LITA FORD: «Es que no tiene sentido que 20 y pico años después, grabe otro “Kiss me Deadly”, eso ya lo hice en su día».
LITA FORD está de vuelta con un nuevo trabajo discográfico titulado "Wicked Wonderland" que rompe con todo lo hecho por Lita en el pasado. www.themetalcircus.com tuvo el honor de charlar con Lita acerca de este nuevo disco y algunas cosas más...
The Metal Circus: ¡Saludos Lita!, ¿Todo bien por el Caribe?.
Lita Ford: Buenas Javi, todo bien por aquí, ¡Mucho calor!.
T.M.C.: Bien, vayamos al grano, ¿Cómo está siendo la respuesta del público hacia “Wicked Wonderland”?, ¿Soléis leer las reseñas que de ti se hacen en revistas y páginas web o pasas de ello?.
L.F.: Mi marido y yo llevamos varios meses enganchados a Internet desde que se empezamos a trabajar en el disco. Por ahora las reseñas están siendo muy positivas y todo el mundo parece contento con el disco…
T.M.C.: Te lo decía porque yo he leído unas cuantas y este disco tiene toda la pinta de ser uno de esos de “o lo amas o lo odias”, ya sabes, gente que le ha gustado porque obviamente es un buen y sólido disco de rock y otros que lo han puesto de vuelta y media porque quizá no es lo que esperaban de alguien como Lita Ford…
L.F.: Es que no tiene sentido que 20 y pico años después, grabe otro “Kiss me Deadly”, eso ya lo hice en su día, ¿Para qué repetirse?. Han pasado muchas cosas desde que abandoné el negocio musical hace 15 años, es lógico que Lita Ford en el 2009 suene completamente diferente a cómo lo hacía en 1989… Es muy sencillo, si no os gusta este disco y preferís los anteriores, pues oídlos, nadie os va a privar de ese derecho.
T.M.C.: ¿Tras abandonar la música a mediados de los 90, sentiste en algún momento la necesidad de volver o esto solo ha ocurrido recientemente cuando tú y tu marido os pusisteis a trabajar en “wicked Wonderland”?.
L.F.: Mira, saqué mi primer disco con las RUNAWAYS cuando yo tenía 17 años y me tiré 21 años más dedicándome en cuerpo y alma a la música sacando discos y girando. En 1995 ya estaba un poco cansada de esa rutina y al conocer a mi marido decidimos irnos a vivir a una isla en el Caribe para poder educar a nuestros hijos. Ya sabes, quería estar con ellos en sus primeros años de existencia, darles clase, enseñarles a vivir la vida alejados de las grandes urbes, transmitirles una serie de valores… Y todo eso no podría haberlo hecho de haberlo tenido que compatibilizar con mi carrera musical. Ahora que ya han crecido, todo es diferente y por fin puedo volver a dedicarme a la música. No me arrepiento de la decisión que tomé hace 15 años pues creo que en la vida no solo hay sitio para los discos y los conciertos.
T.M.C.: ¿Cómo decidiste la forma en la que debería sonar LITA FORD en pleno 2009? Me refiero a que hay muchas bandas que vuelven tras 20 años apartados de la escena y apuestan por llevar la imagen y el sonido que les caracterizó tiempo atrás. Otros, sin embargo, se arriesgan a ofrecer algo totalmente nuevo en todos los sentidos, como en tu caso…
L.F.: Nunca nos planteamos las cosas así. Es evidente que “Wicked Wonderland” no suena 1989 ni a 1999, suena fresco, suena a 2009, aunque las canciones tengan estructuras básicas de rock and roll y heavy metal. Con este disco hemos querido recuperar la dureza de la música rock, cuando esta característica era la base de la música heavy antes de que las multinacionales lo ablandaran todo con sus baladas y la infuencia Pop. Jim y yo nos pusimos a componer y salió “Wicked Wonderland”, fue así de espontáneo, en ningún momento nos paramos a analizar cómo debería sonar el disco.
T.M.C.: A mi este disco me ha recordado bastante a los últimos que ha sacado ALICE COOPER, ya sabes, Hard Rock metalizado de toda la vida pero modernizado y actualizado a los tiempos presentes a través de una producción de acorde al 2009, ¿Crees que es ésta la fórmula que describiría “Wicked Wonderland”?.
L.F.: Es que no hay ninguna fórmula, todo ha salido del corazón. No creas que nos hemos tirado 15 años componiendo todo este material. Evidentemente que había ideas que me vinieron hace muchos años que las he plasmado ahora en este nuevo disco, pero como te decía, “Wicked Wonderland” no debería ser descrito como un proyecto de 15 años. De hecho, todo lo hemos compuesto básicamente en los últimos 7 meses más o menos. Tanto a Jim como a mi se nos ocurrían ideas a diario y las íbamos metiendo en una caja hasta que por fin pudimos darle forma a todo. Yo creo que haber estado 15 años en el dique seco nos ha dado mucha energía para afrontar con ganas este nuevo trabajo del que estoy muy satisfecha, ¿Has visto el artwork del disco, qué te parece?.
T.M.C.: Sí, lo he visto, me parece un tanto bizarro por decirlo de algún modo…
L.F.: Es que es eso lo que buscábamos, ya no solo con la música sino con el diseño del cd, crear un shock en el oyente. Nos ha llevado 1 año encargarnos de todo, ya sabes, de la composición, la grabación, la portada, el sello… Pero pese a que 1 año es mucho, para nosotros ha sido un proceso muy fácil y relajado, sin stress alguno.
T.M.C.: Oyendo y viendo el disco, todo se ha vuelto más extremo y oscuro en el entorno de Lita Ford, ¿Tiene algo que ver con el hecho de que vivimos en una era un tanto más oscura y extrema donde las guerras, la violencia y la hostilidad por lo general son el pan nuestro de cada día?, Dicho de otro modo, ¿Es vuestra música un reflejo de la hostilidad imperante ahí afuera?.
L.F.: Pese a que el enfoque del disco salió de forma natural, sí puedo decirte que inconscientemente, imagino, hemos acabado plasmando en nuestra música todo aquello que nos rodea en nuestra vida diaria. Creo que es una buena banda sonora para gente que está a punto de divorciarse o tiene problemas con su matrimonio por decirte algo. Es un disco muy visceral y repleto de pasión, aunque por supuesto es mucho más directo y honesto que muchos de los trabajos que saqué en el pasado… Creo que debería sacar un libro sobre asuntos matrimoniales un día de estos (Risas), ¿Sabías que hemos sacado un videojuego?.
T.M.C.: Algo había oído, pero vamos, conozco tanto el mundo de los videojuegos como el de la hípica, es decir, nada…
L.F.: Pues hemos metido un tema llamado “Betrayal” de “Wicked Wonderland” en la banda sonora del videojuego “Brutal Legend”. Es un tema muy heavy, desde luego y lo compusimos expresamente para el videojuego que cuenta con las voces de Lemmy, Ozzy, Rob Halford… Yo hago el papel de una reina e incluso el comediante Joe Black mete voces en él (Ndr. ¿Alguien sabe de qué esta hablando esta señora?!!!!???). Saldrá para Xbox, deberías pasarte por su página web www.brutallegend.com …
T.M.C.: Debería hacerlo, creo que me hago mayor. La última vez que jugué a una consola debió ser en 1993 o por ahí…
L.F.: Nunca es tarde, ¡Mírame a mi!. Brutal Legend es gigantesco aquí en Usa, todo el mundo habla de él…
T.M.C.: Bueno, al caso. Otra cosa que sorprenderá a tus seguidores es tu imagen. Lejos de la que todo el mundo recuerda, ya sabes, pelos cardados, tacones altos, mallas… Ahora llevas un look un tanto más agresivo y extremo, más freak por decirlo de alguna manera, ¿Es así como llevas tus hijos al colegio y vas por la calle o que?.
L.F.: (Risas), no exactamente, aquí en el Caribe no puedes vestir así diariamente, te morirías de calor y todo el maquillaje se te derretiría. No, en serio, es solo una imagen creada para encajar con el disco, en mi día a día no puedo vestir así, pero no por gusto sino por comodidad. Todas las sesiones de fotos quedaron geniales y han hecho que el envoltorio del disco haya quedado cojonudo, me encanta esa portada, está repleta de detalles…
T.M.C.: ¿Supongo que en vinilo se vería mucho mejor la portada no?.
L.F.: Por supuesto, hemos sacado una tirada de 2000 vinilos y 1000 picture discs y la portada se puede apreciar mucho mejor (Ndr. Datos estos que le ofrece su marido tras ser preguntado a gritos por Lita desde la otra punta de la casa suponemos. No hay nada como tener una casa grande en el Caribe…). ¡Niños, dejar de chillar de una puta vez!, perdona, es que tengo a mis críos jugando aquí en el salón en un ring que les hemos construido y no pueden parar ni un solo segundo… (Ndr. Ahora entiendo a qué venía tanto grito de fondo. Algún día Sergi Ramos y un servidor podríamos hacer un interesantísimo reportaje acerca de las cosas que se oyen de fondo en las entrevistas telefónicas…).
T.M.C.: ¿Has estado al corriente Lita de la escena rockera metálica en estos últimos 15 años? Me refiero a que si por ejemplo en los 80 te gustaban bandas como ALICE COOPER, METALLICA o QUEENSRYCHE por decir algo, si las has seguido a lo largo de estos últimos 15 años…
L.F.: No mucho la verdad, como te dije, he estado algo desconectada. “Wicked Wonderland” ha salido de nuestro corazón y no tiene nada que ver con el hecho de encajar en los sonidos actuales o las nuevas modas y tendencias. En los casos que me citas, pues hay un poco de todo. Sí que he escuchado algunos de los últimos trabajos de ALICE COOPER, de hecho vamos a trabajar juntos ahora en navidades. METALLICA es inevitable no oirles, están en todas partes aquí en Usa y mis hijos son grandes fans suyos, siempre llevo cd’s suyos en mi camión. Hemos estado de gira recientemente con QUEENSRYCHE así que podría cantarte casi enteramente su setlist actual, hahaha.
T.M.C.: El verano pasado te dejaste caer por un festival Español, ¿Recuerdas los rostros de la gente cuando tocasteis temas nuevos?, Me refiero a que la gente que va a festivales, por lo general, no conoce a todos los grupos en profundidad y seguro que mucha gente se acercó a verte pensando que tocarías solo material antiguo tipo “Close my eyes Forever”, “Kiss me Deadly”, ya sabes…
L.F.: bueno, es que tampoco tocamos muchos temas nuevos más que 1 o 2 cortes del nuevo disco y recuerdo que fueron bastante bien recibidos aunque lógicamente la gente se movió más con los temas antiguos, ya contábamos con ello. Nunca antes había estado en España y me gustaría volver, apenas tuvimos tiempo de ver nada, se pasó todo demasiado rápido!. A ver si para el 2010 podemos volver en mejores condiciones…
T.M.C.: Ojeando tu myspace, no parece que haya mucha actividad en directo. De hecho, me sorprende que muchas bandas clásicas de los 80s que se reúnen, sacan un disco y luego solo tocan en festivales. Yo creo que la mejor forma de presentar un disco es haciendo una gira con un repertorio suficientemente amplio como para poder tocar temas nuevos. Si solo haces festivales, tienes un setlist limitado y por consiguiente, ahí no hay sitio para temas nuevos, solo para los clásicos que todo el mundo quiere oir… Me refiero que a veces da la sensación de que este tipo de bandas solo sacan discos para poder tener una excusa para girar por los festivales de verano, tocar sus canciones clásicas y sacar dinero de ello. No hablo del caso de LITA FORD en concreto sino en general, vamos, que hay bandas que sino te vas a un festival, no las verás en tu vida, ¿Cómo lo ves tú?.
L.F.: Te entiendo, eso no es bueno en absoluto, pero déjame decirte que nunca me había planteado ese tipo de cosas que dices. No sé que decirte, la verdad.
T.M.C.: Durante los 80’s, estuviste en manos de varias multinacionales. Mirando las cosas ahora con perspectiva, ¿Hay algo que te obligaron a hacer de lo que no estás muy orgullosa?, Me refiero a que en esa época supongo que las multinacionales elegían al productor, la portada del disco, las fotos promocionales… Ahora estás por primera vez en un sello independiente, ¿Te sientes más cómoda y libre para hacer lo que te plazca?.
L.F.: Bueno, en el campo visual no tengo mucho que decir, pero en el musical es lógico que la voluntad del sello estuviera por encima de la del artista. A mi me encanta el sonido que Mike Chapman sacó a algunos de mis discos, pero reconozco que las versiones demo de las pre-producciones de esos discos sonaban mucho mejor, más directas y viscerales, sin tanta sobreproducción. Por fortuna, para “Wicked Wonderland” no hemos hecho ningún trabajo de pre-producción, las canciones suenan tal y como fueron grabadas por primera y única vez.
T.M.C.: Bien Lita, esto es todo, gracias por tu tiempo y que sigas disfrutando del Caribe!
L.F.: Lo mismo digo! Estad atentos porque en breve anunciaremos nuevas fechas europeas para el verano que viene, saludos!.
Comenta esta noticia