LINGUA: “La música es música. Las etiquetas son estúpidas”
Sin rostros, sin apellidos, como un ente etéreo, en total enigma. Así se presentan los suecos LINGUA, banda que total seguridad, ya habrá comenzado a calar entre los seguidores del metal atmosférico libre de etiquetas. Con poca información de antemano, más que nada porque es casi inexistente, al igual que fotos promocionales de este cuarteto, no nos cortamos a la hora de contactar con su guitarrista y miembro fundador Misha, para que nos desvele los misterios que envuelve su potente disco debut “The Smell Of A Life That Could Have Been”. Música e imágenes.
TheMetalCircus: La primera pregunta es un tanto obligatoria y seguro
que os lo han preguntado en muchas ocasiones ¿cómo nació LINGUA? ¿Por qué ese
nombre?
Misha: “Thomas y yo estábamos cansados de tocar metal tradicional en el 2000
y quisimos empezar algo diferente para nosotros e iniciamos LINGUA con nuestro
viejo amigo Patrick. Todos éramos amigos y tocábamos en otras bandas juntos
desde 1996. Después, sobre unos seis meses después, Anders dio con nosotros
a través de un anuncio en un tablón de una tienda de música, aquí en Estocolmo,
Suecia. Cuando llegó, estábamos buscando un nombre y barajábamos muchas alternativas,
pero todos los nombres eran en inglés y sonaban típicos, eran clichés…y comenzamos
a buscar nombres en otras lenguas. Soy italiano y LINGUA es una palabra italiana.
El resto te lo puedes imaginar….”
TMC: La portada de “The Smell Of A Life That Could Have Been” está muy conseguida,
es una imagen que permanece en la memoria con facilidad. ¿Existe algún concepto
o mensaje a través de esta imagen?
M: “Es realmente asombroso los significados que se pueden sacar de una fotografía
no manipulada. ¡Es Hong-Kong a plena luz del día! Nuestro amigo Mattia Marchi,
que tomó todas las fotografías para las ilustraciones del álbum, sabe trabajar
con su cámara fotográfica de forma autodidacta. Encontré esta fotografía por
accidente, y le pregunté si podíamos utilizarla y si él podría hacer unos ajustes
para el disco, y así lo hizo. No creo que haya un concepto premeditado o varias
líneas de comprensión en este disco, pero existe definitivamente uno. Encontramos
buenas sensaciones y fuimos a por ello. Pienso que es como consigues que del
trabajo de seis años obtengas una atención inmediata por parte de los medios.
Erik Svallingsson, un miembro anterior que también hizo algunas ilustraciones,
merece también su parte de crédito. Mientras estaba en la banda, sabía exactamente
como éramos y le resultaba fácil hacer ilustraciones que transmite nuestro
mensaje”.
TMC: TOOL, DREDG o THRICE son algunas bandas que vuestra discográfica ha usado
para orientar vuestro sonido. ¿Corresponden estos nombres con vuestras influencias?
M: “Bien, no tenemos la necesidad de utilizar una etiqueta para nosotros mismos,
por razones más o menos obvias. Pero respetamos que Rebels Records y Mascot
Records intenten vender el producto, así que le dejamos las manos libres con
el fin de colocar nuestra música, cuanto más sitios mejor. TOOL y DREDG son
algunos de los grupos favoritos para la mayoría de los miembros de la banda,
y THRICE están obteniendo muy buenas críticas en todo el mundo y parece que
su popularidad vaya a estallar de un momento a otro. Creo que nunca me sentiré cómodo
con el hecho de que se piense que nuestro disco son trozos del arte de otra
gente. Pero estoy empezando a acostumbrarme a vivir con eso”.
TMC: Siguiendo con el tema, también vuestra discográfica os ha clasificado
como Heavy Rock Indie. Personalmente no me atrevería a clasificar tan a la
ligera vuestra música…
M: “Entonces es que entiendes nuestro punto de vista. La música es música,
punto. Creo que podríamos formar una guerra sobre todos estos detalles, pero
es de sabios elegir una única batalla. ¿Cuál es la diferencia entre llamarte
Heavy Rock Indie o Post Rock Alternativo o similares? Las etiquetas son estúpidas, pero
van a conseguir etiquetarnos, ¿por qué luchar contra ello? Actualmente, a los
alemanes les ha dado por llamarnos góticos…¡qué injusticia!”
TMC: Entonces es más que obvio que no tenéis límites a la hora de componer….
M: “¿Límites? Nunca. Constantemente componemos nuevas canciones y nos lanzamos
a tocar largas jams. Incluso escribimos tanto material que han nacido dos proyectos
paralelos dentro de la banda. Lo que no encaja en LINGUA, lo descargamos sobre
el caos del thash punk de RÖWFITA o los riffs monótonos en COME SLEEP. Las
tres esencias de esta banda son escribir, grabar y sentirse realizados. Eso
es lo que hacíamos hace seis años antes de fichar por Rebels Monster Records
y eso es lo que continuaremos haciendo si ellos no lo impiden. Nunca podría
parar de escribir música, es pura diversión y es la mejor terapia que cualquier
hobby que puedas comprar. Además, todos nosotros también hacemos de suplentes
en otras bandas, y compartimos experiencias con los amigos para aprender nuevas
caras de la música y añadir nuevas habilidades a nuestra técnica”.
TMC. Sigamos hablando de vuestro disco. Me ha encantado la atmósfera que habéis
conseguido en cada una de las canciones ¿Es uno de vuestros objetivos mantener
al oyente hipnotizados y expectantes?
M: “Escuchamos muchos tipos de música e intentamos introducir tanta variedad
como nos sea posible en un disco dentro de este género. Somos una banda que
se basa solo en la música, es uno de nuestros puntos más fuertes, y nunca componemos
desde el punto de vista del oyente. Nunca pensamos en cual será la reacción
de la gente. Escribimos lo que sentimos, e intentamos poner el 100 % para sentirnos
a gusto. Esto es porque tocamos siempre nuestros nuevos temas en directo, porque
ahí es donde está la verdadera energía de la banda, no en los viejos temas.
La nostalgia no la hicieron para nosotros”.
TMC: Una curiosidad….¿Por qué nunca habéis mostrado vuestros rostros en las
fotos promocionales? Es más, hay muy poca información sobre LINGUA….
M: “Todo se debe a la única importancia que le damos a la música y al deseo
de añadir una imagen al sonido. Si vistiéramos Emo, nos llamarían Emo. Si vistiéramos
Gótico, nos llamarían Góticos. Intentamos andar por un camino que ya no esté pisoteado.
No estoy diciendo que tendremos éxito, pero por lo menos lo intentamos. Una
carencia de imagen y no etiquetar la música, fuerza al oyente a crear su propia
opinión. También tengo que decir que odio los llamados ídolos o estrellas
del rock. Hay muchos más ídolos ahí fuera como Médicos Sin Fronteras o Greenpeace,
que merecen mucho más esa ayuda y atención que algunos cabrones que gimotean
con sus instrumentos”.
TMC: Sigamos con “The Smell of A Life That Could Have Been”; a nivel personal
me han gustado bastante “Out Of Faces”, “May Crayons Guide The Sheep” y “Aftermath”. ¿Puedes
decirme algo sobre ellas?
M: “¡Gracias! Coincido contigo en “Aftermath” que también se está convirtiendo
en la favorita de la mayoría de la gente. Me gusta porque puede ser perfectamente
una canción de jazz por tener acordes propios del jazz. “Out Of Faces” es estupenda
también, porque las líneas de bajo a lo largo del tema te envuelven. “May Crayons
Guide The Sheep” comenzó siendo una introducción para otro tema, pero terminó por
convertirse en canción por lo buena que era. Así es como trabajamos con nuestro
material. Repasamos todas las piezas de arriba abajo hasta que sentimos que
están perfectas. Una vez que terminamos cansados de ello, comenzamos otra vez.
Necesitamos tener siempre diversión.”
TMC: Actualmente, grupos como PELICAN o CULT OF LUNA, aunque sus canciones
sean abstractas, largas, y para nada comerciales, están empezando a llegar
a un público un poco más masivo. Como músico…¿piensas que la industria de la
música está cambiando?
M: “Pienso que la descarga de mp3 es inevitable para que la gente busque
algo más de lo que a nivel general se ofrece. Las discográficas importantes
están perdiendo dinero, porque no están ofertando un repertorio bastante amplio.
Sin embargo, no creo que la industria cambie mucho, los rockeros suelen ser
gente pobre, y no hay bastante dinero para relanzar el rock alternativo o darlos
a conocer. Pero por otro lado, bandas más pequeñas tienen la oportunidad de
darse a conocer gracias a los servicios libres y masivos que ofrece Internet.
He visto bastantes conciertos aquí en Estocolmo de bandas que no tienen contrato,
y muchos amigos de otras bandas que salen a tocar a otros países, sin contratos,
pero la gente los conoce. Veremos muchos más de estos casos en el futuro. Especialmente,
cuando para las bandas pequeñas obtienen las ganancias en las giras y en el
merchandise y no en los royalties. Pero espero que en la escena underground
no se sientan satisfechos solo con eso. Ellos (y nosotros) son los que encuentran
constantemente nuevas ideas para sobrevivir en un negocio que premia a los
temas de éxito antes que a la creatividad.”
TMC: Retomando la pregunta anterior, ¿crees que hay algún hueco para
LINGUA en una escena masiva?
M: “Lo espero. Sí, puede ser. La respuesta a la pregunta es que nos encontramos
en un agujero y dedicaremos nuestro tiempo a salir de él.”
TMC: ¿Hay planes para presentar este disco en concierto?
M: “Pienso que está haciendo muy poco para conseguirnos un tour por el momento.
Sin embargo, no es de extrañar. Es nuestro disco debut, es un estilo minoritario
y ahora somos solo un pequeño nombre en la prensa para el resto del mundo.
Quizás más adelante dentro de esto año. Ya se verá.”
TMC: Y ya para finalizar, háblanos un poco de la escena rock y metal de vuestro
país. Es sabido por todos que hay una escena a nivel de grupos, pero ¿se apoya
interiormente a través de los medios?
M: “Estocolmo tiene las mejores bandas que puedas oír, como FINGERSPITZENGEFÜHL,
LIONS OF SWE y ENTER THE HUNT, la escena sueca desborda calidad de música.
BURST, SKITSYSTEM, C AARMÉ, KHOMA, CULT OF LUNA, FROM NOW ON, HENRY FIAT’S
OPEN SORE, THE HAUNTED, ESKJU DIVINE, MY GOD THE SOUND, TIGER LOU y muchos
más. El problema en este país es que es tal el frenesí por la música pop electrónica
que estas bandas consiguen poca o nula repercusión en los grandes medios. La
mayoría de la atención se encuentra directamente en las revistas de metal como
Close-Up Magazine o Slavestate o en muchos sitios en Internet. La prensa diaria
no ocupa su espacio para hablar de la innovación dentro de la escena del hard
rock, el único espacio que dedican es cuando IRON MAIDEN está en la ciudad
y caricaturizan al metal como algo divertido, pero viejo.”
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