Larga y entretenida entrevista la que tuvimos con Martin Walkyier, vocalista de los legendarios Thrashers SABBAT y de los padres del Folk y Pagan Metal, SKYCLAD. Sin pelos en la lengua, y claro como el agua, Martin nos cuenta todo lo relacionado con su última andadura musical THE CLAN DESTINED, así como de su decisión de abandonar el mundo de la música como profesión para centrarse en otras actividades igualmente lúdicas pero menos estresantes.

 

The Metal Circus: Saludos Martin, antes de nada te doy mi más sincera enhorabuena por tu nuevo trabajo con THE CLAN DESTINED. Cuando escuché que estabas trabajando en algo nuevo no supe muy bien que debía esperar, ¿Un disco Thrash al estilo de SABBAT o los primeros SKYCLAD?, ¿Un disco de Folk Metal como los últimos de SKYCLAD?, ¿Algo totalmente nuevo? Después de haberme escuchado "In the Big Ending" varias veces debo admitir que sin saber muy bien cómo definirlo, este disco supone uno de los mejores en tu carrera, seguramente el mejor tras "Prince of the Poverty Line", "Silent Wales of Lunar Sea", "Dreamweaver" e "Irrataional Anthems". THE CLAN DESTINED contiene todo lo que has hecho hasta ahora y añade algunas cosas nuevas jodidamente interesantes. Posee grandes coros, acercamientos sonoros modernos, buenos arreglos de teclados, brillantes solos de guitarra, dobles bombos, buenos estribillos y melodías, la mejor de todas las producciones que has tenido… Si he de serte sincero, nunca imaginé que este disco pudiese sonar tan bien. De hecho estaba más que convencido que THE CLAN DESTINED no sería más que un plagio de lo hecho en SKYCLAD / SABBAT!. Yo he dado mi opinión, ahora te toca a ti dar la tuya, ¿Cómo describirías THE CLAN DESTINED para todos aquellos que aún no lo conocen?

 

Martin Walkyier: ¡Como estás Javi!, es todo un placer responder a una entrevista tan completa como ésta. Un gran saludo y muestra de respeto hacia ti y vuestros lectores. ¡Espero que estéis teniendo todos un feliz 2006!. Gracias de nuevos por tan bonitas palabras acerca de "In the Big Ending" y THE CLAN DESTINED. THE CLAN DESTINED es un colectivo de artistas y músicos de todas partes del mundo con una forma de pensar y una mente muy similar. Juntos queremos esparcir nuestra filosofía de sentido común relativa al planeta donde nos ha tocado vivir, tan lleno de intolerancia y estupidez humana. Musicalmente, hemos hecho lo posible para crear algo diferente, poco usual, nuevo, fresco y único en la escena metálica. Hemos añadido unas letras profundas con contenido, alejadas de tópicos banales pueriles, que realmente tengan algo que decir. Estoy enormemente orgulloso del resultado final. Por suerte todo el mundo que lo ha escuchado coincide conmigo.

 

T.M.C.: ¿Existe alguna idea conceptual detrás de THE CLAN DESTINED?, ¿Qué me puedes contar acerca de este Clan? Lo digo porque vuestro lema viene a ser traducido algo así como "Yo soy porque nosotros somos", ¿Te refieres al Clan no?

 

M.W.: La idea básica que se esconde tras THE CLAN DESTINED es que todos deberíamos trabajar juntos por un bien común, en este caso, creativo. Ahora somos muchos miembros en THE CLAN DESTINED de diferentes países, y nos hemos dado cuenta de que nuestros logros pueden ser superiores si trabajamos en equipo en vez de hacerlo por separado. Usamos el slogan "Yo soy porque nosotros somos" porque únicamente trabajando en equipo lograremos alcanzar nuestro destino. Somos un grupo de gente que se opone a todo tipo de racismo y sexismo, por ello, todos los miembros de THE CLAN DESTINED son considerados iguales. Estamos en contra de la violencia y la guerra, y cada uno de nosotros opina que ha llegado el momento en el que la humanidad se ha de unir para solventar sus importantes problemas como el cambio climático o la pobreza global.

 

T.M.C.: Creo Martin que sería conveniente que le hicieras saber a tus fans qué has estado haciendo desde que salieras de SKYCLAD 5 años atrás hasta que pusiste en marcha THE CLAN DESTINED.

 

M.W.: Desde el mismísimo momento que abandoné SKYCLAD empleé todo mi tiempo buscando a los músicos adecuados para THE CLAN DESTINED, proyecto que empecé a gestar alrededor de 1996. En el año 2003, recibí un email de Iscariah, el ex bajista de IMMORTAL, diciéndome que él era un gran fan de mi música desde hacía muchísimos años y que estaría muy interesado en trabajar conmigo. Me enseñó material que había escrito y a mi me gustó mucho así que pensé que podría ser una buena idea. Durante unos 18 meses, pensé en todo momento que él era un gran tipo y me lo pasé en grande trabajando con él.

 

T.M.C.: THE CLAN DESTINED fue formado en el 2003. Empleasteis algunos meses componiendo el material de cara a grabarlo, pero de repente, todos los chicos de la banda se largaron dejándote solo, ¿Qué pasó realmente?

 

M.W.: La completa historia de lo que realmente pasó es una de las experiencias más patéticas e infantiles que he afrontado en estos 20 años de carrera musical haciendo Heavy Metal. Iscariah abandonó THE CLAN DESTINED en Diciembre del 2004 sin darme explicación alguna de porqué se iba. Hasta donde puedo recordar, siempre me porté con él como un caballero, un buen amigo, siempre le traté como a un buen amigo, por ello todo lo que pasó me hace sentirme enormemente triste. Por suerte, todo el resto de gente que ha trabajado conmigo en THE CLAN DESTINED no comparte la actitud absurda de Iscariah. Si miras la lista de créditos de "In the Big Ending" verás que aparece un montón de gente que colaboró en este proyecto. A excepción de Iscariah, me encantaría trabajar con el resto tarde o temprano y tenerlos por amigos todavía. Toda esta experiencia coincidió con un momento muy malo en mi vida así que solo deseo que pase todo y direccionar mi mente únicamente hacia adelante, no hacia atrás. Si alguien quiere saber la historia completa acerca de qué ha pasado, os podéis pasar por www.theclandestined.com

 

T.M.C.: Leí por ahí un comunicado oficial escrito hace un año y medio por el resto de miembros de THE CLAN DESTINED donde decían que todo el material que vosotros grabasteis será reclamado y usado en su nueva banda, ¿A qué se refieren? Yo ya no entiendo cual es realmente la situación. Me da la impresión de que ahora THE CLAN DESTINED eres solo tú porque tú llevas la web, tú me enviaste la copia final con el formato de lujo en Dvd de "In the Big Ending" (¡Gracias de nuevo Martin!)… ¡De hecho tú eres la cara famosa del proyecto!. ¿No tienes miedo de posibles represalias legales por parte del resto de miembros del grupo?

 

M.W.: Cuando Iscariah abandonó el tío se dedicó a decir mentiras sobre mi en la prensa. Por alguna razón que todavía no entiendo, Iscariah empezó a decir cosas que no eran ciertas incluso en los foros de internet. De hecho por momentos pensé que debía recurrir a mis abogados para arreglar todo esto. THE CLAN DESTINED no se han separado, incluso hay más miembros ahora que antes. Simplemente he sido yo el que ha decidido apartarse de todo y optar por dejar de hacer música. Todo el intenso estrés que ha rodeado el proceso de creación de "In the Big Ending" me ha hecho tomar esta decisión. Todo lo que he hecho editando esta demo de THE CLAN DESTINED es 666% legal., así que si alguien lo pone en duda, estará perdiendo el tiempo. Incluso he pensado en pagarle a cada uno de ellos unos buenos royalties una vez saquemos el dinero de la edición de la demo. Puedo ser lo que ustedes quieran, ¡Pero ante todo soy un hombre de honor y palabra!.

 

T.M.C.: La producción de "In the Big Ending", es sin duda, la mejor que has tenido nunca. En ella encontramos como responsables a gente como Andy Sneap y James Murphy como ingenieros, ¿Cómo los involucrasteis en el proyecto?, ¿Quién hizo los solos de guitarra? Porque muchos de ellos suenan a James Murphy 100 %.

 

M.W.: No tuve que convencer a Andy y James para que se involucraran con THE CLAN DESTINED. A ellos le encantaba el material y por desgracia presenciaron toda la basura infantil relacionada con Iscariah. Ambos se ofrecieron a ayudarme a acabar las grabaciones en el punto donde lo habíamos dejado con Iscariah y nunca podré agradecerles lo suficiente lo mucho que me ayudaron en ese período tan difícil. Los solos de guitarra fueron todos ejecutados por Lee Cassidy, James Murphy y Andy Sneap. James obviamente hizo un fantástico trabajo porque disponíamos de muy poco tiempo en el estudio y teníamos que ir muy rápido, algo que no fue ningún problema para James. ¡Este tío es la leche!.

 

T.M.C.: Sé que el material de THE CLAN DESTINED no va a estar disponible en las tiendas así que hazle saber a los interesados que deben hacer para adquirirlo o escuchar algún mp3.

 

M.W.: ¡Visitar www.theclandestined.com!

 

T.M.C.: Me chocó ver que has tomado la decisión de abandonar tu vida como músico tras la demo de THE CLAN DESTINED (Digo demo porque no hay ningún sello detrás, básicamente). ¿A qué se debe eso Martin?, ¡Espero que lo hayas recapacitado bien! Creo que lo que deberías hacer, ante los problemas que mencionas, es tomarte un periodo de inactividad musical de 3 o 4 años y volver de nuevo más fuerte y renovado que nunca. Y no me refiero a SKYCLAD o SABBAT, pues eso pertenece al pasado, sino a THE CLAN DESTINED. ¿Hasta qué punto hemos de tomar en serio tu decisión?

 

M.W.: Primeramente déjame decirte que la razón por la que llamo demo a "In the Big Ending…" es porque, estimado amigo, eso es lo que es. Podría decirte que el material que usé para esta demo apenas supone el 40 % del total de material que tenía en mente aprovechar para futuras ediciones. Tenía muy buenas ideas para este noble proyecto musical, pero desgraciadamente todas se convirtieron en polvo el día que Iscariah decidió marcharse. He invertido 20 años de mi vida en hacer metal honesto, y como bien sabrás, no soy precisamente un tío rico. THE CLAN DESTINED no es el proyecto de una sola persona, es un colectivo pagano de hermanos y hermanas. He completado este Cd financiándolo por mi cuenta, así que si queréis escuchar más material de THE CLAN DESTINED, está en vuestras manos llevar este proyecto un paso más allá. No descarto la posibilidad de volver a hacer música algún día, pero hoy por hoy, sin un sello o agencia de managment potente detrás, no tengo otra alternativa realista disponible. Si alguien ahí fuera quiere escribir música para THE CLAN DESTINED o simplemente ayudar a promover nuestras ideas, que se ponga en contacto conmigo a través de nuestra página web www.theclandestined.com

 

T.M.C.: Has estado tocando, ensayando y componiendo música los últimos 20 años, ¿Crees que la vida para Martin Walkyier es posible de otra forma? La última vez que te vi fue en Alemania en 1999 y guardo muy buenos recuerdos de aquello, ¿Crees que podrás vivir sin cantar una vez más "Cardboard City", "Spinning Jenny", "The Inequality Street", "The Widdershins Jig", "The Declaration of Indiference", "Thinking Allowed", "Skyclad", "Art-Nazi", "Emerald", "Vintage Wine" o "Sins of Omission"?

 

M.W.: ¡No te preocupes Javi! Buscaré tiempo para seguir haciendo música, pero esta vez solo por diversión, sin mayores pretensiones. Completar la demo de THE CLAN DESTINED fue un auténtica pesadilla y fue algo que no creo que esté capacitado de volver a soportar. Cualquier cosa que haga a partir de ahora, lo haré únicamente para mi, nada más. Hace poco hice una voces a modo de colaboración con CRADLE OF FILTH y seguramente me verás colaborando con más gente en el futuro.

 

T.M.C.: Siempre has escrito letras bastante largas, profundas e interesantes. Debido a mi condición de no-inglés, a veces me ha costado entender de qué demonios estabas hablando, no obstante otras las he encontrado geniales e incluso divertidas, con ese típico humor inglés tan característico vuestro. Y esto Martin te lo dice alguien que por norma general, pasa olímpicamente de las letras en la música metal (Salvo muy contadas ocasiones. Total, para lo que hay que leer…), ¿Es cierto que vas a explotar a partir de ahora tu carrera como escritor?

 

M.W.: Gracias una vez más Javi, siempre intento dar lo mejor de mi por vosotros, los fans. Escribir libros debería ser una opción más fácil para mi. Lo digo porque de esta forma no tendría que discutir nada excepto conmigo mismo y porque, de esta forma, nadie me timaría excepto yo mismo hahaha. Considero un honor que siendo español, hayas hecho un esfuerzo por entenderlas, ¡Eso me halaga!.

 

T.M.C.: Hace unos años anunciaste la vuelta de SABBAT bajo el nombre de RETURN TO THE SABBAT. Esperábamos muchas cosas de esa reunión, pero finalmente parece que las cosas no fueron muy bien, ¿Qué sucedió?

 

M.W.: RETURN TO THE SABBAT realmente pateó muchos culos. Tengo unas grabaciones en directo en Cd que demuestran que no miento. Hicimos algunos shows brutales y obtuvimos unas críticas en la prensa metálica excelentes. Rendimos tributo de forma excelsa a todas aquellas viejas canciones de SABBAT de una forma acertada y perfecta. Todo el mundo que nos vio coincidió en decir que era una reunión bien hecha, bien llevada a cabo. Pero tristemente, no obtuvimos managment o sello alguno en invertir debidamente en el proyecto. Una lástima.

 

T.M.C.: Ahora parece que vais a resucitar de nuevo a SABBAT, pero con el line-up original, ¡Incluyendo inclusive a Andy Sneap!, ¿Cómo es eso?, ¿Qué diferencias habrá entre SABBAT y RETURN TO THE SABBAT?. Tengo entendido que vais a telonear a CRADLE OF FILTH en su gira británica, ¿Haréis algo más?.

 

M.W.: Estoy deseando ya que lleguen esos shows con el line-up original de SABBAT. Será fantástico poderme subir de nuevo al escenario con esos chicos y desatar toda la furia que llevo acumulada dentro tras estos últimos años de frustraciones. Por el momento vamos a hacer únicamente esos 3 shows con CRADLE OF FILTH en Uk y seguramente aparezcamos en algunos de los festivales potentes del verano del año que viene. A parte de esto, no tenemos planeado hacer nada más, ni a nivel de estudio ni de directo. La reunión de SABBAT es únicamente por diversión y para echarnos algunas risas con nuestros buenos amigos de CRADLE OF FILTH.

 

T.M.C.: Hablemos de SKYCLAD, ¿Cuál es tu situación a día de hoy con ellos?, ¿Qué opinas de sus últimas referencias discográficas? Muchos creemos que el material está bien, pero a años luz de lo que hicieron contigo, ¿Te imaginas trabajando de nuevo con ellos algún día bien como miembro permanente o bien como invitado?

 

M.W.: A día de hoy no tengo ningún tipo de trato con ellos y no les he vuelto a ver desde que abandoné el grupo. Aunque fue una decisión muy difícil en su día, actualmente estoy satisfecho de lo que hice, cuando lo hice y como lo hice. Nunca más volveré a tocar con los chicos de SKYCLAD, pero sí es posible que me vuelvas a ver tocando temas de SKYCLAD con mis buenos amigos italianos de ELVENKING. Lo hice tiempo atrás y fue muy divertido.

 

T.M.C.: Hace un tiempo leí una frase tuya que me pareció muy acertada, decía algo así como "Estoy fuera del Metal, ¡Pero el Metal no está fuera de mí!", Siempre es bueno saber que todavía te consideras un Metalhead, ¿Qué tipo de estilos o bandas oyes más últimamente?.

 

M.W.: A pesar de que me considero un Metalhead de corazón, también escucho muchas otras cosas que no tienen nada que ver con la música Metal. Tengo una colección muy amplia de discos de todo tipo, no me importa nada excepto que tenga unas buenas letras y la música esté hecha con pasión. He estado muy ocupado en las últimas semanas que apenas he podido indagar buscando nuevos grupos. Los 2 últimos que escuché con atención fueron "Thornography" de CRADLE OF FILTH y "Battle Metal" de TURISAS, un disco este último que considero excepcional.

 

T.M.C.: Ahora que ya estás fuera de la escena como músico, deduzco que centrarás todos tus esfuerzos en tu empresa de merchandising Prick Tees que te ha tenido ocupado en los últimos 4 o 5 años, ¿A qué te dedicas exactamente?, ¡Promociónate!.

 

M.W.: Ahora que ya no me dedico a la música, uso mi tiempo para escribir un libro repleto de cortos relatos, que pondré a disposición de los fans en la web de THE CLAN DESTINED tal y como esté acabado. Como bien dices, tiro adelante también mi propia empresa de merchandising (Visitar www.prick-tees.com) con la que imprimo camisetas de giras para bandas de Metal. Si alguien quiere camisetas de su grupo baratas y a buena calidad, solo debe enviarme un email.

 

T.M.C.: Hasta donde tengo entendido, tu hijo es también un Metalhead y toca en una banda de Thrash Metal llamada GENOCIDE. Aprovecha la oportunidad y hazles un poco de promoción de ellos.

 

M.W.: Mi hijo Rowan tiene ahora 16 años y toca en una banda con unos compañeros de clase llamada GENOCIDE. Él toca la guitarra y he de decir que lo hace bastante bien, hehe. Ahora están trabajando en su primera demo, y estoy impaciente por escucharla. Espero que Rowan me pase una demo lo antes posible.

 

T.M.C.: Me cuesta imaginarme la situación de tener un padre Metalhead, hahaha, lo digo porque el mío ronda los 62 años y lo más rockero que escucha es Simon & Garfunkel!, ¿Le introdujiste tú en la música Metal?, ¿Cómo se siente siendo "El Hijo de Martin Walkyier"?, Supongo que le habrás dado unos buenos consejos, ¿No?.

 

M.W.: Mis padres nunca fueron grandes apasionados de la música Heavy Metal, a pesar de que apreciaron algunas de las canciones más suaves que hice con SKYCLAD en los últimos tiempos, así que te entiendo perfectamente hehehe. Creo que es muy importante darle coraje a la gente joven para que ejercite su creatividad a través de la música, porque ellos son el futuro de la escena. Mi hijo Rowan descubrió la música Metal por su propia cuenta, aunque tanto yo como su madre somos Metalheads. Siempre intento darles buenos consejos a los chicos jóvenes que conozco. El más importante de ellos es que nunca firmes nada si no lo has revisado todo detenidamente con un buen abogado delante.

 

T.M.C.: Bien Martin, ésta es mi última pregunta. Cuéntame cuales crees que son los mejores y peores momentos en tu carrera.

 

M.W.: Me quedo con las fantásticas personas que he conocido en todos estos años. Es una pena que THE CLAN DESTINED se acabase convirtiendo en una pesadilla, pero estoy muy orgulloso del resultado final. Gracias de nuevo por esta entretenida entrevista Javi, fue un placer charlar contigo.

 

T.M.C.: Gracias por todo, espero poderte volver a ver en directo algún día o sacando discos de nuevo con cualquier otro grupo. ¡Saludos!.

 

 

 

Javi Félez (Javi Metal)