No tenía el mejor de los presagios cuando Mat Sinner, hasta el momento siempre amigable, iniciaba su mail de respuesta a mi entrevista diciendo “noto una cierta vibración negativa en tus preguntas” y afirmando que “verás que algunas de mis respuestas son serias, incluso un poco duras en alguna ocasión, pero no te preocupes”. Parece que Mat vió mis preguntas como algo más oscuro de lo normal, pero nos enviamos algunos mails más y llegamos a un punto de entendimiento sobre mi modo de hacer entrevistas y la manera en que él se había tomado el asunto. A fin de cuentas, tras entrevistarlo telefónicamente, en persona, saludarlo en múltiples ocasiones y tener algún que otro problema durante la gira de METALIUM y PRIMAL FEAR junto al tour manager, uno cree que ya hay un poco de mano libre... He aquí el resultado de la e-interview que realizamos con Mat!

¿Cuál es el status de PRIMAL FEAR a día de hoy? Abandonásteis Nuclear Blast, firmásteis con Frontiers y parece que la actividad en directo se ha parado un poco en los últimos meses. ¿Qué es lo que sucede entre bambalinas ahora mismo?

 “Perdona? Hemos hecho más shows que ningún año anteriormente. Hemos tocado en todos sitios desde finales de noviembre de 2005, cuando comenzó el tour. Puedes mirar nuestra web y buscar los datos. En el poco tiempo que hemos tenido en medio, he compuesto el nuevo disco de SINNER y he grabado el material. PRIMAL FEAR ha hecho los mejores shows de su carrera y la banda está en un estado de forma envidiable éstos días.”“Entre bastidores? Trabajaba durante 12 horas al día e incluso más para Nuclear Blast. Fue el momento de saltar de ese tren embalado y volver a lo básico: disfrutar de la música y las giras de nuevo. Sabías que Tom Naumann trabajaba también para Nuclear Blast y también les abandonó?” 

La decisión de dejar Nuclear Blast debe haber sido difícil. Trabajabas en el sello y tu banda llevaba ahí desde siempre. Cuales fueron las razones de la salida? Crees que el cambio de “orientación” que PRIMAL FEAR querían llevar a cabo – tal y como anunciásteis antes de “Seven Seals”- no era posible dentro de la compañía? Te sentías restringido musicalmente o económicamente? 

“Para ser honesto, la decisión fue muy fácil. Quizá habría sido mejor si hubiéramos dejado la compañía antes, con un cambio musical como el que hicimos en “Seven Seals”. Sabía que los fans del Thrash y Death que hay en la compañía no ibana ver con buenos ojos el disco pero tenemos contratos y PRIMAL FEAR siempre cumplirán con sus contratos como compañeros de negocios serios que somos. La cuenta de PRIMAL FEAR en Nuclear Blast tiene muy buena pinta y eso quiere decir que somos una banda saludable para cualquier compañía discográfica!”. 

Después de anunciar la recopilación “Metal Is Forever”, firmásteis por Frontiers Records. Vamos a ver: Frontiers tiene un mercado diferente en primer lugar (rock melódico y AOR) y no se muy bien como van a encajar PRIMAL FEAR ahí. Váis a cambiar el estilo un poco más y por ello firmásteis con Frontiers o para ellos ésta es su oportunidad de meterse en el mercado del Heavy Metal? 

“Estamos hablando de música. Para HAMMERFALL y PRIMAL FEAR, Nuclear Blast era en un sello de Black y Death y funcionó. Estamos hablando de música y, si firmamos con Universal, no firmamos con un sello de pop, de acuerdo? Tiene que ver con la motivación y la fe. Podríamos haber firmado con al menos ocho conocidas compañías europeas y firmamos con la que tenía la mejor oferta y la impresión de estar más motivada con el grupo. Esto es Europa, de acuerdo? Quizá seguimos con nuestros otros socios en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Asia. Esos son mercados muy importantes para PRIMAL FEAR. Es un placer y un gran reto para nosotros trabajar con un sello que lleva a bandas como TOTO, JOURNEY, WINGER, etc. en Europa y que tiene suficiente confianza en el trabajo de PRIMAL FEAR!”. 

El line-up de la banda ha permanecido estable durante los últimos dos o tres años. Crees que éste es el line-up definiivo para la banda o crees que alguna pieza del puzzle podría encajar mejor? 

“Exactamente durante tres años y medio ahora, con al menos tres miembros fundadores y el segundo guitarrista, que lleva con nosotros desde nuestro primer show en directo. No veo el motivo para cambiar o crees que le echaré la culpa de algo a mis buenos amigos en público?” 

Como tipo que lleva en la escena durante años, ciertamente te debe apetecer hacer otro tipo de música en algún momento. No solo el Heavy metal clásico de PRIMAL FEAR o el Hard Rock de la vieja escuela de SINNER. Consideras hacer algo más allá del metal o tienes las manos llenas con PRIMAL FEAR, SINNER y GODDESS SHIVA? 

“Que quieres escuchar de mí? Un disco trance o techno? O debería entrar en IMMORTAL para hacer feliz a una minoría? Debería grabar un disco con Michael Bolton o con GORGOROTH? Cualquier idea es bienvenida!”. 

En los últimos años has experimentado algunos cambios a nivel personal y ahora, a nivel laboral. Probablemente la tensión alrededor de esas situaciones se convierte en algo prolífico a la hora de componer. Te sientes especialmente lleno de ideas ahora o, al contrario, sientes que te estas quedando seco tras todos estos años como músico? 

“Mi vida privada y mi trabajo no son cosas que me guste discutir en público. Mi salida personal de Nuclear Blast fue hace casi un año, con motivos y no tiene nada que ver con la música. Siempre he estado inspirado por la vida real para escribir letras.” 

Recientemente has anunciado que vas a colaborar en algunos niveles con Roy Z. Cuál es el motivo que hay tras la colaboración y que significará? Un proyecto paralelo? Un equipo de composición para artistas metálicos? “Tenemos más o menos el mismo gusto musical y el mismo sentido del humor. La primera vez que nos conocimos fue durante la gira de HALFORD / PRIMAL FEAR en Estados Unidos y Canadá. Luego hicimos conciertos juntos en Brasil junto a Bruce Dickinson, etc. Luego escribimos una canción juntos para el nuevo disco de SINNER, “The Diary Of Evil”. Roy subió con nosotros al escenario en Sao Paulo el otro fin de semana. Decidimos trabajar en algunos proyectos adicionales en el futuro! La química entre nosotros es fantástica!”. 

En todos estos años en el negocio has conocido a los buenos, los feos y los malos. Así que de todos los músicos que has conocido a lo largo del tiempo me gustaría que me dieras ejemplos (y sus respectivas historias) de: 

-El más profesional: “Sting”.

-El menos profesional: “No comentaré nada”.

-El que te habría gustado conocer: “Phil Lynott”.

-El que pensabas que era un capullo y resultó ser una gran persona: “Bruce Dickinson”.

-El que te gustaría tener en un proyecto: “Kip Winger”.

-El que te gustaría que tuviera éxito: “No lo diré en público, pero el ya lo sabe : )” 

Así mismo, también has visto todos los roles de la industria: desde la compañía discográfica, siendo músico, y todo lo que cabe entre medio. Cuál es el que más te gusta y porqué? 

“Musico y productor – ese es el Mat Sinner de verdad, pero no soy tan unidimensional…”. 

¿Crees que PRIMAL FEAR se han vuelto demasiado estáticos en los últimos años? Al menos en España, la banda siempre toca en el mismo tipo de recintos y tiene más o menos un nivel similar de éxito. Crees que el GRAN paso está por llegar o estas contento con que la banda tenga una estatura media y un buen seguimiento en todo el mundo en lugar de ser los nuevos IRON MAIDEN? 

“Es mejor tener el mismo éxito a través de los años que no tener éxito repentinamente tras un gran periodo. Estoy muy orgulloso de nuestro éxito en todo el mundo y estoy muy orgulloso de tocar con PRIMAL FEAR. Nisiquiera en mis sueños más salvajes me esperaba éste éxito y el haber visitado los sitios que he visitado con la banda en los últimos años. Me siento bien en los sitios en los que tocamos y no soy tan estúpido de pedir más ahora. Nos sentimos muy bien en la posición en la que estamos”. “Nuestro último disco mostró mucho coraje para realizar un cambio en nuestro género y nos ayudó a aprender mucho sobre lo que somos capaces de tocar y producir. La semana pasada tocamos con DAVID LEE ROTH, STRATOVARIUS, SEPULTURA, NEVERMORE, etc, etc, y muchos músicos vinieron a nosotros tras el show y nos dieron la enhorabuena y su respeto más sincero por el show. Eso fue un gran honor y un magnífico cumplido!”. 

La banda siempre ha mantenido un gimmick en las portadas, con el aguila apareciendo en todas y cada una de ellas. Quien tuvo la idea? ¿Porqué decidísteis que era mejor tener el aguila que las feas caras de la banda en los discos? 

“Si esto lo dijera una chica, haría más daño! Si te sentaras cara a cara con nosotros, te patearíamos el culo. El diseñador de portadas Stefan Lohrmann vino con la idea en el primer disco y a los fans les encantó. Ese fue el factor más importante para nosotros y es por eso que seguimos con el aguila!”. 

Háblame del nuevo disco de SINNER, “Mask Of Sanity”. Habéis estado en el estudio grabando recientemente y han pasado casi cuatro años desde que el último disco salió a la calle. Se trata de que no tiene tiempo para SINNER de manera más frecuente o es que prefieres concentrarte en PRIMAL FEAR y trabajar con SINNER sólo en los periodos en los que no estás haciendo mucha actividad con Ralf y los chicos? 

“Tenía un trabajo y trabajaba 12 horas al día, 7 días a la semana. Era una jodida montaña rusa. Así de facil… No encontraba el momento para trabajar en otro disco de SINNER. A veces era incluso difícil dedicarme por completo a PRIMAL FEAR. Pero gracias a Dios, esa época ya ha pasado y ahora me puedo dedicar a poner en práctica todos los proyectos que tengo en mente, incluído el proyecto con Roy Z, o el primer disco en solitario de Ralf Scheepers. Me gustaría hacer algunos shows con SINNER para promocionar el nuevo disco! Hice mi último show con SINNER en España en el año 1996, creo, así que ya va siendo hora…”. 

Comentame cuales son los planes de futuro de PRIMAL FEAR y SINNER, especialmente en lo que se refiere a grabar y girar. 

“Comenzaré a mezclar el disco de SINNER con mi amigo Achim Koehler la próxima semana. PRIMAL FEAR comenzarán a grabar un disco a principios de enero. El disco de SINNER se editará el 19 de enero de 2007. Luego queremos hacer algunos shows con SINNER a principios de marzo. El próximo tour de PRIMAL FEAR depende de la fecha de edición del nuevo disco. Si podemos editar el disco a mediados de mayo, entonces comenzaremos a girar del tirón con los festivales de verano. En septiembre haremos algunos shows en Estados Unidos y Canadá. Luego comenzaré a trabajar en otros proyectos”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos