LITIO: “Una banda es como una relación de pareja…sin sexo entre los miembros”
Ellos se definen como un sólido cóctel de rabia, energía, experiencia y cosas que contar. Esa es la base del sonido de LITIO, banda madrileña de Rock Duro que pone encima de la mesa "No Hay Ángeles Para Todos", su esperado primer álbum producido por Alberto Seara en los estudios CUBE de Madrid. Con su vocalista Dani al habla, aquí os traemos una visión algo más profunda sobre la realidad de LITIO.
TMC.- Para empezar, daros la bienvenida y qué mejor que invitaros a que hagáis una introducción de LITIO a todos los lectores.
Dani.- Somos miembros de algunas bandas alternativas de los 90´ como Turbolovers, My Criminal o Picassound…curtidos en 1000 batallas de carretera, watios y amor al rock´n´roll.
TMC.- Sois una banda que os movéis por vuestra propia cuenta y riesgo pero que sin embargo trabaja a un nivel muy profesional. ¿Mejor así que en algún sitio donde no os den el trato esperado?
D.- Exacto, es muy difícil que “mimen” tu trabajo, con el agravante de que ya no hay apuesta ni presupuesto para nada, así que es mejor arreglárselas por uno mismo (a no ser que encuentres algo que merezca la pena). Al final el fruto es para ti.
TMC.- Aún así, ¿sopesáis la idea de firmar con algún sello en el futuro?
D.- Pues como dicho, si merece la pena sí. La infraestructura bien dirigida y con apoyo es inalcanzable si lo hacemos solo nosotros.
TMC.- En la producción habéis contado con uno de las más reputadas figuras del panorama nacional. ¿Cuánto de sudor y esfuerzo empleasteis en la grabación de “No Hay Ángeles Para Todos”?
D.- Alberto Seara fue miembro de My Criminal con Alberto Benito y conmigo. Nos conoce y piensa como nosotros y además es el mejor, sobre todo con las guitarras. Fueron largas jornadas de máximo placer, porque el estudio también nos gusta mucho.
TMC.- La grabación se llevó a cabo en los CUBE, esos estudios escondidos en una localización más que atípica. ¿Grabasteis de forma continuada o hicisteis un reparto prolongado en el tiempo?
D.- Un mes completo sin parar, es mejor, te involucras 1000% mental y físicamente.
TMC.- ¿Cómo surge la idea de grabar un álbum como “No Hay Ángeles Para Todos”? ¿El álbum lo planteasteis como algo necesario a estas alturas de vuestra carrera o será una simple toma de contacto de cara a próxima grabaciones?
D.- Era importante tras unos años de salas y de ideas, era un resumen. Ahora haremos otro y así seguimos, sin parar.
TMC.- Es un clásico, pero es inevitable el no pasar por el apartado de influencias. ¿De qué fuentes bebe una banda como LITIO?
D.- Difícil pregunta. Todo lo que sea rock y metal, somos adictos a las guitarras y no sabes de qué manera, al puro riff y a la melodía.
TMC.- Aún así cada cual debe ser de “su padre y de su madre”, ya que hace nada recuerdo haber visto a vuestro guitarrista Alberto con una camiseta de ENSLAVED. Y sinceramente, a ti Dani no te veo yo muy en la línea pagana, por poner un ejemplo, jajaja. A lo mejor me llevo alguna sorpresa.
D.- Pues para que te hagas una idea, a Santi (batería) le verás flipar con Audioslave; a Sergio (bajista), con Incubus ;a Alberto con Sentenced y a mí (Dani) con Thin Lizzy…Pero siempre puro rock de guitarras, no vamos a decirte que somos muy “eclécticos” con el Jazz, la música clásica y mamonadas de esas…
TMC.- Si por vosotros fuera, qué lugar debería ocupar LITIO ahora mismo dentro del panorama nacional.
D.- En realidad, no es el sitio sino la actividad. Nosotros solo necesitamos gasolina para continuar creando, público y apoyo.
TMC.- ¿Hay razones para pensar que LITIO puede buscar nuevas experiencias fuera de nuestro país, o eso es algo que no entra dentro de vuestros planes o que supone unas aspiraciones todavía muy lejanas?
D.- No es necesario, pero sería con vistas a Latinoamérica al cantar en castellano.
TMC.- A lo largo de estos años, ¿qué os habéis encontrado en el mundo de la música, ya sea bueno o malo? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido?
D.- Lo mejor: el entusiasmo de los grupos y de algunos promotores, como "I don´t belive In". Lo peor: todo lo demás. En serio, la prensa estándar, las compañías, y la cultura en general del rock (escasa). Y también, por supuesto, el culto tonto a la movida madrileña.
TMC.- Y para que otros que estén en vuestra misma situación tengan alguna referencia más, ¿cómo hay que moverse para salir a flote dentro del panorama de rock/metal nacional? ¿Qué contactos son necesarios y cómo es recomendable hacer las cosas?
D.- Pues no tiene mucho misterio. Sobre todo hay que conocer el “ritmo” del panorama, cuándo es mejor o peor salir con un disco, tocar las puertas necesarias de la prensa (que siempre te recibe, es cierto, la de rock) y ser muy constante y pesado.
TMC.- Como última advertencia, ¿cuánto cuesta tener una banda hoy en día? Porque imagino que de momento, LITIO no será más que un monedero con un agujero enorme en la base, donde metes dinero pero no puedes sacar nada.
D.- Este año hemos cubierto (!!!), pero es como el que tiene cualquier vicio, y a todos nos gusta gastar en nuestro vicios
TMC.- Hablemos de conciertos. ¿Qué tal os ha ido estos años atrás? ¿Vais cogiendo el gusto a saltar a un escenario?
D.- Ha sido genial, y hemos conocido a gente genial, como la gente de Embellish, de Uzzhuaia…Nos ha ido mejor de lo esperado y hemos hecho mucho bolos fuera de nuestra ciudad
TMC.- Imagino que tanto el de UZZUHAIA como el de ENTWINE serían dos citas más que importantes. ¿Qué tal fueron ambas experiencias?
D.- El primero fue duro por la muerte de Alberto Madrid, ex-compañero en My Criminal, pero en general han resultado un reencuentro increíble con Madrid
TMC.- Qué facetas, en el plano personal, destacáis de cada uno. ¿Hay algo totalmente imprescindible para que funcione una banda?
D.- Hay que ser amigos, porque esto es amor al arte y ceder, ceder, ceder. Es como una relación de pareja, de verdad que lo es…sin sexo entre los miembros!!! (risas)
TMC.- Finalmente, ¿qué hará LITIO en los próximos meses?
D.- De momento, hacer el nuevo disco y tocar lo que salga.
TMC.- ¡Suerte y salud!
D.- Salud y Rock´n´Roll!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.