MAMBO KURT: «Soy un animador o un músico divertido, pero no un payaso».
En exclusiva, mantenemos una divertida charla con el incomparable MAMBO KURT, más conocido por versionar temas de bandas como SLAYER o GREEN DAY con su antiguo organillo al más puro estilo años 80. MAMBO nos repasa su historia, reivindica su música y nos cuenta un buen número de anécdotas la mar de curiosas en una entrevista sin desperdicio dirigida por Raúl del Amo.
The Metal Circus: ¡Buenas tardes señor! Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Ya hacía bastante que tenía ganas de charlar contigo, la verdad sea dicha, pero antes de nada quiero que me contestes a la pregunta simple de rigor, que me tiene confundido… ¿Cómo te llamo? ¿Mambo? ¿Kurt? ¿Mambo Kurt? (risas).
Mambo Kurt: Mambo. Todo el mundo me dice “Mambo”.
T.M.C: Perfecto, bueno, pues ya de entrada intuyo que esta será una entrevista cuanto menos entretenida, pero quiero introducirla hablando algo sobre ti mismo, sobre tu historia y todo eso, ya que habrá muchas personas en España que no te conozcan o no hayan oído nunca nada acerca de ti. ¿Quién está detrás de esas enormes gafas de sol y tras todas esas vestimentas retro? Preséntate.
M.K: Bueno, yo soy el retorno del “Alleinunterhalter” (NdR: palabra alemana para designar a los grupos de un solo integrante, especialmente referida a bodas y personas que celebran su 90 cumpleaños). Toco el organillo más grande jamás construido. Fue fabricado en 1982, es analógico, de vieja escuela, pesa 120 kg. Soy muy famoso en Alemania y en el norte de Europa. Toco canciones que nunca hubieras imaginado con un organillo, tales como temas de RAGE AGAINST THE MACHINE o SLAYER. Fui el mejor organista en categoría infantile de Alemania en 1982. Giro desde el 99’ y he hecho 6 discos. En Wacken 2008 grabaré mi primer DVD que se va a titular “The Orgel Has Landed”
T.M.C: Casi nada (risas). Investigando, encuentro que trabajas o trabajabas como proveedor de música para un programa de la televisión alemana llamado “Verona’s World”. ¿Podrías hablarnos de esa faceta tuya para todos los españoles que, como es obvio, no tenemos oportunidad de sintonizar el canal?
M.K: Verona fue la mujer del famoso Dieter Bohlen, líder de los MODERN TALKING. Fue una gran producción de la RTL, una especie de ‘latenight’ pero con tintes de programa basura, ya que Verona es muy guapa, pero no es muy correcta hablando alemán gramaticalmente hablando. Aún así ella es muy atractiva y divertida. El programa fue todo un éxito justo al comienzo de mi carrera.
T.M.C: ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear música versionando a los clásicos del rock y del metal con un Hammond?
M.K: Bueno, realmente no es un Hammond. Hammond sería algo así como un Mercedes Benz. Yo solo toco Yamaha, suenan completamente distintos, Hammond Vs Yamaha es algo así como ROLLING STONES Vs RAMMSTEIN. Toco el organillo desde que era un niño. La cosa empezó como una broma de mal gusto en una noche de discoteca en el año 1996. La propuesta tuvo una gran acogida y Mambo se convirtió en un ídolo local. ¡En 1998 teloneé a CLAWFINGER en su tour por Alemania! Después firmé el contrato con la RTL y otro contrato, este de grabación, con Virgin.
T.M.C: Sigo investigando, y en algún lugar leo que en ocasiones tocas con tu antigua profesora de organillo, quien a sus casi 80 años de edad canta para ti…
M.K: Si, bueno, ella tiene casi 90 ahora. ¡Échale un vistazo a la versión del “Anarchy in the UK”! Su nombre es Heidi Schulz.
T.M.C: Todo el mundo crea música con alguna motivación, sea algo o alguien, pero… ¿Para quién crea sus temas y toca en sus conciertos MAMBO KURT?
M.K: Lo único que yo toco es el organillo, tan solo toco las canciones que me gustan. Me importa poco si los temas son de ABBA o SLAYER. En primer lugar toco por mi propio placer, no hay ninguna cabeza pensante detrás de mis versiones aparte de a mía propia. Después, desde luego, me satisface ver que la gente se lo pasa bien. Me enorgullezco cuando la gente alude a mí con el término “animador”.
T.M.C: Tienes 7 discos de estudio si las cuentas no me fallan, siendo “Spiel, Heimorgel, Spiel!” (“¡Toca, organillo, toca!”) el ultimo de ellos. Escuchando tus temas hemos observado muchas diferencias entre tus primeros discos y los últimos… Háblanos tú mismo sobre la evolución que has seguido desde tus inicios hasta estos días.
M.K: El primer disco fue grabado en tres días con una grabadora antiquísima. En ese disco MAMBO canto por vez primera en su vida. Ahora los tiempos han cambiado y grabamos con un ordenador, añadimos algunas bases de bajo y batería adicionalmente, y MAMBO tiene algo de voz tras 600 conciertos. Pero mantengo el mismo organillo, el único, y las voces, que es la esencia.
T.M.C: Has tocado en muchos lugares como por ejemplo el Wacken Open Air (en el que actúas todos los años) y por eso yo supongo que debes haber coincidido en alguna ocasión con alguno de los autores de los temas que versionas en tus discos y directos… ¿Alguna vez alguno de ellos te ha manifestado su punto de vista acerca de esas canciones? ¿Alguna anécdota al respecto?
M.K: Bueno, SLAYER y yo nos hicimos una foto en el Backstage del With Full Force Festival. Los FAITHLESS escucharon mi versión del “Insomnia” durante su gira del 99’. Los GREEN DAY cogieron mi versión del “Basket Case” como cierre en su última gira, la ponían cuando el show había terminado y las luces estaban encendidas, para echar a la gente. CLAWFINGER me preguntaron acerca de la posibilidad de hacer un a versión del “Nígger” juntos…
T.M.C: MAMBO KURT crea música, pienso, entre otras cosas, para echar unas risas. Pero sin embargo intuyo que, al menos aquí en España, la gente no piensa en tí como un músico serio. ¿Te molesta que la gente no te vea como un auténtico músico?
M.K: No estoy de acuerdo. La gente me ve como un músico, todos los teclistas coinciden en lo bueno que es el sonido que consigo con mi organillo. Soy un animador o un músico divertido, pero no un payaso. Me gustan las canciones que toco y por supuesto no quiero herir la sensibilidad de nadie interpretándolas.
T.M.C: En los últimos tiempos, Alemania ha contribuido a la escena metálica con algunos casos de bandas “atípicas” (llamémosles así…). Estoy refiriéndome a grupos como JBO, TORFROCK, ONKLE TOM o el propio MAMBO KURT. ¿Por qué piensas que todos esos grupos han alcanzado tales niveles de éxito principalmente en Alemania?
M.K: Siempre es bueno no tomarte a ti mismo muy en serio. Todo empezó a principios de los años 90’. Fíjate por ejemplo en NIRVANA. Hay algunas fotos promocionales de Kurt Cobain en la que viste con gafas bastante ridículas. ¡Pero el grupo siguió siendo grande! Quiero decir que está bien tomarse las cosas en serio, pero también es bueno de vez en cuando relajarse un poco y reírse de uno mismo. En Alemania los metaleros no se esconden cuando tienen ganas de pasárselo bien. Después de un concierto de MAMBO KURT la gente se siente bien y con ganas de darlo todo con el resto de grupos de nuevo.
T.M.C: Estos días España se encuentra consternada. El causante es un actor de televisión que escribió una canción absurda con la que ha conseguido ser el representante español en el Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en unos días en Belgrado. Su nombre es Rodolfo Chiquilicuatre y su tema es el famoso “Baila Chiki, Chiki”. ¿Has escuchado la canción?
M.K: La verdad es que no, esa historia no ha sido transmitida por la prensa alemana que yo sepa. Voy a mirarlo en el youtube ahora mismo. (Se toma su tiempo para buscar y ver el vídeo). ¡Oooohhhhhh! ¡Parece una mala imitación de ELVIS! El tema es malísimo. Los bailarines parecen mejores…Lo siento por vosotros (risas). Bueno, Alemania siempre ha tenido malos representantes en el concurso también (risas).
T.M.C: ¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de representar a Alemania en el Festival de Eurovisión? Pienso que tal y como están las cosas últimamente, tendrías bastantes posibilidades de salir victorioso…
M.K: Pues una vez teníamos una canción para hacerlo, pero la compañía discográfica decidió dársela a otra persona para que la cantara. Hoy en día la idea no me interesa lo más mínimo. Prefiero tocar en buenos festivales.
T.M.C: Una pregunta rápida: ¿Alguna vez imaginaste que tu original propuesta alcanzaría las cotas de popularidad que actualmente tiene?
M.K: Realmente no me importan ni dinero, ni críticas ni público. Hago lo que me da la gana.
T.M.C: Como cada año, vas a tocar en la edición anual del Wacken Open Air Festival. ¿Qué significa Wacken para tí y qué sientes estando delante de miles de personas agitando sus melenas con cada uno de tus temas?
M.K: Wacken es el mayor festival de heavy metal sobre la tierra. Estoy orgulloso de poder abrir el festival. Cuando toco la gente muestra buenas vibraciones, el aire se electrifica al máximo. En Wacken me siento mejor que practicando sexo. Ya espero con ganas la edición de este año, en la que como te comenté antes grabaré mi primer DVD.
T.M.C: Háblanos sobre tus planes futuros…
M.K: Voy a girar por el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Haré del organillo algo grande otra vez, como antaño.
T.M.C: Eso es todo por nuestra parte, ¿Te gustaría decirle algo a toda esa gente que nos lee y recibiría con buenos oidos la noticia de una posible venida de MAMBO KURT por nuestras tierras?
M.K: Espero poder tocar en España alguna vez. Si alguien me contrata podríamos combinar algunos conciertos con unas buenas vacaciones en la bella España. Me encanta tu país.
T.M.C: Muchísimas gracias por atendernos y felicidades, porque no es fácil tantos fans como tú innovando. Keep on Bossanova, ¡Nos vemos pronto!
M.K: ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.