LIZZY BORDEN: “Estar en la lista de las bandas más peligrosas de América nos afectó desde a nuestra propia discográfica hasta la MTV. Para algunas bandas supuso la fama pero a nosotros nos supuso un freno”
Lizzy Borden empiezan a ser ya unos habituales de nuestros escenarios. Los tuvimos en Bilbao en el pasado Kobeta, harán una pequeña gira y estarán en el Leyendas del Rock murciano. Su Shock Rock es sumamente entretenido y su noción de directo es siempre efectiva. No cuentan con el presupuesto de unos Kiss, cierto, pero definitivamente saben como enganchar al público. Su actualidad discográfica, su veto por parte del PMRC, su aparición en el film “Decline of the Western Civilitzation Part 2”… la verdad es que hay mucho de que hablar con unos Lizzy Borden que están en un momento de forma espectacular.
Vi el pasado año a Lizzy Borden en el pasado Kobetasonic de Bilbao. Fue un excepcional concierto de Shock Rock, felicidades. ¿Qué recuerdas de ese concierto?
LB: Sí, fue un show muy entretenido pero muy loco para nosotros ya que con las prisas con las que nos avisaron sólo pudimos tocar con un guitarrista. Volamos directamente de Los Angeles a Bilbao pasando todos los controles, salimos del avión y fuimos para el festival, momento en el que nos comunicaron que todo nuestro equipaje se había perdido: maletas, instrumentos… Nos llegó todo 20 minutos antes del concierto, nos disfrazamos y pintamos como pudimos y corrimos hacia el escenario. Tuvimos un subidón y la verdad es que la gente estuvo genial, ¡me encantaría volver pues definitivamente nos encantó!
TMC: ¿Consideras a Lizzy Borden como una banda de Glam, Shock Rock, heavy metal?
LB: Yo me defino como heavy metal-rock and roll pero no te aseguro de que sea la etiqueta más correcta posible ya que somos algo más que todo eso. Más que dejar a la gente alucinada nuestro cometido es el de entretener. Algunas de las cosas que hacemos en directo son algo chocantes para alguna gente, pero te repito, no es nuestra intención. Sólo queremos entretener. Musicalmente no tenemos ningún tipo de limitaciones. Nunca llegamos a formar parte de la escena Glam o de la thrash. Somos de la clase de bandas que seguimos el ritmo marcado por nuestra batería.
TMC: El pseudónimo de Lizzy Borden proviene de Lizzie Borden, una mujer que asesinó con un hacha en el siglo XIX. ¿Por qué optasteis por ese nombre? ¿Es verdad que existe una canción infantil sobre ese hecho?
LB: Sí, es una canción de niños. Tomé el nombre y el hacha pero realmente escribí mi propia historia. No tengo ningún deseo de hacer en mímica y sobre un escenario lo que Lizzie hizo en la realidad. Tengo muchas otras historias que contar.
TMC: Lizzy Borden estuvieron en la lista del PMRC. ¡Creo que fue la mejor forma de promoción para el grupo!
LB: Sinceramente fue por muchas otras bandas, la verdad, pero sí que te puedo asegurar que nos detuvo a la hora de hacer según que cosas y no llegamos a hacer muchas de las cosas que teníamos pensadas para hacer. Afectó desde a nuestra propia discográfica hasta la MTV, ¡en todos sitios! Para algunas bandas supuso la fama pero a nosotros nos supuso un freno.
TMC: Posteriormente la banda apareció en la película “Decline of the Western Civilitzation Part 2” tocando “Born to Be Wild”. ¿Otro gran truco de promoción?
LB: Esa era la idea de la directora, nos vio tocar ese tema en algún sitio y lo quiso para la banda sonora. La verdad es que lo pasamos genial a la hora de rodar. Mucha gente nos descubrió gracias a esa película, estamos muy felices de formar parte de esa historia.
TMC: ¿Recuerdas la escena de Chris Holmes en la piscina? Eso sí que era chocante…
LB: Pienso que esa era la primera vez que mucha gente veía el otro lado, los excesos, el estilo de vida de las estrellas de rock, y eso no siempre es algo bueno… peor si tú estás tocando en un país diferente cada noche, con nuevos conocidos y pasándolo bien, puede que llegues a perder el sentido de la fiesta, el control y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde.
TMC: ¿Cuál es el concierto que más te ha impresionado?
LB: El concierto que definitivamente me voló la cabeza y me la separó de mis hombros fue un directo de Kiss. Yo tenía 15 años y no había visto nunca nada como eso. La gente que abarrotaba el local estuvo a sus pies desde la primera nota hasta la última. Fue mi primer gran concierto, uno que nunca olvidaré, el que más impacto me causó y una de las razones por las que posteriormente quise hacerme músico y entretainer.
TMC: En tu directo cuentas con dos chicas guapas. ¿Por qué decidiste a trabajar con ellas?
LB: Siempre hemos tenido chicas en nuestro show, desde que empezamos. Es parte del show de Lizzy Borden. Lo veo todo como un show en general, no sólo a una banda que toca 15 temas y sí como un espectáculo con introducción, nudo y desarrollo. Me gusta tener diferentes roles y que la audiencia los vaya conociendo, pues cada uno tiene su objetivo en el show y es una parte importante de la representación a la que damos cuerpo cada noche.
TMC: He visto en tus directos a las chicas ondeando la bandera de las barras y las estrellas, ¿sois los Lizzy una banda patriótica?
LB: Tenemos un tema llamado “American Metal” y esta es la razón de que aparezca la bandera, pero también te digo que amo a mi país, creo que es un crisol de culturas y creo que cada una de ellas queda representada aquí. No hay nada aburrido en todo ello. También adoro el descubrir nuevos países y la verdad es que algunos de ellos los amo de verdad, eso sí, siempre vuelvo a mi hogar: Los Estados Unidos de América.
TMC: Vuestro último disco estaba genial y vuestros últimos conciertos son realmente buenos. Creo que Lizzy Borden está en un gran momento de forma. Gracias por la entrevista y nos vemos en Wacken y en el Leyendas.
LB: Gracias, estás en lo cierto; creo que estamos en un momento álgido de nuestra carrera y mucha gente justamente nos empieza a conocer ahora y es justamente ahora el momento de estar completamente activos y de llevar nuestro show a todas las partes del mundo. ¡Nos vemos pronto!
Jordi Zelig Tárrega
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.