Los ames o los odies, LORDI son la banda que cualquier fan de KISS desearia tener en su casa para cenar. Los fineses consiguieron alzarse con el triunfo en la edición 2006 de EUROVISION con "Hard Rock Hallellujah" y desde entonces su popularidad ha ido en aumento. No obstante, una vez pasada la "locura" eurovisiva, llega el momento de sentarse a evaluarlo todo. Nuestra corresponsal en "the land of ice and snow", Sofia Osorio, se sienta a tomar algo con Kita y Amen para que le expliquen algunas cosas. O para que tengan una animada conversación ante su grabadora. Ambas son válidas.

¿Cuantas versiones diferentes hay del nuevo cd?

Amen: Alguien nos dijo que unas 10, 12, 16…

Kita: A ver, primero está la básica. Luego la edición finlandesa con una canción extra, ‘The House’. La versión japonesa, con ‘Where’s The Dragon’ y la versión alemana, el digipack, que incluye ‘Hate At First Sight’ y viene en cartón. También está la versión de iTunes, que incluye ‘Dead Bugs Bite’. Por supuesto luego están las diferentes impresiones, como la impresión americana. 

¿Por qué escogisteis ‘The House’ para la versión finlandesa?

Kita: Eso se lo deberías preguntar a los de la discográfica.

Amen: Probablemente por que es nuestra versión de una canción de un grupo finlandés, Dingo.

Kita: Los dos estamos muy orgullosos de cómo resultó la canción, ya que la producimos juntos en nuestro propio estudio. Amen y yo como que la forzamos en la discográfica.Amen: Al principio no teníamos ninguna intención de meter esa canción en el disco. Pero al final resultó una versión bastante buena y la discográfica quiso meterla en la versión finlandesa. Supongo que ya era demasiado tarde para ponerla en otras versiones.

Kita: ‘Autiotalo’ [‘The House’ en finlandes]. Fue un auténtico hit allá por el año… ¿84? Las chicas gritaban…

Amen: ¡Todo el mundo!

Kita: ¡Sí! ¡Nosotros también gritábamos!

Amen: Todos los finlandeses se saben esa canción. Si suena en un bar, todo el mundo sabe cantarla. Y además, musicalmente hablando ya suena como una canción “Lordi”. Podría ser nuestra canción perfectamente.

En ‘The Devil Hides Behind Her Smile’ se oyen trozos de ‘El Fantasma De La Ópera’

Kita: Si, pero en ese mismo trozo también están las notas de ‘Pesadilla En Elm Street’. Es como una combinación entre las dos canciones. Pero todo el mundo reconoce ‘El Fantasma De La Ópera’, y sin embargo nadie habla de ‘Elm Street’.

‘The Rebirth Of The Countess’… es la canción de Awa igual que Enary tenía ‘Magistra Nocte’?

Kita: Sí. Y además esa canción es divertida, me recuerda a la típica serie policial alemana.

Amen: ¡Dexter!

Así que a parte de estas canciones, Kita tiene ‘Pet The Destroyer’, Kalma tenía ‘Kalmageddon’…

Kita: Amen tiene ‘Bite it Like a Bulldog’…. ¡Es broma! En realidad esas son las únicas canciones que tiene un miembro asignado.

El sonido del nuevo disco tiene un toque diferente, ya no son los Lordi de los tres primeros cd’s. Y además creo que hay bastantes baladas.

Kita: Mucha gente dice que este nuevo álbum suena mucho más heavy que los anteriores.

Amen: Yo creo que notamos mucho la diferencia entre las canciones antiguas y las nuevas cuando tocamos en directo. Es muy diferente. Las nuevas son rompedoras y las antiguas son más para vagos. Con las nuevas si que sientes “¡wow, ahora rockanroleamos!”. En parte nuestro productor Nino Laurenne [guitarrista de Thunderstone y co-propietario de Sonic Pump Studios] tiene algo que ver en este nuevo sonido. Hizo un trabajo espectacular con nuestros nuevos temas, les añadió un toque de metal. Un poco de picante por aquí y por allí.

Kita: En cuanto a baladas, tenemos ‘Evilyn’, ‘Monsters Keep Me Company’ y ‘The Rebirth Of The Countess’.

Amen: Sí, esas 3. Para mí este es nuestro álbum más cañero.

¿Creéis que este cd va a vender más que el anterior?

Amen: Ni de broma.

Kita: No, no. ‘The Arockalypse’ fue tan grande y tuvo tanta repercusión que es difícil volver a repetir eso. Quizá en Japón o en Estados Unidos, en esos nuevos territorios, ‘Deadache’ sea mejor recibido.

Amen: No es un secreto que en Finlandia ‘The Arockalypse’ fue un álbum tan… "Eurovisión" para los finlandeses que no hay manera posible de que este nuevo álbum alcance al anterior.

Kita: Éramos tan grandes entonces… y ahora eso ha ido decayendo hasta tal punto que ahora la gente odia Lordi. Nos dan la espalda. Ahora ya no tenemos a Finlandia tanto en cuenta para la vida del grupo, nos centramos mucho más en los países extranjeros. Parece que los finlandeses tienen un poco de “resaca de Lordi”. Primero el atracón y ahora…

Amen: Quizá nos cueste un par de años o un par de CDs acabar con eso.

Kita: Y en parte lo entiendo, ¿eh?.

¿Con que canciones os quedaríais del nuevo álbum y por qué?

Amen: Si hablamos de tocar en directo, ‘Dr. Sin Is In’ y ‘Girls Go Chopping’ son geniales.

Kita: ‘Man Skin Boots’

Amen: Esa en directo es muy difícil para mi. ¡No tengo nada que hacer! Sólo en el estribillo.

Kita: A mi me encanta. Creo que esas tres son más o menos las favoritas de todo el mundo.

Amen: Y puedo ver claramente que en el futuro las seguiremos tocando, incluso cuando pasen 10 años.

Vamos a por Dark Floors, la segunda película que habéis hecho. ¿Cómo fue el rodaje?

Kita: Aburrido(ríe). No me gusta nada tener que hacer videoclips o películas. ¡Es una agonía! Hay que esperar y esperar y esperar… ¡es tan aburrido! Así que no creo que nunca llegue a ser una estrella de cine. Tengo que admitir que una vez acabada, mola lo de tener tu propia película.

Pero en Dark Floors apenas se os ve a vosotros los monstruos.

Kita: ¡Aún mejor!

¿Menos aburrido?

Kita: No, no. Creo que es más excitante porque estás esperando todo el rato a ver si salen los monstruos, a ver si salen… Si estuviésemos en escena todo el rato se haría más aburrido (ríe).

¿Qué me decís de la portada de ‘Beast Loose In Paradise’, la canción de Dark Floors?

Kita: ¿Te refieres a cuando KISS nos copió?

Amen: ¡Hace 25 años! Los muy …

Kita: Bueno, obviamente eso viene por culpa de nuestro cantante. Él hace todas las portadas, todos los dibujos de los cds, etc. No tenía ninguna idea para este single así que decidió hacer un tributo a KISS.

¿Lo han visto ellos?

Kita: Yo creo que sí porque la portada ha estado colgada en KISSonline.com.

¿Creéis que prestan atención a la página?

(silencio…)

Kita: No lo sé. (Silencio…) Lo único que se es que Gene Simmons está bastante orgulloso de nosotros. Nos dijo “eh tíos, tenéis un gran grupo”.  Sabe perfectamente quienes somos.Pero os conoce además porque estuvisteis en Nueva Zelanda tocando con ellos. ¿Cómo fue la experiencia?

Kita: Alucinante.

Amen:  No hay palabras… ¿Te lo puedes imaginar? Un estadio enorme y en la misma noche KISS, Alice Cooper y nosotros. ¿Qué te puedes esperar? Es como “¿¿¿¡¡¡QUEEEEEÉ!!!???

Kita: Después de esto, ya me puedo retirar.

Amen: Después del concierto, te sientes como “Ya está. Ya lo he hecho todo. No hay nada más que tenga que hacer en este mundo. Ya puedo morir y contento además”

Kita: Por suerte no lo hizo, sigue aquí.

Amen: Sí, ¡volví a estar vivo!

¿Conseguisteis mantener un nivel de profesionalidad y no sacar al fan histérico que lleváis dentro cuando hablamos de KISS?

Kita: ¡Yo estaba tan nervioso! Sabíamos que los KISS nos estarían observando, ¡lo sabíamos! Peor que la primera vez. Además, no sabemos si es verdad o no pero muchos fans dijeron que nosotros fuimos los mejores de la noche. Claro que yo no me lo creo, pero es genial oír eso. Es el mejor halago que puedes recibir.

Además, me las arreglé para ir a conocerlos antes de que empezase el concierto. ¡Le estreché la mano a Paul Stanley! Es el dios del rock…

¿Cómo fue la última gira por EEUU?

Amen: ¡Bastante bien! Ha sido nuestra primera gira por los Estados Unidos como banda principal.

Kita: Tocando con Lizzy Borden.

Amen: Sí, e incluso todas esas ciudades difíciles como Los Angeles en las que el público viene a verte con actitud de “vale, enseñame lo que tienes” resultaron geniales. Texas es siempre alucinante.

¿De verdad hay tanta diferencia entre una ciudad y otra

Kita y Amen: ¡¡YEAH!!

Amen: Es como tocar en países diferentes.

Kita: Claro que aún somos una banda pequeña, poco conocidos. Pero tenemos algunos fans bastante locos por ahí.

¿Y eso de que desde el Ozzfest estáis perdiendo dinero?

Amen: Sí, todos los días.

Kita: Tocar en el Ozzfest nos costó alrededor de medio millón de dólares. Pero creo que valió la pena. No es fácil ir con una gran producción a América.

Amen: Y fue una oportunidad única en la vida para nosotros. Si Ozzy Osbourne te llama y te dice “eh tíos, ¿queréis uniros a mi tour este verano?” haces lo que sea para conseguir ese dinero y hacerlo lo mejor posible. ¡Por supuesto que lo vamos a hacer!

Y los nuevos disfraces… creo que por ejemplo Kita ha vuelto a su antiguo diseño.

Kita: ¿Qué pasa? ¿No te gusta?

¡Yo no he dicho eso! Sólo que normalmente esperas una evolución, y no ir hacia atrás. Sólo me preguntaba la razón para esa decisión.

Kita: Bueno, tuve esa segunda fase, la cuál me tatué en el pecho. Con la fase de The Arockalypse… bueno, no estaba mal pero Mr. Lordi y yo pensamos en volver a atrás, porque la fase The Arockalypse se desvió mucho de la idea original. Con sus cuernos y todo. Además, ahora que nos llevamos a Lordi a Japón, pensamos en darle a quita un toque samurai, por eso lleva la katana y la cabeza se asemeja un poco a los cascos que llevaban los samuráis.

Amen: A mí lo que me parece divertido es ver como la gente habla de la máscara de Kita y de sus cuernos. Yo NUNCA veo esos cuernos o lo que sean. Cuando estamos en un photoshoot o en un concierto.. ¡nunca los veo! Siempre me quedo en plan “¿de verdad tienes cuernos?”. ¡Nunca me acuerdo de que los tienes!

Kita: Por que te pasas el día mirándome el culo (descojonado de la risa).

Amen: Sí, debe ser. Porque cuando la gente te dice “¿Por qué tienes cuernos?” siempre me quedo en plan “¿Qué? ¿Qué Kita tiene qué? No, no los tiene.”  Pero me pasa lo mismo con tu piercing de la nariz. Cada dos meses te pregunto si te has hecho un piercing nuevo.

¿Y qué opinan los fans de todo esto?

Kita: Me toca bastante las narices que los fans corran a los foros inmediatamente a lloriquear y quejarse. “¡Vale, pues haz tú los disfraces!”. Compra el álbum y cállate la boca (ríe).

Amen: Si no te gusta, ¡haz tus propios disfraces!

Kita: ¡Sí! Hazte tu propio disfraz

Amen: ¡Puedes empezar tu propia “MonsterBand”!

Kita: Ahora en serio, estuvimos currándonos esos disfraces más de 3 meses. Y entonces ves que la gente empieza a quejarse de cuernos y..

Amen: ¡Kita es demasiado rojo!

Kita: …dientes y demás.  “¿Quién eres tú para decir eso? ¿Acaso has estado currando 3 meses con estos disfraces? ¡Cállate!” Yo creo que lo más importante es que a nosotros nos guste lo que hagamos. Si a alguien más le gusta, es un extra.

Amen: En realidad no nos lo tomamos tan en serio.

Kita: Es lo mismo con el álbum “No me gusta esta canción, no me gusta esta otra”. Pero a nosotros sí nos gusta.

Amen: Y sí que hemos tenido bastante feedback positivo por parte de los fans…

Kita: ¿Cómo lo de “¿por qué Amen tiene dos bocas?”?

Amen: Bueno, eso fue un pringao que se nos ha colado. Pero yo estoy bastante satisfecho con mi disfraz.

Mr. Lordi es el principal artífice de los disfraces, ¿cierto?

Kita: Sí, el hace casi todo el trabajo, el diseño… Nosotros intentamos ayudar en lo que podemos, dar nuestras propias ideas… ¡Este es el cuarto disfraz ya! Y Mr. Lordi y yo nunca hemos tenido ningún problema en cuanto a la meta de Kita. Siempre hemos buscado más o menos lo mismo.

Amen: Bueno, y ahora que ya tenemos nuestros personajes bastante establecidos, no es muy difícil trabajar en las nuevas modificaciones. No podemos dar un gran salto. ¿Qué vas a hacer con Amen? Es una momia. Nos tenemos que quedar en eso. Así que dibujamos algunos sketches y cuando uno nos parecía bien, pues seguíamos con él. Además, ahora tengo mi “gorro de momia”. ¡Para los nuevos shows estará listo!

Kita: Sí, se lo tiene que poner en ‘Devil Hides Behind Her Smile’.

Amen: ¡Y mola un montón! A los fans les encanta. Cada vez que me lo pongo, la gente se vuelve loca, sacan cámaras, móviles… Es super divertido.

Awa parece mucho más vieja.  ¿Y el vestido nuevo?

Kita: Si, ha pasado de una “Ghost Witch” a una “Old Bitch”.

Amen: El vestido nuevo es su vestido de bodas. En realidad tiene 3.

Kita: Sí, uno rojo, uno verde y el de bodas. Los iremos alternando en los shows. ¡Me encanta el rojo! Es un poco como… de putilla. Es como los antiguos salones del oeste, con las bailarinas de can-can. Es muy sexy.

¿Y el nuevo peinado de OX?

Kita: Bueno, ahora tiene la cresta de Mohawk. Se empeñó en que quería la cresta y Mr. Lordi se la concedió.

¿Habéis probado alguna vez a ir por la calle con los disfraces a plena luz del día y ver la reacción de la gente?

Kita: Ya no lo hacemos. Llevar estos disfraces es un coñazo, y ya sabemos como va a reaccionar la gente más o menos.

Amen: Recuerdo un día en el 2002, cuando apenas nos conocía nadie, Mr. Lordi salió de casa con el disfraz puesto para ir a un photoshoot. ¡Se metió hasta en el metro! La gente estaba flipando. ¿Te imaginas a los finlandeses, con lo cortados que son? No son los típicos que te vienen “¡Eh, como mola! ¿De qué vas disfrazado?”. Simplemente se dan la vuelta y te miran de reojo, acojonaos.

Kita: Después del show de Conan O’Brian en EEUU, cuando estábamos esperando un taxi en la puerta del estudio, vino un montón de gente preguntándonos que de qué íbamos disfrazados, que qué pasaba, que si podían hacerse una foto con nosotros…

Amen: El pasado diciembre, en Eslovaquia, salimos del concierto y nos fuimos directamente al hotel. Fui el primero en abrir la puerta de la recepción del hotel  y a la chica que había allí casi le da un ataque al corazón (ríe). ¡Juro que ni siquiera traté de asustarla! Sólo caminaba…

¿¿Tratáis de asustar a la gente??

Kita y Amen: ¡A veces sí!

Amen: Esta vez, después del show estaba demasiado cansado, ¡incluso caminaba arrastrando los pies! Supongo que eso debe de dar miedo, ¡pobre chica! Y encima imagínate después “¡HAY MÁS!”. Esas cosas siempre nos ponen una pequeña sonrisa en la cara (ríe).Kita: Yo cuando hay alguna chica guapa alrededor que no se lo espera, voy por detrás y la abrazo. Encima olemos fatal después del concierto, así que es doblemente doloroso para ellas (ríe). Pero es divertido.

Texto: Sofia Osorio