LAUREN HARRIS: «Mi padre intenta no mirar lo que la gente dice de mí en internet». – Entrevista EXCLUSIVA en TEXTO y AUDIO!
Entre mi lista de “grandes momentos inusuales del rock”, uno de los puestos más altos siempre lo tendrá ésta entrevista. Entrevistar a la hija del bajista del grupo más importante del Heavy Metal, IRON MAIDEN, es algo diferente y bastante entretenido. Curiosamente, la señorita Lauren Harris no es únicamente una cara bonita como muchos presuponen, sino que hace canciones bastante destacables y directos que, para poseer la poca experiencia que posee, son mucho más que correctos. Y, por lo que nos explica en la siguiente entrevista, lo que ha conseguido lo ha hecho con una cierta dosis de esfuerzo. Recientemente, Lauren Harris y su banda estuvieron de gira con IRON MAIDEN en Japón, una experiencia que a buen seguro le sirvió a la chica de 22 años para tener su primer aperitivo de lo que supone una gira en grandes recintos. De un día para otro, el manager de MAIDEN, Rod Smallwood, anunció que Lauren estaría en toda la gira europea de la doncella, con 25 minutos de set por noche. Así que no perdimos la oportunidad, al paso de la gira por Barcelona, de sentarnos un buen rato con Lauren en los camerinos del Palau Sant Jordi y hablar largo y tendido con ella sobre multitud de temas. Eddie, Maiden, su nacimiento, las fotos de bebés...lo dicho: diferente. Posteriormente, junto a toda su banda, realizamos una improvisada sesión de fotos en la zona de público del Sant Jordi, antes de que se abrieran puertas. La única condición? “Que no se vea el escenario de Iron Maiden”.
TMC: Mi primera pregunta es obvia. ¿De dónde sale ahora repentinamente Lauren Harris? Dejando a un lado la barriga de tu madre, obviamente (risas por parte de Lauren y Steve Altman, su manager).
Lauren Harris: “Todo comenzó hace cuestión de un año y medio. Mi padre fue a Florida para ver a Steve Altman, que vive allí y que solía ser su roadie hace quince o veinte años. Hablando entre ellos se preguntaron por lo que hacían sus hijos hoy en dia y todo eso. En aquel momento yo estaba cantando en varios clubs y pubs para ganarme algo de dinero, así que mi padre tenía una demo en su ordenador y se la puso a Steve Altman. Steve dijo que era muy buena y que debería hacer algunas canciones que tenía junto a su compañero, Tom, que ahora es mi batería.”
“Luego me fui a Miami durante tres meses para ensayar y grabar material. Comencé a tocar en clubs de Miami para ganar experiencia y…ahora estoy aquí! (Risas)”
Recuerdo leer sobre tu banda y sobre los miembros que te acompañan, entre ellos gente de DIRTY DEEDS. Esa banda tocó con IRON MAIDEN en muchas ocasiones a finales de los ’90. ¿Fue tu padre quien te presentó a todos los músicos de tu banda? Imagino que el ya conoce a ciertos músicos de confianza y demás…
“Si, eso fue lo que pasó realmente. Mi padre produjo uno de los discos de DIRTY DEEDS y Richie estuvo en la banda de cara al final de su existencia. Como necesitábamos un guitarra y yo necesitaba alguien con experiencia, mi padre pensó en él. Necesitaba tener a instrumentistas experimentados alrededor por si me equivocaba en algo, al menos podía tener una buena base. Richie sólo tiene 25 años, pero es un tipo muy bueno!”.
Creo que conociste a Russ Ballard en cierto club. Y ni tu sabías quien era él ni él sabía quien eras tu!
“Eso fue hace dos o tres años. Estaba cantando algunos temas para ganarme algo de dinero y este tio vino y me dijo que le diera mi numero porque un conocido suyo quería que yo cantara en una demo y todo eso. Me llamó y me fui a su casa, a su estudio y esa fue la primera vez que grabé algo profesional. Canté algún tema en una demo que el estaba preparando para alguien y cuando volví a casa le dije a mi padre “mira, he hecho ésta demo”. Y me dijo? “Ah si? Para quien fue?”. Yo le dije “Russ… Ballard o algo así” y me dijo “Russ Ballard?? No me lo puedo creer”. Me dijo que había escrito el “Since You’ve Been Gone” de RAINBOW y todo eso y yo estaba pensando “oh Dios” (risas).”
“Y fue mejor que sucediera así, sino me habría engañado a mí misma”.
Bueno, al menos es una manera muy honesta de comenzar. Nadie podrá decir que tu padre te enchufó!
“Claro, es que fue una completa coincidencia. Yo no tenía ni idea de quien era, y me alegro de no haberla tenido (risas)”.
Entonces vives en USA? No vives con tu padre en Inglaterra?
“Si, sigo viviendo en Inglaterra pero me fuía Miami durante tres mesespara practicar, hacer conciertos y todas esas cosas. Aunque tenemos família y amigos allí, preferí hacer todo el proceso con gente desconocida, de modo que es más facil para mí. Si lo haces con gente que conoces te puedes sentir cohibido o avergonzado. Y además, así ponía a prueba mi confianza en mí misma ya que nadie me conocía”.
¿Conoces al hijo de Bruce Dickinson?
“Si.”
Vi una notícia recientemente en la que se decía que el hijo de Dickinson había prohibido a su padre asistir a los shows de su banda porque se sentía avergonzado y poco confortable con su padre entre el público. ¿Tu padre te anima desde el lado del escenario?
“Me gusta que mire mi show, porque me hace críticas constructivas. Me dice lo que hago bien y lo que hago mal. Cuando hice los shows en Miami el no me vio en ningún concierto, pero cuando me vio en el primero me puse muy, muy nerviosa porque era la primera vez que venía a verme. Salió muy bien y creo que él se sorprendió mucho”.
“Ahora me suele ver en directo y yo ya me he acostumbrado a ello. Y me gusta que me critique”.
¿Es muy duro con las críticas o actúa en plan ‘te digo una cosa, pero no te la tomes mal’?
“No es horrible ni nada por el estilo ni me obliga a hacer las cosas de cierta manera”.
Sino, te castiga sin postre.
“Eso mismo (risas). No es asi. Me dice que una cosa quedaría mejor de tal o cual manera, pero no me mete mucha presión”.
Imagino que todo está siendo una montaña rusa ahora, ya que has girado con MAIDEN por Japón y además, ahora estás por Europa con ellos. ¿Estás acostumbrada a las giras? ¿Solías girar con tu padre en los ’80, cuando eras pequeña?
“Cuando era más joven si que giraba mucho con él. Íbamos en los autocares de gira, dormíamos en hoteles, visitabamos muchos países y todo eso. Y es una pena porque no recuerdo mucho de todo ello. Me encantaría acordarme, pero yo era muy pequeña. Subirte en un autocar de gira a esa edad es como una aventura. Me encantaba. Y vivir en hoteles y ver DVD’s en el autocar de gira…todo eso es muy guay.”
“Cuando estaba en el colegio solíamos irnos de vacaciones con él de tanto en tanto o el volaba a casa para estar con la família siempre que podía. Siempre he visto a mi padre todo el tiempo”.
Actualmente, IRON MAIDEN giran con su avión privado y vuelven a casa después de muchos de los shows. Antes de esa situación, cuando no salías de gira con tu padre, lo echabas de menos o te suponía un problema no tenerle siempre en casa?
“Si que lo echaba de menos, pero el siempre venía una semana de tanto en tanto cuando podía, sino, nosotros ibamos a donde estaba él. Cuando era pequeña me lo tomaba diferente, pero cuando fui creciendo lo fui entendiendo mejor. Nunca ha sido un problema realmente.”
Ahora tienes veintiún años ¿no?
“Veintidos”.
¿Cuándo cumples los años?
“En Julio, el día 6”.
Ah, yo soy de Marzo.
“Oh, genial”.
Creo que es la primera vez que entrevisto a alguien de mi edad. Estoy acostumbrado a entrevistar a tipos ancianos como tu padre (risas).
“Entonces tienes veintiún años?”
No, no, 22. 23 en marzo.
Entonces saliste de tu madre en 1984. Ya se que soy muy bruto hablando…
Steve Altman: “Bueno, no es exactamente “salir”… (risas)
Ya sabes como es el carácter español. Entonces, me temo que era en medio del “World Slavery Tour”. El tour estaba en marcha ya?
Steve Altman: “Yo te lo puedo decir exactamente, porque entonces trabajaba con Steve. Estábamos en Florida ensayando para la gira y él sabía que su esposa estaba a punto de ponerse de parto. Llamamos a las líneas aereas e hicimos un par de reservas distintas para el Concorde, en función de cuando se pusiera de parto. Su madre su puso de parto, llevamos a Steve al aeropuerto y llegó a tiempo!”.
Genial, pues. Pudiste tener a tu padre en tu nacimiento. ¿Estuvo en la habitación durante el parto? Obviamente tu no lo recordarás (risas).
Steve Altman: “Si,si. Steve llegó a tiempo”.
Supongo que esos detalles son importantes cuando tu padre siempre está tan ocupado con giras, grabaciones, reuniones…¿has podido contar con tu padre mientras has ido creciendo?
“Oh, si. Definitivamente. Siempre ha estado ahí y es bueno. Es una figura mayor que tú que cuida de ti y ciertamente ha estado ahí todo el tiempo.”
Siendo extremadamente joven como eres, tu padre te habrá alarmado respecto a los peligros del negocio. ¿Se pone muy protector contigo?
“Sobre lo que sale en internet intenta no mirar directamente, porque la gente es muy ruda.”
La gente es muy brusca cuando una chica está al frente de una banda.
“Si,si…así que el intenta no mirar mucho esas cosas”.
Yo tendré que cuidarme de los comentarios que aparecerán en mi web respecto a ésta entrevista, porque la gente es muy maleducada. Siempre que hemos publicado noticias sobre lo de la gira europea y demás, la gente se vuelve loca.
Steve Altman: “¿Pero sabes qué es lo bueno? Que de todos esos comentarios, siempre hay un par que dicen ‘oh, pues yo la ví en Dinamarca y rockeó en directo’. De los comentarios que yo veo, cada cinco o seís comentarios aparece alguno positivo. Podría ser una princesa del Heavy Metal y la gente diría ‘oh, toca heavy metal porque su padre se lo ha dicho’. Y si hiciera pop le dirían ‘deberías hacer Heavy Metal’. Nunca podrá ganar con un cierto grupo de gente. Siempre dirán que está enchufada. Cuando la veas ésta noche lo comprobarás por ti mismo”.
He escuchado el material que hay en su MySpace, de hecho. Una de las cosas que me sorprendieron es la voz que tienes. No es una voz adolescente o excesivamente melosa. Es bastante áspera. Me recuerda a veces a Wendy O’ Williams. Me sorprendió que una chica joven consiguiera sacar esa voz.
“Oh, gracias!”
Steve Altman: “Y en directo es incluso más dura”.
¿Ah si? Luego lo veré. No suelo ver a los teloneros, por temas de trabajo, pero hoy estare pronto aquí para poder verla. Bueno, hablábamos de la opinión de la gente y de las críticas. En algun momento pensaste que sería mejor que la gente no supiera que eres la hija de Steve Harris? De ese modo te evitas que la gente te diga que eres una niña mimada.
“Bueno, sabía que iba a pasar de todos modos. Al ser hija de alguien conocido, la gente tiene expectativas y te juzga. Él ha llegado muy alto con IRON MAIDEN y es muy respetado. Disfruto lo que hago y si a la gente le gusta, es genial. Si no les gusta, está bien igualmente. Solo le pido a la gente que no me juzgue, que venga a verme y luego decida”.
La gente es muy rápida juzgando a los demás. Pero, igualmente, si tocas delante de 18.000 personas por noche, quizá 100 serán fans algún día.
Lauren Harris: “Exacto!”.
Steve Altman: “Añado una cosa más…cuando a veces paso entre la gente después de su show veo las reacciones de la gente. Sólo un pequeño porcentaje de los fans a muerte de la gente sabe que es la hija de Steve Harris. Si hay diez mil personas en el recinto, no hay tanta gente que sepa quién es”.
“La mayoría de fans con los que he hablado no sabían que era la hija de Steve. De ese modo, o les gusta o no les gusta. Ésta noche compruébalo tras el show si quieres”.
¿Qué tipo de bandas te gustaban cuando estabas creciendo? A parte de IRON MAIDEN…
“Me gusta la música muy diversa. Tan pronto me gustan los clásicos como AC/DC, BAD COMPANY, FREE y todo eso como que me gustan los más nuevos, como FOO FIGHTERS, INCUBUS… También me gusta BRYAN ADAMS, aunque es más suave pero creo que es un gran guitarrista. HIM, también me gustan mucho HIM.”
¿Y qué hay del pop? Cuando crecías en los ’80 lo que había eran cosas en plan FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD… ¿Disfrutas de otras músicas o como tu padre hace Heavy Metal te has olvidado de otros estilos?
“Oh, si. Cuando crecía escuchaba a GUN, KING’S X y ese tipo de bandas que mi padre ponía y a mi me gustaban. La música pop me gusta hasta cierto punto, pero no la amo. La escucho en el coche o en la radio, pero nada más”.
Si ahora tienes 22 años…en 1996 tenías 12. ¿Te pilló la Spice-Mania?
“¿Las Spice Girls? Siii. Me encantaban. Las ví en directo, incluso, cuando era más pequeña. Me encantan las SPICE GIRLS”.
Cuando dices esas cosas, los fans más puristas del metal se vuelven locos.
“Exacto, una buena canción es una buena canción. Ya ni me acordaba de ellas, y mira que fui a verlas. Y TAKE THAT…ahora han vuelto, pero cuando yo era pequeña eran enormes y yo no los ví nunca. Quizá ahora…”
Tras la gira ¿qué planes tienes? ¿Un disco completo? ¿Más shows en clubs?
“En Febrero haremos una gira por el Reino Unido y tras ello comenzaremos a mirar sellos y todo eso, a ver si consigo un contrato discográfico. Crucemos los dedos. Será sobre esa época, aunque no hay nada seguro. Haremos los shows en UK y luego nos pondremos a buscar la discográfica y todo eso”.
Una pregunta curiosa: cuando tenías seis o siete años ¿te asustaba Eddie?
“Oh, si. No, bueno, no tanto. Eddie está en todas las partes de mi casa (risas). Hay estatuas de él por todos lados, hasta al lado de la nevera. Nunca me asustaba mucho, aunque a mis amigos sí. Cuando llegas a casa, hay una enorme estatua de Eddie en el jardín y yo estaba acostumbrada, pero mis amigos se asustaban”.
Imagino que habrás conocido a muchas celebridades y músicos a lo largo de los años. ¿Hay algún músico que te haya caído especialmente bien?
“No recuerdo haber conocido a gente muy,muy famosa. Bueno, he estado cerca de Marilyn Manson y gente así…”
Lo siento…
(Risas) “Recuerdo conocer a algunos chicos de DEF LEPPARD cuando era muy joven. Bueno, no me acuerdo, mi padre me lo ha dicho”.
¿Tu padre te averguenza enseñando tus fotos de pequeña? Esa típica foto orinando que todos tenemos…
“Oh, Dios, las fotos de bebés son las peores!! (Risas). La gente siempre me pregunta “eres la chica que sale en el video ‘Holy Smoke’”? Y yo “siii”. Y luego “y eres la que sale en el video de ‘Wasted Years’”? Y yo que salgo en mi uniforme escolar… ¿Cuán avergonzante es eso? (Risas).”
Realmente admiro a las mújeres que se atreven con esto, teniendo en cuenta que el público metalero es particularmente masculino. ¿Te fue difícil tomar la decisión de liderar una banda? ¿No pensaste en algo menos destacable como ser batería o algo?
“Es definitivamente dificil ser una chica cantando, porque no hay muchas. Joan Jett, Pat Benatar… pero no hay nadie de mi edad, creo. Lo cuál es bueno, aunque intimidante. Pero me gusta tocar en directo”.
¿Cuál es tu deseo para el futuro?
“Lo mejor que podría pasar sería encabezar mi propia gira, con mis propios fans viniendo a verme, sin ser la telonera de nadie. Eso sería alucinante!”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.