En el trajín de la horas previas a su actuación en la madrileña sala Joy Slava, el mismo terceto que minutos antes compartía charla con Ville Laihalla de POSIONBLACK, tomaba posiciones para hablar, esta vez, largo y tendido sobre LACUNA COIL, la industria, los tours, Estados Unidos y METALLICA, entre otras cosas. Un siempre receptivo Andrea Ferro respondió a nuestras preguntas, recogidas en esta extensa entrevista.

TMC.- Bienvenidos de nuevo a España. Últimamente os tenemos por aquí con bastante frecuencia. La última vez fue en Febrero, promocionando “Karmacode”; eso sí, ahora habéis pillado mejor tiempo y un sitio más céntrico. Además la expectación por vuestro concierto como has visto es enorme. ¿Qué nos cuentas de la actualidad de LACUNA COIL?

ANDREA FERRO.- Básicamente no hay nada nuevo, ya que estamos girando y eso es ya algo normal en LACUNA COIL, jaja. Estamos haciendo muchas cosas para la prensa, entrevistas, presentaciones…estamos notando el cambio que supone el convertirse en una banda un poco más grande. En Italia hemos estado rodeados de muchísima gente, hemos tenido mucho trabajo duro allí. Además hemos girado por América y ahora estamos haciendo Europa, siendo por primera vez los cabezas de cartel.

TMC.- Tengo Que confesarte que aposté por vosotros para uno de los festivales españoles. Hicisteis algunos por Europa, pero España no estuvo esta vez incluida. ¿Fue una cuestión de no repetir ciudades y no quemarse en un país?

A.- La verdad es que tampoco tuvimos mucho tiempo. Acabamos el tour con ROB ZOMBIE en USA, luego pudimos descansar unos días en casa, y otra vez teníamos programadas tres semanas de apariciones en festivales. Así que no tuvimos oportunidad de ampliar esas fechas. Pero no fue una cuestión de no repetirnos, simplemente fuimos allí donde la demanda era mayor. Hicimos Italia, estuvimos en Inglaterra, Bélgica…pero realmente no pudimos hacer más de lo que teníamos ya programado. Además, esta vez pudimos hacer algún festival más alternativo, a diferencia de los clásicos como Wacken. Estuvimos en el Rock-im-park, Rock-am-ring de Alemania; The Heineken Jamming Festival en Italia, junto a bandas como METALLICA; también en el Reino Unido en el Download, que es un evento con muchos cruces de estilos…

TMC.- ¿Pudisteis conocer a METALLICA?

A.- No. Pude verles desde lejos. En Italia tuvieron entrevistas, pero estaban realmente lejos y sólo pude ver a Lars. Además, fueron llegando de uno en uno, cada uno en un coche por su cuenta.

TMC.- ¿Sabes si ellos conocen a LACUNA COIL?

A.- Pues creo que sí nos conocen. El manager estaba por allí y coincidimos con él, y es muy probable que sí que hayan oído hablar de nosotros.

TMC.- ¿Llevan ahora el pelo largo o siguen con la misma imagen de su última época?

 

A.- Lars y James no. Pero Kirk seguro que sí. Y bueno, Robert también, claro.

TMC.- Realmente Lars parece un hombre de negocios.

A.- Son gente que están entre los 40 y los 45 años. Tienen millones de dólares y realmente tienen pinta de hombres de negocios.

TMC.- Bueno, puedo deciros que vosotros también vestís muy a la moda. Me acuerdo de la última vez que vinisteis…(ndr.- muchos recordarán aquel jersey que dio de qué hablar)

A.- Sí, pero se nota que no somos las estrellas de una compañía discográfica. No vestimos de Armani o de algún modisto así. Si tuviera el mismo dinero que METALLICA seguro que yo también lo podría hacer, jaja.

TMC.- La industria musical lleva un ritmo frenético últimamente. Parece que hace años que sacásteis “Karmacode” y apenas han pasado unos meses. ¿Qué pensáis después de todo este tiempo del álbum? ¿Seguís opinando lo mismo que cuando lo terminasteis? ¿Vais a dar de sí este álbum como hicisteis con “Comalies”?

A.- Bueno, creo que esta vez haremos dos años de promoción de este álbum. Con “Comalies” finalmente fueron tres, por lo que pasó en Estados Unidos pasado un año de la salida del disco; aquel interés por nuestra música nos pilló por sorpresa y todo se alargó mucho más. Nosotros teníamos pensado hacer Europa y comenzar con otra cosa, pero con aquel éxito, tuvimos que volver a Estados Unidos y empezar de cero de nuevo la promoción., ya que hasta aquel momento, la distribución de nuestros discos allí no había sido la adecuada y en muchos casos, sólo se podían conseguir de importación. Hasta que llegaron los discos a las tiendas y nos pusimos en marcha de nuevo pasó mucho tiempo.

TMC.- ¿Cómo de populares sois en Estados Unidos?

A.- Bueno, podemos decir que somos bastante populares si lo comparamos con otras bandas europeas, ya que ninguna ha acabado entrando allí como nosotros. Hay bandas más grandes como RAMMSTEIN, pero creo que nosotros hemos tenido mucha suerte.

TMC.- ¿Cuánto podéis llegar a vender allí?

A.- Con “Camalies” creo que llegamos a vender 250.000 copias. Con el nuevo álbum llevamos 160.000 en seis meses; así que probablemente superemos la cifra del disco anterior.

TMC.- Ya debéis entonces tener un buen dinero acumulado…

A.- No te creas, jaja. En Italia e Inglaterra sí somos más grandes, pero nada más lejos de eso.

TMC.- ¿Habéis notado entonces este éxito reflejado en algunos países?

A.- En parte sí. Pero sobre todo, al vender discos en Estados Unidos, hemos visto que estamos considerados como un producto que se puede exportar. Y ahora hemos notado el cambio en los medios, en las entrevistas, salimos en muchos canales de televisión, en Italia pasan nuestros videos por la MTV, también por la MTV2, hemos tocado en el “MTV Day”, que es una especie de aniversario del canal de vídeo musicales y a veces es extraño aparecer incluso en los periódicos. Peor sí, definitivamente Inglaterra, Italia y Alemania son nuestros mejores mercados en Europa. En España ahora estamos creciendo.

TMC.- Vuestro primer trabajo es del año 1996. ¿Sigue este disco también funcionando para los fans?

A.- Sí, bueno, el EP del año 97 está totalmente agotado.

TMC.- Me acuerdo que después de sacar el EP y vuestro primer disco, "In A Reverie”, pudisteis venir a España con THEATRE OF TRAGEDY.

A.- Fue la primera vez que pudimos tocar aquí, por nosotros mismos.

TMC.- Lo que siempre sorprende es que pese a que haya muchos conciertos, la gente siempre se suele acercar a ver a LACUNA COIL. Tenéis un público bastante fiel.

A.- Sí, aunque todavía necesitamos más.

TMC.- En Barcelona por ejemplo tocasteis en Razmatazz 2, pero hay una sala todavía mayor.

A.- Sí, me lo han comentado. Esperemos que la próxima vez toquemos allí.

 

TMC.- Te lo digo porque yo soy de Barcelona

 

A.- Me gusta mucho esa ciudad, de hecho he estado allí hace poco, de vacaciones, en plan turista.

TMC.- Cuando viajáis, a cuánta gente arrastráis en  vuestro equipo? ¿Qué clase de profesionales necesita LACUNA COIL para poder funcionar?

A.- Tenemos un tour manager, un ingeniero de sonido, una persona encargada de los monitores, otra del merchandising, de luces, de batería, de guitarra, conductor y otro conductor del trailer. Eso para ese tour. En América solemos ser menos personas, ya que taloneamos a otras bandas y utilizamos el equipo que nos ponen. Generalmente solemos llevar un equipo de cinco miembros.

Para este tour tenemos un espectáculo muy amplio que desgraciadamente no podremos utilizar hoy aquí, porque el sitio es muy pequeño. Pero en Milán, Roma o en los sitios grandes, tenemos escaleras, plataformas donde nos podemos subir….necesitamos un camión para todo eso. Lo hemos usado en París, en Olimpia; en el Reino Unido..

TMC.- Probablemente seáis, a día de hoy, la imagen más representativa de Century Media. ¿os sentís a gusto con esta responsabilidad? La verdad es que la dirección del sello no me gusta nada y salvo TIAMAT, puedo decir que el resto de bandas que practicaban un estilo más afín al vuestro, ha abandonado la discográfica. Han firmado recientemente a PARADISE LOST pero el resto de bandas nuevas son de metalcore del montón. ¿Cuál es vuestra situación y qué opinión te merece que MOONSPELL o NOVEMBRE haya salido tan enfadados con ellos?

A.- NOVEMBRE tocaron con nosotros un par de shows y todo fue muy bien. Respecto a cuestiones que conciernen al sello…tú tienes un contrato que sabes cuando empieza y cuando acaba. Durante ese tiempo, tú puedes abandonar el sello si lo consideras oportuno. Pero de todos los sellos se oyen cosas negativas. TYPE O NEGATIVE con Roadrunner, MACHINE HEAD con ellos también…

TMC.- Ayer mismo estaba traduciendo una entrevista con DEICIDE y echaban pestes del suyo…

A.- Sí, es una especie de lucha que siempre mantienen las bandas y los sellos. Siempre te puede gustar más uno que otro y lo puedes amar u odiar. Nosotros ahora tenemos un buen contrato con Century Media, pero también nos quejamos de algunas cosas. Falta de organización, dinero para promoción….suele pasar. He oído quejas de Sony, EMI…por lo que es una pelea continua entre los managers y los sellos. Ellos tienen el dinero y tú quieres usarlo. No he oído nunca a una banda decir que está completamente satisfecha con su sello.

TMC.- ¿Habéis tenido otras ofertas en los últimos meses? ¿Qué sello podría ser beneficioso para LACUNA COIL? ¿Os importaría firmar por una multinacional?

A.- Bueno, tuvimos algunos contactos con multinacionales como Universal y alguna otra. Ahora tenemos el contrato con Century Media y tenemos distribución con EMI; veremos a ver lo que ocurre con nuestro próximo trabajo. No depende sólo de nosotros; es importante la duración, las condiciones…todo. A veces cuando fichas por una multinacional, ellos se centran en puntos concretos de acción y no se interesan por otros lugares. En Century Media se preocupan por todos los lugares ya que necesitan vender discos. Creo que en América si necesitaríamos un sello mayor; allí sólo hay un jodido mercado enorme y necesitas dinero para entrar en él. En Europa no importa tanto si estás en Sony o en cualquier otro sello. España funciona de diferente manera que Italia, Francia funciona de otra, etc. Depende mucho de la gente local que está al cargo de todo y de si están haciendo una buena labor.

TMC.- LACUNA COL sigue en su afán expansionista. Hemos sabido que vuestra música ha sido incluida en uno de los canales que programa Lufthansa en sus vuelos. ¿Qué será lo próximo?¿Ropa, colonia, anuncios de coches?

A.- Ponen “Enjoy The Silence”. Cuando viajas de Alemania a América lo puedes escuchar en el canal de rock. Éramos los únicos que podíamos ofrecer un tema que estuviese en la línea del mainstream. El resto de bandas del sello eran más metal. Nosotros somos una mezcla de rock, metal gótico…La otra banda que está en condiciones de hacer algo parecido sería SHADOWS FALL. Pero ellos son grandes en América, pero no en Europa. Y encima ahora se han cambiando a una multinacional.

TMC.- ¿En serio?

A.- Sï, están con Atlantic.

TMC.- Y aquí en Europa vinieron taloneando a CHILDREN OF BODOM.

A.- Ya. En América sí son más grandes.

TMC.- Respecto al show de esta noche, podemos hacernos una idea de lo que nos tenéis preparado. Pudimos ver vuestra actuación en Graspop en streaming. Ya que grabáis tantos shows, ¿habéis reconsiderado la idea de editar un dvd? Tenéis multitud de material, incluyendo muchos videoclip, como el último de “Closer”.

A.- Bueno, el concierto de hoy se parecerá mucho al que pudisteis ver. Para un dvd querríamos meter algo especial, un show nuevo, con coreografías, escenario rcompleto etc. Así que esperaremos a tener una oportunidad que nos permita grabar algo de calidad.

TMC.- Hace poco habéis vuelto a tocar en Italia. ¿Os resultó raro tocar delante de vuestro público?

A.- Era algo extraño. Volvíamos por tercera vez desde que empezamos a girar continuamente y la verdad es que hubo cosas difíciles de explicar. Cuando sales fuera,  viene a verte gente que te critica, que juzga cada cosa que haces. En Italia sentimos que la gente se sentía verdaderamente orgullosa de nosotros. Hemos tocado en sitios mucho más grandes y el show de Milán ha sido, probablemente, el mejor que hayamos hecho nunca.

TMC.- ¿Cuánta gente os estuvo viendo?

A.- Creo que en Milán fueron 2.500 personas. En Roma, en torno a las 2.000. Luego en ciudades más pequeñas como Florencia o Treviso la cifra disminuyó, pero hubo una muy buena respuesta igualmente.

TMC.- NOVEMBRE os acompañaron en algunas fechas. ¿Qué tal les viste?

A.- Bien. Estuve hablando con ellos y me contaron qué tal les fue en el tour con KATATONIA. Ahora estaban sopesando la idea de ir a Estados Unidos, ya que habían tenido algunas ofertas allí. Lo que necesitan es una banda grande a la que poder telonear y a lo mejor algo de dinero. Ir allí supone un gasto de dinero importante para el sello. Tienes que pagar por los vuelos, por los permisos de trabajo, el autobús, el técnico…todo muy caro.

TMC.- Ya que últimamente estáis girando tanto, ¿cuéntanos alguna anécdota de todos vuestros tours?

A.- Sin duda alguna, girar en América tiene más que contar, ya que allí todo se vive de forma más extrema, en modo “rock star”. Te tratan de esta manera. Las radios contratan limusinas, te llevan a clubs de striptease, tienes chicas…todo lo que tú quieras. Se vive todo de una forma más salvaje.

TMC.- Aquí en Europa, ¿llegáis a notar la atención del público cuando por ejemplo, salís a dar un paseo por cualquier ciudad?

A.- No, esto todavía no nos pasa, jaja.

TMC.- ¿Tiene LACUNA COIL las mismas perspectivas, inquietudes y ganas que cuando empezaron?

A.- Es una cuestión de tiempo. Antes vivíamos todo de una manera más extrema porque no disponíamos de las oportunidades que tenemos ahora. Actualmente, con la música, podemos expresar muchas más cosas. Es lo que me gusta de esta etapa. Puedes conseguir que el público se ponga a saltar; pero también hay momentos en los que simplemente te escucha. En temas como “Enjoy The Silence” todo el mundo canta…es bueno tener esta variedad. Si hay algo que he aprendido durante estos años, es el no caer en la monotonía. A lo mejor cuando empezamos íbamos en una dirección más específica.; ahora estamos abiertos a nuevas experiencias. Es lo que aprendes después de conocer a tanta gente. Lo que es importante, lo que hay que cuidar, aprendes a ser más natural.

TMC.- Bueno Andrea, ha sido un placer, como siempre. Nos vemos en vuestra próxima visita.

A.- Gracias a vosotros. Un saludo para los fans españoles.

Texto: Alejandro Pérez, Javi Metal / Fotos: Katia Navarro