Metal Echoes Fest (AUTUMNAL): «Es hora de demostrar que en nuestro país no solo brilla el sol”
Con AUTUMNAL comenzamos una ronda de entrevistas que nos permitirá conocer las impresiones de las bandas participantes en la próxima edición del Metal Echoes Fest. Desde The Metal Circus os traemos las últimas novedades de esta banda de Doom Metal que está maravillando al mundo. En una entrevista muy cercana y entretenida os ofrecemos las palabras de Javier de Pablo, cantante y guitarrista de la formación.
Actualidad
TMC.- Ocho meses después, volvemos a encontrarnos. Os habéis decidido definitivamente a dar el salto definitivo tras la salida del disco, ¿cierto? Es muy probable que hayáis hecho más entrevistas en este tiempo que todos vuestros años anteriores.
JAVI.- Sí, es cierto, pero es parte de la promoción del disco. Es normal. Hoy en día, sin publicidad y sin promoción te quedas donde siempre, en el local de ensayo, de modo que mucha gente que ama este estilo de música no podría llegar a escucharlo. Las entrevistas son necesarias.
TMC.- Contadnos qué tal está siendo la acogida de “Grey Universe” desde el punto de vista de la banda. Desde fuera, y por parte de la prensa, las reacciones están siendo muy positivas.
J.- Siempre hemos tenido mucha fe en la respuesta del público, ya que llevamos tiempo dándole y siempre hemos sido muy bien acogidos, lo único es que después de un disco oficial, la promoción y la salida de tu territorio habitual hace que llegue a más gente y que las buenas críticas se multipliquen. Aún así, estamos muy contentos con la respuesta, tanto de prensa (nacional y extranjera) como de seguidores. Esto hace, indudablemente, continuar hasta donde toque.
TMC.- Hay gente que os considera el futuro del metal oscuro y atmosférico en nuestro país. Sois los candidatos a abrir brecha en el resto de países continentales. ¿Supone esto mucha responsabilidad?
J.- Por supuesto. Pero no nos apocamos. Pienso que es hora de demostrar que “en nuestro país no solo brilla el sol” (como nos escribió un seguidor alemán). Si salimos a Europa o incluso más allá, vamos marcando muy claramente de donde salimos y dejando bien claro que en España hay mucha gente que piensa en música no solo para bailar.
TMC.- Para que alguien que piensa que lo de vender discos es coser y cantar, ¿cuántas copias lleva vendidas una banda como AUTUMNAL, que tiene una distribución aceptable en la escena extrema – de la mano de Xtreem Music – y que es objeto de toda clase de elogios? ¿Con qué cifra os quedaríais contentos?
J.- Con un solo CD nos quedamos contentos(risas). De verdad. Valoramos mucho que haya gente que, hoy en día que el pirateo está muy accesible, quiera hacer de nuestro CD uno de su colección. Es un vínculo más. Muy fuerte. Beethoven dijo que “una composición plasmaba el estado de ánimo, una historia, de la vida del compositor y que se recreaba cuando volvía a sonar”. Cada vez que alguien escucha nuestro CD comparten con nosotros un fragmento de nuestra vida. No obstante, por suerte, no nos hemos quedado en un CD, jeje, y creo que hemos vendido ya unos cuatrocientos o quinientos. Es difícil. El círculo de seguidores de esta música es muy reducido. Aún así la respuesta es bastante buena y esperamos que siga siéndolo.
TMC.- Además de un tema que está más que claro que va a formar parte obligatoria del directo de AUTUMNAL, como es “As soon as you die”, ¿qué otras canciones han sido las que más han gustado a la gente? Mi voto personal por lo que he visto y oído hasta el momento se decantaría por los dos últimos cortes, en especial “Today, tonight”.
J.- Creo que es más digerible “Today, tonight” y el público la está recibiendo muy bien, aunque personalmente yo siento debilidad por “The street of the largest city in a grey universe”. Me parece un tema muy completo y lleno de pasajes que denotan más una evolución y un estilo más personal, aunque reconozco que es menos comercial y más difícil de resumir en la cabeza.
TMC.- ¿Estáis ya pensando en cosas nuevas, o es hora de tocar en directo y tomaros un respiro en cuanto a componer se refiere?
J.- Estamos centrados bastante en la promoción, conciertos y demás, pero es inevitable que ya estén surgiendo nuevas ideas y nuevo material. Y estoy gratamente sorprendido porque creo que la banda sigue evolucionando y desmarcándose de influencias evidentes como en el pasado, para adentrarse más en un estilo muy propio, más rico musicalmente en cuanto a estructura y en melancolía. Estamos tan ilusionados como con nuestra primera canción…jajaja.
TMC.- En cualquier caso, el proceso debe ser bastante libre ya que os separan unos cuantos kilómetros de distancia. ¿Quién es el que tiene más facilidad y el que amuebla en su cabeza todas las ideas preliminares?
J.- Es cierto. Es complicado coordinar ensayos, labor compositiva… Pero bueno, vamos tirando de tecnología, que para algo está, y grabamos cada uno en su casa lo que compone y lo pasa al resto. Después acabamos de darle forma en el local. No hay una cabeza pensante únicamente en el grupo. Nunca ha sido así. Siempre viene alguno con una idea, normalmente los guitarras, pero después, como grupo, todo el mundo opina sobre el número de vueltas, los matices, la estructura… Podemos estar dando vueltas a un tema meses y en ocasiones hasta desecharlo finalmente. Somos bastante exigentes y eso es genial puesto que realmente los temas son finalmente de todos y cada uno de los componentes de la banda.
TMC.- Últimamente no tocáis nunca versiones. ¿Es algo que no os gusta? ¿Se debe simplemente a una cuestión práctica? Tocar un tema de AUTUMNAL en directo supone unos ocho minutos de media. En el caso de tener el tiempo necesario, haríais una versión fidedigna de una banda de vuestro mismo estilo o preferiríais adaptar algo que no tuviera que ver para nada con el Doom Metal. ¿Qué elegiríais?
J.- Ahí la has dado (risas). Es nuestra asignatura pendiente. Sinceramente, nos cuesta más decidirnos por una versión que componer nuevos temas, y creo que se debe a que cada uno del grupo tiene influencias y gustos muy diferentes y no nos ponemos de acuerdo. Igualmente (a ver si es verdad) ya estamos decidiéndonos por algunos temas que provienen de grupos clásicos. En nuestra opinión una versión es una versión y no una representación, con lo que sin duda la transformaremos a nuestro estilo. Siempre hay que dejar creatividad en algo que se hace, aunque sea una versión. Sin adelantar demasiado suenan ideas como: “Dust in the wind” de Kansas, “The crime of the century” de Supertramp o “Don’t leave me now” también de los ingleses Supertramp. No sabemos si será una de estas pero es un adelanto.
TMC.- La atmósfera e intensidad de vuestras actuaciones en directo es única. Mucha gente abusa de los decibelios o de la brutalidad desmedida. Vosotros ponéis unas gotas de todo eso, en su justa medida, y aún así es sobrecogedor. ¿Cuál es el secreto?
J.- Lo mismo que en la cocina…“pasión”, jajaja. No, en serio, creo que la personalidad de los que formamos Autumnal es importante para trasmitir lo que el grupo es en realidad. De ahí que con los cambios de formación sea tan difícil encontrar quien entienda esta filosofía. Después el resultado parece que funciona. Es importante también que todos y cada uno de los instrumentos se distingan, ya que cada uno dibuja una melodía distinta y enriquece la música a su manera. Eso es lo más difícil de conseguir en escena, sobre todo si abusas demasiado de decibelios.
TMC.- Hace poco, hablando con Leo de Stravaganzza, nos dijo que vuestra propuesta le había impactado, pero que echaba de menos una puesta en escena más rica en teatralidad y en caracterización. ¿Es algo a considerar cara al futuro? ¿Es algo que deba ir en consonancia con la temática y el estilo de vuestras canciones?
J.- No tengo nada en contra de los que prefieren acompañar el teatro con la música, pero personalmente creo que no somos buenos actores. Somos músicos y representamos en escena lo que sentimos. Así de sincero. Creo que el público que escucha nuestra música debe centrarse en lo que escucha y no en idealizar al cantante, al baterista o a cualquier otro. Somos gente casi normal que viste casi normal y que disfruta de uno de los sentimientos más antiguos y puros de la humanidad: la apreciación musical. Quien quiera que nos acompañe… No se si te respondo, jaja.
TMC.- Tenéis un contacto casi directo y familiar con muchos de vuestros fans. ¿Os hace eso estar más a gusto cuando tocáis en directo? Mirar al foso y ver una cara conocida.
J.- Ese contacto es porque somos fans de nuestros fans. Evidentemente que sí. La única diferencia entre nuestro público y nosotros es que somos nosotros quienes emitimos en el lenguaje musical, pero en cualquier comunicación tan importante es el receptor como el emisor. Tanto los seguidores como nosotros hablamos el mismo idioma, con lo que el éxito de Autumnal es nuestro y suyo. Mirar al foso y ver una cara conocida, y conocida por este proyecto, es una inyección de responsabilidad sana que nos hace tronar. Alguno ya lo sabe…jeje.
TMC.- Manager, lanzamiento internacional, reportaje televisivo… ¿qué os queda por hacer?
J.- Todo. Cuando uno mira atrás más tiempo de lo que mira adelante está acabado. Queda mucho tiempo y mucha música por ofrecer. Lo demás ayuda, obviamente.
TMC.- Respecto a lo del reportaje de Cuatrosfera, ¿qué os ha dicho la gente? ¿Os han hablado más de Kira Miró – la presentadora – o del hito de que la palabra “Doom” suene en una televisión de difusión nacional?
J.- Fue una buena experiencia pero sinceramente no creo que se fomentara mucho el Doom, ni la música siquiera, pero eso es una opinión personal. Hoy en día, no se puede escapar del sensacionalismo que es lo que vende. No obstante, hay que agradecer esta iniciativa a la gente de Cuatro. El resto de medios convencionales ni siquiera sabe que existe algo después de la percusión electrónica…
TMC.- Uno de los reporteros denominó vuestro estilo “bajón metal”. Podría ser una buena definición….
J.- Inmejorable. Solo que creo que mucha gente que está de “bajón” se siente identificado cuando escucha este estilo de música y eso le hace sentirse comprendido y relativamente reconfortado dentro de su “bajón”. Lo sé por experiencia propia.
TMC.- La relación de la banda se debe ir consolidando día tras día. A Julio, vuestro guitarrista, ya le conocíais de antes, pero María no estaba apercibida de lo que se le venía encima. ¿Ya ha sucumbido al factor-AUTUMNAL?
J.- Espero que así sea. Se le ve muy compenetrada con el resto de componentes, aunque la distancia hace que esto sea muy paulatino. Musicalmente sonamos como un único grupo y eso es lo importante. El resto viene solo.
TMC.- Es curioso que todo el mundo se queda con la imagen de María. ¿Sigue impactando lo de ver a una cellista tocando en un grupo de metal?
J.- Sí. Por suerte eso nos está abriendo fronteras como el caso de que la cadena de televisión Cuatro se interesara por algo que ellos consideraban “exótico”. Personalmente creo que cada uno de los miembros aporta una fracción idéntica al conjunto. No debemos quedarnos con la imagen del cantante, ni de la violonchelista como se escucha en críticas. El arquitecto no es nada si no encuentra quien levante sus pilares.
Directo
TMC.- Hablemos del directo. Habéis retomado la actividad en la carretera y tenéis actuaciones programadas para los próximos meses. ¿Os sentís más engrasados que nunca o faltan cosas por limar?
J.- Estamos en un momento en el que podríamos duplicar los conciertos. La lástima es que no vivimos de esto y cada uno tiene un trabajo al que pedir días y a veces es difícil contar con todo el grupo al cien por cien, libre de enfermedades y preocupaciones. Esto, en alguna ocasión, como en el concierto que teníamos que ofrecer en Tarragona, nos hizo tener que cancelar. Todo un fastidio.
TMC.- En Madrid tocasteis con KAOTHIC en un concierto que no estuvo mal, pero que tanto por la sala como por el sonio, no fue todo lo destacable que se puede esperar de AUTUMNAL. ¿Haréis una presentación en solitario como hace un par de años en Ritmo y Compás?
J.- Aún así, en ese concierto, hubo lo más importante: un lleno absoluto. Yo me sentí muy cómodo dentro. Luego, las críticas fueron implacables con la sala y el sonido, pero eso es algo que no podemos evitar. Hay muy pocas salas y a veces te encuentras con esto.En cuanto a presentación en solitario es algo a lo que le estamos dando vueltas. Sobre todo Ricardo, nuestro baterista, que guarda un buen recuerdo de aquel encuentro. No sé si será en solitario, pero sí estamos preparando algo fuerte, como hora y media o dos de show, con temas antiguos, modernos y alguno más antiguo rescatado, como rareza.
TMC.- Ahora tenéis también una nueva oportunidad de presentación en una sala como Caracol, dentro del Metal Echoes Fest. ¿Es el día esperado por todos para ver a AUTUMNAL en una buena sala?
J.- Creo que, después de Jam en Bergara (junto con Anathema), es la mejor sala que hemos tocado. No por aforo o instalaciones. El sonido es impecable dentro y fuera del escenario. Desde luego, esperamos aprovechar esas condiciones para ofrecer un sonido muy compacto y claro.
TMC.- ¿Con qué argumentos convenceríais al público para que se acercase al Metal Echoes Fest?
J.- Pues que tocan grupos mejores que Autumnal, jaja. Creo que festivales como estos son muy interesantes porque conoces nuevas apuestas y no se hacen extremadamente aburridos puesto que los grupos no se extienden demasiado. Es como escuchar una recopilación, pero en directo.
TMC.- ¿Tenéis algo especial preparado o por limitaciones de tiempo habrá que dejarlo para otra ocasión?
J.- Por desgracia para Autumnal, que contamos con una media de diez minutos por tema, las limitaciones de tiempo son un engorro a la hora de confeccionar un set-list. Por otro lado queremos seguir promocionando el CD.
TMC.- Definid en una palabra vuestro directo:
J.- Sincero.
Otros
TMC.- Tú, Javi, has declarado recientemente que eres un violinista frustrado. ¿Te dio por tocar algún instrumento de conservatorio antes de lanzarte a la guitarra?
J.- Jaja… no. No le hice caso a mi madre que quería que me apuntara a piano. Me gustaba demasiado el deporte y me quitaba todo el tiempo. Después, ya era un poco tarde. La frustración ha venido más tarde, cuando con la guitarra no puedes expresar lo que con un instrumento de cuerda…
TMC.- Pocos se acuerdan, pero en la banda participó otro Javi, de Dawn Of Tears, cuando Autumnal eran conocidos con otro nombre. Ahora coincidís sobre un escenario. ¿”Correrá la sangre” sobre las tablas o fue una separación amistosa?
J.- Nooo… hay muy buena relación. De hecho, fue él el que nos invitó al festival. Javi es un tío muy reservado pero sé que aprecia a la banda (aunque siempre se meta con nosotros(risas).
TMC.- También hemos sabido que hubo un tiempo en el que Javier de Pablo lucía una importante cabellera heavy. ¿Qué recuerdas de esa época?
J.- Jajaja… sí. Recuerdo fanatismo por muy pocos grupos de muy pocos estilos. Con el tiempo abres tu mente. El trabajo también hace que tengas que prescindir de los pelos largos y los piojos… jaja.
TMC.- ¿Hay mucho camino entre los días de heavy y melenas hasta la nueva etapa de empresario?
J.- No. La etapa de empresario se debe al hecho de ganarse la vida como todos. Lo único es que soy una persona muy perseverante y muy cabezón y eso hace que me lance en proyectos empresariales. Tienes que camuflarte como un camaleón en un mundo de presencia y falsedad (el traje y la corbata es una forma) para sacarle mejor rendimiento. Por eso que en el escenario me niegue a disfrazarme también. En el escenario es el único sitio donde soy sincero en mi vida diaria. Es un desfogue acojonante. No creo que pudiese vivir sin eso.
TMC.- ¿Qué ponéis en la camioneta de Javi/ furgoneta de conciertos / coche de desplazamientos cuando salís de gira?
J.- No. No se la dejo…jajaja. Lo único es que yo salgo desde Barcelona y ellos desde Madrid, con lo que han de buscarse la vida. Alquilamos una Furgoneta…
TMC.- ¿Quién es el más pesado y meticuloso de todos?
J.- Ejem…, pregúntale al resto, pero creo que te dirán que yo. En cuanto a composición, aunque me sigue muy de cerca Julio. En caso de formalidad y puntualidad… sin duda Julio.
TMC.- ¿Hay alguien que tenga alguna manía o fobia especial?
J.- Yo tengo fobia a las aglomeraciones de gente. A las reglas que se ha creado la sociedad. No soporto los centros comerciales llenos de gente consumista. En fin, me gusta estar en el campo, solo con mi mujer y mis perros.
TMC.- ¿Qué hacéis después de un concierto?
J.- Descargar el equipo en el local de ensayo… es un coñazo auténtico. Después a dormir. Creo que somos un poco aburridos.
TMC.- Ya que dos estáis casados, ¿qué os dijeron vuestras mujeres al ver que su futuro marido era un apasionado de “esa música infernal”?
J.- Miguel ha tenido suerte en cuanto a que a su mujer le gusta esta música. Yo, sin embargo, he tenido una inmensa suerte de tener una mujer con un nivel de comprensión infinito. Es más, me apoya a continuar siempre. No toleraría una salida de Autumnal.
TMC.- Vuestro mejor plan de fin de semana
J.- Todo el grupo a una casa rural y un concierto por la noche. Ej: Bergara.
TMC.- País artísticamente más destacado
J.- Musicalmente… Inglaterra/Alemania… En fin, Europa.
TMC.- ¿Doom = Carácter Introvertido?
J.- Sí. Más bien, reflexivo. Yo soy extrovertido a diario, pero es una coraza, una máscara… (“In my shell”).
TMC.- Nunca versionarías a….
J.- Beach Boys, jaja.
TMC.- Pagarías por ver a…
J.- Pink Floyd con formación estrella. Roger Waters y David Gilmour, ¡juntos! Uff, que dos!!
TMC.- Te comprarías el vinilo de….
J.- Discografía de Pink Floyd. Mi hermano mayor los tiene. Ganan con el sonido de polvo y rascaduras.
TMC.- Una frase para acabar.
Mi padre me dijo una vez: “Haz miel y las moscas te devorarán”. Después se lo oí cantar a Aaron Steinthorpe.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.