La banda catalana Lilith lleva ya unos años dando de que hablar y abanderando el rock and roll cantado en castellano. Son catalanes y están metidos en todos los fregados llegando a telonear a AC/DC, Dylan o Iggy Pop. Trabajan mucho y bien y disco a disco van consiguiendo una importante base de fans. Su último “Sal si puedes” es la excusa perfecta para contactar con su vocalista Agnés y para que nos informe de cómo están las cosas en el seno de la banda. Nos anticipa que pronto veremos un nuevo proyecto musical.

TMC: ¿Qué tal os ha acogido la prensa y los fans este “Sal si puedes”?

Agnés: Muy bien tanto de crítica como de público. Llevo todo el año haciendo entrevistas y cada mes hay alguna reseña del disco en alguna web, estamos muy agradecidos. Nos sentimos muy apoyados por los seguidores también, que participan no solo en los conciertos sino activamente en todo lo que hacemos. Hay mucha comunicación con ellos, incluso con los fans en Sudamérica.

TMC: Algunos temas ya los habíamos visto en directo en alguno de vuestros conciertos. El efecto creo que es bueno pues al escucharlos en el disco ya te suenan. ¿Ha sido premeditado?

Ag: Sí, simboliza las quimeras de la sociedad, su materialismo, sus perversiones y su decadencia almibarada por lo que el disco tenía que ser atractivo, seductor, fácil e hiriente a la vez. Es un disco muy accesible musical y melódicamente hablando.

TMC: “Sal si puedes” es parte de una trilogía. ¿Nacen todos los temas de los tres discos en una misma sesión de grabación-época? ¿No teméis ir evolucionando y ver esos temas grabados hace tiempo como mejorables o retocables?

Ag: Algunos temas nacieron cuando nació la idea de la trilogía temática sobre individuo rock y sociedad aunque evidentemente sufren cambios antes de ser grabados.  Otros surgen durante las giras o en el último momento. Sobre todo, lo que hace que una canción se vea antigua, es la estructura y la producción que le des. Nosotros pasamos de las modas, tenemos una producción muy austera y trabajamos muchísimo sobre la estructura de cada canción. Usamos los elementos básicos del rock, sin adornos. Si una canción o un disco de rock es realmente bueno no se resiente del paso del tiempo, con el tiempo se puede convertir en un clásico. 

TMC: Destaco especialmente “Pelis Porno”, “Guau!”, “Dios” y “El hombre del saco”. ¿Voy muy desencaminado o son estas las favoritas de los fans o las que más funcionan en directo?

Ag: Bueno, lo cierto es que este disco está funcionando muy bien con prácticamente todas. Si bien, creo que una de las más favoritas es “Olvido”, la balada. Pero las que has dicho suelen ser muy coreadas en los conciertos y a nosotros nos divierte un montón interpretarlas porque son de subidón.

TMC: ¿Qué diferencias evidentes veis entre “Sal si puedes” y vuestro disco debut?

Ag: El primero era más áspero pretendidamente pues habla del miedo, había grandes dosis de rock alternativo en él, era más oscuro, introspectivo, más triste y desesperado. Es la visión de un adolescente. El segundo queríamos que fuera más atractivo, irónico, tiene más sentido del humor, pero además queríamos llegar a más gente también. “SSP” tiende un puente entre el punk rock anglosajón y el rock urbano estatal y tiene mucha carga social y emotiva. Y suena mejor porque teníamos mejor equipo.

TMC: ¿Cómo se consigue telonear a Bob Dylan, David Bowie y AC/DC, contactos, suerte, mucho trabajo?

Ag: Las tres cosas, si no trabajas duro y constantemente, no haces contactos, si no estás en todas partes dando el callo nunca tienes un golpe de suerte. Uno ha de creer en lo que hace y defenderlo a muerte delante de quien sea. Si tu crees en ti mismo los demás acaban creyendo también y es entonces cuando te dan una oportunidad.

TMC: El elenco de músicos invitados es sencillamente espectacular. ¿Cómo conseguisteis a tanta gente?

Ag: Son gente con la que tenemos amistad y sobre todo admiración. Queríamos hacer un tributo al rock. Todos los colaboradores tienen una fuerte personalidad musical y con puntos de vista muy diferentes sobre el rock nos ayudaron a reforzar una idea unitaria de él. Nos planteábamos en “Sal Si Puedes” demostrar que más allá de etiquetas que nos separen, el rock es una manera de vivir, una cultura.

La amistad con Carlos Pina es de las más antiguas, el nos dio los mejores consejos cuando empezábamos. Algunos miembros de EUKZ son como familia para nosotros. Necesitaba  a Aurora Beltrán, la mejor voz femenina del rock que ha tenido este país. Quería sangre fresca también, Iker, de Dikers, hizo un gran trabajo. Quería a Fernando de Reincidentes para “Hijas de Lilith”, solo él podía cantar con convicción el cambio del final. Y finalmente Barricada, han pasado de ser ídolos inaccesibles en los 90 a ser personas de carne y hueso con las que hemos compartido un montón de cosas. Hemos sido súper fans en nuestra adolescencia y con ellos hemos perdido la inocencia en el rock, ellos han estado siempre en nosotros.

TMC: Destacáis básicamente por vuestra actitud. ¿Crees que hay muchas bandas hispanas que ofrezcan un sonido y puesta en escena similares a las vuestras?

Ag: Espero que no, porque procuramos hacer una música y un show muy personales. Generalmente las bandas de rock estatal no están muy interesadas en que el show de directo sea vigoroso y trepidante, para nosotros en cambio eso es tan importante como las letras, las canciones y todo lo demás.

TMC: Eres una chica que le “echa ovarios” en directo. Dime tu opinión sobre estas mujeres rockeras y dime si realmente te han influenciado a la hora de interpretar.

Ag: Estas mujeres me interesan más por aspectos humanos y conceptuales que musicalmente. Janis Joplin: Una voz prodigiosa y un ser humano extremadamente frágil, a merced de un mundo machista y prejuicioso, llena de complejos y miedos. Patti Smith: Fuerte compacta coherente y serena. Una especie de gurú espiritual.

Wendy OWilliams: El fuego a veces te quema y te convierte en polvo. Hay personas que arden y como una estrella fugaz desaparecen de golpe. Era una de ellas. Probablemente tenía demasiado sentido común, estaba desesperada y el mundo le daba asco. Coincido plenamente con ella. The Great Kat: Parece muy interesada en llevar el sonido de la guitarra a extremos demenciales. Seguramente tiene una relación muy sanguínea y violenta con el concepto de música. Es muy distinta a las demás y me da un poco de miedo.

TMC: Háblanos un poco de vuestro proyecto Angels.

Ag: Empezamos con esto paralelamente a Lilith, eran los temas que no encajaban. Llegamos a girar con Dylan y Pretenders. Hemos trabajado para la banda sonora de algún corto y alguna película underground. Justamente ahora nos hemos asociado con nuestro antiguo maestro para grabar un disco de Angels. Lo mismo verás un tango, que un tema de autor, que una habanera o una canción pop o gótica. Angels no tiene límites de estilo.

Es música tranquila pero inquietante, bastante melancólica. Nos irá bien para coger oxígeno porque Lilith es muy absorbente y no nos permite ser demasiado eclécticos e introspectivos. Angels nos da esa libertad.

TMC: ¿Os veremos este verano en algún festival?

Ag: Confío que sí, hasta ahora la crisis no ha podido con nosotros. De momento hay varias cosas en el aire y algunas fechas ya confirmadas. Pero visitando www.lilithrock.com pueden encontrar noticias a diario, todos nuestros temas para escucha directa, videos, los conciertos, la tienda y mucho más si se registran en ella o nos escriben a lilithrockmusica@gmail.com

También podéis encontraros en:

(You tube) http://www.youtube.com/lilithrockdotcom

(Facebook)  http://www.facebook.com/pages/LILITH/43098186850

(Myspace) http://www.myspace.com/lilithrockmusic

TMC: ¿Para cuando la tercera parte de la trilogía?

Ag: Estamos ya preparando las demos del tercer disco que cierra la trilogía, el “Leche de Rock”. Un disco más denso, más melódico y lleno de medios tiempos. Muy distinto a “Sal Si Puedes” y “No te RINDas” pero sigue con los temas de individuo, rock y sociedad. No creo que salga a la luz hasta de aquí un año. Nos faltan muchas zonas de España por visitar con “Sal Si Puedes” aún. ¡Merece tener una vida larga!

Jordi Zelig Tarrega