Lords of Black están ya en una posición privilegiada a nivel europeo y eso que acaban de sacar su segunda obra recientemente. Han fichado por Frontiers y Ronnie Romero tiene la plaza de vocalista con los reformados Rainbow con todo un Ritche Blackmore. ¿Podían haberles ido mejor las cosas? Es complicado mejorarlo la verdad, pero quien crea que son golpes de suerte va muy desencaminado; saben que a la suerte hay que ayudarla con trabajo. Su nueva obra y el hecho de que a finales de verano les podamos ver en el Ripollet son algunos de los temas que salen a colación. Estamos de enhorabuena…. Una de las mejores bandas del hard rock actual está formada en la Península.

Lords of Black están ya en una posición privilegiada a nivel europeo y eso que acaban de sacar su segunda obra recientemente. Han fichado por Frontiers y Ronnie Romero tiene la plaza de vocalista con los reformados Rainbow con todo un Ritche Blackmore. ¿Podían haberles ido mejor las cosas? Es complicado mejorarlo la verdad, pero quien crea que son golpes de suerte va muy desencaminado; saben que a la suerte hay que ayudarla con trabajo. Su nueva obra y el hecho de que a finales de verano les podamos ver en el Ripollet son algunos de los temas que salen a colación. Estamos de enhorabuena…. Una de las mejores bandas del hard rock actual está formada en la Península.

TMC – Cuando os vi en directo de teloneros de Gotthard y Unisonic ya se vislumbraba que había una gran banda en ciernes… ¿En qué momento fuisteis conscientes de que lo que teníais entre manos iba a ser algo grande?

Tony Hernando – “Desde el primer momento en que Ronnie y yo empezamos a trabajar juntos y poco después se unió Andy, nuestra premisa fue, y sigue siendo, hacer la mejor música que nos fuera posible sin compromisos de tipo comercial o estilístico, sin ataduras a nada ni nadie… Sin límites artísticos y con una auto exigencia máxima. Nos dimos cuenta enseguida de la química entre nosotros y como las canciones se iban transformando en algo muy especial…si a eso le unes finalmente la reacción de público y crítica que ha sido tan positiva, pues estamos muy agradecidos y contentos de comprobar que podemos hacer algo importante, si bien esto es solo el comienzo y tenemos muy claro el enorme trabajo que nos llevará conseguir las metas que soñamos”.

TMC – Creo que tenéis un estilo muy definido y personalmente no puedo evitar en pensar en Masterplan si bien hay diferencias obvias. ¿A la hora de forjar el estilo teníais claro lo que queríais hacer o salió la cosa así?

TH – “Tenemos unos gustos e influencias muy amplios, pero que coinciden increíblemente en grupos que aunque sean complejos y técnicos son ante todo melódicos y capaces de escribir grandes canciones, como los mencionados Masterplan y otros como Dream Theater, Ark o Queensryche etc…además de clásicos como Journey, Rainbow, Queen… Obviamente trabajar con Roland Grapow como co-productor nos acerca a su estilo de sonido, pero ni sonamos ni pretendemos sonar como ellos”.

TMC – El fichaje de Lords of Black para Frontiers implica un salto de calidad tremendo y un nuevo abanico de posibilidades. ¿Qué ganáis estando en Frontiers?

TH – “Estar en un sello tan prestigioso y ver tu disco editado y distribuido a nivel mundial es fantástico, a la vez que supone una responsabilidad para seguir creciendo y superarnos. La exposición de la banda y las posibilidades de tocar en cualquier parte del mundo se hacen posibles así”.

TMC – Que Ronnie Romero sea el cantante de Rainbow es posiblemente una de las cimas más altas a las que puede llegar un cantante de hard rock. Aparte del vértigo evidente que hay que sentir… Entiendo que para el grupo es otra forma de promoción brutal.

TH – “Sabíamos que tarde o temprano se fijarían en nosotros fuera de nuestras fronteras…ya durante el primer año de vida del disco debut y compartir escenarios con Unisonic, Gotthard o Helloween sentíamos que “algo” sucedería, pero claro, el anuncio de vuelta al rock de Ritchie Blackmore con una formación de Rainbow nueva con Ronnie al frente ha supuesto una exposición directa y muy rápida de la banda a nivel internacional, no podríamos estar más orgullosos y contentos tanto por Ronnie como por nosotros mismos como banda”.

LordsOfBlack

TMC – Los dos discos “I” y “II” siguen un mismo patrón y mantienen una alta calidad. ¿Qué diferencias veis desde dentro del grupo entre uno y otro?

TH – “El nuevo disco tiene canciones que si bien son complejas, están mucho más destiladas o resumidas para ir más “directos al grano”, a diferencia del primer disco que quizá tenga algunos desarrollos más largos. La experiencia en directo con el primer disco supongo que tiene que ver con el hecho de haber logrado canciones muy directas pero no comerciales en el mal sentido, sino en el bueno. Ambos discos han tenido el mismo proceso de trabajo, producción y mezcla junto a Roland Grapow, así que en lo sónicamente ambos discos pueden parecerte similares, pero no lo son en mi opinión.

TMC – ¿Cómo están las cosas a nivel europeo, Japón y Sud América? ¿Hay planes para giras más allá de España?

TH – “Tenemos estas fantásticas citas en los festivales de Leyendas del Rock y Ripollet en Agosto, para marchar después en Septiembre de gira por Europa como invitados de Axel Rudi Pell y posteriormente hacer Loud Park en Japón y el Frontiers Metal Festival en Milán, Italia, así que como ves nos esperan unos meses muy entretenidos…también hay muchas otras cosas preparándose mientras tanto”.

TMC – Cuando una banda española lo hace muy bien suelen decirle: “no parecéis de aquí”. Supongo que os lo han dicho muchas veces… ¿Señal de que un poco la escena hispana sigue llena de complejos, no creéis?

TH – “No lo sé, complejos puede haber en esa escena, pero si se hacen las cosas bien, con trabajo, ilusión y calidad puedes llegar a donde te propongas. La actitud es clave en todo esto, y viajar hace mucho bien para evitar tener una mentalidad cerrada e ignorante”.

TMC – Muchas bandas hispanas se encuentran también que los sellos discográficos patrios les recomiendan cantar en castellano. ¿Os pasó en vuestros inicios?

TH – “Desde el momento en que Ronnie y yo fundamos Lords Of Black ni se nos pasó por la imaginación, y menos llamándonos así. Para mí además carecería completamente de sentido hacer algo que ya había hecho durante años en Saratoga”.

TMC – Después de verano estaréis con Axel Rudi Pell de gira. Entiendo que será un sueño hecho realidad compartir cartel con un elenco de músicos como este…

TH – “Sí, estamos encantados con esta gira, ya que hemos sido elegidos personalmente por Axel, a quien le gusta mucho la banda…máxime tratándose de un enorme fan de Rainbow como es él (risas)… Además, Johnny Gioeli es amigo y encima tienes a Bobby Rondinelli en la batería con Axel…estoy seguro que lo vamos a pasar genial!”.

Lords of Black - II

TMC – El hecho de que estéis en el Ripollet supone asegurarse mucho público, calidad de sonido y un show largo. ¿Prepararais algo especial para los shows “Open Air”-festivales?

TH – “Estar en Ripollet va a ser fantástico, ya que es un grandísimo cartel este año, una vez más, enhorabuena a sus organizadores por buscar siempre la calidad sin repetirse año tras año… Bueno, los Open Air por un lado tienen como dices mucho público, pero no sueles gozar de tu producción completa o el tiempo que quisieras y tienes que adaptarte para hacer tu mejor show posible en pro de tu propia banda, del público y de que el propio festival marche a la perfección. Has de ser profesional y respetuoso con todas las bandas y personal”.

TMC – ¿Ser la banda española más internacional y seguir la estela de Héroes del Silencio o Barón Rojo en su día sería el objetivo?

TH – “Nuestro objetivo es llegar a tanta gente como sea posible, en todas partes del mundo, y ojalá sirviéramos de ayuda para que otros grupos de aquí salgan más a la escena internacional. Los ejemplos que mencionas son muy particulares, porque lo hicieron en español, y eso limitaría mucho las posibilidades reales de éxito a largo plazo y en mayor extensión…me pregunto qué hubiera pasado si lo hubieran intentado en inglés…”.

TMC – Mil gracias por la entrevista, suerte con todo y hasta pronto.

TH – “¡Muchas gracias a ti, Jordi, y a todo el staff de themetalcircus! ¡¡Nos vemos en Ripollet!!

Jordi Tàrrega