MISTRESS: «Nuestro estudio es un agujero de mierda repleto de cigarrillos, cerveza añeja y meados».
Desde Uk y con gente de BENEDICTION y ANAAL NATHRAKH en sus filas, los potentes MISTRESS editan su tercer disco de estudio de curioso y algo ofensivo nombre “In Disgust we Trust” via Earache Records. Al habla su vocalista Dave Hunt...
The Metal Circus: Buenas desde el Website español
www.themetalcircus.com Antes de entrar en materia, habladnos un poco de "In
Disgust we Trust", ¿Qué esconde tras de sí un título como ese? Me tiene
algo intrigado.
Dave Hunt: Buenas gente de Metal Circus! La idea tras
"In Disgust we Trust" es algo así como una actitud, mostrar lo que
realmente significa MISTRESS. Todos los sentimientos relacionados con la repugnancia,
la agresión, la ausencia de esperanza en tu cabeza, dan vida a MISTRESS. Los
billetes americanos poseen el lema "In God We Trust" (Ndr. En Dios
confiamos) porque el que puso esa frase ahí, quería proyectar esa imagen de
firme devoción. Bien, nosotros también creemos firmemente que vivimos en un
mundo de mierda, ¡Hahaha!.
T.M.C.: Me sorprendió que la portada de vuestro "In
Disgust we Trust" se pareciese tanto al clásico de los TERRORIZER "World
Downfall", ya sabes, las tonalidades verdes, el personaje de Jesucristo
en el medio con los brazos abiertos, ese tipo de collage… ¿Una especie de
tributo quizá hacia la leyenda de TERRORIZER? Por si fuera poco, musicalmente
sois algo parecidos a ellos.
D.H.: Yeah, entiendo a lo que te refieres. En cierto
modo tienes razón, pero te he de decir que no iba dirigida a parecerse lo máximo
posible a la de TERRORIZER. La idea era recrear algo que te trajera a la mente
el espíritu de todas aquellas antiguas bandas de Crust/Grind de hace años, como
los propios TERRORIZER, EXTREME NOISE TERROR y muchas más. No estamos muy interesados
en la política de la misma forma que esas bandas lo estuvieron en su día, pero
sí compartimos el gusto por ese sonido algo primitivo repleto de atmósferas
enfermizas. La diferencia entre ambas portadas radica en las imágenes en nosotros
hemos utilizado en el collage y las que ellos utilizaron; Si prestas atención
a lo que hay en la portada así como al artwork en general, podrás aprender un
poco más acerca de lo que se nos pasaba por la cabeza justo cuando compusimos
el disco.
T.M.C.: Editasteis vuestros primeros 2 trabajos con
el sello Rage of Achilles, pero ahora estáis con Earache, ¿Porqué os decantasteis
finalmente por ellos?, ¿Estáis satisfechos de sus métodos de trabajo?
D.H.: Rage of Achilles era perfecta para nosotros por
aquella época; Un sello realmente underground llevado por un tipo que estaba
plenamente interesado en lo que hacía y que pasaba de movidas raras. Nosotros
estábamos cómodos allá, pero el sello cerró finalmente así que creímos oportuno
que ya era el momento de dar el salto a un sello algo más potente. Muchos de
nosotros hemos crecido en esto del metal escuchando montones de bandas del sello
Earache así que era lógico que nos sintiésemos orgullosos de poder trabajar
con ellos. Resulta algo parecido a cuando te unes a un club; Uniéndote a Earache
pasas a formar parte de su historia y se establece un vínculo con todas aquellas
bandas que ayudaron a que el sello sea hoy lo que realmente es. Digamos que
estás en buena compañía.
T.M.C.: La gente suele referirse a vosotros como
una banda de Sludge Metal, sin embargo escuchando "In Disgust we Trust"
se aprecian influencias de un montón de estilos más. Suponiendo que tuvierais
que definir vuestra música ante alguien que nunca ha oído hablar de vosotros,
¿Qué términos utilizarías?
D.H.: ¡Eso es algo jodidamente horrible! Etiquetar las
cosas no es algo que realmente nos haya interesado nunca, ya sé que muchas bandas
dicen lo mismo, pero es la verdad. Creo que en el pasado era más fácil meternos
dentro del saco del Sludge, pero ahora hemos metido muchos más elementos extraídos
del viejo Grind y el Crust Punk, cosas más rápidas y agresivas. Nuestra música
vendría a ser horrible, sucia y agresiva ante todo, nada de ser técnico o "bonito",
la música de MISTRESS es fea, cruda y te golpea en la cara. Lo más importante
de todo es el sentimiento que tú pones en ella. En el futuro probaremos de tirar
más hacia la velocidad y la agresión o hacia los terrenos Sludge y el rollo
depresivo, no lo tenemos muy claro todavía.
T.M.C.: Algunos de vosotros tocáis en BENEDICTION
y ANAAL NATHRAKH, ¿Es MISTRESS un proyecto paralelo o una banda seria con todo
lo que ello implica (ensayos, giras…)?, ¿Tiene alguna de estas 3 bandas preferencia
sobre las otras?
D.H.: Yo canto en BENEDICTION y tanto Mick como yo estamos
en ANAAL NATHRAKH, a parte de otros proyectos que tenemos. No, MISTRESS no es
ninguna banda paralela ni nada por el estilo, nosotros estamos metidos al 100
% en este grupo al igual que en cualquier otro en el que estamos o estaremos.
Cada banda existe de forma individual y separada del resto. Supongo que debe
sonar algo extraño para la gente que no se encuentra en la misma situación,
pero para nosotros todo funciona de una forma muy natural. Somos bandas diferentes
con miembros diferentes que piensan de forma diferente, cada una de estas bandas
funciona al margen del resto.
T.M.C.: ¿Qué nos puedes contar de las grabaciones
de "In God we Trust"? El disco suena realmente atronador, brutal y
agresivo como el que más.
D.H.: Gracias de ante mano, estamos muy orgullosos de
los resultados obtenidos. Lo grabamos enteramente nosotros puesto que tenemos
nuestro propio equipo de grabación. No se trata de un estudio repleto de equipos
de alta tecnología carísimos, pero para nosotros es más que suficiente y mucho
mejor que tener que buscar hora y sitio en un estudio normal y corriente, pagando
una buena suma de dinero. Nuestro estudio es un agujero de mierda repleto de
cigarrillos, cerveza añeja y meados. Por si fuera poco, el propietario del edificio
es un cabronazo (en el buen sentido de la palabra) y la luz suele irse muy a
menudo. A pesar de todo ello, podemos tomarnos todo nuestro tiempo y hacer que
las cosas funcionen como nosotros queremos. Estoy muy orgulloso de que tipos
como tú hayáis sabido apreciar nuestro trabajo, eso quiere decir que lo hicimos
bien.
T.M.C.: Si tuviera que quedarme con un par de temas
del disco, elegiría rápidamente "Static" y "In Disgust we Trust",
¿Qué me puedes comentar de estos 2 temas?
D.H.: A menudo resulta extraño ver cuales han sido las
canciones que más le han gustado a la gente. Muchas reseñas que he leído dicen
que "Static" es una puta mierda de canción, sin embargo otros están
de acuerdo contigo en que es la mejor del disco. Cuando estuvimos escribiendo
esa canción, gran parte del material del tema ya lo habíamos compuesto largo
tiempo atrás, ya que tuvimos que dejar el tema de lado puesto que no dábamos
con el riff necesario para cerrar el tema. Así que cuando retomamos acabar "Static",
pensamos, "Joder, el primer riff que salga lo ponemos y vemos qué sucede",
así lo hicimos pues, y el riff que sacamos con ese gran coro metálico acabó
por convertirse en el riff principal de toda la canción. ¡Como ves, a veces
los flashes de inspiración son la mejor forma de sacar las ideas de tu interior!.
En lo referente a "In Disgust we Trust", buscábamos una especie de
tema a medio tiempo, bastante largo, para llevar el nombre del disco, un tema
con una atmósfera agresiva, pero a la vez básico y memorable, ¡Lo escribimos
y salió!.
T.M.C.: Parece obvio que MISTRESS bebe de las bandas
clásicas del catálogo de Earache de los últimos 80’s y primeros 90’s con bandas
como CARCASS, NAPALM DEATH, TERRORIZER, EXTREME NOISE TERROR o BRUTAL TRUTH,
¿Cómo os sentís estando en el mismo sello que dio a conocer a todas esas leyendas
15 años atrás?
D.H.: Como ya te dije antes, orgullosos. Earache, como
sello, tuvo tiempos en los que perdió un poco el horizonte, en mi opinión, cada
cierto tiempo oías historias extrañas acerca de ellos. Pero nosotros somos gente
que juzgamos las cosas por nuestra cuenta y si alguien es directo y sincero
con nosotros, nosotros también lo somos con él. Discos como "Extreme Conditions…",
"Utopia Banished", "Necroticism", "Left Hand Path"
o "Clandestine" solían sonar en mi minicadena cuando era joven casi
a diario, y sé que también en las de los otros chicos de MISTRESS, quienes estaban
muy puestos en todo el material de gente como EXTREME NOISE TERROR o NAPALM
DEATH. El hecho de estar en Earache tampoco quiere decir que nosotros vayamos
a ser exactamente idénticos a esos grupos, pero lógicamente, nos supone una
gran gratitud tener algún tipo de vínculo con ellos. En cierto modo, también
pienso que grupos como nosotros estamos ayudando a que Earache cierre una especie
de círculo editando música ahora similar a la que hacía en sus inicios. No quiero
que parezca que intentamos sonar a como se hacía 15 años atrás, creo que MISTRESS
son mucho más modernos, pero por ejemplo, con bandas jóvenes como BIOMECHANICAL,
el sello está introduciendo nuevas direcciones musicales, mientras que nosotros,
nos encargamos de actualizar el sonido sobre el que el sello se creó hace casi
20 años. Parece que la situación de Earache ahora es más saludable.
T.M.C.: ¿Quién demonios es la "Mistress"?,
¿Qué significado posee para vosotros ese nombre?
D.H.: El nombre no significa realmente nada, es solo
eso, un nombre. Me gusta porque no te da ninguna idea ni te orienta acerca del
estilo que practicamos. Por ejemplo, hay una banda aquí en Uk llamada GOREROTTED.
Cuando oyes el nombre del grupo ya sabes que te vas a encontrar algo muy Death
Metal. Nosotros no queremos darle esa facilidad al oyente, por ello usamos un
nombre atípico que no describe para nada nuestro estilo musical, por lo tanto,
la tarea de averiguarlo es íntegramente tuya, del oyente.
T.M.C.: ¿Cómo están las cosas actualmente en ANAAL
NATHRAKH y BENEDICTION?
D.H.: Con BENEDICTION, la cosa es bien sencilla, ¡Estoy
esperando que el resto de chicos compongan canciones de una vez por todas en
vez de hablar tanto y decir que han de ponerse a componer!. BENEDICTION seguimos
vivos, hemos estado parados un tiempo, pero volveremos en breve con más fuerza
que nunca. Con ANAAL NATHRAKH estamos ya componiendo nuevo material juntos para
el próximo disco. A la vez, estamos viendo la posibilidad de hacer algunos shows
en directo, podría ser interesante.
T.M.C.: ¿Qué tipo de música escuchan actualmente
MISTRESS en sus ratos libres?, ¿Existe alguna banda en concreto que crees que
puede haber influenciado vuestro sonido más que ninguna otra?
D.H.: Material totalmente variado. En lo referente a
las influencias de MISTRESS, podríamos decir que NAPALM DEATH, DISCHARGE y un
poquito de IRON MONKEY con unos toques de BURNING WITCH. Algunos han llegado
a decir que por momentos sonamos parecidos a ENTOMBED, pero eso resulta raro
pues yo soy el único miembro del grupo que escucha a los suecos. Del resto de
material que escuchamos y que no resulta una influencia directa en el sonido
de MISTRESS podríamos destacar cosas muy variadas. Daz oye cosas tipo BLACK
SABBATH, KISS, HIGH ON FIRE, THE MELVINS, ZEKE… Dunc oye desde DISCORDANCE
AXIS hasta THE SMITHS. Paul malgasta su tiempo coleccionando viejos vinilos
de HENDRIX o material funk del antiguo. Mick está más metido en el Metal de
la vieja escuela tipo METALLICA o MERCYFUL FATE a la vez que también oye cosas
muy diferentes. Finalmente yo oigo de todo, Chopin, Tom Waits, Bjork, WITH FEAR
I KISS THE BURNING DARKNESS, KHANATE, CIRCLE OF THE DEAD CHILDREN o MADONNA.
Ahora tengo puesto en mi minicadena el "Filosofem" de BURZUM…
T.M.C.: Bueno, vayamos finiquitando el tema, ¿Qué
tenéis previsto hacer en los próximos meses?
D.H.: Acabamos de finalizar un pequeño tour por Uk junto
a nuestros compañeros de sello BEECHER, fue divertido. Espero que podamos girar
más en los próximos meses ya que Earache va a reeditar nuestros 2 primeros discos
con algunos bonus tracks, fantástico pues Rage of Achilles era un sello pequeño
y esos discos merecían ser escuchados por más gente de la que realmente los
escuchó. Estamos un poco excitados ya que no hemos escuchado esos discos desde
hace la tira, ¡Será divertido escuchar las versiones remasterizadas y poder
enamorarnos de nuevo de nuestros propios temas, haha!. Esto supondrá una nueva
excusa para salir de nuevo a la carretera y tocar más en directo, ¡Allá donde
nos llamen! Gracias por el apoyo y espero poderos ver pronto a todos en alguno
de nuestros conciertos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.