Max Cavalera es una presencia difícil de ver. Rastas, un tamaño corporal algo superior al de antaño, anda como el Eddie de IRON MAIDEN…pero el caso es que cuando sube a un escenario se transforma en una maquina de destrucción masiva como pocas se han visto. Puede que no sea el tipo más enérgico del mundo si lo comparamos con el de la época de “Arise”, pero Max Cavalera sigue manteniendo ese halo de autenticidad que hace de él una figura de lo más respetable en el mundo del heavy metal. Vive en, para y por la carretera. Los escenarios son su casa, desde hace muchos años. Y puede que tenga 41 años, pero una vez le cuelgas una guitarra al cuello y le activas un micro, se vuelve un auténtico monstruo. Ahora, CAVALERA CONSPIRACY, la banda que montó hace tres años con su hermano Igor, edita un nuevo disco, titulado “Blunt Force Trauma”. Unos días antes del exclusivo show que dieron en la sala Razzmatazz de Barcelona para presentar el nuevo disco, hablamos con Max Cavalera a la orilla de la piscina de un hotel de Barcelona. Sergi Ramos comparte mesa con el legendario Max.

Que los hermanos Cavalera se reunieran fue una sorpresa para mi y para todo el mundo del heavy metal. Pero que CAVALERA CONSPIRACY tuviera cierta continuidad y hubiera un nuevo disco de estudio tan solo dos años y medio después me ha sorprendido incluso más. ¿Ha sido una sorpresa también para ti?

“Si, ha sido un periodo excitante. Queríamos continuar con todo esto, porque CAVALERA CONSPIRACY es mucho más que un proyecto. Queríamos que fuera una mezcla entre un proyecto y una banda de verdad. En algunas partes somos como una banda de verdad, ya que vamos de gira y hacemos discos. Para nosotros era importante que hubiera continuidad y seriedad en esto.”

“Creo que el disco es muy potente. ‘Blunt Force Trauma’ suena más unitario y mejor esquematizado que ‘Inflikted’”.

¿Por qué consideras que el disco suena más unitario? ¿Crees que ha sido por la gira que hicisteis en el 2008, que sirvió para que cuajaran vuestras personalidades musicales?

“Claro. Mi hermano y yo volvimos a tocar juntos y a acostumbrarnos el uno al otro, además de que el resto de miembros de la banda también lo pudieron hacer. Cuando llegó el momento de hacer éste nuevo disco, me sentía muy unido a Igor musicalmente. Le expliqué lo que quería hacer: quería que la mitad del disco fuera muy rápido, muy agresivo. Le dije que se imaginara a MINOR THREAT pasados de crack, como punto de partida (risas). Le gustó la idea. Hicimos la mitad del disco de ese modo y la otra mitad era material con más groove, material como “Genghis Khan” o “Killing Inside”. Son temas más lentos y con más densidad. Creo que, en general, el disco suena más deathmetalero que “Inflikted”. Los riffs están más orientados al death metal, el punk y el hardcore, sin duda.”

Creo que el disco, en general, ha tomado una dirección mucho más extrema que “Inflikted”. Cuando tienes canciones más brutales ¿las guardas conscientemente para CAVALERA CONSPIRACY en lugar de para SOULFLY?

“Algunos riffs los compuse hace tiempo, pero les dejé a un lado para recuperarlos más adelante. Llegué al estudio con un CD donde había doce canciones que había compuesto en casa, antes de ir al estudio. Esas doce canciones son las que he acabado metiendo en el disco. Nos dedicamos a hacerlas crecer, a añadir partes, solos, principios, finales, transiciones y demás…pero el grueso de la composición lo llevé a cabo en casa, antes de ir a ensayar y grabar con el resto de la banda”.

Un planteamiento similar al que tuviste con el primer disco…

“Exacto. Preparé un CD con mis canciones y se las envié para que se fuera familiarizando. En ésta ocasión le envié un CD con unos riffs que eran mis ideas básicas. Cuando llegué al estudio fue cuando tuve la idea de lo de MINOR THREAT, lo de hacer un disco muy rápido y violento por un lado. Es algo en plan “Raining Blood”. Inicialmente el disco no tenía tantos temas rápidos, eso es algo que cambió desde la demo inicial. Aceleré algunos de esos temas en el estudio para que el contraste fuera el que necesitábamos. De ahí salieron canciones como “Torcher”, “Blunt Force Trauma”, “Target”…son temas que se hicieron en el estudio, sobre la marcha”.

Dado que no estamos en 1987 y ya no eres un chaval ¿dónde encuentras la motivación para hacer temas con tanta bilis?

“Hay canciones que están inspiradas por gente de la historia, como Gengis Khan en el tema del mismo título. También me inspiré en una película llamada “Mongo”, la cual me gustó mucho. También me inspiró un libro que leí llamado “Rasputin Daughter”, escrito por la propia hija de Rasputín en América en los años 70. Murió en el año 1977, pero antes se escapó de Rusia y llegó a América y consiguió escribir un libro alucinante. Decidí hacer una canción con ello. Otra canción que esta inspirada en un libro o película es “I Speak Hate”, la cual está basada en la película “Hurricane” de Denzel Washington, que iba de un boxeador que era acusado erróneamente de un delito que no había cometido. Creo que Bob Dylan compuso un tema llamado “Hurricane”, pero yo llevé el tema un poco más allá. Cuando llevan al boxeador a la cárcel, dice una frase al efecto de “ya no hablo inglés, ahora hablo odio”, y de ahí salió el título del disco. Es una declaración de intenciones muy fuerte.”

“Hay otro tema llamado ‘Lynch Mob’, el cual grabé con Roger de AGNOSTIC FRONT, la única colaboración que aparece en el disco. Igor y yo somos grandes fans de AGNOSTIC FRONT. Creo que fueron los pioneros de la escena neoyorkina del hardcore. Estaban ahí antes de SICK OF IT ALL y antes de CRO-MAGS. Fue genial poder tener a Roger cantando un tema en el disco. La idea lírica era sobre una chica que es violada y la policía deja libre al que cometió la violación, de modo que el vecindario se pone de acuerdo para encontrar al criminal y lincharlo”.

¿Cómo te pones en la situación mental adecuada para dar salida a canciones con tanto odio? No es algo que puedas sacar de la nada, nada más levantarte por las mañanas.

“Lo que te da la idea y energía para cantar sobre algunos temas es la música. La violencia de la propia música en si, que es muy agresiva. Cuando escuchas la música, has de encontrar un tema que case con la violencia de la canción. En ‘Warlord’ hablo de alguien que crea la guerra, que enfrenta a la gente, que lo jode todo. La música es lo que me da la inspiración, igual que cuando tocamos en directo. Obviamente, en directo el público juega un papel muy importante a la hora de recibir energía. Un buen show depende en muchas ocasiones de la respuesta del público. También es lógico que en algunos shows estemos cansados, claro. Es naturaleza humana”.

“Intento hacer giras menos extensas ahora. Intento hacer un mes y medio, descansar un poco, y hacer otro mes. De ese modo, la gira es más potente, nadie se cansa y haces mejores shows. Eso es lo que vamos a intentar hacer con la gira de CAVALERA CONSPIRACY”.

¿Te consume emocionalmente cantar y expresar tanta brutalidad en tu música?

“Me consume más físicamente que psicológicamente. Tengo 41 años ahora, así que ya no soy tan joven. Noto ahora que, en la primera semana de gira, mi voz sufre un montón. Pierdo la voz en los primeros tres shows. Cuando llego al cuarto show estoy que no puedo más. Tras el quinto o el sexto show, mi voz vuelve de nuevo…los principios de gira son complicados. Pero has de pasar por ello, es lo que toca”.

Imagino que intentas espaciar un poco las giras, pero es obvio que cuando van apareciendo ofertas, no se pueden dejar pasar. Uno puede querer tocar solo un mes seguido y luego descansar, pero si llegan ofertas de unos cuantos festivales y hay que hacerlos, la previsión se va al garete. Cuando vives de la música, te toca coger las oportunidades que vienen.

“Exacto, tienes hacerlo, no te queda más remedio”.

¿Has tenido algún gran problema en la carretera? Ya sabes, tener que cancelar un tour entero porque pierdes la voz por completo o lo que sea…

“Bueno, la única vez que cancelé conciertos fue cuando estaba en SEPULTURA. Estábamos en una gira europea y me puse muy malo del estómago y acabé en un hospital polaco. Daba mucho miedo. Parecía un campo de concentración nazi, como Auschwitz. El doctor me dijo que no podía actuar durante los siguientes cinco días. La banda tuvo que tocar sin mi y yo me dediqué a ver el show desde la parte trasera del recinto. Esa fue la única vez en que cancelé conciertos. Intento no cancelar, porque se que decepciona a los fans y es una jugarreta para ellos.”

¿Intentas separar las actuaciones de SOULFLY y las de CAVALERA CONSPIRACY para no liar el asunto? En esta temporada de festivales ¿estarás tocando solo con CAVALERA CONSPIRACY o también con SOULFLY?

“No, en ésta ocasión probablemente sólo giraré con CAVALERA CONSPIRACY. SOULFLY se van a tomar un ligero descanso y creo que es bueno. El año pasado giramos por todo el mundo, incluyendo China, Siberia, Rusia, Israel, Brasil, muchos festivales en Europa…estuvimos muy ocupados. Creo que es bueno que nos tomemos un descanso, incluso para el público, para que no nos vean continuamente. Me dedicaré a CAVALERA durante la mayor parte de este año y a finales del 2011, cuando acabe de girar con esta banda, comenzaré a preparar el nuevo CD de SOULFLY, lo que será mi próximo proyecto”.

¿Tienes algo ya preparado?

“Si, pero solo algunos riffs, de momento.”

¿Llevas un estudio a cuestas en el bus de gira?

“Si, aunque mi material es bastante rudimentario. Llevo una vieja caja de ritmos y un estudio portátil de ocho pistas. Puedo grabar ocho cosas, aunque solo suelo usar seis canales, porque no necesito más, realmente. Uno lo uso para la caja de ritmos, cuatro canales son para guitarra y la otra pista la uso de vez en cuando para cantar. Es muy portátil y lo suelo llevar siempre de gira. Me cabe en una cartera a mis espaldas!”.

Lo malo de muchas bandas hoy en día es que se nota claramente que algunas de las ideas que han parido y grabado con su Mac en la carretera son las que usan luego en el producto final que editan. Y eso, aunque suene bien, queda demasiado barato, creo yo…! Tu al menos optas por un enfoque más old-school…

“Bueno, el caso es que solo son grabaciones de guía. Lo que grabó con mi ocho pistas luego lo rehacemos en el estudio de todas maneras, con medios profesionales, con batería de verdad, un sonido bueno de guitarra y demás… En las demos, la caja de ritmos no suena tan bien como podría sonar, obviamente. Tampoco es que haga falta, porque simplemente es una referencia. Probablemente se podría editar, pero no quedaría bien del todo. Sería una estafa para los fans, porque sería obvio que no hemos empleado todos los medios necesarios para conseguir un buen sonido. Hay que ser profesional.”

¿Cómo es tu relación con Marc Rizzo teniendo en cuenta que estáis constantemente juntos en la carretera, ya sea con SOULFLY o con CAVALERA CONSPIRACY?

“Tenemos una relación muy buena. Me gusta mucho como persona, es un buen amigo mío y es un gran guitarrista. Creo que es uno de los mejores guitarristas que hay en la actualidad. Sigue desarrollándose musicalmente y sigue preocupado por conseguir cosas nuevas cada vez que toca. Siempre que toca, hace algo que me deja pensando “hum…esto no lo había escuchado antes”. Es una buena persona y me gusta tocar con él. Siempre da el 110% en los shows, aunque solo haya diez personas en el recinto. Salta igual, toca igual y suda igual. Eso es algo a tener en cuenta”.

Bueno, difícilmente os encontraréis con diez personas en los shows a día de hoy. SOULFLY es una banda que funciona bastante bien en cuanto a capacidad de convocatoria.  Y CAVALERA CONSPIRACY lo mismo…

“Eso es cierto. Pero en ocasiones puede pasar, aunque no a menudo… en ocasiones tocas en Montana, en un pequeño club, y tienes a menos de cien personas y cosas así. Pero el show ha de ser el mismo, porque la gente ha pagado por verte y has de darles lo que quieren”.

“Me encanta estar de gira. Cuando estoy en casa, quiero salir de gira. Me aburro fácilmente.”

Hablemos de SEPULTURA. Andreas dijo en la prensa poco menos que  estás loco con el rollo de querer reunir a la formación original de la banda y todo el tema. La cosa lleva coleando unos cuantos años ya. ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Andreas Kisser es el propietario actual del nombre de la banda? ¿Cómo funciona todo el asunto?

“Bueno, la cuestión es que ya me da igual todo. Intenté que saliera adelante el año pasado. Les llamé y les propuse hacer algo, porque los fans se lo merecen y la gente quiere ver la reunión. Pero la cosa no fructificó. Están instalados en una manera de pensar que no permite que el asunto salga adelante. A mi, realmente, no me hace falta. Tengo SOULFLY y tengo CAVALERA CONSPIRACY, dos bandas que me mantienen realmente ocupado. Si sucede sucede, y sino, tanto me da. He intentado hacerlo lo mejor posible y no ha llegado a ninguna parte, además de tener que recibir acusaciones por parte de la banda. Que si estoy loco, que si tal, que si cual…mira, que ni se preocupen. Me da igual todo ya.”

“Si sucede, sucede. Pero, como te digo, me importa bien poco ya”.

Había escuchado el rumor de que Paulo quería hacerla, pero que Andreas era el que bloqueaba el asunto…

“No tengo ni idea. Que hagan lo que quieran. Yo realmente quería hacerlo, por los fans, por las razones adecuadas. Incluso convencí a Igor, que no quería hacerlo. El no quería volver a esa situación y al final aceptó hacerlo por los fans y por demostrar lo que eran los SEPULTURA clásicos. Igor me dijo que lo haría por mí. Cuando lo convenzo a él, resulta que los otros dos no quieren…”

Bueno, esto es como la eterna reunión de GUNS N’ ROSES, que nunca llega…

“Bueno, y cuanto más tarde en llegar, más grande será cuando suceda. Al final nos reuniremos cuando tengamos ochenta años, ya verás! (Risas). Iremos en silla de ruedas tocando “Roots, Bloody Rooooots” (risas).”

¿Crees que CAVALERA CONSPIRACY se ha cargado parte del interés que pudiera haber en la reunión de SEPULTURA? Una buena parte del interés en esa reunión residía en el hecho de que tu y tu hermano volvierais a trabajar juntos.

“Creo que CAVALERA cubre ese hueco, si. La gente que ha venido a nuestros shows ha disfrutado mucho de la experiencia. La gente quedó satisfecha con el primer disco y creo que van a quedar encantados con este segundo. Creo que es un mejor disco que el primero, personalmente lo creo, creo que está mejor estructurado, musical y sónicamente. Creo que CAVALERA CONSPIRACY llena el vacío que deja el hecho de que los SEPULTURA originales no estén reunidos. Para mi y para Igor, llena el vacío.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)