Son unos auténticos guerreros del heavy metal y de los de verdad. Pocas bandas llevan tantas horas de carretera a sus espaldas como lo segovianos LUJURIA, que en este 2011 celebran sus veinte años de historia a la vez que editan un DVD titulado “XX Años de Lujuria para el mundo”, grabado en el Gillman Fest de Venezuela. Ahora que la banda está de camino a Beniel para actuar en el LEYENDAS DEL ROCK de este fin de semana, Sergi Ramos aprovecha para hablar laaaaaargo y tendido con Oscar Sancho sobre muchos temas.

En primer lugar, felicidades (atrasadas) por el vigésimo aniversario al pie del cañón. Alguna vez pensasteis que esto iba a llegar tan lejos?

“Gracias!! Y no tan atrasadas, que lo estamos celebrando durante todo el año así que aun llegas a tiempo 😉 de hecho queda la recta final de la  celebración que serán conciertos en los que con la entrada regalaremos un DVD inédito que se grabó en nuestra Segovia con invitados de lujo (Víctor de Warcry, Ángel de Tierra Santa o Cifu de Celtas Cortos) Un DVD que solo se podrá conseguir con esas entradas, no se va a vender.”

“Sobre si alguna vez pensamos que esto iba a llegar tan lejos…pues a ver: si y no. Me explico, nunca nos planteamos nada a largo plazo, bastante tiene una banda con sobrevivir día a día pero tampoco nunca nos planteamos dejar esto que es lo que mas amamos en esta vida así que si no pensamos en dejarlo es lógico que vayamos cumpliendo años. Te confesaré algo dada la confianza que tenemos (nos has visto nacer, recuerdo con mucho cariño los primeros conciertos en Barna y a ti con tu fanzine apareciendo por ahí): es justo ahora cuando, al menos  yo, me planteo hasta donde llegará esto, ahora que vemos como muchas bandas nos hacemos mayores, otras desaparecen, grandes estrellas que creíamos eternas que nos dejan… El metal está justo ahora en una época difícil en cuanto a eso, los años pasan factura y a veces si que pienso en eso aunque aun no demasiado tiempo la verdad. ¿Sabes cual es mi gran duda? Cuando debe retirarse una banda, en que momento debe dejarlo, cuando empieza a arrastrarse un nombre, y cómo te das cuenta de eso, y aun más, cómo lo aceptas. No debe ser fácil. Como te digo, esto se lleva en la sangre, debe ser duro tomar la decisión de  “hasta aquí”. Uno lo ve mejor en carne ajena, en otras bandas, que en la propia. Pero no quiero darlo mas vueltas, que acabamos de empezar y ya me has jodido, cabrón (risas)”.

De la época en la que LUJURIA comenzó a romper en la escena  a gran escala, allá por 1998, ha pasado mucho tiempo y muchas cosas. ¿Recuerdas con nostalgia aquella época de "descubrimiento" o vives muy a gusto el presente actual de la banda? Todos sabemos que como el primer pajote, no hay ninguno. 

“Anda que vaya símil (risas). De todos modos también todos sabemos que cuando superas la fase de los pajotes (por seguir tu ejemplo) molan mucho más los polvos. Y siguiendo con el símil, cuando echas un polvo en una gran cama, sin prisas, con todos los detalles aun mola mas. Pero en el fondo has disfrutado todo, aquel primer pajote, el primer polvo, el superpolvo con toda clase de comodidades y una vez disfrutado todo la cosa ya va según apetencias personales: a veces te apetece un polvo sin mas, otras un pajote, otras el polvo de lujo… así que volviendo a tu pregunta, que parece que estemos hablando de otra cosa, estamos en una situación muy cómoda, podemos hacer un gran festival como el Leyendas o podemos ir a una sala pequeña y disfrutar del contacto cercano. Digamos que ahora lo tenemos todo si queremos. Y en cuanto a ilusión, mantenemos la misma del primer día, en serio, no hemos perdido un ápice así que todo guay, tío. Como te digo estamos en la situación de poder elegir polvo o paja (risas).”

En todo este tiempo la banda ha tenido cambios, unos más sustanciales que otros, y variedad. Teclados, discos conceptuales… ¿Es LUJURIA el vehículo perfecto para todas las expresiones que necesitáis mostrar como músicos y para ti personalmente?

“Hasta el momento si, como bien dices hemos podido hacer lo que sentíamos que queríamos hacer, desde un disco conceptual hasta un single contra la violencia de género pasando por los discos que hemos publicado donde hemos explorado prácticamente todos los sonidos que queríamos explorar. LUJURIA ha sido suficiente por ahora”.

“Una vez quise hacer una banda paralela para rendir homenaje a nuestros caídos y llamarla Llama Eterna pero al final lo que hemos hecho es hacer eso con Lujuria y llamar así al disco así que una vez mas Lujuria ha sido suficiente. Siéndote sincero totalmente aun me queda una cosa que si querría hacer. Verás  mucha peña de mi generación crecimos con el heavy metal clásico. Luego apareció un estilo que nos gustó mucho a la gran mayoría, el hard mas macarra, el de los Twisted o los Motley, siempre nos atrajo esa vertiente del rock. Alguna vez me gustaría explorar a fondo ese sonido y creo que sería algo que no podría hacer con Lujuria que se define como netamente heavy.”

¿De qué manera celebrasteis el XX Aniversario a nivel personal, más allá del DVD y conciertos?

“¡Quieres saberlo todo jajajajaja! Si que hicimos una celebración, si… quedamos todos los Lujuria con nuestro pipa en ese momento (el manager no pudo venir, estaba también invitado) y nuestras parejas y nos fuimos al pueblo de Julito, el guitarra a comernos unos cochinillos (comida típica segoviana) que allí los asan de lujo y luego de fiesta por Segovia hasta el día siguiente. Estuvo muy bien. Somos una gran familia y nos solemos juntar mucho para liarla y la ocasión lo merecía.”

Uno de los motivos por los que LUJURIA han durado tanto tiempo es por su fidelidad estilística y por haber sido cercanos a su público. ¿Es algo que hacéis buscando obligatoriamente esa cercanía o es que, a día de hoy, seguís sintiéndoos como uno más de los que hay en la sala viendo vuestros conciertos?

“Pues tú nos conoces bien y sabes que no es nada intencionado, es que somos heavys y somos así y así seremos siempre. No tengo ningún reparo por ejemplo en ir a ver todos los conciertos que puedo, en acercarme a pedir firmas (algunos me dicen “¿pero tío quieres que te firme?” Y yo,” que si coño que firmes” jajajajaja). Es mas,  creo que  muchos músicos  deberían quitarse el traje de estrellas de vez en cuando y acudir a los conciertos y vivir esto que parece que si tienes un grupo ya no puedes ser fan de otras bandas y no estoy nada de acuerdo. Y aun diría mas, algo que ya he dicho otras veces, los músicos somos a veces un poco llorones, que si no vendemos, que si no va nadie a los conciertos… pero si fuéramos un poco solidarios entre nosotros la cosa cambiaría. No controlo la escena de tu Barcelona pero si la de Madrid que es donde me muevo, si te digo que en Madrid hay 1000 grupos igual me quedo hasta corto. Si ponemos una media de 5 miembros por grupo tenemos 5000 personas que podrían ser público en cada concierto de un grupo de la ciudad ¿no? Quita 2000 por “falta justificada”  😉 (Que estén tocando ese día, compromisos familiares, esas cosas) aun quedan 3000 solo de músicos que bien podían acudir a los bolos de los compañeros de profesión… a veces en vez de llorar tenemos la solución en la mano y no sabemos verla…”

¿Qué me puedes contar sobre un próximo trabajo de estudio? ¿Hay temas nuevos ya preparados?

“Si tío. Ya tenemos algunos temas y el título y el concepto del nuevo disco. Ya andamos contando algo así que tu no vas a ser menos (risas) El disco se llamará “Sexurrección”. Hasta ahora nuestros discos buscaban libertades que nos faltaban basándose en la falta de libertad sexual como excusa para denunciar toda falta de libertad. Han pasado veinte años y aun hay muchas carencias pero ha habido algunos avances y a eso queremos dedicar este disco, a contar en lo que estamos avanzando, de ahí el título. Un ejemplo, es bastante significativo el avance en este país respecto a las opciones homosexuales- Fuimos el primer país con matrimonio homosexual por ejemplo. Pues un poco en esa temática va un tema que andamos aun rematando, “El batallón sagrado de Tebas”. Este batallón existió de verdad y eran 150 parejas de homosexuales. Tebas intuyó que nadie pelearía con mas fiereza que aquellos que estuvieran unidos por los lazos del amor. Esas 150 parejas fueron los famosos 300 a los que dedicaron la película que tanto éxito tuvo entre los heavys y los heavys deben saber la verdadera historia (que en la película no se cuenta) de aquel episodio histórico ya que el metal en los 80 era muy machista pero ahora gracias a gente como Halford que ha tenido dos cojones declarando su opción sexual. Empezamos a cambiar, estamos en el buen camino.  Esto es solo un ejemplo, no quiero enrollarme mucho que siempre lo hago y me salen entrevistas largas e incómodas de leer en un ordenador, pero ya os hacéis una idea. Además de esto no faltará la versión de alguno de nuestros clásicos que siempre hace Lujuria y algún tema que hable del metal como “Corazón de heavy metal” o “Joda a quien Joda”. Son temas marca de la casa que salen del alma.

Este fin de semana actuáis en el LEYENDAS, un festival que quiere mucho a LUJURIA desde siempre. ¿Qué supone para vosotros actuar en el festi? ¿Es un concierto más o tiene una carga especial?

“Para nosotros es un festi totalmente especial, es “nuestro” festi, lo amamos de verdad. En nuestra carrera nos hemos comprometido con dos festivales, el Rock Machina al que aun añoramos y el Leyendas. El espíritu del Leyendas es tratar de dar respeto y valor a nuestra historia, a la historia de nuestro rock. Puedo llegar a entender a aquellas y aquellos que aseguran que no hay que apoyar todo lo de aquí por el mero hecho de ser de aquí pero lo que nunca entenderé es a aquellas y aquellos que repudian todo lo de aquí por el simple hecho de ser de aquí. Por eso adoramos el Leyendas, porque  da importancia a nuestro rock y nosotros respetamos mucho nuestro rock, eso lo sabe todo el mundo. “

¿Intentáis no repetiros de un festival a otro en cuanto a set? A fin de cuentas, el público suele ser fiel y os ve casi siempre. 

“Pues en la medida de lo posible si. Por ejemplo el set que llevamos para el Leyendas es totalmente distinto al que llevamos al Derrame que fue el último festi que hemos hecho. Como dices nosotros no hacemos giras mundiales donde los grupos llevan el mismo set país tras país ya que el público va variando (aunque deberán empezar a pensárselo, cada vez es mas la peña que viaja y por ejemplo en verano se hacen dos o tres festivales donde suelen estar los mismos grupos y con los mismos sets) así que en lo que nos es posible variamos lo que podemos.  El caso es que aquí también cabría lo que hemos hablado antes, de los de fuera nadie se queja, se hacen unos trajes que repiten show tras show, unos sets que calcan show tras show y nadie dice nada y a los grupos españoles nos piden lo que nos acabas de comentar, por eso digo que miramos con diferentes ojos a los grupos según la matrícula de sus vehículos… “

El LEYENDAS dista mucho, en filosofía, de la mayoría de festivales del país. ¿En qué otros festivales te sueles encontrar cómodo tocando precisamente por su filosofía?

“Yo es que me encuentro cómodo en un escenario siempre pero ya que me pides nombres me mojo que yo nunca escurro el bulto. Me gusta mucho el Derrame que siempre va mas allá de la música con sus derrameideas y sus apuestas ideológicas, ecológicas, su compromiso, me gusta mucho su filosofía. Me gusta mucho el Granito rock en Collado Villalba que apuesta por la cultura popular gratuita (a ver lo que les dura ahora con el cambio en su ayuntamiento pero bueno) , de tu tierra el Ripollet Rock por lo mismo, es una apuesta por la cultura popular. Estuvimos muy cómodos en el Sweden porque el trato que recibe un grupo es el mismo seas el último mono del cartel como fue nuestro caso o no. Tuvimos un trato exquisito y plenamente profesional. Nos pasó lo mismo en el Metalcamp. Flipamos en el Gillan fest en Venezuela por lo mismo, trato excelente. Si es que es muy sencillo, hay festivales que no te escatiman tu caché por ejemplo pero luego en el camerino te regatean una botella o un sandwich, y entonces pasa lo que dice un dicho de aquí de Segovia, que hacen lo que los caballos de hípica, joderlo todo con las patas de atrás. En general nos gustan los festivales cercanos, en cuanto a trato aunque sean más pequeños en cuanto a público o repercusión, esa es la verdad.

De qué modo está afectando la situación económica a LUJURIA en este 2011? Estáis teniendo que reducir cachés, yendo a taquilla y haciendo apaños para mantener la agenda de bolos más o menos florida?

“Y quien te diga lo contrario miente. Lo cierto es que ya hemos hablado de eso y sabemos como está todo hoy día, sabemos lo mal que lo está pasando la peña con la puta crisis y nos parece egoísta venir a quejarnos por un bolo mas o menos o por tener que bajar el caché como dices que ya te digo que si. Es lo que toca así que a apretar los dientes y a seguir que esto es metal no otra cosa, somos de la calle, de barrio, estamos con la gente de la calle y del barrio y si hay que reducir ganancias se reducen para que no les falte un momento de diversión con música en una época tan jodida”.

¿Qué bandas te apetece ver más del LEYENDAS 2011 y porqué?

“Como soy un puto friky, una especie de coleccionista de conciertos lo que mas me apetece es lo que nunca he visto, en este sentido Fuck Off y Los Guardianes del Puente son los que mas me llaman, mas aun cuando tengo gran amistad personal con Pep en Fuck Off y con Los Guardianes del Puente ni te cuento. Yo asistí al nacimiento del grupo así que imagina. Me había invitado Joan Cardoner una Semana Santa a cantar un tema (en català por cierto) para un nuevo disco que se traía entre manos. Luego organizó una cena con sus viejos amigos, ahí acude Martín a la cena quien nos cuenta que al entrar en el pueblo (Espollas) vio dos perrazos flanqueando el puente de acceso (de ahí sale el nombre de Los Guardianes del Puente). La cena fue muy divertida, muchas anécdotas musicales y quedaron en hablar a ver si hacían algo. Días después Cardoner me llama para decirme que habían nacido Los Guardianes del Puente  ¿qué te parece? Ojala se toquen alguna de Sangtrait, sería una pasada.”

“Dicho esto decirte que me atraen todos los grupos del cartel incluso el que en principio parecería mas alejado de mis gustos, AVULSED pues te diré algo, soy fan de Avulsed, me encanta la banda y creo que merecen un respeto por sus 20 años y porque a día de hoy son la banda mas internacional sin duda de nuestro rock, nadie ha visitado tantos países como ellos.”

La reunión de SANGRE AZUL es lo más esperado de un futuro LEYENDAS. Como fan del rollo de este país y como músico ¿que opinión te merece que una banda que NO quiere reunirse reciba constantemente la "presión" de hacer algo todos juntos de nuevo? ¿Como te sentaría a ti desde tu perspectiva de artista? ¿Lo harías aunque solo fuera por contentar a los fans?

“La pregunta es delicada. Lo primero porque yo no soy Sangre Azul y no puedes decirme si yo lo haría. Esa decisión es sólo de ellos. Lo que pasa es que  ellos nos dieron un aperitivo en el 2008 cuando Juanjo Melero presentaba en Madrid “Filosofía doméstica” yo estaba ahí y madre de dios como sonó aquello. Los Sangre Azul de nuevo en escena, ¡¡¡me quería morir!!! Este año Toni nos vuelve a poner los dientes largos con su disco en solitario. Carlos Raya sigue activo con Fito. En fin, que el grupo de una u otra manera sigue lanzando destellos y claro de ahí que se pida su reunión. Te cuento todo esto para decirte que esa presión de la que hablas no es algo infundada, ellos lanzan la caña, nosotros mordemos el anzuelo, así andamos. Otra cosa es que  todo esto no  hubiera pasado y ellos hubieran dejado claro que bajo ningún concepto van a resucitar el grupo, de ser así, como te digo, es su decisión y hay que respetarla. Pero nosotros los seguidores, tenemos muchas ganas de verlos aunque solo sea una vez más, y ellos de vez en cuando lanzan la  caña y en esas andamos.”

“Dicho todo esto te cuento. Tengo la suerte de tener amistad con Juanjo y con Tony y la valoro muchísimo, en ese sentido respetaré siempre lo que decidan. No tengo la suerte de conocer al resto tanto pero les respeto igual, faltaría más y digo lo mismo, respetaré lo que decidan.”

“Por otro lado siempre he sido muy seguidor de la banda y como fan, no te lo niego, me gustaría ver a Sangre Azul una vez mas, así que como fan y seguidor quiero su vuelta, como amigo de alguno de ellos quiero lo mejor para ellos y lo que ellos quieran y como amante del Leyendas me gusta soñar que algún día nos darán la alegría de subirse a ese escenario. Así está la cosa. “ 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com) / Fotos: Lujuria