MARIANO MUNIESA (Parte 1): “Creo que la prensa escrita se quedará con la entrevista en profundidad, reportajes en profundidad sobre festivales, críticas de discos con chicha,… e Internet debe cumplir con la información puntual y rápida: el flash».
Mariano Muniesa es uno de los nombres propios del periodismo metálico nacional. Llevaba ya tiempo detrás de esta entrevista y finalmente la conseguí. Fue en el marco de la feria del disco de Besalú. En esta primera parte Mariano nos habla de su larga trayectoria, del futuro de las revistas escritas frente a internet y la crisis del sector, de sus libros y de sus referentes cuando empezó a trabajar en dentro del mundo del periodismo metálico. Un hombre afable, con un gran don del discurso y con muchas cosas que decir.
TMC: Mariano, has sido uno de los referentes del periodismo metálico hispano. También eres escritor. Actualmente… ¿Dónde podemos encontrarte?
Mariano Muniesa: “La verdad es que hago varias cosas. No sé si por suerte o por desgracia hoy día vivir de una sola cosa es muy difícil. Entonces, yo, periodísticamente hablando estoy, a partir de este octubre de 2011, volcado en la coordinación y en la puesta a punto de la web Mariskal Rock. Estoy haciendo, no el trabajo que hace un webmaster, nada técnico, trabajo en la búsqueda de contenidos, noticias, etc… Intento hacer de Mariskal Rock un periódico musical on-line. Como lo que hay en otros países y cómo lo que hay en España a otros niveles. También sigo escribiendo en Heavy Rock, críticas, artículos, entrevistas… lo que vaya surgiendo. Hago también en Mariskal Rock radio mi programa Rock Star, que lo hacemos en directo los martes y jueves de 17 a 19 y también hago traducciones para agencias de noticias. Sobre música hago fundamentalmente esto. Luego hago los proyectos que van surgiendo con el editorial Quarentena Ediciones. Ellos tienen la intención de hacer un catálogo de libros de música muy amplio, desde ya hace mucho tiempo cuentan conmigo. Tenemos una buena asociación. Ellos están contentos conmigo y yo estoy muy contento de cómo trabajan ellos. Entonces cada año salen, dos o tres libros con Quarentena. Básicamente eso es a lo que me dedico ahora”.
TMC: Y hoy estás aquí en la feria del libro de Besalú para presentar…
MM: “El motivo por el que estoy aquí es porque mañana se va a hacer, por parte de los organizadores, una especie de coloquio sobre heavy metal y libros. Literatura, literatura musical, biografías. Ellos han querido contar conmigo debido a mi experiencia escribiendo biografías. Y aprovechando que estaba por Barcelona, me he quedado en el stand de Quarentena por si alguien quería que le firmara un libro o charlar un poco”.
TMC: ¿Cómo ves en la actualidad la crisis de la prensa escrita? No se venden demasiadas revistas musicales… ¿Crees que el futuro está en las webs?
MM: “La cosa está muy mal. Bueno… yo creo que aquí sucederá el fenómeno típico que sucede con todas las innovaciones tecnológicas. Es decir: cuando surgió la televisión, se pensó que la radio iba a desaparecer. Y la radio tuvo que cambiar y adaptarse a los tiempos. Cuando surgió internet se pensó que todo esto iba a desaparecer, y que internet iba a ser una especie de Caja de Pandora, que lo iba a tener todo allí. Yo creo que evidentemente internet es gran parte del futuro. Es evidente que en el mundo en el que vivimos la inmediatez de la información exige que uno esté en internet constantemente, no solamente consiguiendo información sino también emitiéndola. Entonces, sí creo que va a ser una parte muy importante del futuro. Pero no va a hacer desaparecer otras plataformas ni otros formatos. Lo que sí es evidente es que en el caso de la prensa , hasta ahora, por su volumen de trabajo y por las posibilidades que tenía como medio de comunicación, estaba asociada a proyectos profesionales y financieros muy grandes. Eso evidentemente tendrá que adelgazarse mucho. Tendrá que tomar una dimensión casi complementaria a lo que es Internet”.
“De hecho yo creo que las grandes empresas periodísticas están siguiendo lógicamente esa dinámica. Los diarios están haciendo crecer cada vez más las redacciones on-line, y sin embargo van haciendo decrecer los contenidos en prensa escrita. Básicamente porque siguen siendo muy caros y porque no llegan a la inmediatez de Internet. La tecnología dejará a otros medios con una influencia real y con unas posibilidades de desarrollo más limitadas”.
TMC: Mientras sea más cómodo ir al lavabo con una revista… creo que habrá futuro para la prensa escrita. Quedarán pocas revistas, pero supongo que alguna quedará.
MM: “Bueno… yo pienso, y creo que cualquiera puede estar de acuerdo, en que, en el fondo, hacer una revista es un producto que tú sacas al mercado, y depende fundamentalmente que guste o no y que la hagas bien o no. Entonces… yo no sé realmente si quedarán muchas o pocas. Lo que sí sé es que las revistas serán diferentes, tendrán que ir a por otro tipo de contenidos que a lo mejor internet no puede dar. Yo te pongo un ejemplo, como lector de revistas y como usuario de internet. Creo que internet es muy importante a nivel de flashes e información instantánea, fechas de conciertos, crónicas rápidas. Pero sin embargo los artículos de internet no pueden ser muy largos para profundizar. La gente, y yo mismo, prefiero leer entrevistas en un periódico o en una revista que en Internet. Incluso por una razón elemental: “te cansa”. Mirar una pantalla cansa más que mirar un periódico”.
TMC: Yo lo que veo es que cuando escribes un artículo un poco largo en internet, muchos de los comentarios escritos te demuestran que realmente no se han leído lo que has colgado.
MM: “Exactamente. Mi compañero Mariskal Romero dice que vivimos en la cultura del picoteo. Todo tiene que ser muy cortito y muy sincrético. Pasan tantas cosas y sabemos tantas cosas que no hay tiempo para detenerse a profundizar. Esta es una de las discusiones que mantengo con mis compañeros de Heavy Rock. “Mirad… Dedicamos cuatro páginas a noticias todos los meses. Yo creo que esto ya no tiene sentido; deberíamos suprimirlas”. Mantener la información de conciertos, que siempre gusta, eso sí, pero las páginas de noticias para mi no tienen sentido; y más teniendo una web. Habrá esta duplicidad de contenidos. Yo creo que la prensa escrita se quedará con una entrevista en profundidad, reportajes en profundidad sobre festivales, críticas de discos con chicha, pormenorizadas… e Internet debe cumplir con la información puntual y rápida: el flash”.
TMC: ¿Qué grandes diferencias ves en la actualidad, en lo que sería el mundo del periodismo metal en España, respecto a cuando empezaste?
MM: “La gran diferencia es un poco lo que estamos comentando. Cuando yo empecé a finales de los 80 no existía Internet, y la incidencia que tenía la prensa escrita era muy grande. Estaba mucho más profesionalizado que ahora. Había empresas fuertes detrás de ello. De hecho, en la empresa que trabajaba, MC Ediciones, llegó a tener cuatro revistas de Heavy. Algunas cabeceras de fuera como es el caso de Metal Hammer o Kerrang. Y junto a ellas existía Popular 1 y Ruta 66. En esos momentos hubo una gran explosión en lo que se refiere a la prensa musical, pero sencillamente porque había una demanda. La gente compraba revistas porque era lo único que había. Con l llegada de Internet, lógicamente han descendido las ventas de las revistas. Tampoco ha habido un descenso en los costes de impresión. Y claro, ahora algunas continúan como pueden, con presupuestos pequeñísimos. Esa es la gran diferencia que veo. En cuanto a revistas ya no va a haber una apuesta fuerte, no se podrán crear proyectos a largo plazo, y ahora a mi me toca vivir la transformación del mercado informativo y la división de las plataformas. Y también ver Internet como una apuesta útil con la que hacer negocio. Al final todos tenemos que ganar algo de dinero a fin de mes. Tecnológicamente se ha conseguido que Internet tenga un desarrollo grandísimo, que llegue a muchos sitios, que sea algo que la gente necesita. Y ahora estamos en la forma de ver cómo hacemos contenidos interesantes y novedosos que conecten con el público para atraer la atención de anunciantes y de gente par que sean rentables las páginas de las revistas”.
TMC: ¿Cuándo empezaste a trabajar de periodista cuáles eran tus referentes? ¿Estaban en España, estaban fuera?
MM: “No, estaban aquí. Y yo te hablo a dos niveles. Yo he trabajado siempre en prensa y en radio (a pesar de que estuve una temporada en televisión). Para mi en prensa el referente siempre había sido la revista Popular 1. Cuando empecé a comprar el Popu a finales de los 70 era la única revista de rock fuerte que existía. No había ni Heavy Rock ni nada (empieza en el 83). Durante mucho tiempo esa fue para mi la referencia fundamental. A mi los artículos de Joan Singla, que escribía mucho allí antes de Metal Hammer, las fotos que hacía Martin J. Luís… El Popu fue durante mucho tiempo mi cabecera. De hecho yo flipé el día que mandé una carta al Popu con mi currículum y artículos, y luego me llamó Bertha diciéndome: “¿Quieres entrevistar a los Scorpions?”. Ese día fue como Waaawwww… haber conseguido lo máximo (Risas)”.
TMC: Te confieso que para mi, a día de hoy, el Popu sigue siendo mi revista de cabecera.
MM: “Luego ya, con la llegada de Heavy Rock, Popular 1 (que estaba en la misma editorial) dejó de prestar tanta atención al heavy metal para hacer otro tipo de contenidos y Heavy Rock tomó el testigo y pasó a ser la revista que más me interesaba pues hablaban sobre la música que más me interesaba. En cuanto a prensa puedo decirte que los periodistas de Popular 1 y los primeros de Heavy Rock, el propio Mariskal Romero, eran la gente en la que yo me fijaba a la hora de escribir y hacer críticas. Luego en prensa de radio hubieron tres personajes fundamentales para mi. Uno fue Paco Pérez Brian, que hacía un programa que sólo se emitía a nivel Madrid. El WO era su programa, y de haber tenido ámbito nacional hubiera sido una de las leyendas de la radio en este país. Un programa de rock buenísimo diario por las noches. Muy abierto, muy heterogéneo. Yo lo calificaba como el Popu en radio. Un poco tenía esa misma filosofía. Después la Emisión Pirata. Un programa más conocido. Yo de hecho hice varios cursos para saber hacer radio y trabajé como becario de la Cope y luego trabajé en la Emisión Pirata, haciéndole suplencias al mismo Pirata. Y luego finalmente ay otro programa que posiblemente sea poco conocido aquí por no ser de ámbito estatal. Era el DiscoCross de Madrid. Lo realizaba Mariano García y ahora se encuentra retirado de la radio y de la música. Durante muchos años en Madrid fue un programa de referencia. Además, Mariano García era de los socios de la empresa Canciller, mítica discoteca Heavy de Madrid. Aparte de hacer radios tenía la sala abierta para hacer todo tipo de eventos. Estar al día de lo que se cocía en Canciller implicaba escuchar DiscoCross. Esos fueron los tres programas que a mi me marcaron más”.
TMC: Pasando al tema libros, creo que ahora estás en el editorial Quarentena…
MM: “Bueno, el primer libro que yo escribí lo hice para una editorial ya desaparecida llamada Ediciones Bossa. Fue un libro sobre el heavy metal nacional e internacional. Luego durante años tuve un acuerdo con el Editorial Cátedra para publicar libros de una colección a la que ellos llamaban “Pop-Rock”. Una colección de biografías de gente como Janis Joplin o Tina Turner. Una colección de grandes nombres de la música. Yo hice las biografías de los Rolling Stones, de Jimi Hendrix, de los Who y de Janis Joplin. Luego Cátedra dio por terminada la colección. Fue entonces cuando contacté con la gente de Quarentena y vino mi primer libro sobre Led Zeppelin, luego el de Metallica…”
Jordi Zelig Tàrrega
Ya tiene 4 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.