Si hay una banda sudamericana querida en España esa es sin duda MAR DE GRISES. Su gran trabajo, el esfuerzo desempeñado a lo largo de todos estos años y la gran calidad de sus discos avalan a un grupo de músicos único en su especie. Como anticipo a su visita a España a finales de mes, nos pusimos en contacto con tres de sus miembros. Rodrigo Morris, Sergio Alvarez y Rodrigo Gálvez contestan amablemente a nuestras preguntas.

TMC.- Comienzo obligado felicitándoos por otro gran disco como “Draining The Waterheart”. Imagino que os habrá llevado mucho tiempo y esfuerzo. ¿Desde cuándo lleváis preparándolo?

RM: Gracias por las felicitaciones. La verdad es que no te podría dar una fecha exacta de comienzo en el trabajo de este álbum. Ya que pasamos por un tiempo complicado desde que Marcelo dejo la banda, mucho material quedo atrás y con la llegada de Juan también significó otro trabajo. Lo que puedo decir es que estuvimos gran parte del año pasado grabando y mezclando.

TMC.- Imagino que con “The Tatterdemalion Express” quedaríais contentos en cuanto a la respuesta del público y de crítica. ¿Sentís alguna presión para mejorar ese disco? ¿De qué país más lejano os llegaron ecos de vuestra música, felicitándoos por aquel trabajo?

RM: Si, la verdad es que quedamos muy contentos con los comentarios que recibió nuestro trabajo anterior, y también tuvimos muchos comentarios positivos provenientes de fans y público en general. Fue muy gratificante. Creo que esto generó expectativas y en un momento mucha presión en lo que tú mencionas, de “mejorar” este disco.

RG: Respecto a respuestas de público desde lugares exóticos, te diría que Tailandia quizá. Otros países que nos resultan extraños o de los que poco conocemos de su escena fueron Malta, Korea, China, Honduras, Egipto…

TMC.- En el nuevo disco, destaca lo que podemos denominar “sonido chileno”, con esa amalgama de influencias y de matices que reúne lo mejor del Doom europeo y añade la nota personal que tan bien habéis sabido dar bandas como la vuestra o POEMA ARCANVS en vuestra música. ¿De dónde pensáis que vienen todas esas influencias? ¿Qué bandas pueden tener que ver en el actual sonido de MAR DE GRISES?

RM: En general todos nosotros escuchamos varios estilos, creo que somos bastante abiertos de mente en ese sentido, dentro de esto puede haber pop, música electroacústica, rock, metal, música docta, glitch, etc etc. Es esta ensalada de estilos lo que crea distintas directrices cuando uno se pone a crear, obviamente estamos influenciados por varias bandas doom aunque creo que una gran influencia ha sido POEMA ARCANVS con los cuales hemos podido compartir escenarios y distintas vivencias.

TMC.- El disco sale en una versión especial, con un formato difícil de ver en estos discos. ¿Es un regalo a vuestros fans? ¿Qué tiene de diferente?

SA: La idea de hacer esta edición en formato A5 es que la gente que le gusta harto la banda pueda disfrutar de nuestra música en un formato un poco mas fuera de lo común, con más paginas de booklet, y con un CD extra con un track llamado “Unconscious passenger” que es un viaje cargado de sentimientos por nuestras vivencias, ilusiones y recuerdos.

TMC.- ¿Qué habéis estado haciendo durante los últimos años en lo que tiene que ver con Mar de Grises? ¿Tenéis más material listo además del contenido en vuestro inminente lanzamiento?

RM: Como te decía anteriormente, estuvimos mucho tiempo buscando un reemplazo para Marcelo, fue un periodo lento, creo que nos hemos ido reinventando.

RG: Existe más material pero hasta el momento son maquetas que ni siquiera estamos tocando, todo el trabajo que ha sido producir este disco y la gira nos dejo sin tiempo.

TMC.- Al estar ligados con un sello como Firebox las cosas se os ponen más fáciles. ¿Cómo es la relación con ellos?

SA: La relación con Firebox es buena, de hecho fue a ellos a quien se les ocurrió hacer esta versión en formato A5 de “Draining the Waterheart”, además nos apoyaron en el primer tour, y por supuesto para este también recibiremos su ayuda. Siempre estamos en contacto con ellos por asuntos de la banda, estamos muy agradecidos.

RG: Creemos que el trabajo ha sido positivo para ambos. Solo tenemos palabras de agradecimiento.

TMC.- No se cómo estará la cosa, pero por cuestiones geográficas y de distancia no debe ser nada fácil conseguir discos de doom allí en Chile. ¿Cómo hacéis para estar al tanto de todo lo que se cuece en Europa?

SA: En general las personas encargan música afuera y conocen a las bandas por Internet, es el medio más común acá. Cómo ya sabes, puedes estar horas y horas escuchando bandas en Myspace, buscando artistas relacionados y todo eso. La gente que escucha doom acá en Chile por lo general esta bien informada de las bandas y discos que van saliendo.

RG: Además parece como que la gente cercana al estilo está conectada por todo el mundo. Es como si existiera una escena virtual, y bastante dedicada al estilo, a través de Internet. Las noticias y lanzamientos se saben al momento, y entre que pueden conocerlas y escuchar bandas en los websites y sitios para cambiar archivos, también pueden conseguir los discos en un par de distros de chile que mueven material bastante exclusivo de metal underground.

TMC.- ¿Seguís la escena Doom día a día?¿ Qué bandas os parecen originales y que merece la pena comprarse el disco hagan lo que hagan?

RM: La verdad es que no sigo a fondo lo que pasa en el doom, hay días que me doy vueltas por ahí para conocer propuestas, personalmente me gusta mucho el último trabajo de DAYLIGHT DIES, siempre me ha gustado SHAPE OF DESPAIR, TENHI y algunas otras que encuentro interesantes.

TMC.- Hacer un tour, practicando este estilo de música no debe ser nada fácil en términos económicos y de viabilidad. ¿Cuánto esfuerzo os cuesta poder tener esta nueva aventura en Europa?

RM: Tuvimos el honor de ganarnos unos fondos que da el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro gobierno (DIRAC). Nos ayudaron a pagar los pasajes así que no nos ha resultado tan terrible lo de esta gira en la parte monetaria, por otro lado el tiempo que ha significado coordinar todo esto con las otras con las viajaremos ha sido muy agotador, en especial para Rodrigo G. el cual ha aportado mucho a este proyecto. Se ha necesitado mucha determinación y trabajo duro realizar esto.

SA: Hay muchas cosas que coordinar, llamadas para todos lados, emails, etc, pero con harto trabajo se pueden logar este tipo de cosas. Acá en Chile la banda ha trabajado duro, pero cabe mencionar que sin la ayuda de Adrian De Buitléar – Lugga Music, nuestro tour manager, esta gira no seria posible.

TMC.- Recuerdo además, que las condiciones en las que vinisteis la última vez a España eran las justas. Furgoneta alquilada con el espacio justo para músicos e instrumentos y pocas comodidades más. De hecho, recuerdo que amablemente invitabais a la gente a visitar el puesto de merchandising para así conseguir fondos para gasolina y avituallamiento. ¿Temisteis en algún momento no tener dinero suficiente para poder seguir adelante?

RG: No es mucho el dinero que podemos conseguir con pequeños trabajos, y el costo de la banda la verdad es bastante alto. El merchandising es una gran ayuda para financiar el tour, y practícamele el único en que en verdad el dinero de un disco llega a la banda. Por suerte todo funcionó muy bien en el anterior tour y no tuvimos problemas, y ahora con la Ayuda de DIRAC algo mejora la situación.

RM: Ahora según lo que tenemos planeado no debería pasar esto, aunque viajaremos en condiciones similares, y creo que también esta vez invitaremos a la gente al puesto de merchandising. SA: Como dice Rodrigo M, no debería pasar. Además ya tenemos la experiencia de la vez anterior, entonces cuando organizamos esta nueva gira nos pudimos adelantar a muchas más situaciones que sabemos que podrían ocurrir.

TMC.- También recuerdo que en el mismo concierto en Madrid con Autumnal, Poetry y Westfallenpark la afluencia de público fue muy buena. ¿Qué os pareció?

RM: Esa fecha estuvo muy buena, era un buen lugar y la gente que organizaba nos trato muy bien, creo que todo estuvo muy bueno.

SA: Si, buenas bandas, bastante público y buena recepción también, fue un muy buen concierto. Esperemos que las nuevas fechas en España sean aún mejor

TMC.- Y finalmente con respecto a ese concierto, tengo en la cabeza el sonido de la gente hablando por encima del de la propia música. ¿Os molestó o notasteis algo desde el escenario? Era un crimen ver a Marcelo sufriendo sobre el micrófono y su teclado y ver que la gente prefería hablar y no prestaba atención.

RM: Estamos acostumbrados a escuchar a gente que habla mientras estamos tocando las secciones acústicas o mas ambientales, hay gente que entra en el sonido y otra gente que está esperando que vuelvan las guitarras con distorsión. Es algo que hay que aceptar, aunque invitamos a la gente a que se incorpore… no podemos obligar a nadie.

TMC.- Tenéis una vena artística difícil de encontrar en otras personas. ¿A qué se dedican los músicos de Mar de Grises cuando no están en el escenario?

RM: Yo y Juan somos músicos, Rodrigo G. es ingeniero comercial, Alejandro es traductor y Sergio es ingeniero en sonido. Algunos siguen en la universidad y otros trabajan. Llevamos vidas bastante normales.

RG: Cierto. El trabajo, la familia, la novia, la universidad, los amigos, algunos hobbies… Hartas actividades, pero todo dentro de lo normal.

TMC.- ¿Cómo os definís como personas? ¿Sois gente alegre o tenéis motivos para estar desesperanzados?

RM: En general somos gente normal, con momentos de alegría y otros de tristeza como cualquier humano, tal vez tenemos distintas sensibilidades sobre algunas cosas o problemas y puede dar la impresión de que estamos desesperanzados en la vida por el carácter de nuestra música, pero esto es solo una faceta de nosotros.

TMC.- ¿Creéis que el hecho de venir de un país como Chile influye a la hora de ver la música?

RM: Creo que dada la situación geográfica y cultural pueden pasar ciertos fenómenos, pero con toda la facilidad que nos da Internet las fronteras se han desvanecido. Lo que puede variar es el hecho de que no tengamos la oportunidad de ver a las bandas en vivo. Tengo que mencionar que lamentablemente Chile perdió mucha identidad musical, después del golpe de estado (se prohibió el folklore) así que se tiende a copiar textualmente música que viene de afuera. Esto también puede llevar a idealizar muchas cosas y con esto la forma en que percibimos a los artistas.

TMC.- Vuestro país siempre ha sido objeto de simpatía, al menos por mi núcleo de personas más cercano, ya que habéis sufrido años de grandes penurias desde el golpe de estado de 1973 y la pérdida de Allende en beneficio de un dictador como Pinochet que fue la prolongación de Nixon desde Estados Unidos y un militar que llevó a la penuria al pueblo chileno. ¿Cómo ves esa parte de la historia de vuestro país y cuál es la opinión desde dentro de Chile?

SA: Nosotros no habíamos nacido cuando sucedió lo del golpe de estado, pero tenemos el testimonio de nuestros padres, ellos vivieron este periodo y pasaron por todo lo que ustedes ya saben de la historia de nuestro país. Este es un tema que divide mucho al pueblo de Chile, entre adherentes y detractores de Pinochet, por lo que en general la generación de nosotros que es una generación de transición por decirlo de alguna forma, quiere olvidarse de todos los abusos cometidos por el gobierno militar y toma una posición más reconciliadora. A propósito de esto les podría recomendar una buena película chilena acerca del tema, se llama “Machuca”.

RG: Siempre hay 2 o más caras u opiniones… A unos antes o después le tocó para mejor o peor. Por lo mismo siempre existirán opiniones y posiciones bastante polarizadas. Pero hace ya un buen tiempo que el colectivo de la gente pareciera tener en conciencia que lo mejor es seguir avanzando. A nosotros más que nada nos interesa que las cosas se hagan bien, así no se repetirán hechos tan lamentables y todo seguirá mejorando.

TMC.- ¿Qué tal han ido los últimos años con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet? ¿Habéis notado algún cambio o mejora? ¿Repercuten estos gobiernos en algo a la hora de tener un grupo y desarrollar y promover vuestra música?

SA: Hay varios fondos para difundir la cultura en nuestro país, pero siempre se quiere más. La mayoría de los artistas chilenos se queja de los pocos espacios que hay para la cultura, pero esto es un crecimiento gradual. No se le puede pedir a un gobierno que de un día para otro tome cartas en el asunto y le de el gusto a todas las personas.

Sin duda Chile ha crecido mucho como país con los últimos gobiernos, pero siempre están los problemas con los políticos de corrupción o que algunas personas con cargos importantes les importe más el lucro personal que el trabajo social.

RG: En ese ámbito falta que el gobierno se modernice significativamente. Que una persona trabaje porque es el profesional más idóneo y no sólo porque es simpatizante político, instaurar más sistemas que ayuden a evitar malas prácticas y mejoren la eficiencia de recursos. Evitar vergonzosos derroches con malos proyectos. En general estos últimos gobiernos han sabido seguir el impulso post dictadura logrando de forma progresiva cosas a favor del general de las personas. Hoy el estado cuenta con muchísimos recursos y de verdad es que su manejo si puede repercutir en proporcionar oportunidades de realizar actividades; sea en la educación, deporte, industria o en la cultura, como en el caso de nuestra banda y el reciente apoyo que hemos recibido.

TMC.- La escena chilena fuera de vuestras fronteras destaca sobre todo por bandas de Doom. Desde Uaral hasta vosotros mismos. ¿Tenéis construida una escena propia amplia? ¿Es posible girar por otros países de América del Sur? Tampoco se si tenéis las salas, locales de ensayo e infraestructuras / ayudas económicas necesarias para llevarlo a cabo.

RM: La verdad es que la escena que existe es muy pequeña, casi siempre nuestros shows “doom” son con Poema Arcanvus. Uaral no toca en vivo, hemos tenido la suerte de que tenemos buena convocatoria a nuestros shows (no tocamos mucho tampoco). Ha habido invitaciones para Argentina pero nunca se concretaron. Tenemos sala propia pero la financiamos nosotros mismos y las pocas ayudas económicas son del poco dinero que ganamos en los shows.

RG: La escena es muy muy pequeña y segmentada… De todas formas seguiremos trabajando para darnos a conocer en nuestras tierras a ver s tenemos mejor suerte esta vez.

TMC.- Finalmente hablemos del tour que os espera con Saturnus y Thurisaz. ¿Con qué objetivo os planteáis la gira?

SA: Nuestros objetivos son darnos a conocer principalmente, llegar a una mayor cantidad de gente en nuestros shows, crecer como banda al ganar experiencia, y brindar un buen espectáculo a la gente que le gusta Mar de Grises.

RG: No lo pudiste sintetizar mejor jaja. Y bueno, conocer, aprender de los países, compartir con las bandas. Todo esto del tour es convierte en una gran experiencia de vida para nosotros.

TMC.- ¿Cómo configuraréis vuestro set list? No tenéis mucho que elegir, pero no se si tocaréis gran parte de “Draining The Waterheart” o repartiréis el tiempo con “The Tatterdemalion Express”?

SA: En realidad el set list esta bastante equilibrado entre el disco nuevo y TTE, pero esto dependerá también del tiempo que tengamos para tocar, para este tour llevamos preparados 5 temas antiguos y 5 temas de “Draining the Waterheart”.

TMC.- Todavía tengo la camiseta de esa gira. ¿Traeréis nuevo merchandising?

RG: Genial!

SA: Sí claro. Es bastante bueno para nosotros vender merchandising, nos ayuda a cubrir gastos de la gira.

RG: Y esas cosas resultan un lindo recuerdo.

TMC.- ¿Cómo os gusta vivir los conciertos? ¿Soléis celebrar vuestras actuaciones cuando bajáis del escenario con unas cervezas y hablando con la gente?

SA: Nos gusta mucho tocar en vivo, tratamos de transmitir toda la energía que sentimos en ese momento, es importante disfrutar lo que haces. Lo que venga después depende de grado de cansancio de cada uno, pero en general nos gusta mucho compartir una cerveza y conocer a gente después de las presentaciones.

TMC.- Y finalmente, para la gente que venga a vuestros conciertos, dirígete a ellos y convénceles para que se pasen por vuestras fechas españolas.

RM: Gente! Crean que daremos toda nuestra alma en el show, esperamos esas fechas con ansias!

TMC.- Un saludo desde Madrid y muchas gracias.

SA: Gracias a ustedes por el apoyo, y nos vemos pronto!

RG: AGUANTE!


  • The Ethereal Sessions European Tour 2008
  • SATURNUS + MAR DE GRISES + THURISAZ
  • * SATURNUS + THURISAZ + MAR DE GRISES
  • * 23 DE ABRIL BILBAO
  • * SALA SANTANA
  • * SATURNUS + THURISAZ + OMENDARK
  • * 24 DE ABRIL SANTANDER
  • * SALA HEAVEN DC, 21:00
  • * 12 € SOLO TAQUILLA
  • * SATURNUS + THURISAZ + MAR DE GRISES
  • * 26 DE ABRIL PALENCIA
  • * SALA CARABEL
  • * SATURNUS + THURISAZ + MAR DE GRISES
  • * 27 ABRIL MADRID
  • * SALA RITMO Y COMPAS 19:30
  • * SATURNUS + THURISAZ + MAR DE GRISES
  • * 28 ABRIL TARRAGONA
  • * SALA ZERO

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Mar de Grises