LOBESIA: «Nos gustan muchos tipos de música…¿por qué no tener un público de lo más variado?»
Aquí tenemos uno de esos grupos que aparecen de repente y nos ofrecen algo muy prometedor. LOBESIA no tienen muchos años de carrera, pero ya han conseguido debutar con "Sin Mirar Atrás", con doce canciones cargadas de melodía y sentimiento. Rock alternativo desde Mazarrón, que en este momento buscan exactamente lo que dan a entender con el título de su primera obra. Toca mirar para el futuro, por muchos obstáculos que haya en este país para este tipo de grupos.
Recientemente habéis sacado vuestro disco de debut, ‘Sin Mirar Atrás’, pero el grupo ya lleva cinco años desde que se formó. ¿Podríais resumir vuestra historia, como se forma el grupo y vuestros pasos hasta antes de dicha grabación?
El grupo se forma casi por casualidad, en principio nos juntamos para tocar y divertirnos y poco a poco empezamos a sacar temas propios y vimos que podíamos dar conciertos y eso. Más tarde se va uno de los guitarras, en 2008 grabamos la maqueta y poco después nos quedamos sin el otro guitarrista. Hasta que entra Borja y ya empezamos más en serio si cabe. Hasta que vimos que teníamos bastantes temas y que necesitábamos ya dar un paso adelante y grabar un disco.
¿Hacia qué tipo de oyente pensáis que está orientada vuestra música? En vuestra nota de prensa se informa que practicáis un rock alternativo… y con vuestro sonido pienso que vuestro abanico de público puede ser de lo más amplio.
Sí eso pensamos, y es de lo que nos hemos dado cuenta en el tiempo que llevamos con el grupo, de que podemos llegar a gustarle a varios tipos de público y eso nos gusta la verdad, porque al igual que a nosotros nos gustan muchos tipos de música por qué no tener un público de lo más variado. Al fin y al cabo con la música lo que se trata es intentar llegar al mayor número de gente posible.
Para la producción habéis contado con Alberto Seara y Carlos Escobedo, que cada vez producen más discos. ¿Cómo surge el contacto con ellos, o la idea/posibilidad de que se encarguen de la producción?
La idea surge a través de una persona a la que le llevamos la maqueta para ver si podíamos tocar en su bar, le gustó y nos dijo que conocía a Carlos y que podía ponernos en contacto con él porque pensaba que nuestro estilo podría gustarle, así que lo llamamos le mandamos la maqueta, le gustó y entramos a estudio.
Hay mucha gente que en cuanto salen sus nombres y el de los estudios Cube, ya se hacen una idea de cómo suena un grupo… sin haberlo escuchado. ¿Por qué pensáis que pueden venir ese tipo de prejuicios?
Cada estudio tiene su sonido y cada productor tiene su personalidad a la hora de grabar un disco, pero en estudios Cube han grabado grupos con estilos de música muy diferentes. A Mago de Oz y a Los Suaves nadie les juzga por haber grabado allí. Lo que importa es que el grupo tenga su propia personalidad y que el disco suene bien.
¿Cuáles son las mayores influencias del grupo a la hora de componer? ¿Qué grupos soléis escuchar?
En realidad ni nosotros lo sabemos realmente, cada uno escucha a sus grupos, aunque lógicamente a todos nos gusta el rock y el metal. Lo que intentamos es variar un poco en cada canción. Te diré algunas bandas que escuchamos haciendo una recopilación de cada uno: Alter bridge, 12 stones, Alice in chains, Deftones, A perfect circle, Periphery, Fear Factory, Trapt, Stone sour, Animal as leaders, 36 crazyfists, Pearl Jam, Cold, The cult…la lista es muy larga.
Vayamos al disco en sí… empezando por la belleza de la portada. En el libreto hay referencias al estado de la mariposa, con la oruga y la crisálida. ¿En cierto modo la portada muestra que LOBESIA ha pasado ya por las dos primeras fases, y ahora la mariposa es la que os hace ‘no mirar atrás’?
Concretamente es una polilla, la lobesia botrana, de ahí el nombre del grupo.
Sí, es como el nacimiento del grupo, hemos pasado por las dos etapas desde que se creó la banda, hemos tocado dentro de la región y hemos grabado una maqueta. Ahora hemos grabado un disco y queremos ir hacia adelante. Y aparte también tiene que ver con las letras, que hablan de seguir adelante, de vivir el momento, de saber lo que somos… entre otros temas.
En ‘Sombras nada más’ colabora Carlos. ¿Era algo premeditado desde un principio, o surgió durante la grabación? ¿De quién salió la idea?
Nosotros queríamos que Carlos colaborase en alguna canción pero no sabíamos en cuál. Se lo propusimos y dijo que sí, a partir de ahí creo que fue Alberto Seara quién dio la idea de que fuera en ´Sombras nada más´. Y nos sorprendió porque era una de las canciones en la que menos esperábamos que fuera a cantar. Estamos muy contentos del resultado.
En la crítica que hice del disco reflejo que con vuestras letras, o solo ya leyendo los títulos de las canciones, se nota que sois un grupo con inquietudes, y que refleja historias cotidianas en lo que escribe. ¿En cierto modo supone una inmediatez con el oyente?
Las letras reflejan los sentimientos, inquietudes y deseos de la gente de la calle, intentamos con estas letras llegar al público más amplio y abierto a nuevas emociones y a un estilo de música muy personal. Son letras que enseguida conectan con el que lo escucha.
Hay algunos temas que suenan más crudos… Por ejemplo, en la parte final de ‘Malas palabras’ os desatáis y metéis partes más metaleras. ¿Es una de las características del grupo, el estar abierto a lo que pida cada canción?
Si, no nos cerramos a nada, y a la hora de componer salen las cosas de esa manera.
Vayamos con otros que me han llamado la atención. ‘Un día normal’, que aunque vaya hacia terrenos sentimentales… ¿cómo es un día normal en el grupo, tanto en vuestra rutina como cuando funcionáis como LOBESIA?
Pues muy normal (jaja) por la mañana y por la tarde dos componentes están currando y por la noche vamos a ensayar. Como grupo si tenemos alguna entrevista algún día o alguna cosa que va saliendo buscamos los huecos como podemos. Como dice la canción en un día cualquiera puedes ir a un garito a tomarte unas cervezas y surgir una historia.
Otro es ‘Buscando mi camino’, que engaña de principio con su inicio calmado para romper a mitad de tema. ¿Sigue buscando el grupo su propio camino?
Eso es lo que estamos intentando abrirnos un hueco, ser nosotros y no fijarnos en nada más, e intentar recorrer el camino paso a paso, siempre hay que seguir buscando e ir hacia adelante.
¿Pensáis que es posible intentar resumir ‘Sin Mirar Atrás’ con un solo tema? Si así fuera, yo me quedaría con ‘Odio en realidad’, me parece el más completo.
Es una pregunta difícil. Podría ser con ´Odio en realidad´ en la parte musical, pero justamente ese tema es el más negativo del disco en cuanto a la letra y es el que menos reflejaría la parte positiva y de mirar hacia delante que reflejan la mayoría de temas.
No sé, podríamos también resumirlo con el tema´El lado equivocado´.
Supongo que ahora tocará moverse para sacar el mayor número de fechas posibles… ¿Alguna a la vista?
Tenemos previsto un par de fechas, una en Cartagena y otra en Murcia, el pasado día 1 de abril, presentamos el disco en nuestro pueblo, Mazarrón, y fue un éxito total, tanto por el concierto como por la cantidad de gente que asistió, quedamos muy contentos. Y ahora la intención es moverse para ir a presentarlo fuera.
¿Cómo definiríais un concierto de LOBESIA?
Un concierto con intensidad, con emoción, dónde la gente puede disfrutar, bailotear distintas partes de canciones. Y sobre todo no aburrirse por ser temas monótonos.
Siguiendo con el tema conciertos, ¿notáis una ligera relajación por parte del público en los últimos tiempos, tanto a la hora de acudir a ver a un grupo como a la de moverse mientras lo está viendo?
Si parece que está habiendo un poco de bajón en los conciertos de salas y a nivel de grupos menos conocidos, en los festivales parece ser que la cosa se mantiene. Puede que la crisis tenga algo que ver también.
Lo de moverse viendo el concierto depende de varios factores: público, grupo y ambiente. Pero sí que parece que la gente ya no se vuelve tan loca como antes (jaja).
Toca la obligada pregunta de cómo veis tanto el panorama musical por un lado… como el negocio. ¿Se está llegando a un punto en cierta manera insostenible, donde nadie cede y a la larga quien lo paga son los grupos?
El panorama musical parece que es mucho más variado que antes, y con más bandas, más conciertos, y encima la gente con menos dinero, pero por otro lado hay más discográficas pequeñas, más empresas de promoción, puedes llegar a mucha más gente a través de internet, la cosa está un poco más saturada pero con más opciones de darte a conocer.
En el tema del negocio nosotros somos un poco novatos, lo que sí sabemos es lo que cuesta moverse, hacer publicidad, ir a tocar fuera y perder dinero. Encontrar una discográfica que lo pague todo, que creemos que es ya casi imposible y más con un grupo que empieza. En definitiva los que se arriesgan y apuestan por su música son los grupos.
Pues poco más por parte de The Metal Circus. Aquí tenéis un último hueco para decir lo que queráis.
Nada, mandar un saludo a The Metal Circus, y a todo aquel que este leyendo esta entrevista.
Que pueden visitarnos en nuestra web: www.lobesia.com, en nuestro myspace, facebook, twitter… ¡Y que vayan a vernos a nuestros conciertos por supuesto!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.