Uno de los músicos más influyentes del panorama del metal progresivo en sin duda John Mitchell. Sus múltiples habilidades le han llevado a ser conocido como productor, compositor, y lo más importante; como músico.

En esta faceta (donde el músico desarrolla los papeles de vocalista y guitarrista) han destacado proyectos del artista como su participación en la banda británica It Bites, Arena o Frost así como en el mítico grupo Jethro Tull en alguna ocasión. Aún teniendo una larga lista de proyectos a ss espaldas, siempre que el músico inglés encuentra huecos en su agenda otrata de crear otros nuevos, como es el caso de Lonely Robot.  Una banda inspirada por el amor a la ciencia ficción de Mitchell, que dio lugar a una trilogía de álbumes basados mayoritaramente en el viaje astral de astronauta protagonista. En esta entrevista el propio John nos relata los detalles del tercer álbum, ‘Under Stars’, y el porqué del final de esta histria.

Este álbum ha sido grabado muy rápidamente en solo un mes y medio. ¿Cuál ha sido el motivo?

Me di un período de tiempo predeterminado para hacerlo con el fin de permanecer centrado. Normalmente divido la escritura y la grabación en un período de 6 meses. Sin embargo, es muy fácil salir de la mentalidad si no se está trabajando en ello todos los días. Esta vez quise estar enfocado. ‘Under Stars’ marca el final de la trilogía que comenzó con ‘Please Come Home’ y ‘The Big Dream’.

Lonely Robot Under Stars

¿Por qué decidiste poner fin a esa historia?

Porque se siente como una conclusión natural al proyecto. No todo tiene que durar para siempre. También se siente como si hubiera dicho todo lo que quería decir con el personaje del “astronauta”.

“No todo tiene que durar para siempre”

¿Qué traerá el futuro a la banda?

Me gustaría hacer más shows con la banda, pero esta vez reproduzco los tres álbumes espalda con espalda. También me gustaría hacer un “show de escenario” adecuado y representar  la trilogía en algunos lugares de buena reputación. Eso es lo que he pensado hasta ahora.

¿Hay alguna relación oculta entre la historia del personaje principal, que se cuenta en los tres álbumes, y tu propia vida?

Bueno, el personaje astronauta representa a la humanidad. Mi propio punto de vista de la clase humana es que estamos en una trayectoria descendente sin medios para dar marcha atrás. Sin embargo, creo que la Tierra se regenerará mucho después de que los humanos la hayan abandonado. Sé que suena como una visión del mundo negativa, pero es mía.

Al componer, ¿dejas que los músicos de tu banda compongan su parte o escribes tú totalidad de la música? ¿Cómo les transmites la manera exacta en la que quieres que suenen las canciones?

Les dejo hacer lo suyo dentro de los parámetros del tempo y armonía de la estructura de la canción. Tenemos una expresión en Inglaterra que dice: “no compras un perro para ladrarte a ti mismo”. Eso se aplica a trabajar con músicos también. Los contratas para hacer lo que hacen, no lo que haces tú.

 

Normalmente estás ocupado ya que tienes numerosos proyectos musicales en los que participas. Siendo ese el caso, ¿cómo nació Lonely Robot?

Se produjo porque era evidente que It Bites probablemente no iba a continuar estaba un poco en un extremo suelto. Me alegro de haber empezado a hacerlo porque está siendo una etapa muy inspiradora para mí. No puedo creer que me haya llevado tanto tiempo para hacer algo por mi cuenta.

Aparte de la ciencia ficción, ¿qué otras cosas te inspiran a escribir tu música?

Desde un punto de vista musical, diría bandas sonoras de películas y, en particular, John Barry. Cualquier cosa inusual desde un punto de vista melódico me parece extremadamente inspiradora. Soy también muy apasionado de la antigua Inglaterra y sus tiempos pasados. Dicen que muy tristemente, la historia no nos enseñará nada, pero sin embargo es fascinante.

Eres mayormente conocido por ser parte de la música progresiva. ¿Alguna vez pensaste en explorar o tocar otro tipo de música?

Lo he pensado muchas veces. Sin embargo, eso sería casi como empezar desde cero y ahora tengo 45 años, así que probablemente ya sea demasiado tarde. Lo bueno del rock progresivo es que no se es particularmente consciente de la edad.

John Mitchell Lonely Robot

Lonely Robot (Foto: Oficial)

“Lo bueno del rock progresivo es que no se es consciente de la edad”

Como productor, ¿qué sonido buscas en los álbumes?

Estoy buscando definición y dinamismo. Tantos discos en estos días tienen CERO dinámica. Las cosas no tienen que ser masterizadas hasta el punto de la extinción. Ya es bastante malo con que las grabaciones hoy en día sean digitales como para que encima suenen tan extremadamente altas que te rompan los tímpanos.

¿Hay alguna posibilidad de ver Lonely Robot de gira pronto?

No es una “gira” larga como tal, pero sí en algunos “eventos” bien planeados estratégicamente que son atractivos para mí. No tengo ningún interés en viajar por de Europa continental para tocar únicamente delante de 30 personas en un bar.

Tamara Ruiz