modo daba que pensar. En él se podía leer "... más solos que la una - sin discográfica, agencia, manager, promotora...", dejando un futuro algo incierto. Pero poco a poco fueron dando noticias más alegres, con la grabación de un cuarto disco en Cube junto a Alberto Seara. Jose Dick, guitarra y vocalista de la banda, contesta a nuestras preguntas sobre la situación del grupo entonces, la actual, como fue la grabación de "Campo y cama", así como su experiencia en su pasada visita a Cuba.

 

Hace unos meses emitíais un comunicado explicando la situación actual de la banda, y vuestra idea de continuar contra viento y marea. ¿Tan mal estaban las cosas realmente?

Bueno, mal, mal no estábamos pero si es cierto que llevábamos un retraso descomunal con el nuevo disco y hubo un momento que pensábamos “no vamos a volver a grabar” porque todo se torcía demasiado, por eso creímos conveniente emitir el comunicado para dar a conocer a todo el mundo que seguíamos vivos, más solos que la una, pero vivos, y que íbamos a grabar nuestro nuevo disco y editarlo fuera como fuera.

Supongo que el espacio de cuatro años entre ‘En busca del Edén’ y su continuación se ha debido a esa serie de imprevistos. Aún con todo, dentro de lo malo, agotasteis la edición de este, y no os faltaron fechas y conciertos. Además, ahora al menos tenéis sello. ‘Campo y Cama’ sale a la venta a través de Maldito Digital. ¿Cómo fue el contacto con ellos?

Conocíamos a Emilio desde hace años, con él auto-editamos nuestro primer disco “Biodegradable” en el 2000 a través de Alcatraz Records, su primer sello,  después cada cual tomo su camino hasta este año. La verdad es que no sabíamos que el tema de las discográficas estaba tan mal, aún así, hemos recibido bastantes propuestas, algunas muy deshonestas pero  hablamos con Emilio, nos comentó la idea de hacerlo con Maldito Digital y nos convenció, además también hace un buen trabajo de promoción como agencia de prensa y el conocernos de tantos años también a influido. Nos hablaron claro, y eso se agradece, después de tantos años no necesitas que nadie venga regalándote los oídos, vendiéndote humo, sabemos como están las cosas y en el escalón que estamos cada uno. De la distribución física se encargará Tipo y El Tridente y estamos intentando poder ofrecer el resto de discos en distribución digital, ya que nos está escribiendo gente que desea tener los discos anteriores y eso la verdad te halaga

¿Y ese título de donde sale? Además, es el de la canción que abre el propio álbum… ¿Es un juego de palabras con Carretera y manta y la relación de un grupo con el estar fuera de casa?

“Campo y cama” se lo debemos a nuestra tierra, a nuestros viejos, padres ó abuelos, que trabajaban desde que salía el sol en el campo y volvían a casa por la noche poco más que para cenar y dormir. Es un homenaje a estas gentes, ellos no tenían otra opción y por eso es una crítica a la gente de nuestro tiempo que se deja llevar por la rutina diaria en el curro, sea una oficina, una obra, el camión… y poco más que les queda el botellín y la copa en el bar (porque el cigarro ya no se puede, ja,ja) y los fines de semana ponerse el chándal con los zapatos, pillar el marca y a ver el partido. Es un grito de ¡haz algo con tu vida coño, tu puedes!. Nuestra nueva gira llevará el nombre de “Campo, Tour y Cama” porque nuestro campo y cama particular es la música.

¿Hacia qué tipo de público pensáis que está enfocado este disco? ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer, o que grupos soléis escuchar?

No hacemos los temas pensando en nadie, simplemente hemos buscado que las canciones nos llenen a nosotros pero creo que es el disco más abierto para cualquier tipo de público, las canciones fluyen, respiran. Esperamos que a los fans de toda la vida les guste el nuevo disco pero también necesitamos nuevos y jóvenes seguidores que se acerquen a conocer al grupo, porque si no, nuestros días estarán contados, hay un montón de futuros fans que aún no nos conocen.

En cuanto a nuestras influencias, buff, hay de todo, a la hora de componer cada uno aporta sus gustos y eso es la señal de identidad de nuestro sonido, que cada uno aporta su punto de vista diferente, pero si tenemos que elegir un clásico común diríamos Motörhead y de los últimos grupos que han salido nos quedaríamos con Mastodon.

Siendo un power trio, ¿pensáis que la esencia de tres tíos sobre un escenario haciendo rock se está perdiendo en los últimos años?

Tres tíos en un escenario pueden dar mucha caña, pero es cierto que ya se ven menos tríos, sobre todo si hablamos de metal, es más clásico del rock. De todas maneras es parte de nuestro estilo, particularmente creo que hay que trabajar para la canción y para mí aporta más una buena base rítmica que un buen sólo, aunque últimamente estamos planteándonos el poder incorporar un segundo guitarra, hay mucho temas del nuevo disco que lo piden a voces.

Como adelanto habéis puesto en vuestro myspace el tema ‘Putas ladillas’. ¿Creéis que refleja lo que podemos encontrar después en el resto del álbum?

Cualquier tema del nuevo disco sería un buen reflejo de “Campo y Cama” pero elegimos este tema porque es muy directo, es un tema sucio y potente y fue una de las favoritas en la pre-escucha que hicimos en el estudio.

Personalmente me ha llamado la atención ‘Vivir es mi enfermedad’, que es bastante explícita en su título.  ¿Qué me podéis decir de ella?

¡Joder, es un temazo! Además ha sido muy bien recibida en los primeros directos  y en el disco ha quedado redonda, un medio tiempo con un riff  pesado y cañero, un coro cojonudo y una estructura fluida, dura más de 6 minutos y se pasa en un plis. En cuanto a la letra, su nombre lo dice todo, es una crítica al tener que ser alguien ó algo importante en la vida, no pasa nada si no eres el mejor, si no eres especial, que la vida no se convierta en un jodido castigo por la necesidad de hacer algo importante. Tu vida ya es importante de por sí ¡disfrútala cabrón!

La grabación ha sido con Alberto Seara en Cube, después de que mezclara vuestra obra anterior. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con una persona con tanto nombre en España como él? ¿Fue la primera opción grabar allí? ¿Cómo lo decidisteis?

Una de las causas del retraso en la grabación es que queríamos grabar con Alberto en Cube y la verdad es que esta gente tiene la mala costumbre de cobrar por su trabajo ja,ja,ja. Fuera de coñas, sabíamos lo que queríamos y donde lo podríamos conseguir, lo teníamos claro. Alberto, es de los mejores en su trabajo pero su mayor valuarte es que sabe como sacarte lo mejor de ti, el trato con él es estupendo y hace todo lo posible para hacerte las cosas más fáciles. Le pasamos los temas grabados “a pelo” en el local y enseguida cogió la idea. Desde aquí le mando un fuerte abrazo

Ya es algo casi habitual que Carlos Escobedo colabore en los discos grabados allí. ¿Qué me podéis decir de su aportación?

Carlos es otra persona entrañable, ha habido muy buen rollo con él también, pasó cuando estaba metiendo yo guitarras y lo primero que me dijo fue ¡déjame que grabe algo!, le invité a que pasase a meter unos coros para apoyar en algunas canciones mi voz y lo hizo encantado, es una auténtico músico y lo demuestra cada día, además que su voz ha venido genial para esos coros.

Además hay otros nombres presentes en el disco. Ix Valeri  de Leo 037 e Infernoise y Miguel Angel  López "Cachorro"  de Panzer y Harakiri aportan solos en el disco. ¿Qué me decís de estas colaboraciones? ¿Contactáis vosotros con ellos, o se prestaron directamente?

Al “Cachorro” lo conocimos actuando con Pánzer y no veas como toca el Sr. López (por culpa de un mal entendido le hemos cambiado el apellido por “Gomez” en los créditos – perdón tío -) y a Ix lo conocía por su trabajo. Decidimos invitar a algún músico y me puse en contacto con ellos, aceptaron encantados los citamos en el estudio y bueno, el resultado ha sido impecable, personalmente un placer el tenerlos como invitados. Estamos pensando invitarles a algún bolo, sería muy divertido.

Y en este momento, ¿cómo veis vuestro futuro más inmediato? De momento tenéis unas pocas fechas las próximas semanas en Ciudad Real y Portugal. ¿Alguna más a la vista?

Somos realistas de la situación actual del negocio, siempre he pensado que lo que falla en MOBY DICK es la parte relativa al negocio, la parte que no depende de nosotros, es el público quién al fin y al cabo te “da de comer”, por lo que empezamos esta nueva andadura con mucha ilusión y ganas pero sin fantasías, hasta donde lleguemos bienvenido sea. El tema de salas está jodido, y no digo ya por las condiciones para actuar, lo digo porque se ha perdido la ilusión, te haces 500 kms para ir a una sala a empresa, donde no te dan ni agua por actuar, has hecho entrevistas , promo y te has currado un buen set list y resulta que el único esfuerzo que ha hecho el de la sala ha sido poner un cartel en la puerta del local el mismo día del concierto. Luego te da una hostia y la culpa es del grupo que no es suficientemente grande, de la crisis o de la ley antitabaco ¡no me jodas!  El 24 de Junio presentaremos el disco en Madrid, será en la Sala Hebe de Vallekas, a ver que pasa.

Incluso salisteis fuera, a Cuba. ¿Qué me podéis contar de aquella experiencia? Supongo que la idea será de volver por allá si se dieran las circunstancias, ¿no?

Pues fue un soplo de aire fresco, surgió la iniciativa a través de Kiko de Tendecia,  coincidimos en un bolo con él y nos propuso ir allá, nos puso en contacto con la Agencia Cuba de Rock y cuando se dieron las condiciones oportunas nos lanzamos de cabeza y no nos arrepentimos, fue una semana inolvidable, tanto que le dedicamos un tema en el nuevo disco (“Habana”). Allí el rock se vive como lo vivíamos aquí en los 80, con una pasión tremenda, una locura. Por supuesto que si tenemos oportunidad volvemos seguro.

Me toca preguntaros por el público de por aquí… Ya se sabe que el panorama musical de por aquí no atraviesa su mejor momento, pero ¿pensáis que la gente se ha acomodado en cierto modo de cara a ir a los conciertos? ¿O es que la crisis está más agudizada que nunca…?

A nuestro nivel, creo que lo de la crisis es sólo una excusa, es decir, no entiendo como puede afectar la crisis a un concierto de 5 € cuando ves que las terrazas están aplastadas de gente consumiendo, es igual que cuando me dicen que los discos son caros, tío ¿no pagas 10 pavos por un disco que es para toda la vida y te hinchas a copas a  5 €? A otros niveles pienso que pasa lo mismo, no pagamos por ver a grupos nacionales y agotamos las entradas de los guiris en menos de dos horas, joder, que en estos años de crisis nos han visitado más grupos que en los años de vacas gordas. La crisis afecta, claro que sí, pero al pobre que no sale a la puerta de su casa porque no tiene para pagar la hipoteca, el coche o para darle de comer a los hijos, a ese si le afecta, ¿el resto? Estamos entrando en la cultura del TODO GRATIS: la música debe ser gratis, los discos, los conciertos, todo vale y eso no puede ser así. Nosotros vamos caminando, despacio, pero caminando y todo gracias a nuestros fans, a los que apreciamos muchísimo.

Aparte del esfuerzo económico evidente a la hora de grabar, ¿cuál es el mayor esfuerzo para vosotros a la hora de mantener un grupo hoy en día? ¿Notáis que vuestro esfuerzo es recompensado?

¡Somos músicos! Con que subamos un día al escenario y haya un loc@ abajo disfrutando todo se compensa. Para nosotros, la mayor barrera es la del tema económico, si no tocamos en determinada sala que dan conciertos es esta u otra ciudad no es porque nos resulte un esfuerzo coger la furgona, perder todo el fin de semana de estar con la familia ó amigos, descansar poco y estar toda la semana siguiente arrastras, aunque esto parezca lo más difícil, no es ningún problema para nosotros. Si no vamos allí es porque no hay una sala que no cobre un alquiler imposible de soportar para un grupo como nosotros, es decir, volvemos a lo mismo, para nosotros el mayor impedimento siguen siendo los económicos.

¿Sois supersticiosos? Por eso de que este año la banda cumple trece años… ¿Tenéis alguna manía o costumbre dentro del grupo, ya sea a la hora de ensayar, componer, grabar o tocar en directo?

El trece va ser nuestro número estoy seguro, ya verás, ja,ja,ja… No somos un grupo muy supersticioso ni maniático en conjunto, pero tenemos alguna cosillas, eso sí, por ejemplo siempre que salimos de ruta Jesús siempre cierra el local y dice la misma frase “sabemos como nos vamos pero no como ni cuando volveremos” . También tenemos el que llamamos el momento “solárium” que es el miedo a pasar a la sala y verla como un solar cuando volvemos de cenar, es un pánico que realmente nos da mucho yuyu,  y quizás sea el peor momento del día ja,ja,ja

Varo ( varo@themetalcircus.com )